ATENCIÓN: ERRORES PLUVIO OREGON "MODIFICADO"

Desconectado mgr

  • Nubecilla
  • *
  • 93
  • ¡Amo YaBB SE!
ATENCIÓN: ERRORES PLUVIO OREGON "MODIFICADO"
« en: Sábado 07 Enero 2006 22:18:54 pm »
Después de hacer muchas cábalas de porqué cuando hay una lluvia muy intensa, el pluvio "modificado" de mi Oregon marca de menos, he llegado a una conclusión: Estamos equivocados al modificar el pluvio  :crazy:.
Me explico:
Yo lo tengo modificado con un embudo de 19cm, lo que me da una resolución de 0,29mm. ¿Qué ocurre cuando hay una lluvia muy intensa?. Muchas veces cuando hay tormentas pueden llegar a caer 30 o más litros en sólo media hora, entonces hay que pensar una cosa; 30 litros en 30 minutos es 1 litro por minuto, el transmisor solar del pluvio transmite cada 47 segundos. Sin modificarlo, haría un movimiento de balancín cada minuto (sería un litro) como transmite cada 47 segundos no habría problema, leería todos los movimientos.
Cuando se modifica (en mi caso), por muchos movimientos de balancín que haga sólo leerá cada 47 segundos 0,29 litros; total en media hora habrá leído sólo 38 movimientos=11 litros.
Sin modificarlo también tiene sus limitaciones, sólo puede leer 38 litros en media hora o 77 en una hora.
Las Davis no tienen ese problema, ya que la lectura la hacen cada 2,5 segundos, haría falta un monzón para colapsar el pluvio.
Conclusión: modificar el pluvio funciona bien para lluvias débiles/moderadas, pero para intensas no vale.
Si se quiere modificar,se podría hacer con un embudo de 14 cm de diámetro, tendríamos una resolución de 0,5 y un límite de intensidad de 19,53 litros/30 minutos.

Saludos
« Última modificación: Sábado 07 Enero 2006 22:20:41 pm por mgr »

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: ATENCIÓN: ERRORES PLUVIO OREGON "MODIFICADO"
« Respuesta #1 en: Sábado 07 Enero 2006 23:19:47 pm »
Me parece interesante lo que comentas, pues yo soy "defensor" del embudo para mejorar la resolución del pluviómetro...

Pero bueno, el tema creo que ya se comentó hace tiempo. De todos modos, al menos en mi caso, acabo teniendo los mismos resultados prácticamente siempre con el de plástico...

Eso sí, un hellman es lo mejor.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado MeteoGetafe

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 361
  • Sexo: Masculino
  • El cielo de Getafe ahora mismito
    • MeteoGetafe
Re: ATENCIÓN: ERRORES PLUVIO OREGON "MODIFICADO"
« Respuesta #2 en: Martes 10 Enero 2006 13:15:27 pm »
A mi entender, el transmisor del pluvio emite cada 47 segundos, pero eso no quita que si en el intervalo entre dos trasmisiones ha habido 2, 3 o mas vuelcos, le pase le información correctamente.
Bueno, la prueba es sencilla. ¿Quien se anima?.
Getafe 646 msnm. Datos On-line desde Getafe, Madrid http://www.meteogetafe.com

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: ATENCIÓN: ERRORES PLUVIO OREGON "MODIFICADO"
« Respuesta #3 en: Martes 10 Enero 2006 13:36:36 pm »
En el foro de CATmeteo se ha hablado del tema y se confirma que sí cuentan esos balancines que entran varios en un periodo de 47 sec. Por tanto, las intensidades y la preci, en un principio, deben ser correctas; aunque todos sabemos que no fiables...

La palabra ideal que define la precisión de un pluvio con embudo es aproximada.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es