No nos olvidemos del excursionista.

Ustaquio

  • Visitante
No nos olvidemos del excursionista.
« en: Sábado 23 Julio 2005 01:09:36 am »
  Mientras se depuran o no responsabilidades políticas, mientras unos políticos a otros se tiran los trastos a la cabeza....por favor, no nos olvidemos del excursionista que "supuestamente" provocó el incendio de Guadalajara.

   No nos olvidemos de él porque en el 90% de los incendios forestales interviene la mano del hombre, bien por negligencias, bien por accidentes, bien por intencionalidad, bien por falta de precauciones....pero NO OLVIDEMOS para que seamos conscientes de que no tenemos el convencimiento de que realmente este señor ha hecho algo malo, muy malo.

   Somos nosotros, la sociedad, los que debemos tomarnos en serio LA GRAVEDAD DE ESOS SUPUESTOS DESCUIDOS. Tolerancia "cero" con esos supuestos descuidos en el monte. Tolerancia "cero" con el fuego.

   Estoy en casa antes de lo previsto porque unos chavales de unos 14 años me han amargado la noche.

   Estaba yo paseando con mi mujer por un pueblo que se llama Piedralaves, en sus afueras, en una charca que hace dos años acogió una de las primeras kddas de foreros, ya con noche cerrada, cuando los citados chavales sacan un producto inflamable (yo olía a gas) y ni cortos ni perezosos lo encienden pegando una llamarada de la hostia. Todos ji ji ji , ja ja ja ja hasta que uno se pone a apagarlo riéndose. Inmediatamente cojo el teléfono y llamo a la policía municipal alejándome un poco porque encima eran ciento y la madre cuando repiten la operación pero esta vez con una llamarada de más de dos metros de alta. Todo esto enmedio de un pinar :o :o :o :o...
¿pero es posible que pase esto con todo lo que se está quemando estos días?.....madre mía....por eso digo: "NO NOS OLVIDEMOS DEL EXCURSIONISTA....tolerancia "cero" y castigo penal ya!!! porque ¿sabeis una cosa? hay miles, miles de excursionistas que hacen lo mismo que el que provocó el incendio de Guadalajara aunque ahora diga que el fuego se inició por arte de brujería.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re: No nos olvidemos del excursionista.
« Respuesta #1 en: Sábado 23 Julio 2005 15:19:36 pm »
Todo empieza por nosotros mismos, es evidente, la prevención es lo fundamental, no con que una u otra CCAA tenga tropecientos mil autobombas, el helicóptro supermeganosequé apagafuegos o el avión anfibio supermega plus fire se va a controlar el asunto. La actuación sobre las causas es la raiz de todo, auque deban existir buenos sistemas de detección y extinción, pero la prevención y todo el estudio de la casuística de incendios es el pilar fundamental, esclarecer al máximo el porcentaje de "causas desconocidas" y a partir de ahí llevar la mejor política social posible en los terrenos forestales.

Saludos.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: No nos olvidemos del excursionista.
« Respuesta #2 en: Sábado 23 Julio 2005 16:04:29 pm »
La culpa de todo esto es del sr. Zapatero!!!  >:(

 ;D

 :-\ No, a ver... la gente yo creo que a veces se piensa que el gobierno o la administración son "Dios". "Bah, aquí si se hace fuego no pasa nada; traerán ordas de helicópteros; millones de bomberos y una manguera super-hiper-mega gigante que apagaría hasta al Sol."

¿Cómo se puede consentir que en TODOS los desastres naturales que ocurren en España, salgan los políticos de turno a tirarse piedras??

La responsabilidad es individual; es de cada uno de nosotros. La culpa de que haya habido un incendio no es ni de Zaplana ni de Zapatero y tampoco es de la consejera que ha dimitido. La culpa es del que cometió la imprudencia y punto.

¿prohibimos a los excursionistas? Pues no... ¿Prohibimos que la gente fume en el monte? Pues tampoco... símplemente lo que hay que hacer es no ponerse a tirar fuegos artificiales al lado de un polvorín.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: No nos olvidemos del excursionista.
« Respuesta #3 en: Sábado 23 Julio 2005 19:04:06 pm »
Vamos a ver Ulldemó. El que ha ocasionado el incendio es un particular descerebrado y ahora tambien se ve que mentiroso. NADIE discute eso. Y nadie dice que no se deba empezar a actuar sobre la raiz de los incendios, que en el 90% de las ocasiones es el hombre.

Pero una vez declarado el incendio, los medios y las formas para atajarlos ya si son cosa de las administraciones publicas que tengan la competencia. Y las administraciones las gestionan los políticos.

Nadie dice que la Consejera o el gobierno de C-LM le pegase fuego al Pinar de Guadalajara. Aqui se le critica la enorme lentitud en darse cuenta de lo que estaba pasando, de forma que para cuando ya los medios eran suficientes, el fuego estaba fuera de todo control, ni aunque hubieses utilizado avion anfivio supermegaplus. Se critica la descoordinación con entre la propia administración regional (un consejero daba unas cifras y unas horas en que los medios se pusieron a trabajar,la de medioambiente daba otras y el presidente de fiesta en una terraza de verano sin saber nada). Se la critica por la descoordinacion con otras administraciones. Lo ya comentado de la ayuda ofrecida por otras comunidades (por que han dicho que la de Madrid se les nego, y seguramente sea cierto, Ufro sabe mucho de ello, pero nada han dicho ni desmentido de por que no aceptaron la ayuda de Murcia y Valencia, por cierto). Y se la critica por que tardase unas horas preciosas en declarar la alerta nivel II, en que se solicita ayuda nacional, que no se declaro hasta que no se confirmaron los 11 muertos e iban 8.000 Has quemadas. Extremadura lo hizo enseguida en el incendio de estos dias atrás. Por todo ello se hace critica, y creo que es una critica justificada a la vista de lo sucedido (11 muertos y 13.000 Has).

Y tambien yo voy a criticar al gobierno provincial de Guadalajara por que lo que nadie dice es que el que pego fuego estaba cocinando en unas barbacoas LEGALES y puestas allí por la Diputación de Guadalajara. ¿Que leche hacian esas barbacoas allí, al lado de un parque natural?. Sabemos del riesgo que conllevan y ellos mismos las ponen. Eso tambien es cosa de los politicos. Y así nos va.

culumollao

  • Visitante
Re: No nos olvidemos del excursionista.
« Respuesta #4 en: Domingo 24 Julio 2005 16:50:15 pm »
Estoy de acuerdo en que hubo descoordinación entre la administración regional y la central. Y que cuando ocurre una catástrofe de tales dimensiones, aparte del responsable directo existen otros responsables indirectos que por negligencia, desinterés o descordinación dejan que la cosa pase a mayores. Pero la raíz del problema no es esa, sino el excursionista, gamberro o especulador de turno que prende la mecha. Actualmente a esa gentuza los incendios les salen gratis, así que endurezcamos las leyes en materia de incendios de una puñetera vez y aumentemos las dotaciones para prevenirlos: cortafuegos, vigilancia, helicópteros... no esperemos a que pase una desgracia para rascarnos la cabeza y ponernos a pensar.

rayosinnube

  • Visitante
Re: No nos olvidemos del excursionista.
« Respuesta #5 en: Domingo 24 Julio 2005 17:06:29 pm »
A ver, una cosa de la que todavía no me he enterado en este tema del incendio de Castilla-La Mancha: ¿en esa comunidad estaba o no estaba prohibido hacer fuego en el monte?

Desconectado Caracca

  • Sol
  • *
  • 8
Re: No nos olvidemos del excursionista.
« Respuesta #6 en: Domingo 24 Julio 2005 17:11:29 pm »
El señor de la barbacoa saldrá indemne porque estaba haciendo una barbacoa en un sitio preparado para ello, lo que es una pena es que la falta de sentido común no se juzgue; encima este señor es un mentiroso que en cuanto habla con su abogado cambia la declaración y se inventa un círculo de fuego misterioso que aparece detrás de ellos en medio del campo, lo más parecido que he visto a esto es la bola en la que aparecía Terminator cuando viajaba en el tiempo... En cuanto a la administración, no son culpables del incendio, por supuesto, pero sí de su mala gestión. En Guadalajara siempre hemos tenido la sensación de abandono por parte de la junta de comunidades (al igual que les pasa en Cuenca, aunque ellos sí son manchegos y les tratan un poco mejor) y a partir de lo sucedido la indignación es muy grande con este invento llamado Castilla-La Mancha, y por mi parte, sentir verdadero asco por el espectáculo que están dando los políticos, unos y otros.


Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: No nos olvidemos del excursionista.
« Respuesta #7 en: Domingo 24 Julio 2005 20:24:42 pm »
Tristemente ayer hablando con alguna gente me di cuenta de que nadie habla del excursionista, en cambio sí del Gobierno de CLM, de Zapatron, de la consejera esa, etc, vamos, que cualquiera de estos cualquier día la lía en el campo con "su barbacoa", o simplemente tirando la colilla por la ventanilla del coche.

Si la gente no es consciente del peligro, cualquier dia puede repetirse.







Saludos.
« Última modificación: Domingo 24 Julio 2005 20:27:32 pm por apu apu (NeBeL) »
Valencia, zona Este.


Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: No nos olvidemos del excursionista.
« Respuesta #8 en: Lunes 25 Julio 2005 18:59:20 pm »
Que fuerte.
Madrid, Herrera Oria.