NORTE. Abril 2008

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1968 en: Domingo 27 Abril 2008 13:59:39 pm »
21,4º y nubes altas...sensacion agradable pero no bochornosa...

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1969 en: Domingo 27 Abril 2008 13:59:57 pm »
A ver qué pasa cuando el aire frío "desplace" el cálido de la Ibérica...  ::)

Yo no lo veo así, hay una baja térmica e impulsa vientos de SE, hasta mañana a partir de medio día no entrará cierzo.

 Aupa, Ribera... Oye, puedes poner los mapitas de tormenta que sueles poner, con indices de inestabilidad, convergencia, humedades...Sé que los sacas de ESTOFEX, pero no los encuentro. Gracias!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado jor

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Qué bonita es la primavera
    • Pincha aquí
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1970 en: Domingo 27 Abril 2008 14:01:49 pm »
Buenos días:

Esta noche, tras llegar a marcar 14,8º a eso de las 22:15 (aproximadamente, no recuerdo más exacta la hora, igual eran las 22:30 o más), en unos 20 minutos, subió la temperatura a 17,3º :o debido al SW que soplaba con cada vez más intensidad.

A la 1:30, cuando me acosté, había 15,2º.

Actualmente tenemos:

Cielos con una ligerísima capa de bruma, pero que pasa el sol perfectamente a través de ésta.
20,1º
32% HR
Viento de componente SE a 4,3 km/h
1022 mb

P.D.: Se nota ligeramente más fresco que ayer. :-\ Y yo que hoy estoy con manga corta en casa. >:(

P.D.2.: Mínima de 13º justos.
« Última modificación: Domingo 27 Abril 2008 14:09:47 pm por jor_volverá_a_Madrid »

Quiero un invierno con invierno, una primavera con primavera, un verano con verano y un otoño con otoño. ¿Es mucho pedir? Parece que sí. :(

Visita http://isocero.nixiweb.com/

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1971 en: Domingo 27 Abril 2008 14:12:14 pm »
A ver qué pasa cuando el aire frío "desplace" el cálido de la Ibérica...  ::)

Yo no lo veo así, hay una baja térmica e impulsa vientos de SE, hasta mañana a partir de medio día no entrará cierzo.

 Aupa, Ribera... Oye, puedes poner los mapitas de tormenta que sueles poner, con indices de inestabilidad, convergencia, humedades...Sé que los sacas de ESTOFEX, pero no los encuentro. Gracias!


Sírvase usté mismo... Creo que te refieres a esto  ;):


"MAPITAS DE TORMENTA"


Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1972 en: Domingo 27 Abril 2008 14:12:52 pm »
Haya calma, que aun tenemos toda la tarde por delante  ;D

No estoy seguro de interpretar bien la situación. Me parece este frente es un katafrente, y que lo que nos ha cruzado ahora ha sido el frente en altura, pero no el de superficie. Si os fijais, según el GFS, a 850 hPa aun tenemos la masa cálida. Mapa de ahora mismo:



En los mapas de isobaras dibujan algo así, como 2 frentes diferentes uno delante del otro, nunca lo había visto. Entonces aun no habría pasado la inestabilidad, ni mucho menos. De todas formas ya digo que no estoy seguro de que sea así, a ver si alguien nos lo aclara.




 PD:Vortice los mapas de Ribera creo que son de Meteoblue.
« Última modificación: Domingo 27 Abril 2008 14:13:34 pm por Markel »
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

_ECMWF_

  • Visitante
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1973 en: Domingo 27 Abril 2008 14:15:42 pm »
En Santander día nublado que parece quiere levantar pero tímidamente, por cierto por mucho que se empeñe el radar aquí no ha caído ni una gota.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1974 en: Domingo 27 Abril 2008 14:21:50 pm »
Haya calma, que aun tenemos toda la tarde por delante  ;D

No estoy seguro de interpretar bien la situación. Me parece este frente es un katafrente, y que lo que nos ha cruzado ahora ha sido el frente en altura, pero no el de superficie. Si os fijais, según el GFS, a 850 hPa aun tenemos la masa cálida. Mapa de ahora mismo:



En los mapas de isobaras dibujan algo así, como 2 frentes diferentes uno delante del otro, nunca lo había visto. Entonces aun no habría pasado la inestabilidad, ni mucho menos. De todas formas ya digo que no estoy seguro de que sea así, a ver si alguien nos lo aclara.




 PD:Vortice los mapas de Ribera creo que son de Meteoblue.


Sí creo que el primer frente, muy débil, y que en el mapa de metoffice se muestra en frontolisis, es poco relevante. Mas que las condiciones de contraste de masas de aire en superficie, lo fundamental en este caso podrán ser las condiciones determinantes en altura, junto con una pequeña baja térmica y altos índices de energía potencial en superficie. Eso es en principio favorable, pero ya se irá viendo conforme avance la tarde, creo.


Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1975 en: Domingo 27 Abril 2008 14:23:25 pm »
Gracias por los mapitas, muy útiles. Me guardo el enlace, que luego nunca lo vuelvo a encontrar si no. Los que Ribera suele poner no son esos, aunque también me vale, gracias!! Lo que suele poner a veces son como cortes de diferentes secciones, donde se ve el perfíl de humedades y así, y no sè donde anda eso.

 Bueno, pues se nubla por estratada fina y traslúcida de momento.

 Marke, si, parece que solo nos ha pasado el frente en altura. Está como desacoplado.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1976 en: Domingo 27 Abril 2008 14:25:52 pm »
O bueno, si, como dice Cumulogénitus, puede ser que efetivamente sean dos frentes diferentes e independienes, el primero de ellos en frontolisis.

 Por cierto, los siguientes días tampoco pintan mal para tormentas...Habrá que ir viendo.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1977 en: Domingo 27 Abril 2008 14:43:01 pm »
Pues los estratos han pasado los montes. :-\

Aunque no esta totalmente cubierto, hay un resol constante y a veces se abren grandes claros.

19,1º
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1978 en: Domingo 27 Abril 2008 14:47:25 pm »
bermeo y sus estratos, seguramente sera el pueblo con menos horas de sol en verano, es curioso muchas veces como n bermeo estan con niebla y ya en mundaca hace un sol radiante, es lo que tiene estar en las faldas del monte sollube  ;D
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1979 en: Domingo 27 Abril 2008 14:54:20 pm »
No estoy seguro de interpretar bien la situación. Me parece este frente es un katafrente, y que lo que nos ha cruzado ahora ha sido el frente en altura, pero no el de superficie. Si os fijais, según el GFS, a 850 hPa aun tenemos la masa cálida.

Si yo también pienso lo mismo, creo que describe mejor la situación este mapa:

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m