Análisis de Modelos. Septiembre 2007

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: Análisis de Modelos. Septiembre 2007
« Respuesta #168 en: Miércoles 26 Septiembre 2007 15:25:02 pm »
 Buff... cierto que muchos modelos ven esa situación de B en las costas de Portugal, más o menos cerca quizás... pero en cuanto al GFS es el único que la ve, se ve en el diagrama...ningúna otra previsión del panel la da precipitación apenas paa el centro...veamos en que acaba al final :sherlock:

Saludos ;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado aneto

  • anetus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Tucas de Ixeia desde Cerler
Re: Análisis de Modelos. Septiembre 2007
« Respuesta #169 en: Miércoles 26 Septiembre 2007 20:27:07 pm »
Mañana veremos precipitaciones en una amplia franja cantábrica y pirenaica (será nieve a partir de 1200 m.).
La parte mas velóz del jet se nos echa encima de norte a sur, el aire maritimo polar cada vez mas frio, y la vorticidad potencial (1,5 PV) la vamos a encontrar a niveles muy bajos sobre Pîrineos (5500 m.).
Con estas condiciones baroclinas, la ciclogénesis de sotavento de Alpes que se va a formar en el golfo de Leon, va a ser de libro.
Para nosotros, situados bajo el lado frio del chorro, en claro giro ciclónico para alcanzar el mediterráneo, tendremos estancamientos nubosos en cordilleras y viento, mucho viento en el Ebro.

Mejor pinta tiene, la vaguada que los modelos anuncian frente a Portugal a fin de mes, pero con vocación de barrer la península.  Con los vientos fuertes meridionales, que predice el GFS a 5500 metros, las vertientes sur de las Cordilleras norteñas, podrían llevarse premio en la lotería de la lluvia, a partir del día 1 de Octubre.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de Modelos. Septiembre 2007
« Respuesta #170 en: Jueves 27 Septiembre 2007 22:10:57 pm »
Mejor pinta tiene, la vaguada que los modelos anuncian frente a Portugal a fin de mes, pero con vocación de barrer la península.  Con los vientos fuertes meridionales, que predice el GFS a 5500 metros, las vertientes sur de las Cordilleras norteñas, podrían llevarse premio en la lotería de la lluvia, a partir del día 1 de Octubre.

Esto para mi va a ser la repera... quiero decir que va a ser una situacion importante (no me atrevo a decir aun muy importante) en el sur peninsular sobre todo...

A partir del martes las precipitaciones, casi con toda seguridad (aunque hablamos a unas 120 horas) van a regar abundantemente esa zona, el sur peninsular sobre todo (incluyendo el sureste)...

A parte de lo que dice anetus (la borrasca va a ir deshaciendose, la zona de bajas nos cruzara en forma de vaguada y tal), el aire frio en altura sera bastante importante (una iso -15 abarcando todo el sur), las zonas de divergencia estaran sobre nosotros, y ademas, de manera muy clara, ya que la vaguada va a penetrar hasta Canarias...

Ademas, luego hay detalles de esos que me molan a mi, como que el europeo ha vuelto a liberar los mapas de preci, que el ensemble del GFS muestra muchas lineas de precipitacion en Almeria, que en mi pueblo algunos ancianos consultados han dicho que el tiempo de lluvia vendra en unos dias de nuevo, y que me duele la mano derecha, la que me parti de un puñetazo contra una pared... :P

Va a llover y mucho martes y miercoles... 8)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de Modelos. Septiembre 2007
« Respuesta #171 en: Viernes 28 Septiembre 2007 17:04:59 pm »
A ver si alguien que controle el tema de los frentes frios acompañados de vaguada, y posterior formacion de DANA en el extremo de la vaguada dan su opinion sobre esto, yo no la controlo mucho, aunque se que potencialmente es importante... esos Raines, Gales, Juanjes, Anetus, Vigilantes y compañia... ;D

Estoy muy líado preparando la sorpresa de la II maratón valenciana de la meteorología, y casi se me escapa lo de hoy.

Cuidadín que hoy y esta madrugada hay muchísima humedad a 700hPa en la mitad sur y mitad este peninsular, coincidiendo en 300hPa con una mini-DANA suficientemente activa para provocar la formación de tormentas organizadas.

El CAPE y lifted que hay en el mar de Alborán son muy justos pero suficientes (CAPE 600 J/Kg, lifted -4ºC) para dejar importantes tormentas en las sierras del sur y del sureste, y algunas repartidas de forma aislada en el cuadrante sur-sureste. A 500hpa tenemos una bolsita de unos -18ºC a las 20h en el sur, según el HIRLAM. y eso no es para nada despreciable.

Sin duda, la situación para la semana que viene es mucho más importante que la de hoy, pero no hay que perder de vista la situación inmediata, ya que no puedo descartar que se forme alguna tormenta aislada con fenémnos severos.

A continuación intentaré analizar la de la semana que viene.

Saludos  ;)
« Última modificación: Viernes 28 Septiembre 2007 17:06:43 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de Modelos. Septiembre 2007
« Respuesta #172 en: Domingo 30 Septiembre 2007 10:17:34 am »
La Borrasca Fría sitúada en frente de Galicia, se encuentra relativamente Aislada respecto la circulación circumpolar, y acercándose lentamente hacia la península. El nivel de 500hPa del centro de la DANA se encuentra situado al rededor de los 5'4km subiendo a 5'6km de altura geopotencial, con un reflejo en superficie centrado, que irá ascendiendo de presión mínima 990mb (sábado) hasta los 1000 mb (lunes) y 1010 mb (martes).

Mientras, el anticiclón ruso tiende a estirarse en forma de falca, hacia Francia e Italia, por reflejo de la dorsal africana, la cual tiene asociada una invasión cálida en las capas medias de hasta 20ºC a 850hPa. Este bloqueo anticiclónico obligará que la Borrasca Fría Aislada tienda a situarse muy lentamente por debajo de la falca anticiclónica en los próximos días.

Entre la vaguada asociada a la BFA y la dorsal africana, se está formando un frente estacionario (advectivo-convectivo) relativamente muy activo, que separará la lengua fría de hasta -18ºC a 500hpa y la lengua cálida de hasta +24ºC en las capas bajas. Este frente se situará en el tercio oeste peninsular durante unos 3 días, entre domingo y martes.

Y atención porque la energía potencial convectiva disponible en el suroeste irá aumentando desde los 600 J/kg de hoy hasta superar los 1500 J/kg el martes, mientras que el índice lifted se pronunciará desde los -2ºC hasta los -5ºC. El martes por la tarde, esta energía tenderá a desplazarse por el Estrecho, hasta unirse con la energía que se acumulará en el mediterráneo occidental, que el miércoles y jueves será superior a 2000J/kg y de lifted inferior a -7ºC

Vigilant dixit
« Última modificación: Domingo 30 Septiembre 2007 10:21:10 am por vigilant »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Análisis de Modelos. Septiembre 2007
« Respuesta #173 en: Domingo 30 Septiembre 2007 11:16:15 am »
Vamos a tener unos dias movidos por la proximidad de una zona de bajas presiones en superficie, en proceso relativamente rapido de relleno, y de una bolsa fria en altura que acará posicionandose sobre la peninsula, al timepo que se desdibuje la baja en superficie.

Las zonas más proclives para recoger buenas cantidades estaran en el W y SW, donde se veran afectados tanto por los frentes de la baja como por la bolsa fria, mienentras que el centro y Este deberan esperar al desarrllo de la bolsa fria, para ver cómo se dan las precis, que seran mas irregulares.

En culaquier caso parece que estamos empezando el primer episodio de prescis importantes y mas o menos generales, del otoño.

Bienvenido sea.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/