NORTE, Agosto de 2008

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Agosto 2008 00:10:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
Despejado en Pamplona,viento en calma.
Actualmente 20,2ºC.A ver cuanto calienta hoy.¿Habrá tormentas esta noche? :)
Pamplona.Altitud:449 msnm

Imanoll

Visitante
Bueno bueno, Estofex no nos pone nada a nosotros, pero tampoco nada especial a las Landas, joder, pero si los mapas para esa zona son lo extremo de lo extremo  :-X

Por aquí ha amanecido fatal, estratada , aunque le queda poco.

Aemet no nos pone en alerta aun poniendo el Hirlam lo que pone.

Markeeell, la cámara , que no se te olvide  ::) 8)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Estofex tiene en cuenta nuestro querido valle del Ebro ;D y tenemos nivel 1.

...Spain, extreme southern France...

GFS produces no convective precipitation signal over Spain during the afternoon except for the Pyrenees... however a considerable uncapped parcel layer depth points out the environment is eager to initiate storms. Focus for initiation are the Iberian mountain ranges SW of the Ebro river, and the central Pyrenees, and perhaps just north of it. GFS lets this evolve into a small MCS moving eastward. Some of the Spanish convection would move into NE Spain, likely deactivating when carried away from convergence zones, and at nightfall.

Threats associated with the storms include isolated strong to severe downdraft winds, and large hail, which is favoured by >8 K/km lapse rates, moderate CAPE, high LCL, and moderate vertical wind shear: 15 m/s 0-6 km, and >150 m2/s2 SREH 0-3 km, sufficient for slightly rotating updrafts. Only the limited forcing factor keeps this level 1, but an upgrade may be considered.

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Habrá que seguir con detalle la evolución de hoy  ;D
La verdad es que por aquí ya necesitamos algún golpe de agua.

La mínima en Tudela se ha situado en los 20.5º.
Ahora,
24º
58% hr
Viento en calma practicamente.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Mollarri

Visitante
Por Zarautz 22,9º viento Sur suave y en Donosti donde estoy en igara 25,2º y una humedad del 77%.

Cielos despejados practicamente ya que entranalgunos estartos desde el mar

Saludos

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Vaya, pues efectivamente, nos deja fuera y lejos de la zona de tormentas importantes. Curiosamente GFS marca la precipitación también hacia esa zona. Pienso que es por la distribución de las ascendencias a 700hpa. Si os fijais, aquí tenemos condiciones favorables, pero hacia el Este, lo son mucho más, lo que quiere decir que allí se desarrollarán antes y mas intensas, y el CAPE y LI se "drenarán" por esa zona.
Tal vez si que tengamos tormenta, pero parece que lo gordo estará mas al Este. Qué lástima.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Imanoll

Visitante
Por cierto, pego las temperaturas previstas por Euskalmet antes de que las cambien.  :mucharisa:

Bilbao Mín.19º-Máx.29º
Donostia-San Sebastián Mín.18º-Máx.27º
Vitoria-Gasteiz Mín.14º-Máx.33º

Se ha despejado por completo, va a hacer calor.

Vortice

Supercélula
Otra cosa, si os fijais en el mapa de viento a 300 hpa (GFS) se aprecia una zona de convergencia sobre el Caantábrico, muy cerquita nuestro, lo que inhibirá algo la convección, mientras que sobre Pirineos, hay una divergencioa brutal. Creo que la suma de éstos factores más los anteriormente mencionados va a quitar bastante gas a lo que se pueda formar aquí. Esto no quita para que localmente se forme algún nucleo pequeño, pero potente, digno de ver. Pero la zona de tormentas generalizadas si que parece que caerá mas al Este.
AHHHGGG!!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Imanoll

Visitante
Cita de: Vortice en Martes 05 Agosto 2008 10:00:31 AM
Vaya, pues efectivamente, nos deja fuera y lejos de la zona de tormentas importantes. Curiosamente GFS marca la precipitación también hacia esa zona. Pienso que es por la distribución de las ascendencias a 700hpa. Si os fijais, aquí tenemos condiciones favorables, pero hacia el Este, lo son mucho más, lo que quiere decir que allí se desarrollarán antes y mas intensas, y el CAPE y LI se "drenarán" por esa zona.
Tal vez si que tengamos tormenta, pero parece que lo gordo estará mas al Este. Qué lástima.

Esos mapas son una mierda, en cada salida cambian totalmente.

La situación de Pirineos y la nuestra es diferente.
Las tormentas se van  a formar en el Centro-Norte de Burgos y pienso que "reventarán" km antes de salir al mar, en otras ocasiones así ha sido.
No creo que tengamos tormenta sin más, o mucho o nada,con los índices que hay no nos vamos a quedar tragando yunque , 4 gotas y 3 truenos.

Por cierto, el gradiente térmico vertical (850-500hPa) es de 35ºC por la tarde, tremendo.
Pena que estan de reformas en la web de Idemoc para poder ver indice K, Showalter...

Vortice

Supercélula
Yo estaré en Vitoria, quizas allí tenga mas suerte.

Imanoll

Visitante
Cita de: Vortice en Martes 05 Agosto 2008 10:18:56 AM
Yo estaré en Vitoria, quizas allí tenga mas suerte.

No creo que por Vitoria haya tormentas importantes, más al Norte.
8)

La situación es muy similar a estas dos que remarco ahora.

Este es el mapa de hoy

Este otro del 21 de Julio del 2006.
Ningun modelos marcaba precipitación, ni Euskalmet , ni Inm dijeron nada y qué pasó, que se formó un tormenton MONUMENTAL sobre Montes de Triano, con piedra.
Tan solo se avisó en el foro

El 1 de Julio de ese mes.
30mm en zonas costeras junto con granizo en poco tiempo.

Ni Inm , ni Euskalmet, nadie avisó de esas tormentas.
Los modelos no marcaban precipitación, eso si, los índices de inestabilidad, como los de hoy, muy altos, gradiente térmico vertical brutal, capas secas ,, etc etc

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Buf una situación complicada, digo para buscar una buena atalaya, porque las tormentas están aseguradas, hay convergencias en distintas zonas (NE Burgos, limite Navarra Rioja Alava, Pirineos, SW Ibérico) y no llevan un desplazamiento claro. Si a esto le sumamos que en la meseta norte va a ser un coladero de energía... (demasiada extensión convectiva) :-\  Así que saldré en modo radar, se busca un sitio alto y lo que pille en cualquier dirección. Además la velocidad será de unos 25 km/h E-NE, y es una muy buena velocidad para no perder detalle. Tenemos previstos unos 2000 J/Kg y -7ºC LI, lo malo las bases de las nubes 2500-3000m bastante altas.

En lo que si hay coincidencia es en las rachas de viento, ayer ya lo anunciaron en el espacio del tiempo en TVE y Estofex también, los desplomes llevan asociados diferencias de temperatura de 14-16ºC :cold:

Mañana incluso se dan mejores condiciones 8)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m