NORTE, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 22:57:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lujazo77

**
Cumulus Húmilis
ay que joderse, Ahora nos vamos a poner a discutir si la nieve granulada es nieve o es piedra. Busca en el google que es nieve granulada. Es nieve para pobres y punto, que le vamos a hacer los de 300msn para abajo....
Aqui 8,5º cubierto del todo. En toda Ermua.
Ermua (Vizcaya). 165 msnm. a 20 km al sur del mar cantabrico en linea recta. Detras del monte URKO (792 msnm)

lujazo77

**
Cumulus Húmilis
La nieve granulada es un tipo de copo de nieve que resulta de un proceso mixto a los descritos, un copo comprimido y semi-congelado. Suele acompañar nubes frías de un cierto desarrollo vertical, como grandes cúmulos o cúmulonimbos, en especial en invierno y principios de la primavera. Así, que la nieve granulada parece un grano de granizo, pero de tamaño inferior (menos de 5 mm de diámetro) y de menor densidad. También se denomina "nieve redonda" en Catalunya. Ale viva google.
aqui en Ermua sigue nublado con la misma temepratura. humedad: 85%
Ermua (Vizcaya). 165 msnm. a 20 km al sur del mar cantabrico en linea recta. Detras del monte URKO (792 msnm)

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Yo creo que la unica posibilidad de ver nieve cerca de la costa es la noche del domingo al lunes, con ese viento de N más flojo. De hecho, AEMET pone para el lunes una cota de 200m inicialemente. La dicho, esa noche va a ver mucho faroling...

Aqui seguimos con algo de sol pero mas nublado

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
AEMET pone para el lunes a primera horas cota de nieve a 200 metros. lo pone justo cuando los vientos giran a N mas puro y cuando curiosamente el aire frio a 500 Hpa se retira, pero en cambio aumenta ligeramente el aire frio a 850 Hpa. Logico....Sigo pensando que para la cosa del copo en cotas muuuuyyy bajas manda mas el frio a 850 Hpa que el frio a 500 Hpa...

Repasaos por favor el topic de la ola de frio de febrero del 2004, y mas concretamente lo que paso el domingo 29....

Se parece bastante a esta situacion, aunque con menos frio a 850 Hpa....
Antes dudaba. Ahora no se

Oinaztua

Cb Incus
No le deis más vueltas, Netanyahu y Pasku tienen razón; de ver copos será el lunes a primera hora. El domingo diluvio, tormentas, granizo y la nieve donde siempre, por encima de 400-500.

En Derio se ha cubierto definitivamente. Lo del sol ha sido un espejismo mañanero  ;D Estratada Power.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

txebas

Cb Incus
Cita de: Netanyahu en Viernes 12 Diciembre 2008 13:04:57 PM
Cita de: helado en Jueves 11 Diciembre 2008 20:15:37 PM
Cita de: Netanyahu en Jueves 11 Diciembre 2008 19:42:24 PM
Me pone enfermo la Urrutia. Apenas ha dicho nada destacable del temporalon que se avecina el fin de semana, y encima dice que vaya ganas que hay ya de que lleguen los ansiados sures...Esta ni es meteorologa ni es nada. Si lo seria estaria disfrutando igual que nosotros de este magnifico tiempo ;D

Y dejad de flipar algunos con la cota para este domingo. Ni de palo es cota 0, ni siquiera cerca, que luego se pone la gente histerica, me mandan privados para confirmar esa cota 0 dicha por algunos, y cuando les digo que no, se mosquean conmigo :P.... De 300 o 400 metros no baja. Eso si, granizo o granulada parece que no nos va a faltar.

Cota 0 con noroestes marcadisimos....lo que hay que oir :crazy: :confused:

en la pasada entrada con Noroeste y con isos mas altas y geopotenciales mas altos y con menos preci nevo aqui y a partir de 300 metros cuajo, asique no entiendo como lo confirmas asi de claro ;)

Cita de: Elorrieta en Jueves 11 Diciembre 2008 20:39:22 PM

en cuanto a la cota de nieve, teniendo en cuenta la otra vez que nevo con noroeste tambien a 300 metros no me sorprenderia ver nevar en las playas incluso copos. pero en fin todavia faltan dos dias y puede variar lo suficiente como para hacer bailar la cota 300 metros

Cita de: Barakaldes en Jueves 11 Diciembre 2008 22:12:36 PM

Si te tuviese en frente te hubieses llevado una hostia  8) ;D

No niegues rotundamente la posibilidad de nieve a nivel del mar, espérate mañana por la noche para concretar las isos que habrá.

Que con una -36/-37 a 5200msm y una -4 a 1300msm, viento como mucho moderado y tormentas bastante fuertes...no lo negaría tan rotundamente.

:tembleque: :tembleque: :tembleque: :tembleque:

Pues nada oye...volvamonos todos locos y flipemos con la cota de nieve de los cohones :P

Estoy intentando dar un poco de cordura a este topic. Ya se que no gusta, que lo bonito es que todos alucinemos y cosas asi, pero yo sigo diciendo que en la vida he visto caer copos en las playas con una situacion de noroeste. Que no digo que no vaya a caer bastante bajo, pero que dudo que sea por debajo de 300 metros. Sin duda, la excepcionalidad de la situacion viene marcada por esa tremenda bolsa de aire frio a 500 Hpa, y es por ello que dicha excepcionalidad queda reflejada en la bajisima cota de nieve. Porque todos sabemos que con esta mismos mapas, pero sin aire frio tan burro en altura, la cota no bajaria de 800 metros...Me equivoco?

Y para mi la granualada no puede ser considerada nieve. Sino un tipo de granizo de diferentes caracteristicas. Ahora bien, si lo consideramos nieve a la granulada entonces si os digo que va a nevar a cota 0..... :P

Cita de: nafarro en Viernes 12 Diciembre 2008 09:03:18 AM

Yo sinceramente pienso que debe haber un modelo vasco de prediccion en la sombra y que lo realiza un vizcaino del gran bilbao  y el tio piensa.....si no nieva en bilbao no nieva en ningun sitio ahi va la ostiaaaaaaaaaaaaaaaa

Claro tio. De hecho YO soy el que hace ese pronostico....Algun problema? ;D

Que yo sepa la nieve granulada es nieve, si fuera granizo, se llamaría granizo granulado.
A nosotros nos suele caer normalmente con entre 0 y 5ºC en situaciones de tormenta o fuerte convección, pero a 2000 mts y con -10ºC también cae granulada y a nadie se le ocurre decir que eso no es nieve.

La diferencia entre el  granizo y la granulada yo creo que está es que cuando la convección atrapa una gota de agua,  la hace subir y bajar hasta que por su propio peso cae congelada, eso creo que lo sabemos todos.
Pero si lo que atrapan las corrintes convectivas son copos de nieve que en ningún momento se convierten en agua, al final chocan entre sí, se juntan, se redondean por la fuerza de las turbulencias y caen cuando estas ya no pueden hacer que vuelva a ascender la pelotita. Cuando hay mucho frío en altura (pongamos -40) la fuerza de la convección es brutal y caen verdaderas bolas de nieve. O sea que es nieve.
El granizo en algún momento a sido agua líquida. La granulada está formada por copos de nieve "prensados".

Toma chapa...... :P
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: lujazo77 en Viernes 12 Diciembre 2008 13:12:54 PM
La nieve granulada es un tipo de copo de nieve que resulta de un proceso mixto a los descritos, un copo comprimido y semi-congelado. Suele acompañar nubes frías de un cierto desarrollo vertical, como grandes cúmulos o cúmulonimbos, en especial en invierno y principios de la primavera. Así, que la nieve granulada parece un grano de granizo, pero de tamaño inferior (menos de 5 mm de diámetro) y de menor densidad. También se denomina "nieve redonda" en Catalunya. Ale viva google.

Mas definiones sobre la granulada. Curiosamente hay muchas y variadas definiciones. Solo hay que poner la que mas le interesa a uno...creo que esta ni pa ti ni pa mi ::)

Meteoro formado por gránulos de hielo, blancos y opacos, esféricos la mayoría de las veces, con un diámetro comprendido entre 2 y 5 milímetros. Se produce en situaciones en que las capas medias de la troposfera están especialmente frías, pero con poco contenido de vapor de agua. Podemos considerarla como una precipitación que se encuentra entre la nieve y el granizo, de ahí su nombre.

De todos modos si quereis a partir de ahora cuando veamos granulada diremos que esta nevando....por mi no hay problema :P De ser asi, habra que hablar seriamente con AEMET y otros organismos meteorologicos del estado, para que que cambien radicalmente los datos considerados como "dias de nieve" de Bilbao, y como no, del resto de ciudades de la peninsula. De hecho en las ultimas dos semanas ya podriamos considerar tener dos dias de nieve, ya que ha caido granulada en un par de ocasiones. Voy a llamar a la AEMET ahora mismo.... ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Menos mal que algunos aportan cordura. Si con una -36 -7 no ha nevado en costa con situaciones de norte de procedencia ártica me imagino que con noroeste no nevaria a cota cero ni aunque tuvieramos la -40.
Es imposible que nieve a cota 0 con noroeste, y démonos con un canto en los dientes que la nieve bajará hasta los 400 mts que no es moco de pavo.

lujazo77

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Netanyahu en Viernes 12 Diciembre 2008 13:27:26 PM
Cita de: lujazo77 en Viernes 12 Diciembre 2008 13:12:54 PM

Mas definiones sobre la granulada. Curiosamente hay muchas y variadas definiciones. Solo hay que poner la que mas le interesa a uno...creo que esta ni pa ti ni pa mi ::)

Meteoro formado por gránulos de hielo, blancos y opacos, esféricos la mayoría de las veces, con un diámetro comprendido entre 2 y 5 milímetros. Se produce en situaciones en que las capas medias de la troposfera están especialmente frías, pero con poco contenido de vapor de agua. Podemos considerarla como una precipitación que se encuentra entre la nieve y el granizo, de ahí su nombre.

De todos modos si quereis a partir de ahora cuando veamos granulada diremos que esta nevando....por mi no hay problema :P De ser asi, habra que hablar seriamente con AEMET y otros organismos meteorologicos del estado, para que que cambien radicalmente los datos considerados como "dias de nieve" de Bilbao, y como no, del resto de ciudades de la peninsula. De hecho en las ultimas dos semanas ya podriamos considerar tener dos dias de nieve, ya que ha caido granulada en un par de ocasiones. Voy a llamar a la AEMET ahora mismo.... ;D

Estoy deacuerdo contigo, deberiamos hacerlo.

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
en gernika la situacion es agradable comparado con dias atras, aunque el cielo sigue nublado la temperatura es agradable..

en cuanto a la nieve, netan no me vale que me compares que una vez en bilbao llovio con una -8 y una -35 poruq eyo recuerdo nortadas con -5 y -30 y nevando en gernika que te recuerdo que esta a la misma altura que bilbao, en el 99 varias nortadas me dejaron nieve, y no granulada si no nieve, copos bien grandes, si bien es cierto que no cuajo, yo he visto nieve hasta con sur en gernika. Con esto quiero decir que para ver nieve en la costa hay mas de uno y dos factores y que cada situacion es diferente, yo viendo y comparando con la situacion que tuvimos la semana pasada con esa borrasca cruzando el cantabrico con menos aire frio y que llegue a ver agua nieve en gernika y copos bien formados a 200 metros, tampoco me sorprenderia ver nieve con esta situacion, no digo que vaya a nevar en las playas pero que tampoco seria tan raro como lo pintais, y yo la cota de nieve la pondria el domingo a 300 metros, pienso que euskalmet la pone muy pero que muy alta, y que habra desplomes
Askatasunaren bidea bakea da.

gary

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Barakaldes en Viernes 12 Diciembre 2008 10:24:24 AM
Cita de: gary en Viernes 12 Diciembre 2008 10:05:05 AM
No me lo creo,voy a llorar.Cielo despejado (pero de verdad) y fresco tirando a frío,5'7º c.
Veremos que nos depara el finde pero ni euskalmet ni AEMET le han dado demasiada importancia a lo que nos viene.
Tal vez no sea para tanto. ¿O sí?

Busca a ver si encuentras otra situación tal a esta, y verás que si es para tanto  ;D

Lejos de empeorar, sigen mejorando los valores.

+ 51.    -35.3           -3.8          129.6          524.2
+ 54.    -35.9           -4.0          129.8          523.9
+ 57.    -35.4           -3.9          130.2          524.5
+ 60.    -34.9           -3.8          129.9          524.6
+ 63.    -35.2           -3.7          130.5          524.9
+ 66.    -35.5           -3.9          132.0          526.3
+ 69.    -34.5           -4.1          131.9          527.0
+ 72.    -35.2           -4.5          133.0          527.5
+ 75.    -35.5           -4.0          134.2          528.3

Pues si,la situación promete pero me he llevado tantas decepciones.....
Por cierto,11 grados por aquí y adiós al sol.
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Fitiko

Cb Calvus
Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
joder se os ve extresados, hay que relajarse chavales y disfrutar de lo que venga, por pamplona se ha levantado la niebla pero tenemos más nuebes encima temperatura de 8ºc
Salud