NORTE, Enero 2009

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #1716 en: Miércoles 07 Enero 2009 09:58:28 am »
PUes al final los llorones hemos tenido razón, y cuando la temperatura ha sido la óptima para ver nieve, ha faltado la precipitación. Bazofia total, no tiene pinta de caer más. Lo de los copos de ésta noche, vamos, 4 copos no es una nevada.. No se si tendremos mas preci...yo la verdad es que veo el sat y el radar chungos. Cómo odio el NE...

No entiendo como odias el NE, seguramente las entradas del nordeste son las que han dejado las mejores nevadas en Bilbao y salvo escepción todas las nevadas que ha habido con copo en Bilbao no granulada habran sido con entrada del nordeste, lo que pasa es que tiene que haber una borrasca cerca una pequeña baja o aire frio en altura para que tengamos precipitación considerable.

0.5ºC y caen copitos como toda la mañana.


Pues Pasku, lo odio porque en cuanto entra, se corta la precipitación. Es un viento frío pero seco. Como bién dices, para que haya precipitaciòn ha de formarse una pequeña mesobaja (en cuyo caso, el viento a su paso no es del NE, como ocurrio en 2004) o un frente (cosa rara) o algo raro por ahi. Pero me refiero a que el NE mondo y lirondo, es bazofia pura, y a las pruebas de hoy me remito. Siempre tenemos que estar mendigando copos. Con NE las precipitaciones son cuantiosas sólo en contadas ocasiones... (Si exceptuamos cosas un poco mas raras como mesobajas, frentes y alguna cosilla más, como bién dices, que genere inestabilidad. Y aún así, tampoco creo que sean nevadas como para tirar cohetes. Quitando la que ayer mencionamos, la del 85, el resto han sido nevaditas que apenas han logrado cuajar, o han cuajado unas horas y fuera, y que eran muy espaciadas. Vamos, que es dificil vr nevadas largas con NE...y con ningún otro... ) Lo que me soprende es que tamopoco les esté precipitando en Cantabria. Allí ya
tienen más recorrido marítimo, y debería entrarles con más humedad... ¿Quizas es por la cercania con el A? La verdad es que lo veo muy encima nuestro.

Aquí cubierto, 3ºC y no precipita.
« Última modificación: Miércoles 07 Enero 2009 10:01:21 am por Vortice »
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #1717 en: Miércoles 07 Enero 2009 10:05:17 am »
Jeje, Vortice has contestado a elur, no a mi. ;)

Por aqui nada. Hoy tiene pinta de día frio sin más. Ojala me equivoque

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #1718 en: Miércoles 07 Enero 2009 10:09:19 am »
Nieva debilmente por aquí también... si fuera lluvia ni se vería, pero nieva  ;D
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado copazo222

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1116
  • Real Racing Club
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #1719 en: Miércoles 07 Enero 2009 10:11:28 am »
yo sigo pensando que nuestras opciones para ver nevar en la costa pasan por mañana por la tarde noche.
santander,soñando con 1985

Desconectado Udalatx

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 523
  • Sexo: Masculino
  • barearen ostean dator ekaitza
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #1720 en: Miércoles 07 Enero 2009 10:12:44 am »
Buenos días,

En Mondragón la nevada de anoche dejó una ligera capa en todas las superficies, salvo aceras y asfalto, de un par de centímetros. Lleva un buen rato nevando débilmente, una especie de sirimiri de nieve, pero que poco a poco está cogiendo intensidad. Como estamos por debajo de los 0ºC aguanta bien sin derretirse. A ver si se intensifica un poco más, porque estas nevadillas si son duraderas a lo tonto pueden dejar algún que otro centímetro.

En mi termómetro la mínima ha sido de 0,4ºC y ahora tengo 0,7ºC (está un poco protegido). En la estación de euskalmet, mínima de -0,7ºC y ahora -0,6ºC.

Saludos
Arrasate - Mondragón
216 msnm, en el interior de Gipuzkoa

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #1721 en: Miércoles 07 Enero 2009 10:14:29 am »
La última opción que nos queda en Euskadi, es el día de mañana, preferentemente por la tarde. Es cuando la bolsa fría a 500 hPa se acerca y en ese caso, habrá flujo del NE más claro en casi todos los niveles. De todas formas, la temperatura a 850 hPa... al final si llega a rozar los -10 en en NE de Gipuzkoa, va que chuta...

Me da que me voy a tener que consolar con lo que he visto esta mañana a las 7 en Deusto: XIRINIEVE, pero debilísimo. Se desprendían chispitas de nieve (nieve esférica, no copo algodonil), por cierto, con 3º de temperatura, la misma con la que ayer llovía con ganas.

En Igorre, al interior de Bizkaia, a 80 msnm, los pinares lucen un estético espolvoreo con azúcar glass... Mmmmm, me dicen que no, que es nieve. Seguimos con 0º (como decía alguien horas atrás: ni frío ni calor)

Desconectado copazo222

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1116
  • Real Racing Club
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #1722 en: Miércoles 07 Enero 2009 10:16:04 am »
en santander cubierto y nieva muyyy debilmente tanto que creo que es agua-nieve.
santander,soñando con 1985

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #1723 en: Miércoles 07 Enero 2009 10:17:11 am »

Acaban de sacar el parte de Valdezcaray y marcan -10ºC. :cold:
Alto Campoo tampoco se queda atras con -12.6ºC cerca del Tres Mares.


Camero Nuevo está bajando de -11ºC y Cerroyera marca -9ºC (CHE)... se nota algo más de frío cuando más al Este.

Ha nevado un poco más esta madrugada: 31 días de nieve cuajada llevamos en La Póveda.


Tremendas temperaturas en altura.  :cold:
Un día de esquí a esas temperaturas tiene que ser toda una experiencia.

Aquí en el valle hemos tenido una mínima de -1,8 ºC y hay ahora 0,0 ºC.
El cielo muy cambiante, ahora cubierto.

Saludos!


en santander cubierto y nieva muyyy debilmente tanto que creo que es agua-nieve.

No puede ser. En Santander no nieva jamás.  :P

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Nw y lluvia eterna

  • galdakao
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1234
  • Sexo: Masculino
  • Galdacano, clima desértico, 16mm de lluvia al año
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #1724 en: Miércoles 07 Enero 2009 10:17:17 am »
Buenas, por galdakao ha debido nevar algo ya que acabo de coger el coche y tenia nieve o tipo harina en el techo y cristal delantero, pero vamos una kakita digo nieve porque era blanco ,ahora 2º y nuboso con algun claro, nada amenazante por supuesto
« Última modificación: Miércoles 07 Enero 2009 10:21:17 am por iker bilbao »
euskadi, posiblemente el lugar mas caluroso y soleado de europa

_ECMWF_

  • Visitante
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #1725 en: Miércoles 07 Enero 2009 10:18:15 am »
Buenas aun desde Tarragona donde me he quedado a escasos km de ver una nevada muy buena, es lo que tiene ser de Santander.

Las temperatura según lo previsto 5º en la playa en Santander y el viento que creo que poco a poco va amainado, si se cumpliera el GFS creo que mañana nevaría desde el mediodía pero poca cosa y granulada como no.., bueno esta noche regreso a la patria a ver que tal va la maldición ;D.

Desconectado elur

  • Cb Incus
  • *****
  • 4640
  • Sexo: Masculino
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #1726 en: Miércoles 07 Enero 2009 10:19:11 am »
PUes al final los llorones hemos tenido razón, y cuando la temperatura ha sido la óptima para ver nieve, ha faltado la precipitación. Bazofia total, no tiene pinta de caer más. Lo de los copos de ésta noche, vamos, 4 copos no es una nevada.. No se si tendremos mas preci...yo la verdad es que veo el sat y el radar chungos. Cómo odio el NE...

No entiendo como odias el NE, seguramente las entradas del nordeste son las que han dejado las mejores nevadas en Bilbao y salvo escepción todas las nevadas que ha habido con copo en Bilbao no granulada habran sido con entrada del nordeste, lo que pasa es que tiene que haber una borrasca cerca una pequeña baja o aire frio en altura para que tengamos precipitación considerable.

0.5ºC y caen copitos como toda la mañana.


Pues Pasku, lo odio porque en cuanto entra, se corta la precipitación. Es un viento frío pero seco. Como bién dices, para que haya precipitaciòn ha de formarse una pequeña mesobaja (en cuyo caso, el viento a su paso no es del NE, como ocurrio en 2004) o un frente (cosa rara) o algo raro por ahi. Pero me refiero a que el NE mondo y lirondo, es bazofia pura, y a las pruebas de hoy me remito. Siempre tenemos que estar mendigando copos. Con NE las precipitaciones son cuantiosas sólo en contadas ocasiones... (Si exceptuamos cosas un poco mas raras como mesobajas, frentes y alguna cosilla más, como bién dices, que genere inestabilidad. Y aún así, tampoco creo que sean nevadas como para tirar cohetes. Quitando la que ayer mencionamos, la del 85, el resto han sido nevaditas que apenas han logrado cuajar, o han cuajado unas horas y fuera, y que eran muy espaciadas. Vamos, que es dificil vr nevadas largas con NE...y con ningún otro... ) Lo que me soprende es que tamopoco les esté precipitando en Cantabria. Allí ya
tienen más recorrido marítimo, y debería entrarles con más humedad... ¿Quizas es por la cercania con el A? La verdad es que lo veo muy encima nuestro.

Aquí cubierto, 3ºC y no precipita.

Por eso nieva en contadas ocasiones en Bilbao pero si queremos que nieve es casi imprescindible que tengamos entrada del Nordeste.
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #1727 en: Miércoles 07 Enero 2009 10:22:56 am »
 :cheer: :cheer: fiesta  :cheer: :cheer:
sigue igual tª-1ºC y nieve fuerte como toda la mañana
salu2! ;D
a 600 msnm esperando la gran nevaona.