NORTE, Enero 2009

Desconectado Juancakix

  • Zaragoza
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11384
  • Sexo: Masculino
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #5964 en: Jueves 22 Enero 2009 23:44:12 pm »
Ya lo ha comentado un forero antes y me gustaría hacer incapié en ello, y es que tengo la impresión de que el valle del Ebro podría canalizar el vento de una forma espectacular el sábado.

Un saludo ;)

Pero que yo sepa el cierzo sopla con máxima intensidad cuando viene del norte o noroeste no?
En este caso no viene de sur? Eso es lo que quiero saber yo, si esta situación es factible para que canalice todo el viento como tu dices por el valle.

No le hagais caso a la página esa para medir la temperatura. Siempre marca mucho más frío de la realidad y hasta nieve cuando está despejado ???


Hola. Supongo que con la situacion de las isobaras pronosticadas para el sabado es suficiente para que se pueda canalizara bantante aire. Enfila todo el valle. Pero vamos aqui en zaragoza estamos aconstumbrados, poco miedo je je je


CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Desconectado Juancakix

  • Zaragoza
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11384
  • Sexo: Masculino
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #5965 en: Jueves 22 Enero 2009 23:46:27 pm »
Por cierto despues de poner el mensaje anterior he mirado la temperatura del aeropuerto y oh que sorpresa marca 8º. Definitivamente el medidor ese esta jodid..... Yo por si acaso me fiare de mi miniestaccion que me marca 8,7º.
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #5966 en: Jueves 22 Enero 2009 23:50:02 pm »
Ya lo ha comentado un forero antes y me gustaría hacer incapié en ello, y es que tengo la impresión de que el valle del Ebro podría canalizar el vento de una forma espectacular el sábado.

Un saludo ;)

Pero que yo sepa el cierzo sopla con máxima intensidad cuando viene del norte o noroeste no?
En este caso no viene de sur? Eso es lo que quiero saber yo, si esta situación es factible para que canalice todo el viento como tu dices por el valle.

No le hagais caso a la página esa para medir la temperatura. Siempre marca mucho más frío de la realidad y hasta nieve cuando está despejado ???

El sábado, una vez que el sistema abandone la zona cantábrica, el viento soplará del NW en esa zona, por eso lo decía.

Un saludo ;)

Buenas.

No es que sea un experto en esto, pero fijaos en que las isobaras discurren más o menos paralelas al valle del Ebro, por lo que la presión en el alto Ebro y en Tarragona es prácticamente la misma para la fecha del mapa puesto por gdvictorm (hijo, qué nick más dificultoso  :D). Esto implica que el gradiente de presión en el valle no va a ser importante, y el viento no soplará tan fuerte como en otras zonas.

En nuestro querido valle las mayores intensidades de viento suelen darse cuando una borrasca profunda se sitúa en el golfo de León o entre las Baleares y Génova y el anticiclón bascula sobre la península. Entonces las isobaras discurren casi de manera perpendicular al valle del Ebro: hay un gradiente de presión enorme y el cierzo, que normalmente viene acelerado por el encajonamiento que sufre en el valle, sopla de manera endiablada.

No obstante, viento fuerte vamos a tener también, pero no tan sumamente intenso como en las montañas.

Ahora en Lodosa tenemos 6,7ºC (la máxima ha sido de 8ºC) y hemos recogido desde las 9:00 unos 3 mm.

Saludos.  ;)
« Última modificación: Jueves 22 Enero 2009 23:52:59 pm por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #5967 en: Jueves 22 Enero 2009 23:51:15 pm »
Bueno me despido con 8 grados en Zaragoza y cielos encapotados.Saludos a todos hasta mañana
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado BlascoZgz1

  • Cb Incus
  • *****
  • 2798
  • Sexo: Masculino
  • Parque grande bajo la nieve
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #5968 en: Jueves 22 Enero 2009 23:51:20 pm »
Me gustaria saber que velocidad puede alcanzar el viento en zaragoza en este episodio??

Ahora mismo viento suave, y despues de estar la temperatura estancada en 7 grados poco a poco sube hasta los 7.5,

Me despido hasta mañana, y a ver que nos depara, seria curioso que nuestra ciudad con la cantidad de aire que tiene siempre, esta vez apenas nos tocara nada ??? ???

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #5969 en: Jueves 22 Enero 2009 23:54:43 pm »
Mientras todas las capitales de España marcan más de 10 grados (17 bilbao, 13 vitoria, logroño san sebastian etc...) en Pamplona nos quedamos en 5º. Es impresionante el frio que retiene esta cuenca...

No sé dónde miras las temperaturas, pero cambia de sitio  ;). En Logroño hay 4,9 ºC

Que por cierto contrasta bárbaramente con los 14,6 ºC que hay en Haro, también en el Valle del Ebro, unos kilómetros más arriba.

6,0 ºC fue la máxima del día de Logroño.

En Ventrosa a 1550 m, hay +6,2 ºC.

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17630
  • Sexo: Masculino
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #5970 en: Jueves 22 Enero 2009 23:59:15 pm »
Termina el día con la temperatura subiendo. Situación increible, pocas veces tenemos un 23 de Enero, a las 00h:

18.0ºC

 :o :o :o
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado trompicho

  • FRAGA, SULTANA DEL CINCA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1972
  • Sexo: Masculino
  • Fraga (Huesca) 118m.
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #5971 en: Viernes 23 Enero 2009 00:01:12 am »

Buenas.

No es que sea un experto en esto, pero fijaos en que las isobaras discurren más o menos paralelas al valle del Ebro, por lo que la presión en el alto Ebro y en Tarragona es prácticamente la misma para la fecha del mapa puesto por gdvictorm (hijo, qué nick más dificultoso  :D). Esto implica que el gradiente de presión en el valle no va a ser importante, y el viento no soplará tan fuerte como en otras zonas.

En nuestro querido valle las mayores intensidades de viento suelen darse cuando una borrasca profunda se sitúa en el golfo de León o entre las Baleares y Génova y el anticiclón bascula sobre la península. Entonces las isobaras discurren casi de manera perpendicular al valle del Ebro: hay un gradiente de presión enorme y el cierzo, que normalmente viene acelerado por el encajonamiento que sufre en el valle, sopla de manera endiablada.

No obstante, viento fuerte vamos a tener también, pero no tan sumamente intenso como en las montañas.

Ahora en Lodosa tenemos 6,7ºC (la máxima ha sido de 8ºC) y hemos recogido desde las 9:00 unos 3 mm.

Saludos.  ;)


Pues esperemos que estés en lo cierto, pero a mi me da que sera intenso. Perdona por la valentía de mi comentario  :yeah:. No hay cosa que odie más que el cierzo y la niebla. Cosa muy abundante por esta zona.  ;)
« Última modificación: Viernes 23 Enero 2009 00:06:26 am por trompicho »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #5972 en: Viernes 23 Enero 2009 00:02:36 am »
Termina el día con la temperatura subiendo. Situación increible, pocas veces tenemos un 23 de Enero, a las 00h:

18.0ºC

 :o :o :o

Pues espérate, que igual es la mínima del día... (Desde luego la máxima ya no la acierta AEMET, pues daba 16ºC)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12453
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #5973 en: Viernes 23 Enero 2009 00:02:48 am »


Buenas.

No es que sea un experto en esto, pero fijaos en que las isobaras discurren más o menos paralelas al valle del Ebro, por lo que la presión en el alto Ebro y en Tarragona es prácticamente la misma para la fecha del mapa puesto por gdvictorm (hijo, qué nick más dificultoso  :D). Esto implica que el gradiente de presión en el valle no va a ser importante, y el viento no soplará tan fuerte como en otras zonas.

En nuestro querido valle las mayores intensidades de viento suelen darse cuando una borrasca profunda se sitúa en el golfo de León o entre las Baleares y Génova y el anticiclón bascula sobre la península. Entonces las isobaras discurren casi de manera perpendicular al valle del Ebro: hay un gradiente de presión enorme y el cierzo, que normalmente viene acelerado por el encajonamiento que sufre en el valle, sopla de manera endiablada.

No obstante, viento fuerte vamos a tener también, pero no tan sumamente intenso como en las montañas.

Ahora en Lodosa tenemos 6,7ºC (la máxima ha sido de 8ºC) y hemos recogido desde las 9:00 unos 3 mm.

Saludos.  ;)

Gracias por la aclaración Erruben, es verdad que para que el valle pueda canalizar el viento al máximo de su rendimiento, creo que haría falta una componente NNW o N más marcada, aún así habrá que tener cuidado que la situación me parece muy delicada.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado mañico

  • Solotrance hasta la medula
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1093
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
    • Solotrance
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #5974 en: Viernes 23 Enero 2009 00:10:31 am »


Por cierto nachozgz, ¿de donde son esos registros pluviometricos que tienes en la firma? Es que yo recogo los de Zaragoza ciudad desde hace muchos años y me salen mucho más altos que los que tu tienes, por ejemplo el año de la serie que pones que más bajo tengo es 2005 con 300,2 mm, el año 2007 me salen 377,6 y el 2008 me salen 409,2 mm y si miras la estacion de ranillas anda parecida a mis datos quizas en mi zona al estar más al sur este de la ciudad pillo algun litrillo más en verano por alguna tormenta pero andan parecidas.
29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

Desconectado chuvia

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
  • Sexo: Masculino
  • Portomarín (400 msnm) Embalse de Belesar
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #5975 en: Viernes 23 Enero 2009 00:13:22 am »
Por aquí lluvia moderada y 12º.Mañana no hay clase, después del revuelo de lo de Madrid, los de Educación no quieren cagarla.Ojalá me equivoque, pero creo que esto va a ser como lo de Gordon. ¿Qué pasa si a un universitario le cae un árbol encima? Incomprensible.  ???
Portomarín. 

"Onde a merda vale cartos, os pobres nacen sen cú"