NORTE, Enero 2009

Iniciado por dani..., Miércoles 31 Diciembre 2008 23:22:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saky

Cb Calvus
Desde Lugaritz (Sn Sn) 65 mtssnm
Buenas

En Sn Sn mido la máx del día en estos momentos con nada menos que 10,2º C. Espero que empiece a bajar pronto, porque se está haciendo de rogar.

Por otra parte la mín ha sido de 8,4º C y todo el día está negro como el tizón pero no cae una gota.

El meteorólogo de TVE1 ha dicho que mañana nevará en el litoral cantábrico, ver para creer. Por aquí estamos ya escaldados.

Saky, desde Lugaritz (70 msnm) zona de Ayete ( San Sebastián)

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
7,1ºC llovizna, la temperatuta baja poco a poco, habeis visto los mapas de la primera..... :cold: :cold: :cold:nieve por siemprejamas en la costa`(poca...pero algo es algo) nunca habia visto esos mapas
Laredo (Cantabria)

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
bueno, si no hay cambios la conta de nive sera desde mañana a la noche hasta el jueves practicamente todo el dia, al nivel del mar, las precipitaciones en principio seran debiles, pero ojo, en el 2006 , decian que casi no caerian que serian cuatro copos bailando, y en gernik y en general en toda la costa bizkaina precipito bastante y tuvimos la nevada mas grande en lo sultimos 20 años, este viento nordeste puede dar sorpresas.
Askatasunaren bidea bakea da.

diego.P

Cb Incus
Titán
Cita de: gary en Lunes 05 Enero 2009 16:04:03 PM
Preocupante la mención que acaban de hacer ahora mismo en ETB sobre la posible aparición de ''hielo negro''.
La última vez que ocurrió en Vizcaya hubo muchos percances y un muerto en la autopista.Yo mismo perdí el control del coche y me accidenté.
Perdón por el off topic pero es para comentarlo.
Por Erandio 8º y cielos nublados.
puedes explicar lo que es el HIELO NEGRO? Lo siento pero es la primera vez que escucho esa palabra avergonzado avergonzado
6.3ºC con viento flojo del NE con los cielos taptados.

saludos!!  ;)
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
Llueve debilmente, ha caido moderado durante un momento. Pensaba que hasta la noche no lloveria en la costa.

Ambiente brumoso y cubierto. 8º
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

RubenR

*
Nubecilla
Nevada enero de 2006
Preocupante la mención que acaban de hacer ahora mismo en ETB sobre la posible aparición de ''hielo negro''.
La última vez que ocurrió en Vizcaya hubo muchos percances y un muerto en la autopista.Yo mismo perdí el control del coche y me accidenté.
Por Erandio 8º y cielos nublados.

Aqui de momento sigue todo igual.

Perdonar mi ignorancia pero..¿ que es el hielo negro?
Lugones, a 5 minutos de Oviedo, Asturias
170 Metros

Supercélula

Pues en un principio las "heladas negras" no suelen dejar depósitos de hielo, si no que son mas bien secas. Sobre todo a lo que afectan son a los vegetales, ya que mueren bastante árboles que sufren con temperaturas extremadamente bajas.

Asi que si teneís heladas negras no habrá mucho problema en el asfalto, a no ser que ya esté mojado de antes. Ah, y eso si, por mucho que sea helada negra, si estas a -5ºC ten mucho cuidado igualmente  ;)

No se si te he contestado con esto tambien, RubenR

El año pasado, sin ir mas lejos en Noviembre tuvimos por mi zona -8ºC de helada negra, el olivo que tenemos en casa la sufrió algo y se le rajaron algunas ramas  :-\

Un saludo.

Por aqui estamos teniendo la máxima del día con 4,5ºC.

Iñaki Ramos

Cumulus Congestus
I see you...
Cubierto , y 8,7ºC

Hirlam actualizado ;)

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
el hielo negro creo que es, cuando los cielos estan cubiertos y las temperaturas son bajo cero, es decir si los cielos estan despejados la helada es blanca, pero si el cielo esta cubierto, y tenemos bajocero, podemos tener hielo pero no se ve, por eso cre oque se le llama helada negra, pero que me lo corrigan. aqui en la costa se le llama helada negra cuando entra la niebla y chupa la helada blanca, pero es un concepto erroneo.
Askatasunaren bidea bakea da.

RubenR

*
Nubecilla
Nevada enero de 2006
Cita de: _PIROCÚMULO_ en Lunes 05 Enero 2009 16:12:45 PM

Pues en un principio las "heladas negras" no suelen dejar depósitos de hielo, si no que son mas bien secas. Sobre todo a lo que afectan son a los vegetales, ya que mueren bastante árboles que sufren con temperaturas extremadamente bajas.

Asi que si teneís heladas negras no habrá mucho problema en el asfalto, a no ser que ya esté mojado de antes. Ah, y eso si, por mucho que sea helada negra, si estas a -5ºC ten mucho cuidado igualmente  ;)

No se si te he contestado con esto tambien, RubenR

El año pasado, sin ir mas lejos en Noviembre tuvimos por mi zona -8ºC de helada negra, el olivo que tenemos en casa la sufrió algo y se le rajaron algunas ramas  :-\

Un saludo.

Por aqui estamos teniendo la máxima del día con 4,5ºC.

Sisi, ya esta claro, gracias :)

Seguimos con 7º, y el cielo cubierto, de momento no llueve
un saludo
Lugones, a 5 minutos de Oviedo, Asturias
170 Metros

Harpálice

*
Sol
Buenas
En Torrelavega comienza a lloviznar muy levemente..
8,6ºC.
Torrelavega 25 m

Sondebueu

Cumulus Congestus
Rías Baixas, Pontevedra
 HELADA NEGRA. recibe esta denominación porque si bien la temperatura ha bajado a 0º C o menos, no se presenta escarcha.
Una helada seca con respecto a sus efectos sobre la vegetación, esto es, el congelamiento interno de la vegetación sin el acompañamiento de la formación protectora de la escarcha. Una helada negra es siempre una helada mortal y su nombre resulta de la apariencia negruzca de la vegetación afectada , matando por la desecación de las membranas internas debido a los gradientes de la presión de vapor de agua hacia hielo.
Nota: Esta helada es siempre causada por la acción persistente de masas de aire frío, en contraposición a la helada blanca que es causada por la radiación y de un carácter temporal.

En la helada negra el descenso por debajo de OºC no va acompañado de formación de hielo. Su designación responde a la visualización de la coloración que adquieren algunos órganos vegetales debido a la destrucción causada por el frío. Este tipo de heladas se produce cuando la masa de aire es seca. El cielo cubierto o semicubierto o la turbulencia en capas bajas de la atmósfera favorece la formación de este tipo de heladas.
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra