NORTE. Mayo del 2008

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: NORTE. Mayo del 2008
« Respuesta #468 en: Jueves 08 Mayo 2008 00:21:48 am »
Estoy mosca, no sé como lo veis vosotros, pero yo veo que el GFS pone poca agua para mediodía-primeras horas de la tarde...y a esa hora, se dan unas condiciones ideales: Divergencia en altos niveles (300 hpa) CAPE y LI (energia en bajos niveles) favorables a esa hora, vorticidad vertical a 700 hpa (ascensos) y una lengua calida y humeda (uy, que cerdo suena) que se ve reflejada en los mapas de T potencial- equipotencial o como se diga... JODER!!! JODER!! JODEEEEEEER!!! Tios!! tenemos elementos MUY BUENOS para ver tormentas buenas en el Cantabrio oriental, Burgos, La Rioja y parte de Navarra... Pero ESTOFEX no pone nada, y tampoco GFS marca nada fuera de lo común. JODER! NERVIOS!
 Bueno, lo que venía del sur, se pufa, gente...yo creo que hoy se acabó lo que se daba...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Rompeolas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
Re: NORTE. Mayo del 2008
« Respuesta #469 en: Jueves 08 Mayo 2008 00:29:11 am »
2 mm. ha dejado la tormenta por aqui, la verdad es que ha dido bastante sosa.
A ver si tenemos mas suerte mañana.
Gámiz, a 30 msnm, cerquita de Mungia.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: NORTE. Mayo del 2008
« Respuesta #470 en: Jueves 08 Mayo 2008 00:44:18 am »
Estoy mosca, no sé como lo veis vosotros, pero yo veo que el GFS pone poca agua para mediodía-primeras horas de la tarde...y a esa hora, se dan unas condiciones ideales: Divergencia en altos niveles (300 hpa) CAPE y LI (energia en bajos niveles) favorables a esa hora, vorticidad vertical a 700 hpa (ascensos) y una lengua calida y humeda (uy, que cerdo suena) que se ve reflejada en los mapas de T potencial- equipotencial o como se diga... JODER!!! JODER!! JODEEEEEEER!!! Tios!! tenemos elementos MUY BUENOS para ver tormentas buenas en el Cantabrio oriental, Burgos, La Rioja y parte de Navarra... Pero ESTOFEX no pone nada, y tampoco GFS marca nada fuera de lo común. JODER! NERVIOS!
 Bueno, lo que venía del sur, se pufa, gente...yo creo que hoy se acabó lo que se daba...

No os fiéis de los modelos de precipitación, y menos de los modelos globales. Recordad que no modelizan bien la convección profunda.

Si os sirve de algo, mi perspectiva general para mañana es esta:
http://tiemposevero.es/mapa-alertas-tormentas-a-kokas.php

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: NORTE. Mayo del 2008
« Respuesta #471 en: Jueves 08 Mayo 2008 00:52:09 am »
A ver qué pasa, Vigi! Yo estoy optimista para las primeras horas de la tarde de mañana. Incluso en la zona costera, donde éstos días están pinchando un poco esas tormentas. Un saludooo!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: NORTE. Mayo del 2008
« Respuesta #472 en: Jueves 08 Mayo 2008 01:55:22 am »
Caen algunas gotas, poco importantes. esperemos mañana más.

De momento ayer 14,4mm 9,2mm caídos en apenas 10-12 minutillos :risa:

Para hoy aviso de tormentas, de acumulado de 15mm en una hora y de acumulados de 12 en 40 horas ::).

Aemet anuncia lluvias persistentes con tormentas fuertes, supongo que primero las tormentas y después lluvia y litrada persistente.

Buenas noches
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: NORTE. Mayo del 2008
« Respuesta #473 en: Jueves 08 Mayo 2008 08:16:26 am »
Buenas.

13,7ºC. Nubosidad estratiforme, fina en Lodosa. Viento en calma. Esta madrugada, a eso de las tres y media ha caído un chubasco que ha dejado 8 mm.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: NORTE. Mayo del 2008
« Respuesta #474 en: Jueves 08 Mayo 2008 08:21:21 am »
Y ahora ya si nos lo explicas ya te luces del todo, salao.

Nada simplemente que estaba cayendo una buena solo en las zonas (o cercanas) donde había mas valor de cape y LI de -4 e inferior. Algo que ayer en la Ribera no había.

Tios!! tenemos elementos MUY BUENOS para ver tormentas buenas en el Cantabrio oriental, Burgos, La Rioja y parte de Navarra... Pero ESTOFEX no pone nada, y tampoco GFS marca nada fuera de lo común. JODER! NERVIOS!
 Bueno, lo que venía del sur, se pufa, gente...yo creo que hoy se acabó lo que se daba...

DANA si, DA-NA no  :mucharisa: cuando en los mapas del tiempo de TV pusieron a toda la península en riesgo por tormentas generalizadas durante días ya me hizo sospechar de ello, y ayer fué un pufo como ejemplo.

Veremos el sábado desde la mañana con la "vuelta de rosquilla"  :popcorn:

He recogido esta noche 3mm. Actualmente 13,8ºC y 75%.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: NORTE. Mayo del 2008
« Respuesta #475 en: Jueves 08 Mayo 2008 08:27:46 am »
Gracias Ribera por la explicación.  ;)

Fíjate, habrá sido local el chaparrón, o en Lodosa habrá dado más de lleno...

Lo bueno es que ya sabéis el dicho: "Truenos mañaneros por la tarde verdaderos". O sea, que si de madrugada hay tormenta, por la tarde también, y más intensa.

A ver si por una vez la sabiduría popular acierta más que el CAPE...

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: NORTE. Mayo del 2008
« Respuesta #476 en: Jueves 08 Mayo 2008 09:15:46 am »
Está noche por aquí también hemos recogido algo más de 2L
Y para hoy se espera más
Ahora los cielos están semi-cubiertos con 13.7º y 75.9% hr, seguimos con rachas sobre los 12km/h y de componente SE
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: NORTE. Mayo del 2008
« Respuesta #477 en: Jueves 08 Mayo 2008 09:25:49 am »
Buenas, cielos nubosos con parches de nubes medias. Ambiente mas fresco que ayer  ::) :( y los modelos han empeorado ligeramente con respecto a ayer, pues nos han quitado la divergencia a 300 hpa al mediodia... Nos la ponen a las 18Z, pero a esa hora ya no hay CAPE... ::) Veremos que pasa. Aún así, hoy deberíamos ver algo.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: NORTE. Mayo del 2008
« Respuesta #478 en: Jueves 08 Mayo 2008 09:33:27 am »
15,8ºC nublado.

Veremos que ocurre hoy ::)
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado tonescu

  • Cb Incus
  • *****
  • 3217
  • Sexo: Masculino
Re: NORTE. Mayo del 2008
« Respuesta #479 en: Jueves 08 Mayo 2008 09:49:49 am »
bo dia desde Vigo... dia nublado con precipitacion... ahora mismo de forma debil...aunque entre las seis y las y la ocho... :o

la verdad es que ando un poco mosca... cotejando los datos de las estaciones de vigo ciudad y campus... normalmente la precipitacion es mucho mayor aqui arriba que en la ciudad sin embargo hoy dan una diferencia amplia a favor de la ciudad 19.9mm actaulmente y 7.5mm en el campus... pongo las graficas
vigo ciudad:


vigo campus:


actualmente los datos son:
 en la ciudad 15.4º, humedad 94% y 1008 hpa el viento en calma...
en el campus 12.8º, humedad de 93% y 956.6 hpa...

ps- ya quedo mas tranquilo segun la gente que veine a la facultada dice que en la ciudada lleuve mas intensamente que aqui arriba... en fin aun asii veo mucha diferencia...saludos...
En el campus universitario a 15km del centro de Vigo y a 500msm +ò-