Pregunta: a que se debe el tremendo descenso de temperatura una vez que nos alcanzo el frente. Teníamos en torno a cero grados y una vez que se puso a nevar bajamos muy rápidamente a -3ºC, siendo la primera vez que veo nevar con esa temperatura en Oviedo. Temperatura a demás que nos es muy difícil alcanzar incluso en noches despejadas, con isotermas bajas y aire calmado.
Muy basicamente, porque yo en estos temas no estoy muy puesto y quizas suelte alguna burrada: los copos de nieve formados en capas altas fueron derritiendose muy poco a poco conforme descendian, es decir, transformandose en agua, pero ese agua, llegado un momento (al llegar a capas medias y bajas), al encontrarse una atmosfera con una humedad muy baja, se evaporaron, proceso que necesita absorber calor del ambiente, enfriandolo... lastima no tener disponibles los sondeos, el de Santander nos hubiera ayudado un monton...
Es eso.
El copo cae, y cuando empieza a fundirse absorbe mucho calor del aire, enfriando dicho aire. Primero se evapora hasta que el aire se satura, y una vez saturado se funde, absorbiendo calor en ambos procesos. Cuanto más seco está el ambiente más dura la evaporación del copo y más longitud recorre antes de empezar a fusionarse.
Si la precipitación es persistente se va enfriando el aire de arriba hacia abajo lo cual puede ayudar a bajar la cota. Cuanto más calmado el aire mejor.
Pero en los metars del aeropuerto se ve solo pasar de 1 a -1, aunque faltan unos metars
METAR LEXJ 280400Z AUTO 10011KT 01/M05 Q1001=
METAR LEXJ 280430Z 09009KT 2500 SN VV012 M01/M03 Q1001=
201802280500 METAR LEXJ 280500Z NIL=
201802280530 METAR LEXJ 280530Z NIL=
201802280600 METAR LEXJ 280600Z NIL=
201802280630 METAR LEXJ 280630Z NIL=
METAR COR LEXJ 280700Z 12006KT 080V140 3500 -SN M01/M01 Q0998 =
SPECI LEXJ 280710Z 12008KT 1000 +SN VV007 M01/M01 0997 =
METAR LEXJ 280730Z 12008KT +SN M01/M01 0997 R99/4210//=