Norte, Septiembre 2007

Iniciado por MeteoValència, Sábado 01 Septiembre 2007 00:05:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Acerca de tormentas, yo no soy experto, Sierra-Urbasa, me gustaría que Ribera o algún otro nos sacara de dudas, porque mi experiencia personal es que cuando entra cierzo ya podemos decir agur a las tormentas en la Ribera.

Y como digo tenemos viento del NE, habiendo predominado toda la noche el NW-N. Es decir, que me temo que no es cierzo clásico todavía. De hecho, ya ves que ha ido rolando cada vez más al E, hasta irse ajustando un poco a lo que dicen los modelos, que a estas horas dan SW flojo por aquí.

Así que si es cierzo flojo, nada. Si es viento local y acaba girando a SW, aporte de humedad y posibles buenas tormentas.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Es curioso que con la que hay montada por la zona de Valladolid-Palencia y antes Zamora nadie de la zona comente nada... ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Erruben en Lunes 17 Septiembre 2007 08:48:06 AM
Acerca de tormentas, yo no soy experto, Sierra-Urbasa, me gustaría que Ribera o algún otro nos sacara de dudas, porque mi experiencia personal es que cuando entra cierzo ya podemos decir agur a las tormentas en la Ribera.

Y como digo tenemos viento del NE, habiendo predominado toda la noche el NW-N. Es decir, que me temo que no es cierzo clásico todavía. De hecho, ya ves que ha ido rolando cada vez más al E, hasta irse ajustando un poco a lo que dicen los modelos, que a estas horas dan SW flojo por aquí.

Así que si es cierzo flojo, nada. Si es viento local y acaba girando a SW, aporte de humedad y posibles buenas tormentas.

Saludos.

Yo espero movimiento por la zona del Ebro en Navarra para hoy.
Un error Ruben y esque estas teniendo en cuenta el viento en superficie para las tormentas cosa que practicamente no es nada importante.

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Sierra-Urbasa en Lunes 17 Septiembre 2007 09:03:24 AM

Saludos.

Un error Ruben y esque estas teniendo en cuenta el viento en superficie para las tormentas cosa que practicamente no es nada importante.

Ya te digo que experto no soy. Cuando hay cierzo clásico supongo que el NW entra a todos los niveles, y en la situación actual puede que no.

Bueno, en Lodosa ahora 17,4ºC y seguimos con la humedad alta, 85%. En el rádar empiezan a generarse reflectividades verdes en la zona SE de La Rioja.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Erruben en Lunes 17 Septiembre 2007 09:13:20 AM
Cita de: Sierra-Urbasa en Lunes 17 Septiembre 2007 09:03:24 AM

Saludos.

Ya te digo que experto no soy. Cuando hay cierzo clásico supongo que el NW entra a todos los niveles, y en la situación actual puede que no.

Bueno, en Lodosa ahora 17,4ºC y seguimos con la humedad alta, 85%. En el rádar empiezan a generarse reflectividades verdes en la zona SE de La Rioja.

Pero isque cierzo clasico no se a que te refieres.
Hay muchos dias a lo largo del año en Navarra de cierzo en superficie muy marcado y sin ambargo en niveles medios y altos predomina el sur.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Buen día!

En estos momentos hay una célula al este, con los rayos mañaneros preciosos, voy a cazarlo ;D

18ºC 82%

De lo poco que he mirado y esperando a mas salidas, según avance la vaguada se va a ir toda la inestabilidad al E, así que de partir alguna tormenta de la Ibérica se trasladaría hacia el E y no como al NE en el día de ayer.

Hay convergencia en superficie en el Alto Ebro, del NW-NE,SWy SE es decir el pack completo, aire seco y húmedo según de donde proceda. En cambio en altura no hay una marcada difluencia, lo que en principio no ayudaría mucho a la convección. El nivel de libre convección se haya a 1250m en el tercio norte con una capa seca entre 2000 y 4000m en retirada, en principio, esta retirada si favorece un ascenso libre o de fácil ruptura como ocurrió en Francia en el el último episodio.

Bueno como resumen, que estos dos días me gustaría andar por Barcelona, va a ser una buena zona para las tormentas..

Estaremos atentos, luego ya la lluvia frontal es otro tema y ahí es donde nos meten en alerta el INM. Y no olvidar que es la cola de un frente que da sus sorpresas..

Fijaros en las imágenes IR detrás del frente, todos esa nubosidad, que frioooo :cold: :cold:

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cierzo "clásico" para mí es altas presiones en el Cantábrico, bajas en la zona del Mediterráneo occidental y fuerte viento en el Valle del Ebro.

Es el típico viento que sopla tras el paso de un frente. Fresco, racheado, limpia el cielo de nubes...

Es que en Pamplona no lo tenéis tan marcado como por aquí...  ;D

Bueno, 17,6ºC en Lodosa y viento flojo de dirección Sur.

Saludos.

Akodo

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz 530 msnm
Buenos dias, ayer al final tuvimos tormenta con bastante aparato electrico, pero poca lluvia, en estos momentos cielo totalmente despejado y marco 18º.
Un saludo.
Zabalgana

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Ribera-Met en Lunes 17 Septiembre 2007 09:20:47 AM
Buen día!

En estos momentos hay una célula al este, con los rayos mañaneros preciosos, voy a cazarlo ;D

18ºC 82%

De lo poco que he mirado y esperando a mas salidas, según avance la vaguada se va a ir toda la inestabilidad al E, así que de partir alguna tormenta de la Ibérica se trasladaría hacia el E y no como al NE en el día de ayer.

Hay convergencia en superficie en el Alto Ebro, del NW-NE,SWy SE es decir el pack completo, aire seco y húmedo según de donde proceda. En cambio en altura no hay una marcada difluencia, lo que en principio no ayudaría mucho a la convección. El nivel de libre convección se haya a 1250m en el tercio norte con una capa seca entre 2000 y 4000m en retirada, en principio, esta retirada si favorece un ascenso libre o de fácil ruptura como ocurrió en Francia en el el último episodio.

Bueno como resumen, que estos dos días me gustaría andar por Barcelona, va a ser una buena zona para las tormentas..

Estaremos atentos, luego ya la lluvia frontal es otro tema y ahí es donde nos meten en alerta el INM. Y no olvidar que es la cola de un frente que da sus sorpresas..
Fijaros en las imágenes IR detrás del frente, todos esa nubosidad, que frioooo :cold: :cold:

Sabes perfectamente pero prefectamente que la alerta de mañana esta mal sacada y que hoy si que lo requiere.
Lo sabes mejor que yo pero la verdad es que no se porque este comentario.
No lo entiendo y menos de ti que eres un experto en conveccion por Navarra.

jor

Cb Incus
Qué bonita es la primavera
  1. galaicoastur88@hotmail.com
Cita de: storm2002 en Lunes 17 Septiembre 2007 08:51:28 AMEs curioso que con la que hay montada por la zona de Valladolid-Palencia y antes Zamora nadie de la zona comente nada... ::)

Lo pondrán en el "Interior, Septiembre 2007", supongo. :P

Pues aquí otra vez niebla, aunque menos densa que ayer.

Llueve débilmente. La temperatura va a la baja (16,8º hace media hora, ahora mismo 16,5º).

Humedad del 98%.

Viento totalmente en calma.

1016 mb

Quiero un invierno con invierno, una primavera con primavera, un verano con verano y un otoño con otoño. ¿Es mucho pedir? Parece que sí. :(

Visita http://isocero.nixiweb.com/

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Pamplona/Navarra en Lunes 17 Septiembre 2007 09:26:50 AM
Sabes perfectamente pero prefectamente que la alerta de mañana esta mal sacada y que hoy si que lo requiere.
Lo sabes mejor que yo pero la verdad es que no se porque este comentario.
No lo entiendo y menos de ti que eres un experto en conveccion por Navarra.

Yo no he justificado que esté bién o mal sacada, he escrito simplemente que hay alerta por parte del INM. Y como bien he indicado también  el frente es otro tema.

Pero bueno ya que estáis ¿que es esto?

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
Por Burgos:

Temperatura:    14.8 °C
  Humedad:    92 %
  Punto de rocío:    13.5 °C
  Velocidad del viento:    19.3 km/hr
  Dirección del viento:    SW    
  Sensación térmica:    14.8 °C
  Presión:    1012.5 hPa
  Precipitación hoy:    0.2 mm

La tormenta está a punto de hacer acto de presencia. A ver lo que cae  ::)