Noticias de la Antártida

antawa

  • Visitante
Noticias de la Antártida
« en: Martes 18 Enero 2005 19:14:44 pm »
Boletín del Proyecto Antawa – Enero de 2005  
Informando sobre la Antártida desde el año 2000
ISSN 1688-1877
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Temario de este boletín
Editorial
Noticias:
El Témpano Gigante B15A, chocaría contra las costas de la Base Mc. Murdo
Globo Sonda sobrevuela la Antártida
Foro con noticias fantásticas
Historias contadas por sus protagonistas.
XXI Expedición China.
Expedición Chilena al Polo Sur.
Nueva base Checa
Turismo Antártico
Aventura
 Sitios Recomendados: Foro MeteoRed, con fotos del B15A
Para ver Noticias de la Antártida actualizadas día a día, visite nuestro blog en: http://antarticos.blogspot.com
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

EDITORIAL:  
Hola Amigos de la Antártida, ya estamos en 2005, y en plena temporada antártica. La cosecha de lo sembrado en el año, está siendo recogida en este verano austral, que se caracteriza por el incremento del turismo antártico y por los estudios referidos al calentamiento global.
Destacamos el logro obtenido por la XXI Expedición China, que en estos días logró conquistar la cima del Pico A de Kunlun, de 4091 metros sobre el nivel del mar, el bloque de hielo más alto del mundo a 1300 kilómetros de la costa antártica, donde China planea abrir una base continental.
También destacamos el logro de la Expedición chilena al Polo Sur, la cual obtuvo importantes resultados científicos, siendo el primer país de Latinoamérica que, con recursos propios, logra concretar con éxito una empresa de esas características.
Otra noticia que nos debe mantener atentos es desplazamiento del Témpano B15A, que luego de varios años de navegar a la deriva, bloquea las costas frente a la Base Mc. Murdo, previéndose que choque contra las barreras de hielo, en lo que sería una impresionante colisión...
La Antártida, tierra de paz y ciencia, sigue siendo una región apasionante, los invito a leer el Boletín de Enero, y a reencontrarnos pronto.  
Saludos antárticos
Juan Ways  

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
* NOTICIAS
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
* Témpano Gigante
Según la información suministrada por las autoridades de Nueva Zelanda, el iceberg B15A se extiende por 3.000 kilómetros cuadrados y contiene tanta agua que podría alimentar el complejo hidroeléctrico del río Nilo por unos 80 años.
http://antarticos.blogspot.com/2005/01/tempanos.html
Actualmente la NASA, mantiene vigilancia sobre el movimiento de esta mole que mide más de 3 mil kilómetros cuadrados y en el año 2000 se desprendió del casquete glaciar Ross.
Imágenes captadas por satélite revelan que está moviéndose continuamente y en los próximos días podría chocar cerca de la estación de investigación McMurdo.
Si esto ocurre podríamos ser testigos de uno de los espectáculos más grandes e impresionantes del planeta. Ver más información en: http://www.catamarcactual.com.ar/componentes/2005/internacionales/nota01.htm
Si desean ver las fotos satelitales del B15A, vayan a: http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=16759


* Globo Sonda
Un globo Sonda, con un espectrómetro rodea el Polo Sur en busca de la antimateria
El objetivo es confirmar la existencia de la "radiación Hawking" de evaporación de agujeros negros.
El globo, denominado "BESS-Polar", fue lanzado el 13 de diciembre de 2004 desde la estación McMurdo, en la Antártida. La nave aerostática tiene una superficie interior tan grande como un campo de fútbol, donde está albergado un espectrómetro que es superconductor. Para aumentar al máximo las posibilidades de encontrar la antimateria teorizada por Hawking, el globo rodeará el Polo Sur a una altitud media de 239 kilómetros.
El principal responsable del proyecto, el profesor Akira Yamamoto, de la Organización de Investigación en Aceleración de Energía de Japón.
Ver más información en: http://antarticos.blogspot.com/2005/01/globo-sonda-rodea-al-polo-sur.html

* Foro con informaciones fantásticas sobre la Antártida
Los invitamos a leer estas informaciones sobre noticias fantásticas en las tierras australes.
Visiten el link: http://iblnews.com/foros/view.php3?id=281195
y vean toda la discusión de este tema
Un ejemplo de las “noticias” que allí se discuten
“Descubren ruinas antiquísimas bajo el hielo de la Antártida
WASHINGTON, D.C. (AMP) - El gobierno estadounidense dice que impedirá la transmisión de un vídeo hallado por rescatadores de la marina de guerra y que supuestamente muestra una masiva excavación arqueológica que está tomando lugar a cuatro kilómetros de profundidad bajo el hielo. El equipo de Atlantis TV responsable por el rodaje aún no ha aparecido. “

* Historias contadas por sus protagonistas
 - Científicos españoles en la Antártida
Publicado en http://www.diariodecadiz.com/
“Es nuestro segundo intento, por fin conseguimos desembarcar en Isla Decepción; el Capitán del Ushuaia ha parado los motores y nos ha permitido ver la entrada a la bahía interior de la isla por el paso llamado Fuelles de Neptuno, por el aire que aquí se provoca. Nos estaban esperando. Nos reciben Francisco Carrión, geofísico del Instituto Andaluz de Geofísica y de la Universidad de Granada; Pedro Linares, comandante de la base, y el capitán Silva; en una pequeña playa de arena negra basáltica, que es donde está situada la base española Gabriel de Castilla.
Mientras los militares nos enseñan el funcionamiento de la base –de cuya logística son responsables, con cocinera militar incluida–, el científico nos explica las investigaciones que están llevando a cabo...”
Ver la crónica completa en http://antarticos.blogspot.com/2005/01/historias-contadas-por-sus_17.html

 - Miguel Ángel Vidal relata su fría experiencia en la Antártida
Publicada en Periódico Digital de Ávila
“Nos hemos sometido a condiciones extremas de temperatura y a aislamientos muy duros porque cuando estás subiendo y vuelves la cabeza lo único que ves es que lo que tienes detrás es la Antártida”, ha explicado Miguel Ángel Vidal, que ha asegurado que la temperatura media registrada durante su expedición ha sido de 20 grados bajo cero y de –41 durante las horas de sombra, que aprovechaban para descansar en la tienda...”
Ver la crónica completa en: http://antarticos.blogspot.com/2005/01/historias-contadas-por-sus.html
 

- Travesía en solitario, para conquistar el Monte Vinson.
Publicado en Editorial La Nueva España - http://www.lne.es
«Una experiencia distinta». Así resume Jorge Egocheaga su aventura en la Antártida, donde coronó el Monte Vinson (4.897 metros), la quinta de las siete montañas incluidas en «Las siete cimas», un proyecto que incluye la cumbre más alta de los cinco continentes, más las dos zonas polares...
Ver la crónica completa en: http://antarticos.blogspot.com/2005/01/escalada-al-monte-vinson.html

* Expedición china
El rompehielos científico chino Xuelong (dragón de nieve) partió de Ushuaia, en una expedición destinada a escalar por vez primera el mayor monte del Polo Sur.
El buque, con 146 personas a bordo entre científicos y tripulantes, se encargará además, del abastecimiento de agua potable, combustible y comida para la Base “Gran Muralla” en la Isla Rey Jorge (Shetland del Sur).
La embarcación tiene previsto llevar a cabo investigaciones en el Mar de Weddell por unos 150 días. El buqué salió de China el 25 de octubre de 2004, para un viaje de 5 meses, después del cual será sometido a una remodelación.
Una vez concluidas esas obras, el barco ampliará su área de laboratorio en 300 metros cuadrados, lo que incrementará su capacidad de investigación, según informaciones de la Administración del Artico y el Antártico de China.
El 10 de enero de 2005, concluyó con éxito la primera etapa de un amplio programa de estudio en el casquete glaciar del Polo Sur, informa “China Daily” en su versión digital.
La misión escaló el Pico A de Kunlun, en la zona norte del Antártico. Esa elevación está situada a 1300 metros de la costa polar y es considerada de muy difícil acceso, entre otros factores por el clima extremadamente riguroso.
Según mediciones preliminares, el Pico A tiene una altura de 4091 metros sobre el nivel del mar.
Informaciones obtenidas por satélites indican que en la superficie de la Antártida hay dos picos, distantes 10 kilómetros uno del otro, sin que se haya determinado cual es más alto.
Después de cumplir el programa en la primera elevación, los investigadores chinos se dirigirán a la otra.
Uno de los 13 miembros del equipo de exploradores fue trasladado a un hospital por una reacción a la altura, pero el resto se mantendrá en el domo por 10 o 15 días para construir un observatorio temporal en el lugar.
Ese observatorio será el antecedente para la construcción de una estación permanente de investigaciones china en la superficie del polo.
Ver más información en: http://antarticos.blogspot.com/2005/01/investigaciones-de-equipo-chino.html


* Retorna expedición chilena al Polo Sur
Publicado en El Mercurio - http://www.elmercurio.cl
Punta Arenas: 10 de enero de 2005
Con gran satisfacción, científicos y militares regresaron al continente, tras permanecer por más de dos meses en la Antártida.
Con la llegada a esta ciudad concluyó ayer la Primera Expedición Científica Conjunta al Polo Sur, que permaneció en la Antártida poco más de dos meses. Su más importante misión: estudiar el cambio climático y el calentamiento.
Gracias a una alianza entre el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica que, con recursos propios, logró realizar una exploración de las características de la que acaba de concluir.
La expedición se inició el pasado 2 de noviembre desde Punta Arenas. Estuvo integrada por 41 personas, 13 de las cuales efectuaron la travesía al Polo Sur, mientras que las restantes, 20 eran funcionarios de la Fuerza Aérea, dos del Centro de Estudios Científicos de Valdivia y seis del Ejército, permanecieron como apoyo en la base de Patriot Hills, a unos tres mil kilómetros de Punta Arenas.
Ver la crónica completa en: http://antarticos.blogspot.com/2005/01/retorna-expedicin-chilena-al-polo-sur.html


* Nueva Base Checa
Los checos preparan la construcción de una nueva Base en la isla Ross.  Acabada la construcción, la base polar será cerrada y volverá a reabrir en el verano antártico. El primer equipo de científicos checos la habitará en las Navidades del año próximo. Investigarán los cambios de clima en la Antártida y el surgimiento de oasis antárticos, zonas de las que desaparecieron los glaciares y donde empiezan a crecer musgos y líquenes. Czech Radio 7, Radio Prague
Ver más información en: http://www.radio.cz/es/articulo/61746

* Turismo Antártico
La Oficina Antártica, dependiente del Instituto Fueguino de Turismo, estimó que durante esta temporada de cruceros, pasarán por el puerto de Ushuaia 25 mil pasajeros en tránsito hacia la Antártida. Se trata de unos 3 mil turistas más que la anterior, y hasta el momento, se han recibido 12 mil pasajeros. Entre el 14 y el 18 de febrero se producirá el mayor ingreso de cruceros y habrá un total de ocho embarcaciones en el puerto local.
Se estima que circularán por la estación portuaria un total de 45 cruceros entre antárticos, expedicionarios, rompehielos y lujosos navíos transcontinentales. Esto implica cinco barcos más que la temporada 2004. Se prevé que unos 25.000 pasajeros pasen por el puerto de Ushuaia, esta temporada...
Ver la nota completa en: http://antarticos.blogspot.com/2005/01/estiman-que-veinticinco-mil-pasajeros.html

Aventura

* Exploradores británicos cruzaron de lado a lado la Antártida en una odisea que no ocurría desde hace 90 años.
Fuente: Once Noticias
Los exploradores dejaron Londres el 27 de octubre de 2004 y el 15 de noviembre llegaron en barco al continente blanco. En su costado oriental, caminaron a través de las montañas antárticas y llegaron al Polo Sur en vísperas de Navidad, alcanzando el lado oeste el 14 de enero de 2005.
El equipo británico pudo repetir con éxito la hazaña de Sir Ernest Sharleckton, quien en 1914 realizó la misma travesía luego de que su barco encalló en los mares de hielo del continente polar.
Ver la nota completa en: http://antarticos.blogspot.com/2005/01/cruzan-la-antrtida-de-lado-lado.html


* Australiana cruza la Antártida en esquí
El Universal - 17. Ene. 00:38
Linda Beilharz, una asistente social con dos hijos, ha logrado ser la primera australiana en cruzar la Antártida esquiando, una aventura en la que empleó 66 días para recorrer 1.200 kilómetros hasta el Polo Sur. Beilharz, quien soportó temperaturas inferiores a los 35 grados bajo cero, llegó esta semana a Melbourne (sur), donde encontró un caluroso verano austral, señaló Efe.


Para ver Noticias de la Antártida actualizadas día a día, visite nuestro blog en: http://antarticos.blogspot.com


*** > SITIOS RECOMENDADOS ***
Foro de MeteoRed.Com, con fotos y mensajes sobre la evolución del Témpano gigante B15A
https://foro.tiempo.com/index.php?board=17;action=display;threadid=18220


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Interesado en obtener souvenir antárticos? ...visite http://www.antarcticconnection.com/?DID=306&af_id=16
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
 
Si desea enviar comentarios o colaboraciones, nuestro Email es antawa@adinet.com.uy
Visite nuestro sitio web: www.geocities.com/antawa
Si desea suscribirse a nuestro boletín envíe un Email en blanco a:  
antawa-subscribe@yahoogroups.com
Si desea borrarse envíe un email a antawa-unsubscribe@yahoogroups.com
Participa del foro virtual Amigos de la Antártida
http://www.melodysoft.com/cgi-bin/foro.cgi?ID=antawa
Ingresa al Yahoo Club “Amigos de la Antártida”  
http://espanol.clubs.yahoo.com/clubs/amigosdelaantartida?s
Quieres ver el weblog del Boletín Antawa:  
http://antarticos.blogspot.com/

El boletín del Proyecto Antawa es de distribución gratuita y no contiene publicidad comercial.
Está destinado a brindar información sobre la Antártida a los usuarios de habla hispana.
El Proyecto Antawa no se hace responsable por la información brindada en los sitios recomendados.
Si encuentra información errónea, por favor envíe sus comentarios a antawa-owner@yahoogroups.com
 
Proyecto Antawa: www.geocities.com/antawa
Juan Ways
Editor