Hablando del tema del post y teniendo en cuenta que la comparación solo debe hacerse entre Italia peninsular y España, porque el norte de Italia tiene un clima totalmente diferente (semicontinental húmedo), hay que decir que la Italia peninsular es más norteña que España y más abierta hacia el este pero esta ventaja se ve anulada por el hecho de que la península itálica es mucho, mucho, mucho más estrecha que la ibérica y por tanto la influencia marítima del Mediterráneo es mucho mayor.
De hecho, los registros de heladas de España son casi siempre mejores que los de la Italia peninsular, con la misma latitud y altitud y las medias térmicas no son muy diferentes entre ambos países.
La discusión sobre la nieve es diferente, porque sin duda los Apeninos italianos son muy nevados, generalmente más que las montañas españolas, a la misma altitud y latitud, especialmente las vertientes de los Apeninos orientadas al este, como las de Abruzzo, Molise, Basilicata y Calabria.
Otra pequeña diferencia es que en Italia algunos registros de heladas son recientes, ya que datan de meses como diciembre de 2001, diciembre de 2007, diciembre de 2010, febrero de 2013 que tuvieron olas de heladas importantes en los Balcanes, que involucraron a Italia, mientras que las ibéricas son generalmente más antiguos y como máximo datan de diciembre de 2001, todavía en la era "analógica".
Pero, si tenemos en cuenta la mayor latitud, la Italia peninsular es quizás incluso más suave que España en invierno, con la misma latitud y altitud (a excepción de la parte atlántica de España).