Nubes y fractales

Iniciado por spissatus, Lunes 10 Enero 2011 00:03:39 AM

Tema anterior - Siguiente tema

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Otra peculiaridad de que  nos parezcan tan bellas las nubes es la misma que aducía Pepo Juega en este artículo de la RAM:

https://www.tiempo.com/ram/numero8/pdf/caos2.pdf

Citar...
El conjunto de Mandelbrot ampliado por un ordenador casero puede llegar a ser tan grande como la órbita de Júpiter, un billón y medio de kilómetros de ancho, como diez veces la distancia de la tierra al Sol. ¿Cuales son las probabilidades de que la zona escogida por nosotros no haya sido nunca visitada?. De hecho no solo son elevadas, son casi absolutas.
...

como en este caso, la variabilidad de las nubes nos hace que nuestra vista de la/s nube/s sea única, y que probablemente nadie vea esas mismas formas, ¡solo nosotros estamos viendo esa nube!
(otros verán una nube parecida, pero no la misma)

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
una vez más me desvio del tema nuboso,

como he mencionado, en el caso de límites fractales no se puede hablar de perímetro "al uso", ya que los mencionados límites no se encuentran dentro de la dimensión adecuada para ser condiderados así,

me explico,
cuando hablamos del perímetro de una superficie lo hacemos entendiendo que el area es bidimensional y que este perímetro es unidimensional,
mientras que si definimos el perímetro como una estructura fractal estamos variando esa topología, el perimetro deja de ser unidimensional para pasar a ser "interdimensional",
topologicamente ya no tiene el mismo sentido, deja de ser un perimetro para pasar a ser un limite interdimensional,

otro ejemplo diferente a la curva de koch sería el triangulo de  Sierpinski, el perímetro tiende a infinito, el área tiende a cero,
¿curva infinita que encierra un área nula?
topologicamente no pueden tratarse como areas o perímetros al uso.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: _00_ en Lunes 10 Enero 2011 23:39:45 PM
una vez más me desvio del tema nuboso,

como he mencionado, en el caso de límites fractales no se puede hablar de perímetro "al uso", ya que los mencionados límites no se encuentran dentro de la dimensión adecuada para ser condiderados así,

me explico,
cuando hablamos del perímetro de una superficie lo hacemos entendiendo que el area es bidimensional y que este perímetro es unidimensional,
mientras que si definimos el perímetro como una estructura fractal estamos variando esa topología, el perimetro deja de ser unidimensional para pasar a ser "interdimensional",
topologicamente ya no tiene el mismo sentido, deja de ser un perimetro para pasar a ser un limite interdimensional,

otro ejemplo diferente a la curva de koch sería el triangulo de  Sierpinski, el perímetro tiende a infinito, el área tiende a cero,
¿curva infinita que encierra un área nula?
topologicamente no pueden tratarse como areas o perímetros al uso.

En topología, más que la dimensión, lo verdaderamente importante es la métrica que tú definas. Un mismo conjunto con diferentes métricas puede comportarse de maneras dispares. Lo que sucede es que estamos muy acostrumbrados a trabajar con la euclídea y, si la cambiamos ( por la discreta, por ejemplo), nos salen sarpullidos.
Pero bueno: que nos vamos del asunto, aunque éste sea interesantísimo...( espacios métricos y tal... ;D )
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Ya que se ha hecho referencia en el topic a la curva de Koch y al triángulo de Sierpinski, pongo aquí las figuras de este par de estructuras fractales: