Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #12 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 18:33:05 pm »
Teniendo en cuenta el otoño-invierno del año pasado, no me extrañaría nada que fuera seco y estable

Además, tendremos episodio de Niño moderado... No se, me huele a una temporada de circulación zonal intensa

 8)

Si hay zonal intensa, no creo que sea seco y estable? :confused:, al menos en la mitad occidental de la peninsula.....
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #13 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 18:36:14 pm »
Octubre:

Primera quincena: Tiempo tranquilo, anticiclónico en general, con temperaturas por encima del promedio. Vientos predominantes: componente este y sur. Quizás se den, dentro del régimen predominatemente estable, algunas tormentas puntualmente fuertes en zonas montañosas y algún chubasco débil por los vientos de levante en algunos puntos del mediterráneo.

Segunda quincena: Algo más variable (pero no excesivamente inestable). Posibilidad de que penetre algún frente con componete sur-suroeste pero no traerá demasiada lluvia (salvo Galicia). Después, entrada de componente norte que traerán temperaturas más frías (por fin) y lluvias al tercio norte y algunas nevadas pero poco efectivas de la cordillera cantábrica hacia abajo. Al final, de nuevo anticiclón de bloqueo y temperaturas estables.

Resumen: Mes seco y cálido.


Noviembre:

Primera quincena: Anticiclónica y temperaturas próximas al promedio. Los vientos alternarán dias con calma con otros de componete norte y este, que podrán dejar precipitaciones poco significativas tanto en el tercio norte como en el litoral mediterráneo. Nieblas en el interior, persistente en los lugares habituales. Pasando de la decena quizás algún temporal de levante intenso que pueden traer tormentas al área del estrecho, Ceuta y Melilla. Tiempo inestable y lluvioso en Canarias.

Segunda quincena: El anticiclón pasará al área mediterránea trayendo vientos de componente sur que suavizarán mucho el ambiente. Por tanto, temperaturas por encima del promedio. Los frentes atlánticos pasarán rozando el oeste peninsular pero sin llegar de lleno. En general, lluvias escasas. Sólo Galicia y León (además de Canarias) verán precipitaciones más abundantes.

Resumen: Seco y cálido


Diciembre:

Primera quincena: Algún frente con suroeste más potente que en los dos anteriores meses es posible alternado con la subida de latitud del anticiclón atlántico, cortando la entrada a más posibles frentes, trayendo tiempo estable y con nieblas. Temperaturas muy suaves para ser diciembre.

Segunda quincena: Dominarán las altas presiones, el tiempo estable y las nieblas con temperaturas frías de noche (no en exceso) y suaves de día. Al final, irrupción polar con descenso acusado de temperaturas y lluvias en el tercio norte (con nevadas en cotas bajas).

Resumen: Precipitaciones y temperaturas próximas a la media.

 8)

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #14 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 20:20:55 pm »
Pues para romper lo habitual yo creo que este año si que van a haber dos inviernos seguidos iguales ;D, muchas precipitaciones y en consecuencia nevadas; es mas, creo que las temperaturas serán sensiblemente mas bajas, en consecuencia mayores nevadas, ésta va a ser la pequeña diferencia de este invierno con el invierno pasado  ;D ;D

Fuente de mi información: mi dolor de rodillas  :-*
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9072
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #15 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 22:02:31 pm »
Yo predigo que volverá OLA DE FRÍO  :sonrisa:
pero está confirmado??
 :o
eso si, no apuesto un duro por lo que he dicho, eso que conste.  :P

ni yo... ;D
 :mucharisa:

ola...digo...adios... :sonrisa:

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #16 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 22:08:14 pm »
Según mi gato toca calco del otoño-invierno pasado. He dicho.  :cold: :cold: :cold: :cold:
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #17 en: Jueves 17 Septiembre 2009 00:20:13 am »
Teniendo en cuenta el otoño-invierno del año pasado, no me extrañaría nada que fuera seco y estable

Además, tendremos episodio de Niño moderado... No se, me huele a una temporada de circulación zonal intensa

 8)

Si hay zonal intensa, no creo que sea seco y estable? :confused:, al menos en la mitad occidental de la peninsula.....

Completamente de acuerdo. Es mas, el invierno pasado y con potente zonal tuvimos por el cantabrico varias noroestadas con mucho aire frio, temporales de viento fuertes y como no, una ciclogenesis tremenda...Sin duda, firmo yo ahora mismo por tener un otoño de zonal intensa...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #18 en: Jueves 17 Septiembre 2009 00:36:24 am »
Teniendo en cuenta el otoño-invierno del año pasado, no me extrañaría nada que fuera seco y estable

Además, tendremos episodio de Niño moderado... No se, me huele a una temporada de circulación zonal intensa

 8)

Si hay zonal intensa, no creo que sea seco y estable? :confused:, al menos en la mitad occidental de la peninsula.....

Completamente de acuerdo. Es mas, el invierno pasado y con potente zonal tuvimos por el cantabrico varias noroestadas con mucho aire frio, temporales de viento fuertes y como no, una ciclogenesis tremenda...Sin duda, firmo yo ahora mismo por tener un otoño de zonal intensa...

....y por eso mismo amigos mios...,como no hay dos inviernos seguidos iguales, mas que zonal, habra siberianas... ;D
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #19 en: Jueves 17 Septiembre 2009 00:42:32 am »
Teniendo en cuenta el otoño-invierno del año pasado, no me extrañaría nada que fuera seco y estable

Además, tendremos episodio de Niño moderado... No se, me huele a una temporada de circulación zonal intensa

 8)

Si hay zonal intensa, no creo que sea seco y estable? :confused:, al menos en la mitad occidental de la peninsula.....

Completamente de acuerdo. Es mas, el invierno pasado y con potente zonal tuvimos por el cantabrico varias noroestadas con mucho aire frio, temporales de viento fuertes y como no, una ciclogenesis tremenda...Sin duda, firmo yo ahora mismo por tener un otoño de zonal intensa...

....y por eso mismo amigos mios...,como no hay dos inviernos seguidos iguales, mas que zonal, habra siberianas... ;D

Zonal sobre el norte del continente, no sobre nosotros. Vamos, cuento con la dorsal mas cerca de nosotros de lo que la tuvimos el año pasado

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado meteoleon

  • Nubecilla
  • *
  • 84
  • Sexo: Masculino
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #20 en: Lunes 21 Septiembre 2009 17:57:48 pm »
A falta de una estación, basandome en dichos de pueblo jejeje ;D :
Según varios foreros que si que lo saben y la mayoria que no lo sabiamos, entorno a la montaña siempe se dice entre los paisanos del lugar que dependiendo en la cantidad de abispas y abejas en verano, así será el invierno en cuanto a frio y nieve.
Justo este fin de semana fui al pueblo y para flipar no podíamos ni salir al corral ;D de la cantidad de abejas que había y encima se estaban poniendo las botas hasta la abuela de mi mujer tuvimos que llevar al ambulatorio. Según ellos nunca había habido tantas abejas ni picaduras.
Así que según la previsión de ellos este año será de aupa.
No lo tomeis a guasa, ni tampoco en serio, yo callé y a esperar que nos depara el invierno y si aciertan ya sabemos unos fines de semana todos al pueblo y aportar jejeje.
VILLARRODRIGO DE LAS REGUERAS
a 3 km de León

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #21 en: Lunes 21 Septiembre 2009 20:38:15 pm »
Yo pienso que el primes mes del otoño será más bien húmedo, debido a las tormentas.

 Tras un parántesis de lluvias muy breve, las borrascas atlánticas arrancarán con fuerza y de noviembre a enero tendremos muchos sures, ábregos  y lluvias casi generalizadas.

 A partir de mediados de enero calma anticiclónica, sin grandes fríos, hasta mediados de febrero que será cuando el frío nos llegue con más fuerza.

  Me he mojado hasta las rodillas..toma ya.

Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #22 en: Lunes 21 Septiembre 2009 20:50:50 pm »
Yo creo que será interesante.

A mediados de Octubre, empezaremos a mirar modelos a quince días vista. Los friolocus se quedarán con las líneas más frías y pronosticarán tremendas olas de frío rememorando fechas míticas. Los friolocus pesimistas, se quedarán con las más cálidas y darán el invierno por perdido, lamentándose de que los inviernos ya no son como antes y augurarán el fin de las nieves en la Península. También saldrán quienes acusen a los friolocus de insolidarios, por desear que nieve y hiele cuando lo que hace falta es que llueva y termine la pertinaz sequía .  No faltarán quienes posteen predicciones misteriosas , con gran profusión de detalles basados en modelos secretísimos muy difíciles de encontrar por internet.

Habrá piques, cabreos y borrado de mensajes.

Pero lo pasaremos pipa, como siempre.

Hacedme caso, esta predicción seguro que se cumple.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #23 en: Martes 22 Septiembre 2009 16:40:04 pm »
¿Que el invierno pasado fue humedo?Espera que me rio....

                                   media          preci caida
diciembre 2008           51mm            32mm
enero    2009              43mm            31mm
febrero 2009               43mm            52mm
marzo 2009                 36mm            13mm

Salvo febrero,todos los demas meses por debajo de la media.Si eso es humedo no se que significara seco para algunos de vosotros...revisarlo,por favor.

Yo veo las 2/3 primeros del otoño,secos en el W e interior y muy humedo en el levante,es probable que se batan records de sequia en octubre.
A partir de noviembre deberia de cambiar la tendencia de los ultimos 5 años,de bloqueo atlantico con situaciones meridianas y pasar a situaciones mas zonales con el bloqueo al N de Europa y lluvias por el SW de la misma con una circulacion zonal de bajas latitudes que se prolongaria hasta febrero,quizas mas para compensar el enorme periodo seco que arrastramos en muchas zonas. Hay cosas que el año pasado no habia,como la anomalia de temperatura en el atlantico subtropical,la cual influye en la precipitación en toda la vertiente atlantica,aumentandola en los meses de invierno.Tenemos además salida de minimo solar y niño en el pacifico.       

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.