Nueva estación de esquí en el S.Ibérico

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #60 en: Jueves 09 Marzo 2017 17:47:44 pm »
Suscribo al 100% tu mensaje DAVOR.

Comentar como dije en mensajes anteriores que Picos de Urbión en Soria tiene la denominación de Parque Natural...
« Última modificación: Jueves 09 Marzo 2017 17:49:12 pm por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 35234
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #61 en: Sábado 11 Marzo 2017 14:42:45 pm »
http://www.nevasport.com/noticias/art/51127/La-nueva-estacion-de-Urbion-tendra-30-kms-y-pistas-solo-de-debutantes/


La nueva estación de Urbión tendrá 30 kms y pistas solo de debutantes


Los estudios realizados por la empresa encargada de los detalles técnicos de la estación de esquí que se está proyectando en la Sierra de Urbión, reducen de los 90 kilómetros anunciados por el Presidente de la Diputación de Soria en su momento, a los 30 km, que además serán casi todos para debutantes


La altitud y los kilómetros esquiables son los dos factores principales que podrían decantar la balanza hacia las localidades de Duruelo de la Sierra y Covaleda como futura ubicación para albergar la estación de esquí de Urbión. Así lo manifestó el personal encargado de realizar el estudio de viabilidad, que está en la segunda de las tres fases, durante una reunión con los alcaldes de la zona.

Entre los detalles de la que sería la opción más viable por el momento destacó que cada estación tendría una capacidad aproximada de 1.000 personas. Y es que tanto Covaleda como Duruelo de la Sierra contarían con una de aproximadamente mil personas en cada una, ascendiendo a 2.000 los usuarios diarios. En el primer municipio la base se realizaría en Los Llanos, mientras que en la segunda se ubicaría en la zona del Búnker, estando conectadas por un sistema de telearrastre.

Las futuras posibles pistas tendrían una longitud de 30 kilómetros aproximadamente, repartidos entre las dos localidades, superando cada una de ellas los 14 kilómetros. La mayor parte de las pistas serían verdes (muy fáciles, con poca pendiente y generalmente muy cortas) y azules (fáciles e intermedias, con mayores pendientes que las verdes), habiendo una roja (difíciles, con una gran pendiente) y otra negra (muy difíciles, para esquiadores experimentados) en Duruelo de la Sierra. Contaría con un sistema de cañones de nieve artificial para poder cubrir un total del 40% de las pistas en caso de que faltase nieve natural. Además, el proyecto conllevaría la edificación de dos hoteles, uno en cada municipio.

Los alcaldes tanto de Duruelo de la Sierra, Alberto Abad, como de Covaleda, José Antonio de Miguel, se mostraron "ilusionados" con esta iniciativa, aunque ambos matizaron que el estudio de viabilidad se encuentra en su fase inicial. "Está en proceso de estudio y no es seguro que vaya a llevarse a cabo", indicó Abad. Y es que se compone de tres fases:
- la técnica, ya ejecutada y en la que se ha concretado que la zona de Duruelo, Covaleda y Vinuesa es la idónea;
- la de financiación, "la más complicada de conseguir", según Abad, y
- la que se estudiarán las implicaciones medioambientales.

Los regidores indicaron que "de momento no se ha descartado ninguna localización", pero los encargados de ejecutar el proyecto de viabilidad ven "más factible" una estación en los límites de las localidades de Duruelo de la Sierra y Covaleda.

Otro de los puntos recogidos en el estudio es la desestacionalización de esta infraestructura, ya que estaría acondicionada durante todo el año, ya que albergará actividades acordes al entorno (senderismo, micología, raquetas de nieve...) para poder mantenerlo activo durante todo el año.

El alcalde de Duruelo de la Sierra se mostró "ilusionado" al considerar que la posible ejecución de este proyecto sería
"muy importante para la provincia. Si se lleva a cabo vendrá gente de fuera, que atravesará la provincia. Es un proceso ambicioso"


"Estamos viendo cómo nuestros pueblos llevan años despoblándose y tenemos pocas alternativas para luchar contra esta lacra, por lo que es un proyecto importante para todos, para la situación a la que se enfrenta la provincia"
De Miguel afirmó que las poblaciones "están a favor" de este punto de nieve, algo que no ocurrió hace tres décadas, cuando empezó a estudiarse la posibilidad.

En el caso de que finalmente este proyecto no saliera adelante, existe "un plan b", que se centraría en las instalaciones existentes en el Punto de Nieve de Santa Inés, que, previsiblemente, se ampliarían. Según comentó el alcalde de Covaleda, este proyecto sería "un 80% más barato" que el que compartiría el municipio que rige con Duruelo de la Sierra.

Habrá que esperar a las conclusiones extraídas de la segunda fase, la referente a la financiación, para conocer más detalles de ambos proyectos. "Aún no hay fecha para que nos den a conocer lo relativo a ese estudio", sentenciaron.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1015
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #62 en: Jueves 20 Julio 2017 13:50:37 pm »
Nuevas noticias:

La nueva estación de Pico Urbión tendría unos 25 kms esquiables

El estudio de viabilidad para hacer una estación de esquí en Urbión, en Soria, encargado por la Diputación provincial a la empresa especializada Neugest 1975, ha cifrado en 35 millones de euros la inversión inicial para habilitar al menos 25 kilómetros de pistas, remontes y otras dotaciones

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, informó ayer de las conclusiones de este estudio a la comisión de Desarrollo Económico y a los alcaldes de los pueblos de la comarca de Pinares (Montenegro, Covaleda, Duruelo, Vinuesa, Salduero y Molinos) antes de que se de a conocer a instituciones y colectivos para abrir un debate conjunto y sacar entre todos las conclusiones más acertadas del estudio. Una vez que se ha entregado el estudio continuaráq el proceso con la colaboración de todos los implicados.

Del total de la inversión, se prevén:
- 14 millones para los remontes;
- 7,7 para la innivación artificial;
- 5,1 para la construcción de las instalaciones incluidos los edificios;
- 3,1 para las contingencias;
- 2 para las pistas;
- 1 millón para los vehículos;
- 1,4 para los estudios y gestión de la construcción; y
- 1,6 millones para otros conceptos.

En cuanto a la viabilidad económica, el documento establece la necesidad de que la estación cuente con una subvención o ayuda anual de 1,5 millones de euros, algo que según ha explicado el presidente en virtud del estudio de viabilidad viene siendo habitual en el resto de estaciones de esquí de España y Europa.

No obstante, vista la previsión del número total de visitantes anuales que podrían llegar a Urbión, unos 70.000 (63.000 en invierno y 7.000 en verano), el impacto económico que puede suponer un recurso de este tipo arroja un "balance económico global positivo". Respecto a la ubicación, Rey ha explicado que el estudio
"analiza las orientaciones existentes (oeste y sur) y confirma que no existe ninguna orientación norte que permita el desarrollo de pendientes para esquí alpino.

En cuanto a lo climatológico, el documento reconoce que
"está subiendo la temperatura, algo que no afecta solo a Urbión sino que es una realidad de todo el planeta, y cada año nieva menos. Vamos que el estudio no dice nada que no se supiera."

En esa misma línea, el documento recuerda que el proyecto no encaja dentro del Plan de Ordenación del Espacio Natural, sobre lo que Rey ha recordado que también es
"es algo que ya se sabía y que ha sucedido también con la construcción de otras estaciones, por lo que es importante que no se alarme nadie".
Otro de los datos que aporta el estudio es el empleo de este proyecto, para dinamizar de una de las comarcas sorianas más castigadas por la crisis, y que cifra en 89 puestos de trabajo, con un 40 por ciento fijos y el 60 por ciento temporales.

El presidente de la Diputación ha anunciado que encargará un nuevo estudio que permita ampliar la información del documento de Neugest en relación a la posibilidad de ampliar el Punto de nieve de Santa Inés así como analizar otras variables que vayan más allá del esquí alpino como pueden ser el esquí de fondo, de travesía u otro tipo de actividades de montaña.

http://www.nevasport.com/noticias/art/51783/La-nueva-estacion-de-Pico-Urbion-tendria-unos-25-kms-esquiables/

Soria capital 1065 msnm

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1015
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #63 en: Jueves 20 Julio 2017 13:54:06 pm »

Sin unanimidad en Pinares sobre la estación de Urbión

Covaleda y Duruelo abogan por esta ubicación, a pesar de ser zona de Porn / La alcaldesa de Vinuesa apuesta por esperar; Montenegro vota por Santa Inés

El proyecto de estación de nieve en Urbión ha provocado en los alcaldes de Pinares impresiones distintas. La Diputación trasladó el lunes a los ayuntamientos las conclusiones del estudio realizado por una empresa externa para conocer la vialidad de un proyecto de montaña en Urbión, el cual plantea una inversión inicial de 35 millones de euros para una estación con 25 kilómetros de pistas, localizada en terreno protegido por un PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) al formar parte del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión .

El documento analiza cinco puntos como son la ubicación, la inversión, la climatología, el medio ambiente y la viabilidad económica, aspectos sobre los que los alcaldes no muestran una postura unánime. Sí coinciden en una cosa: la necesidad de que Pinares, esta vez sí, logre sacar adelante un proyecto de nieve, que el presidente de la Diputación, Luis Rey, resucitó esta legislatura después de años dormido.

El alcalde de Duruelo, Alberto Abad, cree que la estación, tal y como está planteada, «no es viable, ni medioambiental ni económicamente. No lo digo yo, lo dice el estudio que se ha hecho. Si quienes», argumenta. ve el principal escollo en la ubicación dentro del Parque Natural de Urbión. «No lo digo yo, lo dicen los informes», argumentó el responsable municipal, para quien la Junta «no ha puesto nada de voluntad».

Abad se mostró crítico con la Administración Regional porque, indicó, «nos ha dicho que no se puede hacer porque está en un parque natural. Resulta bonito decir que no se puede hacer y no ver lo que perjudica a los demás que no se lleve adelante el proyecto, no sólo a Pinares, sino a toda Soria», agregó, aludiendo a conversaciones informales mantenidas con dirigentes regionales.
La Junta no se ha pronunciado en ningún caso sobre la posibilidad de modificar el Porn o incluir excepciones, primero porque la decisión por parte de la Diputación no está tomada. De hecho, la institución provincial va a encargar ahora un informe sobre la viabilidad de ampliar la estación de Santa Inés y buscar otras alternativas y, en base a ello, decidir.

Sin impacto
El dirigente municipal sostiene que «el impacto no es tan grande», a la vez que ensalzó el proyecto desde el punto de vista turístico y también de creación de empleo. El estudio realizado por Neugest 1957 habla de 89 puestos de trabajo, el 40% fijos. Asimismo, restó importancia al coste del mantenimiento anual ya que la mayoría de las estaciones requieren ayudas. Sobre una hipotética ampliación del punto de nieve, el alcalde durolense cree que «el recorrido de Santa Inés es el que tiene. Pienso que repercutiría en la misma gente que ya va, nieve para familias e iniciados. Invertir dinero para que retorne lo mismo... No sé. Ojalá esté equivocado».

«Prioridad absoluta para el proyecto de nieve en Duruelo y Covaleda» confiere también a la estación de esquí el alcalde de este último municipio. José Antonio de Miguel subrayó por encima de todo las posibilidades turísticas que abre un proyecto así, en cuanto a hostelería, comercio, empresas y servicios, pero «toca esperar y buscar alternativas».

De Miguel no cree que «el escollo» medioambiental por el Porn sea de peso. «Si en Castilla y León hay voluntad para cambiarlo, se hará. Ahí están los casos de Sierra Nevada y Pirineos, también dentro de parque natural. Es un escollo pero no imposibilita», opinó. Sus reservas viene del lado de lo económico y las resumió de forma clara: «Si nos vemos mal para traer un médico o un profesor de refuerzo, no sé hasta qué punto conseguiríamos financiación para mantener año a año la estación. Claro que estoy a favor, pero de dónde vamos a sacar 1,5 millones al año».

Prudente y con cautela, la alcaldesa de Vinuesa no se mostró a favor ni de lo uno ni de lo otro de forma expresa, pero puso encima de la mesa las «limitaciones» del proyecto en Urbión: podría dilatarse en el tiempo y «llevar a posturas encontradas por parte de algunos sectores sociales y de la propia Junta, con la que habría que contar» para plantear cualquier excepción, advirtió.

Asunción Medrano recordó que en su día Medio Ambiente «ya nos trasladó que los Porn prohiben cualquier construcción dentro y aconsejó mejor Santa Inés». La alcaldesa y diputada pinariega dijo que «los datos y números que han planteado los técnicos están ahí. Ahora es mejor esperar a ese estudio sobre la ampliación de Santa Inés y en base a eso, poner todo en una balanza, analizar y decidir qué es lo más conveniente».

Esta vez, sí o sí
La alcaldesa subrayó el afán de consenso que persigue la Diputación en este proyecto, recordando que en los próximos días se presentará a colectivos interesados en la materia. Medrano se mostró rotunda al afirmar que «este tren no hay que dejarlo pasar. Ahora, sí o sí, hay que sacar adelante un proyecto de nieve. Da igual dónde se ubique, pero tiene que estar en Pinares», agregó, recordando que iniciativas así redundan en toda la provincia de Soria y contribuyen a la desestacionalización del turismo.

El alcalde de Montenegro de Cameros, Enrique Iriondo, afirmó que no podía decir mucho sobre el proyecto de Urbión, argumentando que no estuvo en la reunión. Pero tiene claro cuál le gustaría que saliera adelante. «En Santa Inés la estación está hecha y da al norte. Hoy es la que más nieve mantiene», declaró, votando por la ampliación de la actual.


http://www.diariodesoria.es/noticias/provincia/sin-unanimidad-pinares-estacion-urbion_92204.html
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • - León -
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #64 en: Viernes 21 Julio 2017 12:14:50 pm »
Me parece increíble la poca memoria de la gente, más aún cuando apenas han pasado dos años del carpetazo definitivo a San Glorio, precisamente por andar modificando alegremente Planes de Ordenación de los Recursos Naturales para eludir la prohibición de instalaciones de este tipo en un ENP. Se habla de subvenciones anuales de 1,5 millones de Euros (que ya serán bastantes más) como si fuera calderilla. Lo peor que podía pasarle a esta zona es perder cinco, diez o quince años con el cuento del chocolate del loro, encargando más estudios, calentando la cabeza al personal, enfrentando a los vecinos, para nada. No aprendemos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas, La Magdalena. (1.009 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular NOROMET

Desconectado capcir

  • Nubecilla
  • *
  • 51
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #65 en: Sábado 19 Agosto 2017 19:06:10 pm »
Dios Santo... para 25 p***s kilómetros esquiables van a cargarse lo que haga falta. Los millones de euros -esa calderilla- que los paguen a escote entre Vinuesa, Duruelo y Covaleda; a ver si se les pasa el entusiasmo.