Nueva garita de madera para estacion en Almargen (Málaga)

Desconectado CHINCHU

  • Kaniki
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
  • www.meteoalmargen.es
    • MeteoAlmargen
Nueva garita de madera para estacion en Almargen (Málaga)
« en: Miércoles 07 Abril 2010 15:44:21 pm »
Buenas a todo el mundo, aqui os pongo una copia del post que he dejado en metoclimatic, de la garita que me estoy construyendo, para sustituir a la que tengo:

Hace un tiempo me propuse sustituir la garita mediana oficial del antiguo INM por una construida por mi, por la falta de espacio que tengo en la mediana (tengo que hacer filigranas para sacar el higrotermografo y demás, moviendo todo el instrumental) y por la cantidad de años que tiene esta. No la voy a tirar como es lógico, le metere un curre de restauracion y la pondre en servicio de nuevo, en la reestruccturacion de la estacion manual (cambio de sitio a una parcela mas grande, torre para anemometros, colocacion de la Davis en la parcela como mandan las normas....)
Pues os dejo unas fotillos, y os explico un poco de que va la copla:
Para empezar, deciros que las paredes laterales las he comprado en Leroy Merlin. Son unas Mallorquinas de pino, de 60x60 cm de madera lijada ya lista para pintar, con una separacion entre lama y lama de 1 cm mas o menos. Pues con cuatro, he hecho las tres paredes y la puerta. A esta le he aplicado directamente tres manos de pintura blanca satinada para climas extremos, tambien del L.M. la cual no necesita tratamiento anterior de la madera, es transpirable para que respire la madera cuando hay cambios de temperatura y no se agriete.
El precio de cada lama de madera es de unos 24 euros, arriba o abajo, no recuerdo bien, pero estaba por ahí la cosa.



Direis que si, que muy bonita, pero que es de persiana simple, pues aqui viene lo interesante. En el L.M. tambien venden unas lamas, identicas a estas, pero de 50 cm de largo por 60 de alto. ¿que conseguimos con esto? pues poder introducir dentro de este cajon otras 3 paredes, con lo que ya tenemos un cajon de 50x60 dentro de uno de 60x60, doble persiana conseguido, con el aliciente de montarlo de manera que cada año se pueda desmontar, para dar una mano de pintura, sustituir alguna lama rota...... en fin, bastante modulable creo yo. Estas aun no las he comprado, porque hasta que no terminara la primera parte, no me pondria con la segunda.

El suelo, como podeis ver, es de listones alternos, de 4 centimetros de ancho por 60 cm de largo, de madera de pino tambien, y un grosor de 1 cm si mal no recuerdo. Venden unos paquetes de 10 listones de 2,2 metros (22 metros lineales) por 10 euros, mas que suficiente para hacer la primera base de listones, los separadores, y otra segunda de listones alternos, con lo que se consigue el suelo de doble camara. Además, me han sobrado algunos trozos, con lo que he hecho el soporte para los termometros de maxima y mínima.



Como es logico, a esta base y al soporte le meteré dos manos de pintura, y tres a la base listonada que esta en la parte exterior.
Luego viene el tema del techo, he pensado ir a una carpinteria y pedir un tablon de madera de pino de 60x60, con un agujero en el centro donde colocare una chimenea para la recirculacion interior del aire.
Aparte, el segundo tejadillo, lo hare de la misma manera, poniendo un tablon de 75x75 para que sobresalga un poco del contorno, para cuando llueva haga de vierteaguas, y le pondre encima una plancha de aluminio lacado o gris para evitar que se joda la madera, al ser la parte más expuesta de la garita. El aluminio lo bueno que tiene es ser inoxidable, con lo que se evita que se corroa y demás, además de ser facilmente trabajable.

Pues nada, esto es un pequeño avance, la semana que viene colgare alguna otra foto cuando haya avanzado en el trabajo, para que veais como va quedando, y hacer ruegos criticas y sugerencias variadas.

Decir que el precio no son más de 200 euros, para una garita de semejante tamaño

Cuando ya esté acabada, convivira unos dias con la oficial del INM. Dentro de la nueva pondre el sensor de temperatura de la Wizard, y uno de los termometros del psicrometro, para ver el comportamiento que tiene respecto a la oficial.

Gracias por vuestra atencion, seguimos currando!

Cualquier duda, aquí me teneis para preguntar.
Saludos!
Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Nueva garita de madera para estacion en Almargen (Málaga)
« Respuesta #1 en: Miércoles 07 Abril 2010 15:53:51 pm »
 Buen trabajo CHINCHU, estas haciendo una bonita garita  :sonrisa:
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Nueva garita de madera para estacion en Almargen (Málaga)
« Respuesta #2 en: Miércoles 07 Abril 2010 17:28:19 pm »
Buen trabajo CHINCHU, estas haciendo una bonita garita  :sonrisa:
No sólo una estupenda garita, sino un trabajo ejemplar para conseguir tener una estación oficial, como mandan los cánones.

Esfuerzos como el tuyo no sólo deberían ser bien valorados, sino premiados, también.

Enhorabuena.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado CHINCHU

  • Kaniki
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
  • www.meteoalmargen.es
    • MeteoAlmargen
Re: Nueva garita de madera para estacion en Almargen (Málaga)
« Respuesta #3 en: Miércoles 07 Abril 2010 18:37:31 pm »
Buen trabajo CHINCHU, estas haciendo una bonita garita  :sonrisa:
No sólo una estupenda garita, sino un trabajo ejemplar para conseguir tener una estación oficial, como mandan los cánones.

Esfuerzos como el tuyo no sólo deberían ser bien valorados, sino premiados, también.

Enhorabuena.

Gracias a los dos por los mensajes.
Pues Luis, como hablamos hace algun tiempo por el messenger, tengo ya aqui dos de los tres tramos de torreta Televes sobre los que voy a montar los anemometros. Los compre en Sonicolor, aqui en Sevilla, imaginate para meter los dos en un Seat Ibiza..... por eso no compre el tercero, lo dejaré para la semana que viene.
La zapata ya la he comprado, basculante para cuando tenga que bajar la torre, y que me facilite montarla.
Este mismo fin de semana la plantaré en el suelo con hormigon, y hare los tres puntos de anclaje para que durante toda la semana frague el hormigon y asi  esté bien duro para cuando monte la torre.
Como anclaje del suelo voy a usar unas barras metalicas con forma de escuadra, de unos 70 cm de largo. Casi en el extremo soldare unas barritas mas pequeñas, que sera lo que ancle bien al hormigon, y unos 40 o 50 cm estaran enterrados en el suelo. Al ser de forma en L , hace como las estacas de nieve, que se clave cada vez mas cuando se le aplica una tension.
No es casualidad que lo haga asi, me lo ha explicado un amigo que monta torres para anemometros en parques eólicos, algunas de estas de más de 60 metros de altura. Ya pondre una imgaen de lo que digo, para que quede mas claro.

Tambien tengo pendiente este fin de semana sembrar la grama para que vaya creciendo poco a poco, que es la epoca indicada. Ya solo es cuestion de tiempo que esté todo montado y la estacion en su nueva ubicacion.

Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2

Desconectado Alpinista

  • Sol
  • *
  • 35
Re: Nueva garita de madera para estacion en Almargen (Málaga)
« Respuesta #4 en: Miércoles 07 Abril 2010 21:37:35 pm »
CHINCHU ahora que harás la zapata de hormigón para la torreta, aprovecha y clava una jabalina para la toma de tierra, creo que te puede ir muy bien, ya que te descargara la estática y al mismo tiempo te protegerá algo la instalación.

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Nueva garita de madera para estacion en Almargen (Málaga)
« Respuesta #5 en: Miércoles 07 Abril 2010 22:09:05 pm »
Estupendo, CHINCHU........... ;)

Te comento un detalle que se me había pasado antes: El techo de la garita es mejor que lo forres de Cinz (así es como están la garitas oficiales). El aluminio se calienta bastante; el cinz también es metal, pero no absorbe tanto calor y lo puedes pintar de blanco para que refleje la radiación solar.
Por otra parte el cinz es tan fácil de trabajar como el aluminio; quizás sea mejor, a mi parecer.
Si te es difícil encontrarlo, puedes preguntar en una chatarrería.


Otro detalle más:
Veo que la torreta es enchufable (como la mía). Los tornillos que sujetan los tramos aguantan bien, pero yo, para dar más seguridad a la torre taladré un poroc por encima de ellos y les puse otro tornillo con tuerca y contratuerca. Así es materialmente imposible que se salgan y la torre estará mucho mejor asegurada.

Lo que dice Alpinista sobre meter una varilla para la toma de tierra es bastante interesante. Sin duda, yo creo que también lo voy a hacer. Aunque yo he puesto unos casquillos de plástico en la parte de arriba, en donde los vientos sujetan la torre, precisamente para evitar que la torre emita radiofrecuencias y así esté mucho mejor aislada.

Suerte y adelante con tus proyectos.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo