Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #60 en: Martes 04 Junio 2013 08:32:18 am »
Alcalde y vecinos de Muelas creen que el oso es un aliciente para el turismo

Medio Ambiente investiga la presencia de úrsidos en bosques de la zona l El apicultor Isidro Bordel instala un «pastor eléctrico» para evitar daños

Los vecinos y el alcalde de Muelas de los Caballeros consideran que el oso puede ser un «verdadero aliciente» para el turismo y la reactivación socioeconómica del pueblo, y ayer parecían encantados con tan extraordinario habitante. Por su parte, la Junta de Castilla y León investiga la presencia del plantígrado en la zona.

La colocación del «pastor eléctrico» en el colmenar del paraje de los Balgones, en Muelas de Los Caballeros, aparentemente evitó en la noche del martes al miércoles un nuevo asalto del oso, como ayer constataba el apicultor Isidro Bordel Lafuente, que mantiene la visita casi diaria a la explotación. En la zona se han colocado además nuevos dispositivos de fototrampeo para «cazar» la imagen del animal en acción. Se analizan además otros vestigios en los pinos de un pinar próximo que «Giorgino» pudo usar para dejar sus marcas y aliviarse los picores. El servicio Territorial de Medio Ambiente mantiene la cautela y dice «estar investigando». Por las medidas de la huella es un animal de proporciones importantes. «No es pequeño» según los primeros indicios que maneja el servicio Territorial de Medioambiente. Es sabido, además, que la población de oso registra un incremento y también de una expansión.

«A mí no me da miedo el oso. Esta mañana -por ayer- he ido a setas al monte de Velilla como todos los días», afirma Vicenta Rodríguez García, vecina de Muelas, donde la noticia se extendió como la pólvora. «Ni creo ni dejo de creer, hasta que me llevé el susto, porque yo pienso ir a por setas igual» añadió. Al ver que uno de los agentes medioambientales que participó en el rastreo era su sobrino cambió de opinión y entonces reconoció que «será bueno para el turismo». Los vecinos que residen en el pueblo recuerdan los relatos de sus mayores sobre el oso en estos montes, de hecho la topografía vuelve a ser indicativa con el paraje de la «la cueva del oso». Ángel Otero Lozano corrige para afirmar que el paraje se llama la «Caseta del Oso» y expresa que de niño oyó hablar a su padre, Isidro Otero Rodríguez, del plantígrado. «Era muy pequeño y tampoco te enterabas mucho, no habíamos visto nunca un oso, no había televisión, no había radio». Martiniano Varela Ferrero explica que en el lugar donde Isidro tiene la miel hay dos construcciones, la rehabilitada era el chozo de los pastores, y la nueva sirve para las meriendas veraniegas de todos los convecinos. En tiempos lejanos se hablaba de los daños a los colmenas, aunque el cerramiento de los enjambres era más por sentido de delimitar la propiedad que de guarecer a las abejas del oso.

En Muelas de los Caballeros existen actualmente alrededor de 6.000 colmenas. La apicultura es una actividad muy extendida en el pueblo. Vicenta tiene pocas colmenas, 150 enjambres.

«El oso no es tonto, se tapiña la miel, que es dulce y le gusta» comenta la vecina Teresa Muelas. De la noticia se han hecho eco «hasta en Madrid». No se sabe de dónde salió el oso, pero Teresa no tiene ninguna duda de que viene de León. Y por lo que se ha dicho es un animal «muy grande». Afirma atreverse a a subir hasta el monte de Velilla porque, asegura, «si no te metes con ellos no te hacen nada». Su vecina Patro Madrigal es más reticente a ser tan amistosa con oso. Subraya que entre los vecinos hay expectación ante la novedad. Carlos Llamas Pozuelo es otro de los vecinos que entra a la conversación y saca a relucir la preocupación por los daños en los colmenares.

El alcalde del municipio de Muelas de los Caballeros, José María Condado Calvete mantiene una postura de «esperar a ver en qué termina esto». «Por un lado es una novedad, y habrá que ver si es beneficioso para el pueblo», pero, por otro lado, «habrá que estar pendiente por si sigue haciendo daño», en los colmenares. El alcalde también constataba que el oso ha animado las tertulias en el pueblo. En el bar afirman que los antepasados cerraron las colmenas con tapias de hasta metro y medio de altura para evitar los daños. «No había colmenas sueltas». Cuando menos, el interés por el oso abre las expectativas de que atraerá visitantes al pueblo. Es una idea generalizada en el vecindario.

Antonia Gavilanes Lafuente y su hija Ana Noel Carballo Gavilanes, cesta en mano, están preparadas para ir a recoger setas a Villarrío, en el extremo opuesto del Monte de Velilla. Cuando se le pregunta por la presencia del oso afirman que, sin ninguna duda, «se ha escapado de León, de la zona de la Cabrera, porque aquí nunca hemos visto el oso».

Normalmente madre e hija no van a Velilla a recoger setas porque queda muy alejado del pueblo, aunque es una de las zonas habituales para los seteros como el Monte de Perilla y Valdepeica. Ana afirma que ha ido muchas veces sola a recolectar setas y no le da ningún miedo el oso.
Los naturalistas Ramón Grande del Brío y el José Piñeiro Maceiras no se muestran sorprendidos por la aparición del oso en la zona de Sanabria-Carballeda porque llevan años sosteniendo que el plantígrado pisa y goza de este territorio.

De hecho, uno de sus trabajos, titulado «Informe sobre el oso pardo y las montañas Galaico-leonesas», de 2009, es una acumulación de referencias a la presencia del oso en la comarca que vienen a demostrar que, por uno y otro lado, este animal sorprende a veces mostrando su grandiosa estampa. En el mismo se pone de manifiesto que el propio Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en Zamora, es sabedor de estas puntuales apariciones. Así, en su obra, se pone de manifiesto que «un oso solitario» fue visto «por el topógrafo y el ingeniero que trabajaban en la carretera que une Escuredo y Truchillas. Indican, además, que el ingeniero de Montes, Guido Rodríguez de Lema, también les informó «de la presencia de un ejemplar en la sierra de Velilla».

Pero son múltiples las citas de personas que afirman haberlo visto al oso, en 1994 en Vega del Castillo, también en Mombuey por una persona que afirmaba que había algunos «traídos de Asturias por el antiguo Icona», otros cazadores lo vieron en las proximidades del embalse de Vega de Conde, otros en Padornelo, otro en Nuez de Aliste. Pocos años no da señales de vida el asombroso omnívoro.

«Hay un corredor, con el límite en Justel y que llega hasta Peña Trevinca», afirma Ramón Grande del Brío. «Toda la cordillera divisoria de Segundera, La Cabrera y Peña Negra y sus valles son transitados por el oso. Sabemos que está ahí y llevamos años haciendo seguimientos» expresa el naturalista salmantino Grande del Brío.

José Piñeiro Maceiras destaca que «la Junta de Castilla y León tiene constancia de la presencia del oso en la zona». Para mayor abundamiento, en el año 2005, con ocasión de la conmemoración de los 30 años del Instituto de Conservación de la Naturaleza de Portugal, Joao Menezes puso en conocimiento de todos los presentes que había sido contactado «por una técnica de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en Zamora, para saber del interés luso, a través del Parque de Montesinho, de desarrollar un proyecto sobre la recuperación del oso pardo». Parece ser, enmarcado en una iniciativa o proyecto Life subvencionadas con fondos europeos.

El biólogo y gestor cinegético Óscar Regueras expresa su alegría por la presencia del oso en la zona, «que es un lujo,« pero apunta que «los daños deberán ser sufragados por toda la sociedad y no solo por el perjudicado, porque si solo lo sufren los paisanos puede haber problemas».

Ramón Grande del Brío va más allá y asegura que «también existe un cantadero de urogallo», otra especie que se da por desaparecida en la provincia de Zamora. Se muestra especialmente crítico con las actuaciones repobladoras que la Junta de Castilla y León ha efectuado en la zona hasta el punto de señalar que «la Administración es el peor peligro al arar el hábitat y realizar repoblaciones inadecuadas». El naturalista salmantino defendió las prácticas de antaño, de plantar sobre agujero y en terrazas. Expresa que «han machacado las vertientes porque al arar dejaron las zonas descubiertas y erosionadas y, antes de que se hayan recuperado, ha sobrevenido la catástrofe porque han marchado los animales». Hace hincapié, además, al perjuicio que supone arar las vertientes en vertical, «porque favorece la erosión». Una práctica que también es reprochada por los pescadores, que afirman que con las lluvias la tierra de se desliza por los surcos hacia los cauces.

Fuentes naturalistas ponen de manifiesto que la presencia del oso, de un modo más sólido que una temporalidad o un recorrido de pura nutrición, supondrá para la Junta de Castilla y León el estudio de una nueva consideración del territorio y la puesta en marcha de otra gestión.



Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/05/30/alcalde-y-vecinos-muelas-creen/682341.html

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1349
  • - León -
Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #61 en: Martes 04 Junio 2013 13:25:45 pm »
Ojo, soy el primero en reconocer que es esencial contar con la opinión de la gente que vive en los pueblos y que al final es quien va a sufrir en su día a día, muchas veces interfiriendo en su actividad profesional, con las limitaciones que impone la presencia de especies protegidas.

Lo que no es de recibo, es que sean estos sujetos los que se erigen a sí mismos en portavoces de los ganaderos de montaña, cuando sus sindicatos pasan olímpicamente de este sector, porque en el censo de profesionales agro-ganaderos son una minoría que no les interesa lo más mínimo -no dan votos- ya que el grueso de afiliados están en comarcas no montañosas, como las zonas de regadío, mostrando no solo una dudosa representatividad de los intereses de estas personas, sino un total desconocimiento de los problemas reales de estas comarcas de montaña y lo que me parece más lamentable, un afán de protagonismo y notoriedad que únicamente les beneficia a ellos.

¿Una buena medida para la población de montaña es pedir la construcción de nuevos embalses que inunden pueblos?

¿Acaso los sindicatos agrarios han protestado por la exclusión del 40% de los pastos de montaña y puertos pirenaicos en la PAC de este 2013?

Respecto a lo de la proliferación de bichos, la principal fuente de transmisión de tuberculina, brucelosis, sarna... a la ganadería en zonas de montaña por parte de la fauna salvaje, es precisamente, de especies cinegéticas, aún estoy esperando que estos sindicatos se pronuncien con la mitad de contundencia que hacen en otros casos como el presente, contra la gestión de las reservas de caza, ¿será que están muy ocupados con el señuelo que les ofrece la Administración respecto a los cupos del lobo? ¿Son conscientes que los daños de fauna salvaje en pastos y por saneamientos de explotaciones ganaderas triplican a los producidos por ataques de lobo? Ojalá se pusieran las pilas en exigir el pago de las indemnizaciones sin demoras e incluyendo el lucro cesante y se dejaran de populismos y demagogias baratas.

De hoy:

Castro: «El oso no es desconocido en la zona y los técnicos de la Junta lo saben»

 ;)
extracto..

(...)

El responsable provincial de UPA Aurelio González recalcó su contrariedad «ya es lo que nos faltaba. Alguien tiene muy claros los planteamientos en esta provincia donde llevan 35 o 40 años donde la política principal es favorecer la presencia de bichos y cuantos más mejor, y que se marche le gente. Lo están consiguiendo porque cada vez desde la Alianza para el Campo vemos que hay menos población, no hay actividad agrícola porque la gente de los pueblos ya no siembra porque se le coman los bichos».

Cosas de la vida, nombrado ayer mismo este tipo "vocal titular del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla y León en representación de las organizaciones profesionales agrarias" bonito y rimbombante cargo de esos que no valen para nada más que para figurar, miedo me da que personas con este perfil, próximo al de los perpetuadores de leyendas rurales como el lanzamiento desde helicópteros de serpientes para dar de comer a los bichos, tenga voz y voto ante la Administración.


Alcalde y vecinos de Muelas creen que el oso es un aliciente para el turismo

Los vecinos y el alcalde de Muelas de los Caballeros consideran que el oso puede ser un «verdadero aliciente» para el turismo y la reactivación socioeconómica del pueblo, y ayer parecían encantados con tan extraordinario habitante. Por su parte, la Junta de Castilla y León investiga la presencia del plantígrado en la zona.

(...)

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/05/30/alcalde-y-vecinos-muelas-creen/682341.html

Afortunadamente en esta ocasión, la reacción de los vecinos no se ha visto mediatizada por estos sujetos que buscando problemas donde no los hay, eluden su responsabilidad en otros asuntos donde sí que podrían hacer algo útil por los ganaderos, pero por desgracia no siempre es así. Por suerte la mentalidad "alimañera" que pretenden revivir algunos sindicatos agrarios es ya minoritaria en el mundo rural, por lo menos respecto al oso, aunque es de justicia reconocer que también existen aún talibanes en el otro bando dispuestos a cizañar con tal de cobrarse su dosis de protagonismo.


El hecho de que los lugareños aún recuerden colmenares o "cortines" con tapiales, pone de relieve la convivencia habitual con el plantígrado hace no tantos años, al igual que en otras zonas de Burgos o Cantabria donde también se han producido incursiones puntuales. Al que esté interesado en este tema le recomiendo eche un vistazo a esta publicación "LOS COLMENARES TRADICIONALES DEL NOROESTE DE ESPAÑA (Ernesto Díaz y Otero y Francisco Javier Naves Cienfuegos)"



Saludos.
« Última modificación: Martes 04 Junio 2013 13:28:11 pm por Llerenes »
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas, La Magdalena. (1.009 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular NOROMET

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #62 en: Martes 04 Junio 2013 17:09:22 pm »
Muy interesante tu post llerenes, me guardo el pdf ese chulo de los colmenares tradicionales.

Me estaba acordando ahora, que no sé si os habréis dado una vuelta por los pueblos de la cantábrica en verano pero el merchandaising que hay en torno al oso en algunas zonas es más que palpable y la actitud de los paisanos con respecto a ésta especie por aquellas zonas, en mi opinión, yo creo que es bastante positiva, (al menos en la montaña palentina donde tuve la suerte de trabajar unos cuantos meses en contacto con los paisanos de varios pueblos), con respecto a otras mas conflictivas como pueden ser los lobos o la plaga de venados que eso si que es una plaga en algunos puntos, (como bien ha dicho anteriormente llerenes).
« Última modificación: Martes 04 Junio 2013 17:13:44 pm por burgati »

Desconectado Camaleon2

  • Nuevo
  • 0
Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #63 en: Miércoles 05 Junio 2013 19:11:54 pm »
Pensáis que hay territorio con buenas condiciones suficiente para el asentamiento del oso en la zona?

Siempre me he preguntado cual sería el territorio potencial para el oso en el norte de la península.  Por donde podrían ir los osos a medio plazo o largo plazo.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4561
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #64 en: Miércoles 05 Junio 2013 19:44:22 pm »
Pensáis que hay territorio con buenas condiciones suficiente para el asentamiento del oso en la zona?

Siempre me he preguntado cual sería el territorio potencial para el oso en el norte de la península.  Por donde podrían ir los osos a medio plazo o largo plazo.

En casos de población en expansión y para saber por donde pueden ir ganando espacio, lo mejor es tirar de la distribución histórica. Eso sí, habrá que tener en cuenta las áreas actuales con mayor presión antrópica (pasos bloqueados, incendios, etc) y por tanto de mayor dificultad para que se asiente de nuevo el oso.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/[email protected]/

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #65 en: Miércoles 05 Junio 2013 22:23:06 pm »
Pensáis que hay territorio con buenas condiciones suficiente para el asentamiento del oso en la zona?

Siempre me he preguntado cual sería el territorio potencial para el oso en el norte de la península.  Por donde podrían ir los osos a medio plazo o largo plazo.

Si tienes un mapa a mano verás que hay un territorio inmenso, de miles de km cuadrados con posibilidades para el oso, de hecho ya los hay, pero faltan hembras reproductoras: Montes Aquilianos y sierra del Teleno, al sur del eje Ponferrada - Astorga; Sierra Cabrera, entre la zona de Peña Trevinca al oeste y su finalización al este, coincide con el límite geográfico León Zamora, y es aquí donde está este oso glotón de miel: comarca de La Cabrera, entre las sierras anteriormente citadas, territorio enorme, muy despoblado pero con canteras de pizarra en zonas puntuales; comarcas gallegas limítrofes con las provincias de León y Zamora, con montañas y buena cobertura forestal; Sierra de La Culebra, en Zamora, al sur de Sierra Cabrera; incluso el Parque Natural de Montesinho, en Portugal y Serra Nogueira en la misma zona, reúne condiciones aceptables para el oso, pero con menos refugios que los territorios anteriores. Por no citar más que los territorios más cercanos a su presencia mayoritaria actual, al norte de la A6.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #66 en: Miércoles 05 Junio 2013 22:57:33 pm »
me cuesta creer que La Culebra reuna condiciones para mantener algún oso durante todo el año, con la vegetación tan empobrecida y simplificada que tiene debido a los reiterados incendios y monocultivos de coníferas. Me gustaría saber cual es el uso que hacen los osos de los pinares de Tabuyo y el Teleno, y compararlo con bosques óptimos de frondosas propios de la zona. No sé cómo va a encarar un oso la invernada si tiene que engordar a base de comer... piñas? acículas? no todo va a ser carroña... si la gestión se encaminara a recuperar los montes de bellota y los frutales silvestres, todavía, pero en los desiertos de brezales y cultivos de resinosas actuales... me sorprendería.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #67 en: Miércoles 05 Junio 2013 23:10:06 pm »
me cuesta creer que La Culebra reuna condiciones para mantener algún oso durante todo el año, con la vegetación tan empobrecida y simplificada que tiene debido a los reiterados incendios y monocultivos de coníferas. Me gustaría saber cual es el uso que hacen los osos de los pinares de Tabuyo y el Teleno, y compararlo con bosques óptimos de frondosas propios de la zona. No sé cómo va a encarar un oso la invernada si tiene que engordar a base de comer... piñas? acículas? no todo va a ser carroña... si la gestión se encaminara a recuperar los montes de bellota y los frutales silvestres, todavía, pero en los desiertos de brezales y cultivos de resinosas actuales... me sorprendería.

Mira mi avatar. .  ;D No solo tenemos pinos, urces y jaras. Además de castaños también hay bosques de robles y encinas. Y madroños, endrinos, espinos albares, manzanos y cerezos silvestres, además de olivos, viñas y frutales abandonados en fincas en desuso que siguen produciendo.

Si allí hay jabalíes a punta pala, comida para osos no iba a faltar tampoco (creo).
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #68 en: Miércoles 05 Junio 2013 23:43:00 pm »
me cuesta creer que La Culebra reuna condiciones para mantener algún oso durante todo el año, con la vegetación tan empobrecida y simplificada que tiene debido a los reiterados incendios y monocultivos de coníferas. Me gustaría saber cual es el uso que hacen los osos de los pinares de Tabuyo y el Teleno, y compararlo con bosques óptimos de frondosas propios de la zona. No sé cómo va a encarar un oso la invernada si tiene que engordar a base de comer... piñas? acículas? no todo va a ser carroña... si la gestión se encaminara a recuperar los montes de bellota y los frutales silvestres, todavía, pero en los desiertos de brezales y cultivos de resinosas actuales... me sorprendería.

No es que sea el mejor lugar del mundo, más que nada por la falta de refugios seguros, pero no por falta de alimentos, pues hay robledales, encinares, fauna mayor (carroñas)...Además si el clima no es muy duro, como es el caso, es posible que no invernaran, se dan muchos casos de osos que no invernan. Pero evidentemente las mejores zonas son Aquilianos-Maragatería-Cabrera-Sanabria-Carballeda, más algunas sierras gallegas. Buenas extensiones de bosque, tranquilidad, zonas de refugio (sobre todo para hembras con crías, posibles monterías,...) y alimento asegurado con el roble como protagonista.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #69 en: Miércoles 05 Junio 2013 23:52:49 pm »
y alcornoques por Escober de Tábara... sí, claro que hay parches de vegetación original como lo que comentas Rafer, pero no es lo que domina en la sierra, o esa impresión es la que tengo. Que puedan acercarse a fincas abandonadas de viñas o frutales no me parece buena cosa si están próximas a pueblos, eso puede ser fuente de conflicto, por eso decía de favorecer los frutales silvestres pero en los montes, lejos de poblaciones. Vale que al final estos bichos se mueven por todas partes (los osos eslovenos soltados en Pirineos se recorrieron toda la cordillera de punta a punta, intentando volver a Eslovenia) pero que no encuentren atractivo acercarse a los pueblos porque eso puede generar problemas.

Sí, la caza abunda, pero como el oso le pega a todo, no todo va a ser caza... los gestores de la reserva regional tampoco verían con buenos ojos (digo yo, no lo sé) que disminuyeran las piezas de caza... por eso decía que si el monte ofrece muchos recursos diferentes, el oso no se centrará solo en un recurso, sino que aprovechará un poco de todo, sin hacerse notar tanto.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #70 en: Jueves 06 Junio 2013 11:36:41 am »
Aquí dejo la Memoria Informativa de las Normas Urbanísticas del Ayuntamiento de Trabazos al cuál pertenece mi pueblo y donde supuestamente se han avistado osos.


En el Título II (Análisis del territorio) hay una detallada descripción del clima y vegetación, acompañada de fotografías.

Añado esta mía que ya había puesto en un reportaje.

Carballal de "El Pedroso":




 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #71 en: Jueves 06 Junio 2013 14:57:55 pm »

Estudiosos del oso aseguran que en la zona vivaquean al menos dos ejemplares

Citar
(...) «Hay dos osos en la zona entre Torneros de la Valdería y Vega del Castillo, y, posiblemente, un tercero en el territorio de Peña Trevinca» concretó Grande del Brío. (...)

 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).