Nuevas tarifas prestaciones INM

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Nuevas tarifas prestaciones INM
« en: Martes 07 Marzo 2006 00:09:58 am »
No se si se habrá comentado en otro tópic o habrá algún tema abierto sobre esta cuestión,yo al menos no lo he visto,el caso es que me gustaría comentar que el pasado 1 de Febrero se publicó en el BOE la orden por la que se regulan las prestaciones del INM sujetas al régimen de precios públicos....lógicamente las tarifas han aumentado  >:(...se pueden consultar en la web del INM...a primera vista parecen aumentos insignificantes pero si el volumen de datos pedidos es importante el susto puede ser importante...sin ir más lejos hace 10 días pedí unas cuantas variables climatológicas de unas 50 estaciones para el periodo 2000-2005...la fiesta me salía por 84 euros y me aplicaron la tarifa anterior...me comentan que el 2005 no me lo pueden detallar en su totalidad por que el proceso de grabación de los datos de los últimos meses no ha finalizado con lo que ayer les envío la misma petición pero sin incluir los datos del 2005 y hoy me contestan que mi nueva petición sube a más de 120 euros   :o debido a que ya se están aplicando las nuevas tarifas...lejos de facilitar al ciudadano el acceso a una información de interés y utilidad públicas desde una institución pública parece que las dificultades(para el bolsillo,claro está) serán aún mayores...se que habrá gente que dirá que en otros países también se paga o que hacía mucho que el INM no modificaba sus tarifas y estas debían de "adecuarse" a los tiempos que corren...no quiero entrar a valorar estas cuestiones por que son muy discutibles pero me parece que deberían de haber modelos de gestión de este tipo de información mucho más racionales y menos dolorosos para el bolsillo del ciudadano (no olvidemos que estamos hablando de un organismo público)...a la vista está que los precios son abusivos...espero al menos que este proceso de "adecuación" y actualización no se quede solamente en las tarifas y que su aumento sirva por ejemplo para adecuar tambíen a los tiempos actuales su trasnochada página web...entre otras muchas cosas ...un saludo

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevas tarifas prestaciones INM
« Respuesta #1 en: Martes 07 Marzo 2006 09:30:53 am »
Eso de las tarifas "públicas" es muy curioso. Lo mismo pasa con los mapas digitales del IGN, que cuestan unos 18 euros la hoja. En papel cuestan 2 euros. ¿Alquien lo entiende? Si incorporan un menor coste. Pero aducen que hay un coste en gestionar el pedido. ¿Y si lo ponen gratuito en la red? ¿cuál sería el coste de gestión? Pues simplemente, CERO. Sírvase Vd. mismo.

En USA, en plena economía de mercado pura y dura, los mapas topográficos los tienen en la red y son gratuitos. Lo mismo ocurre con los datos meteorológicos.

La pregunta: no debería ser de interés general la cultura y el conocimiento sobre las cosas. Creo haber oído que el futbol es de interés general.

Saludos.
« Última modificación: Martes 07 Marzo 2006 11:41:29 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

  • Visitante
Re: Nuevas tarifas prestaciones INM
« Respuesta #2 en: Martes 07 Marzo 2006 09:38:18 am »
Creo que todos los datos meteorológicos de un país(en este caso España) deben ser gratuitos , a disposición del público y que ningún usuario debe pagar nada por ellos ;y que el INM debe gestionarlos para darles la mayor difusión posible y de la forma más adecuada a los nuevos tiempos .Lo que cueste el servicio se financia vía asignación presupuestaria .

  Para mí hay duplicidad de ingresos entonces ; si el INM es ente público que se financia vía impuestos(que pagan todos ) , es cobrar doble si también factura tasas y precios públicos por servicios que piden algunos , los cuales ya pagaron los impuestos previamente .

  La meteorología es servicio público esencial como la sanidad y nadie paga por la sanidad .El dinero no puede ser barrera para acceder al servicio y si cobran por algunos servicios , deberían cobrar por todos , de acuerdo con esa filosofía de gestión , como las predicciones meteorológicas u otros servicios que aparecen en su web .
« Última modificación: Martes 07 Marzo 2006 09:56:20 am por Valle Amblés »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevas tarifas prestaciones INM
« Respuesta #3 en: Martes 07 Marzo 2006 11:45:51 am »
Un país en el que la ciencia y la cultura son objeto de lucro no puede presumir de fomentar la igualdad de derechos y de oportunidades. ¿Qué será lo siguiente, pagar 20 euros por cada visita al hospital, que la policía te cobre por poner una denuncia...?

Uno se plantea muchas preguntas: si el objetivo de un organismo público como el INM es hacer caja a fin de mes por ceder unos datos que proceden del esfuerzo de colaboradores voluntarios, entonces que lo privaticen y permitan la libre competencia. No entra en mi filosofía, pero es que tensan demasiado la cuerda.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Nuevas tarifas prestaciones INM
« Respuesta #4 en: Martes 07 Marzo 2006 19:22:18 pm »
abajo el gobierno me cachissss  :mucharisa: :mucharisa:

en serio, es una bribonada  :confused:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Krop

  • Sol
  • *
  • 14
Re: Nuevas tarifas prestaciones INM
« Respuesta #5 en: Martes 07 Marzo 2006 20:09:38 pm »
La verdad es que no hay derecho, no entiendo que la gente se trague que los servicios publicos han der ser autosuficientes económicamente. Cualquier servicio publico que se pretenda universal y solidario tiene que ser deficitario por narices. A la gente le molesta pagar un 0,3 % más de IRPF en la nómina por la escasa calidad de los servicios recibidos más que por el dinero en sí. O al menos eso es lo que yo creo.

Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re: Nuevas tarifas prestaciones INM
« Respuesta #6 en: Miércoles 08 Marzo 2006 08:58:29 am »
A mi me parece increible cuando el dia 5 pedi al INM de castilla y leon el dato de precipitacion del dia anterior de Avila, y me dijeron que pasara por caja, no lo entiendo cuando se supone que ese dato aparece supuestamente todos los dias en la pagina, pero por razones que desconozco el ultimo mes no aparecen, entonces no deberian exigirme que pase por caja cuando ese dato deberia haber aparecido en la web, ademas que narices el organismo le pagamos todos con nuestros impuestos.

Tendriamos que recoger firmas virtuales para presentarlas en el gobierno para que vieran nuestras quejas :mucharisa: :mucharisa:  .

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevas tarifas prestaciones INM
« Respuesta #7 en: Sábado 17 Noviembre 2007 12:29:59 pm »
He estado mirando el PDF con los costes pero no me entero muy bien...

¿Cuánto costaría, por ejemplo, pedir los datos de temperatura máxima y mínima de una estación del año 2005 por ejemplo?
Avilés

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Nuevas tarifas prestaciones INM
« Respuesta #8 en: Sábado 17 Noviembre 2007 15:21:58 pm »
Los que tenemos registros continuados con nuestras estaciones meteorológicas, también podemos diseñar unas tarifas estándar por si alguien nos pide datos de estos registros ;D ;D

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re: Nuevas tarifas prestaciones INM
« Respuesta #9 en: Sábado 17 Noviembre 2007 17:57:09 pm »
En http://www.inm.es/web/sup/inm/apublico/presta/pdf/20060201.pdf se lee en el apartado j:

j) Las prestaciones relacionadas en el anexo III que el Instituto Nacional de Meteorología pondrá a disposición de los ciudadanos, a través de los medios técnicos que disponga, para que puedan ser utilizadas libremente por éstos con el único compromiso de mencionar explícitamente al Instituto Nacional de Meteorología (Ministerio de Medioambiente), como propietario de la misma, cada vez que las utilice para usos distintos del particular y privado.
Cuando un usuario solicite que le sean remitidas por otro medio diferente a los establecidos, deberá abonar los costes marginales que correspondan.

¿Quiere esto decir que deben dar acceso gratuíto a todos los SYNOP y CLIMAT, tanto actuales como de archivo, o es que yo lo interpreto mal?. ¿A que medios establecidos se refiere, la página web del INM?. Que yo sepa no aparece nada de eso. Hace un tiempo les envié un mensaje con esta misma pregunta, pero no se dignaron contestarme.

Saludos
« Última modificación: Sábado 17 Noviembre 2007 18:00:08 pm por aitor »

Desconectado emilio48

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevas tarifas prestaciones INM
« Respuesta #10 en: Lunes 19 Noviembre 2007 02:52:15 am »
YO también les envié un correo electrónico  para que me aclararan lo que debía hacer para solicitar datos sobre madrid y si representaría la información algún coste. Pero no me han contestado. Desde luego tendría que tenerse acceso a todo tipo de información de forma gratuita, como servicio público. Por cierto, la página web del INM está bastante limitada. Desde allí tendría que facilitarse, por ejemplo,  las temperaturas registradas tal día, de tal año o si la  temp. mínima estaba por encima o debajo de la media, mediante un cuadro de datos que abarcara muchos años, con datos de precip, etc. de todos los observatorios (p. ej. en Madrid: C.Univ; Retiro y Barajas, etc.
Me apunto a lo de la firma virtual para conseguir gratuidad