Nunca digas de este agua no beberé

josillo

  • Visitante
Nunca digas de este agua no beberé
« en: Jueves 08 Mayo 2003 11:49:01 am »
Hola,

ahora recuerdo las infames frasecitas del amigo Ruixat dedicadas a los aragoneses durante las crecidas del Ebro.

Yo sabía que en cualquier momento nos podrían decir lo mismo a nosotros, y que esas cosas no se deben decir, hay que fijarse en uno mismo primero y en su entorno.

Lo que quería comentar es lo que he oído en la radio y he visto en un periódico,  y es que se pierde más agua en la Comunidad Valenciana debido a pérdidas en conducciones y embalses que la que se recibiría del trasvase de Ebro.

Ahí va el texto copiado de un periódico valenciano:

"Presa de Algar
Las lluvias originaron más incidencias. Así, la ausencia de compuertas en los aliviaderos de la presa de Algar supone que se pierdan 1.200.000 litros por minuto, según los regantes del Camp de Morvedre. Los agricultores lamentan que se desperdicie agua de las últimas lluvias.

Éstas propiciaron que el pantano del Regajo desembalsara 20 metros cúbicos de agua por segundo, debido al desbordamiento del mismo mientras ´la sequía arrasa los campos´, denunciaron."

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Nunca digas de este agua no beberé
« Respuesta #1 en: Jueves 08 Mayo 2003 19:58:31 pm »
Hola.

No quiero crear polémicas, espero que de esto se pueda hablar. Hoy está de nuevo el Ebro desbordado en Lodosa (Navarra), pero eso no quiere decir que nos sobre agua. De hecho, es un fenómeno totalmente extraordinario que ocurra esto. No porque este otoño-invierno-primavera de 2003 estén siendo especialmente generosos quiere decir que siempre sea así: no es casi nunca. Por eso los amigos levantinos sabrán que no es egoísmo. Si fuese habitual lo que está pasando no habría tantos tópic abiertos, ¿no?

Un saludo.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado RUIXAT

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 151
  • Sexo: Masculino
Re:Nunca digas de este agua no beberé
« Respuesta #2 en: Jueves 08 Mayo 2003 20:51:51 pm »
Por alusiones,,,,al Ebro le sobra, le sobrara y siempre le ha sobrado agua.Otra cosa es que haya ciertos señores que cegados en idealismos no vean esos excedentes. Si el trasvase lo propusiese un partido de izquierdas ( psoe, iu,etc) entonces otro gallo cantaria, entonces verian agua por todos lados.
Y para los señores ecologistas ¿ Por que un trasvase de agua al levante es superdestructivo para el delta del Ebro, y no lo es , por ejemplo, las miles de conducciones de agua que llevan agua a pueblos , y regadios situados fuera de las margenes del ebro?

Un saludo
Si la sierra de Carrascoy tiene montera, lluvia se espera

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Nunca digas de este agua no beberé
« Respuesta #3 en: Jueves 08 Mayo 2003 21:33:09 pm »
Por alusiones,,,,al Ebro le sobra, le sobrara y siempre le ha sobrado agua.Otra cosa es que haya ciertos señores que cegados en idealismos no vean esos excedentes. Si el trasvase lo propusiese un partido de izquierdas ( psoe, iu,etc) entonces otro gallo cantaria, entonces verian agua por todos lados.
Y para los señores ecologistas ¿ Por que un trasvase de agua al levante es superdestructivo para el delta del Ebro, y no lo es , por ejemplo, las miles de conducciones de agua que llevan agua a pueblos , y regadios situados fuera de las margenes del ebro?

Un saludo


Creo que lo propusiera quien lo propusiera la situación sería la misma,...no se trata de derechas o izquierdas.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

stormyweather

  • Visitante
Re:Nunca digas de este agua no beberé
« Respuesta #4 en: Jueves 08 Mayo 2003 21:50:42 pm »
Lo de josillo es buscar razones donde no las hay; al menos las razones que expone, y en cuanto a erruben, supongo que desde Navarra (deduzco por su nick) la cosa debería ser de mirar el trasvase de forma más imparcial.
Pero no es nada de eso, no, no....
¿Es que no habéis oido hablar que las futuras guerras, las más encarnizadas y feroces serán las "guerras del agua potable"?
Lo del PHN no es cuestión de agua más o agua menos, o de si sobra o no sobra del padre Ebro para darnos a los levantinos; el calado es mucho más profundo, mucho más; son estrategias de futuro a largo plazo, son celos, envidias e instintos de supervivencia de los aragoneses, una tierra olvidada por siglos y despierta ahora por los interesados que pretenden hacer de su "oro blanco" el depósito de futuro para aquella tierra.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Nunca digas de este agua no beberé
« Respuesta #5 en: Jueves 08 Mayo 2003 23:46:16 pm »
(¡Vaya, me he confundido y he puesto mi respuesta a los defensores del PHN en "fuertes lluvias en Aragón"!)

Desconectado reclus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
  • Sexo: Masculino
Re:Nunca digas de este agua no beberé
« Respuesta #6 en: Viernes 09 Mayo 2003 00:24:41 am »
Je, je, je... como siga lloviendo así vamos a tener que trasvasar el agua desde Valencia hacia el Ebro  ::)
"... continuà laygua, trons y rellams tan grandíssims y espantosos qual ninguna persona de València havia vist ni estava en memòria de hòmens lo haver vist en lo yvern tan grandíssim temporal de trons y rellams. Y des de michanit en avall apedregà tres vegades..." (J. Aierdi, 1678)

josillo

  • Visitante
Re:Nunca digas de este agua no beberé
« Respuesta #7 en: Viernes 09 Mayo 2003 09:17:58 am »
vamos a  ver:

stormyweather, yo sólo he dicho que primero hay que arreglar algunos problemas de las cuencas levantinas, y no he nombrado Murcia, que conste, he hablado de la comunidad valenciana, y he dicho que primero habría que evitar la pérdida de agua, antes que traer agua de otro sitio, y modernizar los regadíos, porque en muchos sitios se sigue regando cómo en tiempos de los árabes, que estaba muy bien, pero para las necesidades de antes, ahora que la superficie de regadío ha crecido exponencialmente, no se puede mantener ese sistema de riego, o por lo menos no en toda la huerta.


Agua para todos!, pero la que caiga del cielo.




Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Nunca digas de este agua no beberé
« Respuesta #8 en: Viernes 09 Mayo 2003 19:35:29 pm »
Estoy de acuerdo contigo Josillo.
Las perdidas de agua en las canalizaciones en España son muy grandes, y se debe más a eso que a la escasez de lluvias las sequias que padecemos muchos años en el verano, por no decir todos, incluida castilla y León.

Así que lo primero es arreglar lo que está anticuado, (tambien malgastar menos agua), y luego ya veremos lo que se hace.

Saludos

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Nunca digas de este agua no beberé
« Respuesta #9 en: Viernes 09 Mayo 2003 19:46:32 pm »
Toc toc ¿se puede?

Os quiero hacer una pregunta a los de la zona levantina y de verdad de verdad de la buena que ni quiero sembrar polémica ni tocar los cojones a nadie. Y es el por qué renunciais a la desalación del agua marina. Si es por peor calidad, por coste, en fin, no sé. En Canarias es lo que hacen y no pasa nada.

Saludos y ¡buen rollito!
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.