Hoy me he decidido a coger el coche y salir hacia O Cebreiro,después de ver las noticias en los diferentes medios de comunicación,haciendo referencia a la intensidad de las nevadas en los últimos días.Era una oportunidad que no podía dejar escapar.Las instantáneas quedarán para el recuerdo.Algún día les diré a mis nietos,eso de... "antes nevaba mucho más"....
El poblado se encuentra en el apéndice occidental de las sierras de Ancares y O Courel a 1300 metros exactos de altitud.Los vecinos, han tenido que mudarse a algunas casas contiguas ante el temor de que puertas y ventanas quedasen tapiadas por la nieve.Los más ancianos no recuerdan una nevada de tales proporciones desde hace más de 20 años,aunque en la década de los 50 y los 60,hubo nevadas todavía más copiosas,que obligaban a excavar galerías y túneles,a modo de minas subterráneas para desplazarse de una casa a otra.
El espesor medio se situaba en torno a los
1,50 metros en plena calle.En zonas venteadas los ventisqueros superaban los
4 metros de altura.El espesor en campo abierto a 1400 metros era superior a los
2,20 metrosEl día era espléndido,con sol,sin viento y una temperatura de 1ºC a las 16:00 horas de la tarde.
Han sido 200 km entre la ida y la vuelta,pero ha merecido la pena.Creo que sobran los comentarios.Espero que os gusten,he seleccionado las que más me han impactado.El reportaje es largo,pero creo que merece la pena.
Comienza la subida,pasando Piedrafita a 1100 metros,en plena carretera.La nieve alcanzaba casi los 2 metros.

Una vista de los Ancares,límite lucense-leonés.

Llegamos a las primeras casas....Sobran comentarios.

Caminando entre los tejados....

Una palloza,casi sepultada.

Las calles principales...

Carolo tuvo que cerrar el restaurante

.La razón es bien sencilla,el dintel de la puerta sobresale justo debajo de ese letrero...

Por la parte trasera,el acceso al mesón era si cabe más complicado todavía...

Continúa.....