O Cebreiro (Lugo) 1300 m.Casas y coches sepultados por la nieve.(Ampliado)

copito blanco

  • Visitante
Hoy me he decidido a coger el coche y salir hacia O Cebreiro,después de ver las noticias en los diferentes medios de comunicación,haciendo referencia a la intensidad de las nevadas en los últimos días.Era una oportunidad que no podía dejar escapar.Las instantáneas quedarán para el recuerdo.Algún día les diré a mis nietos,eso de... "antes nevaba mucho más"....

El poblado se encuentra en el apéndice occidental de las sierras de Ancares y O Courel a 1300 metros exactos de altitud.Los vecinos, han tenido que mudarse a algunas casas contiguas ante el temor de que puertas y ventanas quedasen tapiadas por la nieve.Los más ancianos no recuerdan una nevada de tales proporciones desde hace más de 20 años,aunque en la década de los 50 y los 60,hubo nevadas todavía más copiosas,que obligaban a excavar galerías y túneles,a modo de minas subterráneas para desplazarse de una casa a otra.

El espesor medio se situaba en torno a los 1,50 metros en plena calle.En zonas venteadas los ventisqueros superaban los 4 metros de altura.El espesor en campo abierto a 1400 metros era superior a los 2,20 metrosEl día era espléndido,con sol,sin viento y una temperatura de 1ºC a las 16:00 horas de la tarde.

Han sido 200 km entre la ida y la vuelta,pero ha merecido la pena.Creo que sobran los comentarios.Espero que os gusten,he seleccionado las que más me han impactado.El reportaje es largo,pero creo que merece la pena.

Comienza la subida,pasando Piedrafita a 1100 metros,en plena carretera.La nieve alcanzaba casi los 2 metros.



Una vista de los Ancares,límite lucense-leonés.



Llegamos a las primeras casas....Sobran comentarios.



Caminando entre los tejados....



Una palloza,casi sepultada.



Las calles principales...





Carolo tuvo que cerrar el restaurante  :mucharisa:.La razón es bien sencilla,el dintel de la puerta sobresale justo debajo de ese letrero...



Por la parte trasera,el acceso al mesón era si cabe más complicado todavía... ::)



Continúa.....











« Última modificación: Martes 28 Febrero 2006 20:26:33 pm por Xeo »

copito blanco

  • Visitante
Re: O Cebreiro (Lugo) 1300 m.Casas y coches sepultados por la nieve.
« Respuesta #1 en: Martes 28 Febrero 2006 01:53:58 am »
Los bares estaban vacíos,más que nada,porque sólo se podía entrar por las ventanas....



La entrada a la iglesia estaba difícil...



A pesar de todo,alguna tienda estaba abierta,para atender a los peregrinos,que pasan por aquí realizando el Camino de Santiago...



Vado permanente,no aparcar....me parece que no va a poder sacar el coche del garaje en una temporada...






Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: O Cebreiro (Lugo) 1300 m.Casas y coches sepultados por la nieve.
« Respuesta #2 en: Martes 28 Febrero 2006 02:13:15 am »
Buah brutal, y encima cae todo los de los tejados al ser calles estrechas pues no me digas na  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Salvando las distancias, algo similar ha llegado a pasar por aquí en nevadas históricas, ya que en el Barrio Medieval de La Villa, al caer la nieve de los tejados, como es un laberinto de calles estrechas, más la nieve caída por precipitación y la ventisca, provocaba el taponamiento de calles y entradas a las casas, y tener que salir por las ventanas.

Pero eso a día de hoy ya es impensable en esta zona. Las situaciones evolucionan aceleradamente y las precipitaciones de nieve cuando son intensas no se alargan más de un par de horas (como ayer antes de medianoche, 15 cm en 2 h), y para eso se necesitan varias horas (por lo menos 10 h)  ;D.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

copito blanco

  • Visitante
Re: O Cebreiro (Lugo) 1300 m.Casas y coches sepultados por la nieve.
« Respuesta #3 en: Martes 28 Febrero 2006 02:14:40 am »
Habían trabajado mucho con las palas,para poder moverse por algunas zonas del pueblo...





Ese montículo que aparece a la derecha de la escultura de acero,es un todoterreno...



Gustosamente accedimos a la petición de un vecino,para ayudarle a desenterrarlo,aunque la tarea era complicada...



Al final,desistimos.El vecino disponía de otro automóvil para desplzarse a Piedrafita para buscar víveres y yo me subí al techo para inmortalizar el momento.




copito blanco

  • Visitante
Re: O Cebreiro (Lugo) 1300 m.Casas y coches sepultados por la nieve.
« Respuesta #4 en: Martes 28 Febrero 2006 02:26:22 am »
Casas sepultadas.....los niños del pueblo utilizaban estas rampas para lanzarse en trineo hacia abajo....



Este patio tenía más de 3 metros y medio de nieve acumulados...



A duras penas,se lograba abrir el camino para llegar hasta la cabina de teléfono....








copito blanco

  • Visitante
Re: O Cebreiro (Lugo) 1300 m.Casas y coches sepultados por la nieve.
« Respuesta #5 en: Martes 28 Febrero 2006 02:32:05 am »
Y para finalizar el ventisquero más alto que podía verse en el pueblo.Creo que superaba ampliamente los 4 metros.Yo mido 1,88 cm y no estaba tocando el suelo ni mucho menos.Lo que se ve a mi izquierda son las hojas de un pequeño árbol y la antena parabólica de una casa de planta baja.



Tengo muchas más,pero creo que es suficiente.... ;D

Hoy he disfrutado como nunca.Este día quedará ya grabado en mi memoria y en mi cámara,para siempre.

Un saludo.

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: O Cebreiro (Lugo) 1300 m.Casas y coches sepultados por la nieve.
« Respuesta #6 en: Martes 28 Febrero 2006 06:58:55 am »
Absolutamente increíble  :o :o :o...sobran los comentarios pero la última foto es bestial...menudas montañas de nieve...un saludo

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: O Cebreiro (Lugo) 1300 m.Casas y coches sepultados por la nieve.
« Respuesta #7 en: Martes 28 Febrero 2006 07:31:00 am »
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
Descomunal, que pasote de nevadón!!!!
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Mod

  • Visitante
Re: O Cebreiro (Lugo) 1300 m.Casas y coches sepultados por la nieve.
« Respuesta #8 en: Martes 28 Febrero 2006 08:09:20 am »
DIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

IMPRESIONANTE XEO.

No me quiero ni imaginar como estara el pueblo de mi madre a 750metros enfrente de los Ancares... :o me da a mi que mi familia no va a sacar las vacas durante unos cuantos dias... ;D

febrero 1956

  • Visitante
Re: O Cebreiro (Lugo) 1300 m.Casas y coches sepultados por la nieve.
« Respuesta #9 en: Martes 28 Febrero 2006 12:09:16 pm »
 :o :o :o :o :o

Capracotta versus   O Cebreiro. Sencillamente bestial....

Saludos

copito blanco

  • Visitante
Re: O Cebreiro (Lugo) 1300 m.Casas y coches sepultados por la nieve.
« Respuesta #10 en: Martes 28 Febrero 2006 12:14:15 pm »
Más.

A la derecha,en rojo,columpio sepultado.



Casa con ventanas heladas y cascadas de hielo.



Casas sin salida...ni entrada.







Curioso efecto,entre la cubierta de un hórreo y un pico de Ancares,que parecen mimetizrse con el entorno.



Sí,es un todoterreno enterrado,y no es un juego de palabras... :P







« Última modificación: Martes 28 Febrero 2006 12:17:11 pm por Xeo »

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5756
  • Sexo: Masculino
Re: O Cebreiro (Lugo) 1300 m.Casas y coches sepultados por la nieve.
« Respuesta #11 en: Martes 28 Febrero 2006 12:14:29 pm »
Terrorificas fotos. Me recuerdan mucho al año pasado cuando subí a Aralar.
Merecio la pena........ :risa:

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/