O viven los lobos, o los ganaderos

Iniciado por Valle de Olid, Domingo 27 Marzo 2011 04:45:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Black Mirror

Cb Calvus
Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Cita de: Jose Bera en Viernes 18 Enero 2013 10:25:00 AM
Lobos híbridos?, me gustaria saber de ese tema.

Básicamente son perros con herencia genética de lobo en al menos 1 de sus 4 anteriores generaciones, osea, perros-lobo.
En concreto, perros-lobo asilvestrados ;D

De hecho, yo tenía uno hasta hace muy poco que hubo que sacrificarlo por el mosquito maldito, se llamaba Tony y era un pedazo de trozo tierno de pan :'(

PD. El contador de mis mensajes lleva atascado en 444 desde que el mundo es mundo  :o
Curiosidades en las que me fijo ahora.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Toxo

Cb Calvus
Cita de: Jose Bera en Viernes 18 Enero 2013 10:25:00 AM
Lobos híbridos?, me gustaria saber de ese tema.

En Galicia se están realizando batidas bastante polémicas en el Barbanza (sur de Coruña) en base a hibridación con perros.

El tema es complejo,  parece que la hibridación perro-lobo no es muy abundante o al menos no deja mucho rastro en las poblaciones naturales, se piensa que es debido primero a causas jerárquicas (loba-perro) y a que si es perra-lobo no se integran en manadas y o mueren las crías o se convierten en perros asilvestrados.

Pero por lo que he leído en realidad es un tema del que aun no se tiene demasiada información, falta más investigación.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2012/03/04/lobo-hibrido-barbanza-dias-contados/0003_201203B4C5991.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/04/30/indicios-suelten-lobos-hibridos-barbanza/00031335819748750874547.htm

PD: He estado curioseando acerca del perro asilvestrado y me ha sorprendido que le achacan 40.000 ovejas al año en Inglaterra (tierra sin lobos), no he podido encontrar una fuente primaria que lo corrobore, pero buscando por google si que parece que tienen bastante problema con el tema.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Arrendajo

Cb Calvus
Juez suspende resolución que permite matar lobos en Picos de Europa

Un Juzgado de Oviedo ha suspendido de forma provisional la ejecución de la resolución de la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa de 9 de noviembre de 2012 que autorizaba la muerte de lobos para realizar un control poblacional de estos animales en la zona de Asturias de este espacio protegido.

Así lo acuerda en un auto el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo a solicitud de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) para llevar a cabo esta medida cautelar mientras se resuelve el recurso principal contra el control poblacional de los lobos.

En concreto, la resolución cuya ejecución queda suspendida pretendía abatir dos lobos en el núcleo Sierras de Onís, Sierras de Cangas de Onís y la zona colindante con Amieva al este del río Dobra, explica el juez.

El magistrado fundamenta su decisión en la ponderación de los intereses públicos y privados en juego.

Por una parte la conservación de la fauna salvaje, y al respecto estima que "el interés mostrado por la asociación recurrente tiene suficiente peso para ser tenido en cuenta".

Añade que la otra parte hace referencia a la evolución de los daños a la ganadería en la zona asturiana, especialmente a vacas de Onís y de Cangas de Onís.

En este punto el juez comenta que "sin perjuicio de la importancia de la ganadería en un espacio como el de los Picos de Europa, particularmente representativo de los valores de la naturaleza, ha detenerse muy presente el valor ecológico consustancial a la protección del lobo ibérico en los términos defendidos por la asociación recurrente".

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1336300

CR

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Pero una cosa seran los perros que se asilvestran, y otra la hibridacion con perros.
Yo pensaba que esta era muy muy esporádica, ya que el lobo no es precisamente amigo de los perros, mas bien depreda sobre ellos. Si bien existen razas afines (nórdicos) que en nuestro pais llegaron a ser muy populares. En concreto yo he visto híbridos de husky en Francia, fueron buscados intencionadamente, no se dieron al azar.

lakar

Nuevo
Sigo pensando en que lobos y ganaderos pueden ir de la mano, pero se necesita, que los gobiernos . bien regionales o central tomen cartas en el asunto, cosa que de momento no va a suceder porque el voto conservacionista en este pais no tiene fuerza.
Si se dedica mas partidas presupuestarias a la conservacion, pueden servir en parte para mejorar sistemas ganaderos y hacer que ganen competitividad a la vez que sea mas facil prevenir los ataques.
De todas formas si se llegase  a un entendimiento entre una asociacion conservacionista y asociaciones ganaderas y se presentase un proyecto firmado por ambos, para la convivencia con el lobo , con un presupuesto economico que convendria a ambas partes, se pondria a  muchos ministerios de medioambiente y desarrollo rural contra las cuerdas.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Sigo pensando que el problema mayor de la ganaderia son los precios irrisorios de la carne y la leche y que habría que intentar equilibrar los precios controlando las exportaciones de carne. Como dije antes a perro flaco, todo son pulgas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

HCosmos

Cumulus Congestus
Valencia - L´horta nord.
  1. bonduende@hotmail.com
Cita de: lakar en Martes 22 Enero 2013 18:10:19 PM
Sigo pensando en que lobos y ganaderos pueden ir de la mano, pero se necesita, que los gobiernos . bien regionales o central tomen cartas en el asunto, cosa que de momento no va a suceder porque el voto conservacionista en este pais no tiene fuerza.
Si se dedica mas partidas presupuestarias a la conservacion, pueden servir en parte para mejorar sistemas ganaderos y hacer que ganen competitividad a la vez que sea mas facil prevenir los ataques.
De todas formas si se llegase  a un entendimiento entre una asociacion conservacionista y asociaciones ganaderas y se presentase un proyecto firmado por ambos, para la convivencia con el lobo , con un presupuesto economico que convendria a ambas partes, se pondria a  muchos ministerios de medioambiente y desarrollo rural contra las cuerdas.

Se que debe ser difícil, pero se puede implantar algún sistema de detección por satélite, así junto con el estudio de las manadas, los ganaderos se pueden informar de la presencia de lobos en su entorno.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Arrendajo

Cb Calvus
CitarGrupos ecologistas denuncian la muerte de otro lobo abatido a disparos en el Parque Nacional de Picos de Europa

Grupos ecologistas y animalistas han denunciado este miércoles la aparición de otro lobo abatido a disparos este mes de enero y que estaba siendo objeto de estudio científico cuando, en el momento de su muerte, portaba un collar de seguimiento GPS-GSM que le fue colocado por los investigadores contratados por el Parque Nacional de los Picos de Europa el pasado día 10 de octubre de 2012, en la vertiente leonesa del Parque Nacional.

En un comunicado, los grupos ecologistas y animalistas informan de que se trata de una hembra juvenil de lobo, nacida el año pasado, que formaba parte del estudio de seguimiento de cánidos en el Parque Nacional. Alertan de que este hecho viene a sumarse al "lamentable" episodio acontecido con la muerte del Lobo apodado 'Marley' por la propia Administración del Parque Nacional y critican que haya un "vergonzoso silencio" que consideran que es "deliberado".

Así, los grupos firmantes del comunicado sostienen que la muerte de estos dos ejemplares de lobo ibérico por parte de la Administración pública "no solo demuestra la ineptitud de la gestión, sino el desprecio del esfuerzo económico que ha supuesto a los ciudadanos el estudio científico y la inutilidad del mismo". Aseguran que este estudio ha supuesto una inversión económica "elevada", además del gasto de remuneración del personal.

Según los grupos ecologistas y animalistas, esta loba estaba revelando "interesantes" cuestiones que atañen a la elevada movilidad de estos animales por terrenos situados en el Parque Nacional y habría dejado en "entredicho" el resultado de los censos sobredimensionados por la Dirección del Parque Nacional para intentar justificar la eliminación de ejemplares.

Por último, denuncian la "falta de transparencia" de la gestión. "A pesar de que este lamentable suceso es de interés público, ha sido deliberadamente ocultado a la opinión pública por los investigadores de la empresa privada contratada con dinero público para dicho estudio de seguimiento de los lobos y por la Administración del Parque Nacional", han concluido.

http://www.europapress.es/epsocial/naturaleza-00323/noticia-grupos-ecologistas-denuncian-muerte-otro-lobo-abatido-disparos-parque-nacional-picos-europa-20130123104635.html

Dos días después de que el juez prohibiese matar lobos en Picos de Europa... pues toma, en toda la frente. Ya es el segundo lobo radiomarcado que matan, y cuya muerte por supuesto silencian. Y esta noticia llega el mismo día que se conoce la puesta en libertad en Asturias para las dos personas responsables de la muerte de un oso por un lazo. http://www.lne.es/sucesos/2013/01/23/libertad-cargos-detenidos-muerte-oso-porley/1358131.html

Así que nada, sigamos así.

CR

Black Mirror

Cb Calvus
Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Ciertamente es que no sé que comentar ya....... se me nubla la vista y me llevo las manos a la cabeza con estas noticias.

No me toméis por loco con respecto a lo que vais a leer ahora.

Yo he pensado que tal vez nosotros desde este foro podamos crear algún tipo de movimiento que confluya en las dos partes: ganadero y proteccionistas. A parte de debatir entre nosotros con el toma y daca de siempre, ¿por qué no hacemos una pipa de la paz buscando soluciones reales y tratando de unir a los ganaderos?
Vaya, que sino se unen ellos con los proteccionistas, que les unamos nosotros.
Así como se ha creado la aberración de "Sin Lobos no hay paraíso" o lo del "Lobo Marley". Podríamos hacer por nuestra parte un "Lobos y ovejas de Meteored"  :rcain:

Suena utópico, ya lo sé, pero es que nadie en ninguna parte mueve un dedo. Tan sólo para sacar los trapos sucios de unos y otros. Han debatido mucho y muchos en este foro, incluso tenemos ganaderos entre nosotros. No sé, ¿unir fuerzas y centrarnos en soluciones en vez de en problemas?

Y bueno, es el Siglo XXI, internet tiene mucho tirón y nosotros somos jóvenes alocados...  ::)
Pero claro, el tiempo y las ganas se comen al hombre. Y lo sé mejor que nadie.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Hola, igual os interesa el pequeño debate que hubo el domingo pasado en cuarto milenio sobre el tema, creo que encaja muy bien aquí.

Os dejo el enlace, a partir del minuto 46:

http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-08/t08xp19/Cuarto-milenio-T08xP19_2_1543530044.html

En cuanto a lo de la hibridación es cierto que el lobo mata perros, pero hibrida también con ellos, sobre todo en zonas periféricas a los nucleos loberos consolidados, imaginaros un clan de 4-5 lobos; batida al jabalí y queda uno, tal vez en muchos kilómetros a la redonda no tenga con quien relacionarse y cuando entra en celo ya sabéis,,,,,,como se suele decir ninguna mujer es fea por donde mea, hibridación y problema más grave aun para los ganaderos.

El tema es muy complejo para mi gusto, pero si es cuestión de pasta supone una autentica miseria a las arcas tener a todos contentos, con lo que se ha llevao de las arcas que todos nutrimos algún señor que sale en primera plana ultimamente, estaba el tema zanjao durante años.

El problema no es el lobo desde luego.

Arrendajo

Cb Calvus
Interesante entrevista a Luis Miguel Domínguez:

"Los Picos de Europa no es un parque nacional, es un matadero de lobos"

http://www.elcorreodelsol.com/articulo/los-picos-de-europa-no-es-un-parque-nacional-es-un-matadero-de-lobos?page=show

Leedla entera porque merece la pena.

CR

Arrendajo

Cb Calvus
La noticia es del 2010, pero no viene mal recordarla ahora

CitarEl 13% de los daños atribuidos al lobo los causan ganaderos para cobrar

El lobo es un depredador al que se imputan más víctimas de las que causa. La picaresca y la posibilidad de sacarle un dinero extra a la administración motivan «reclamaciones falsas, a veces desarrolladas con sorprendente inventiva». Así lo destapa una investigación que durante siete años ha analizado 473 casos en el Principado y Zamora. Su conclusión: el 13% de los partes de la zona central de Asturias eran falsos y en el noroeste el trampeo abarcó el 15%.
El estudio lo han desarrollado el ambientólogo de la Estación de Doñana Jorge Echegaray, el biólogo Javier Talegón y los guardas asturianos Ángel Nuño y Xurde Gayol. Cada vez que localizaban un caso, se desplazaban a la escena del crimen para revisar «minuciosamente el entorno del suceso y los animales por los que se solicitaba indemnización».
Los investigadores reconocen que «es muy complejo separar las reclamaciones falsas de las que no lo son». Sin embargo, observaron casos inapelables, como uno «en Asturias en el que se llegaron a reclamar como daño de lobo los restos de una matanza casera». «También ha habido animales muertos por rayo o aislados en la nieve, pero reclamados como daño del lobo».
El trabajo acaba de publicarlo la revista Quercus, acompañándolo de una escalofriante foto tomada en Asturias que muestra un ternero seccionado por la mitad. Según los investigadores, el animal falleció por causas ajenas a la depredación, pero luego su propietario manipuló el cadáver provocándole diferentes cortes para asemejarlos al ataque de un cánido salvaje.
Doce modalidades
En total, detallan hasta doce modalidades distintas de fraude descubiertas en Asturias. «Uno de los casos más frecuentes -apuntan en su artículo- son los daños causados por perros que, incluso a pesar de tenerse constancia de ello, son reclamados como de lobo». De esta manera no sólo se pretende obtener una compensación que ronda los 270 euros por cadáver presentado; también «se eluden responsabilidades derivadas de ataques de perros domésticos, a veces excesivamente agresivos y en ocasiones pertenecientes a la misma explotación que realiza la reclamación».
La manipulación de cadáveres tiene dos vertientes: la de quienes ocasionan cortes secos, aspirando a que se vean como causados por el lobo; y la de aquellos de quienes «abren la res en canal con el propósito de que los propios perros o los lobos, atraídos por el olor del animal, devoren el cadáver y distorsionen los posibles indicios».
Más allá del abuso, los autores advierten de las consecuencias políticas de los fraudes. Así, recuerdan que los rebaños son asustadizos y que hasta el ruido de un avión puede alterarles de forma que «tras amontonarse, las reses se pueden aplastar o asfixiar entre ellas». De ello se derivan «pérdidas muy elevadas y crear gran alarma social si se atribuyen al lobo».
Informes periciales
El Principado autoriza batidas en función de los daños que constata. Para evitar la picaresca, los autores aconsejan habilitar un sistema de verificación pericial «paralelo al de pagos». La revisión de cada caso debería recaer en un equipo reducido y especializado para así «alcanzar mayor experiencia y minimizar la dispersión de información».
Entretanto, advierten contra la costumbre de «redactar el informe sobre los daños en presencia del solicitante para evitar posibles presiones». Solicitan que su aportación no sea presa de juicios precipitados: las reclamaciones falsas «no pueden generalizarse y, en este sentido, queremos resaltar la necesaria compatibilidad entre la ganadería y la conservación de la biodiversidad».

http://www.elcomercio.es/v/20100927/asturias/danos-atribuidos-lobo-causan-20100927.html

CR