O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado Valle de Olid

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 14497
O viven los lobos, o los ganaderos
« en: Domingo 27 Marzo 2011 04:45:29 am »
O viven los lobos o vivimos los ganaderos

Los propietarios de dos explotaciones atacadas por el lobo en vila organizan incluso guardias nocturnas para evitar nuevas bajas

27.03.11 - 01:05 -LORENA SANCHO | VILA.

Castilla y Len registr 709 ataques por lobos durante el pasado ao

La noche en que Jos Mara Jimnez, 76 aos, se top con tres lobos a punto de cruzar la carretera en el trmino abulense de Cepeda la Mora tuvo un mal presagio. En dos das los tenemos en casa, pens. Pasaron tres noches y la ganadera extensiva que ahora mantiene su yerno, Jacinto Serranos, en Mengamuoz sufri el primer ataque: muri una novilla que estaba preada. Hasta que no te toca, no lo piensas, dice. Y a l, 39 aos y ganadero desde hace un par de dcadas, le toc.

Siendo yo un chaval tuvimos el mismo problema, pero en dos aos desaparecieron todos y hasta hoy.

Las organizaciones agrarias cuentan ya por decenas las cabezas de ovejas y vacas muertas por la dentada del lobo. Ponemos lumbre, lanzamos petardos, ms que en Fallas, y recorremos el monte con un faro para intentar que no se acerquen al ganado. Y pese a todo, el pasado 16 de marzo otra novilla fue devorada. Ya no sabemos qu ms hacer; estamos en un sinvivir, apenas dormimos, la familia est de los nervios, mi hijo se despierta soando con lobos, estamos desesperados, se lamenta este joven ganadero junto a la valla de su explotacin.

Complicada convivencia

La histricamente apelada convivencia entre el lobo y el ganadero se antoja complicada al sur del Duero. La Directiva de Hbitats de la Unin Europea lo declar aqu especie protegida frente a la consideracin de cinegtica al norte del Duero. La poblacin en esta zona de la regin es, por tanto, muy difcil de controlar y los daos que originan tampoco son susceptibles de indemnizacin (en el norte del Duero se hacen cargo los responsables de los cotos y las reservas).

Al sur del Duero, el Plan de Gestin del Lobo aprobado por la Junta de Castilla y Len hace tres aos obliga a tener un seguro que cubra los daos. Cmo pueden pedirme que haga un seguro para que venga el lobo a matarme las vacas? Lo normal es que el seguro lo tenga quien me ocasiona a m los daos. Y aun as, yo no quiero dinero, no me pueden pagar lo que me han hecho, cmo me van a compensar los das que llevo sin dormir?, aade Salvador.

Tanto Salvador como Jacinto estn convencidos de que es una repoblacin que se ha ido de las manos. El Director general de Medio Natural de la Consejera de Medio Ambiente dice que ha sido una expansin estrictamente natural. No se han soltado lobos en ninguna zona de la comunidad, dice tajante.

DATOS:

- Al sur del Duero un 15% de poblacin de lobos genera el 85% de los daos.
- En Castilla y Len existen 130 manadas seguras y 58 probables.
- El mayor nmero de daos se registr en la zonas de rgimen de manejo extensivo en vila, Salamanca, Zamora sur y Segovia, mientras que el incremento poblacional ha llevado consigo un aumento del nmero de siniestros en las provincias de la cornisa Cantbrica.

http://www.nortecastilla.es/v/20110327/castilla-leon/viven-lobos-vivimos-ganaderos-20110327.html

pd. El pasado fin de semana v por primera vez en mi vida un lobo en libertad (no haba visto uno nunca, excepto en cautiverio en Cabrceno), fue a solo 7km de Valladolid en el pramo de Villanubla  :o Me impresion
« ltima modificacin: Domingo 27 Marzo 2011 04:51:59 am por Valle de Olid »
Valladolid - Covaresa
Moralina (Arribes del Duero, Zamora)

Desconectado MeteoUtiel

• El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • 1676
Re: O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #1 en: Domingo 27 Marzo 2011 13:57:49 pm »
De las prdidas no se encargan los gobiernos? pienso que tendrian que pagar lo que costara al cien por cien, si quieren que hayan lobos en libertad, pues a pagar toca los daos a los ganaderos, si no, veo muy lgico que los ganaderos exterminen a los lobos, son ellos o los lobos. Al menos yo veria bien que de mis impuestos se pagaran estos desperfectos, vaca u oveja muerta, pagada en su totalidad, nada de ayudas o limosnas y nada de hacerles pagar un seguro a los ganaderos, si los polticos quieren lobos, que lo paguen ellos(nosotros, vamos).
Tanto el gobierno central como el autonmico deberian aportar soluciones, si no vamos a ver una guerra ganadero-lobo y est claro quien saldr victorioso. Si hay dinero para despilfarrar, por que no se puede ayudar a esta gente? y no solo en el tema econmico, si hay que realizar infraestructuras y controles poblacionales o seguimientos, para evitar ataques, pues que se hagan.
« ltima modificacin: Domingo 27 Marzo 2011 14:02:27 pm por MeteoUtiel »
UTIEL, ciudad vitivincola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gtico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterrneas medievales en el centro histrico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclsico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios espaoles que recibi el ttulo de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Ego in Arkadia

• Ego in Arkadia
  • Cb Incus
  • 3478
  • Ilerdam videas (155 msnm)
    • SB Advocats
« Respuesta #2 en: Domingo 27 Marzo 2011 23:26:15 pm »
Como siempre los que se dedican al campo siempre llorando. Para mi es exagerado y la convivencia tiene que ser posible.
Hablamos de la contaminacin medioambiental de las explotaciones ganaderas y de lo que nos deben estas a la sociedad? 
Tienes problema. No solucin. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado Raffer

• Cb Calvus
  • 1811
  • "Fuente Grande". Nuez (Zamora)
« Respuesta #3 en: Lunes 28 Marzo 2011 01:01:13 am »
Esta maana sal a buscar esprragos trigueros por un pueblo madrileo limtrofe con Guadalajara. Sobre la tierra hmeda de un camino alejado varios km de cualquier ncleo habitado, me sorprendieron las huellas que subo a continuacin. Mi padre me ense que la pisada del lobo se diferencia de la del perro en el tamao, en las uas y en lo estrecha que es, por eso -ante la sospecha- me di por sacar las fotos.

Juzguen ustedes:
« ltima modificacin: Lunes 28 Marzo 2011 01:08:22 am por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejn / Alcal).

Desconectado Raffer

• Cb Calvus
  • 1811
« Respuesta #4 en: Lunes 28 Marzo 2011 01:13:04 am »
Pisadas..

Desconectado Raffer

• Cb Calvus
  • 1811
« Respuesta #5 en: Lunes 28 Marzo 2011 01:15:46 am »
Otra ms:

Desconectado burgos696969

• sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68

Desconectado Mance burgati Rayder

• LA VIDA MATA
  • Superclula
  • 5563
  • Hola, amigos de la fauna ibrica....
« Respuesta #7 en: Lunes 28 Marzo 2011 02:07:45 am »
Pues podrían ser de lobo o no......, acostumbra a poner algo como referancia para saber el tamaño de las mismas cuando saques una foto.

Son muy muy difíciles de diferenciar las huellas de un perro grande de 30 o 40 kg y las de un lobo, en cuanto a lo que dices de la anchura, pues no sé, pero eso puede variar también según como esté el terreno que pisan.
Cuando se puede salir un poco de dudas es por el coinjunto de pisadas, es decir siguiendo un rastro a lo largo de un camino o la nieve, los lobos van en sus desplazamientos muy rectilineos, no van como los zorros de aquí para allá siguiendo un rastro con curvas y así, suelen hacer tramos mas o menos largos muy rectilineos.

Mira te dejo unas huellas que yo creo como tu que también son de lobo, tanto por la zona como porque no había rastos de oveja cerca y porque estaban bastante alejadas de núcleos urbanos...:

te dejo enlace mejor...: https://foro.tiempo.com/naturaleza+y+medio+ambiente/huellas+de+bichos-t130139.0.html

Y aquí te dejo un enlace muy interesante de huellas de bichos, aquí se intenta dar algunas claves para diferenciar perro de lobo, pero ellos mismos dicen que hasta un experto no te podría asegurar al 100 % que se trata de uno u otro simplemente viendo una huella:

http://www.barbastella.org/mastozoologia/perro_canis_familiaris.htm

« Respuesta #8 en: Lunes 28 Marzo 2011 18:55:11 pm »
desde luego hay periodistas que tendran que buscarse otro trabajo

noticia expuesta de forma demaggica, victimista, chantajista, una ms de tantas... esto ya aburre... con algunas mentiras y alguna verdad, puesta por error supongo...

de las prdidas econmicas y ecolgicas que causan el exceso de jabales y otras especies presa del lobo en cultivos, flora y fauna silvestre, all donde no hay lobo, no dicen nada los ganaduros?

no claro eso no lo cuentan, su cinismo quedara en evidencia... porque tambin son cazadores -o furtivos de noche- y les encanta darle al gatillo haciendo esperas, o en las monteras, legales o ilegales

de practicar una ganadera responsable, con mastines, con majadas para guardar al ganado de noche, etc. tampoco dicen nada, por supuesto! de pedir subvenciones y apretar el gatillo saben mucho, de ser responsables ya ya

Elbuho a m tambin me parece lgico que los ganaderos pagasen a la sociedad los daos o "desperfectos" que sus actividades causan a los ecosistemas y a la salud humana (medicamentos, hormonas, etc.), que son un bien de todos y un derecho constitucional bsico... ya se andar

yo creo que esta larga guerra la ganar la razn, la sociedad y los ecosistemas, con el lobo en ellos como es lgico, y perdern las posturas cromanicas y chantajistas.

Desconectado Jose Bera

• Superclula
  • 5246
  • Bercedo (Burgos)730m
« Respuesta #9 en: Lunes 28 Marzo 2011 19:47:00 pm »
Pero hay un hecho, que supone un problema para recociliar posturas. A cualquier depredador, le es mucho mas sencillo abatir especies domesticas que salvajes. Y muchos depredadores, acaban por perder el miedo a acercarse a las poblaciones o a las cabaas ganaderas. El que abunde el jabali, no solo depende de que este el lobo en su comarca o no.

Conectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 11605
  • vila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Ambls)
« Respuesta #10 en: Lunes 28 Marzo 2011 19:50:40 pm »
Ciertamente han vuelto con ganas. Mi padre pudo distinguir unas huellas hace un par de semanas en la sierra de Serrota. Este fin de semana hemos vuelto a esa montaa, pero esta vez, en la gruesa capa de nieve, solo haba huellas de zorro y de perro.

Obviamente, es muy probable que haya que estrujarse bastante las ideas hasta que se consiga un equilibrio, no obstante me temo que los ganaderos tendrn que acostumbrarse a esto, de hecho, la excepcin en estas zonas es que no haya lobos, no que los haya.

Ahora bien, me imagino que tal y como est la ganadera estos aos, es posible que los ganaderos necesiten unos seguros en condiciones. No estoy de acuerdo en absoluto con ellos en su famoso "hay que acabar con el lobo", pero no creo que les falte razn al decir que si no reciben ayuda, la ganadera se puede ir a pique facilmente.
San Martn de la Vega del Alberche (1524msnm)
vila . Zona Norte (1130msnm)
Valladolid, zona este  (700msnm)

« Respuesta #11 en: Martes 29 Marzo 2011 00:17:44 am »
es justo que reciban indemnizaciones en caso de ataques,

pero tiene que ser un ten con ten, ellos tambin tienen que poner de su parte, para reducir todo lo posible que esos ataques se produzcan, que an as se producirn, pero sern los mnimos posibles,

lo que no es aceptable es que el ganado est a su p*ta bola desperdigado por los montes durante das y das sin ninguna vigilancia, de hecho no es as en muchas zonas en las que nunca ha dejado de haber lobo.

gdvictorm muchos se oponen frreamente a suscribir un seguro  :(

De eso se trata Jose Bera, de que los ganaderos que realizan malas prcticas cambien sus prcticas de tal modo que el ganado domstico sea lo menos accesible posible. Y AL MISMO TIEMPO, potenciar las presas silvestres del lobo, si en el lugar en cuestin fueran escasas.

Una abundancia de presas silvestres y un ganado dificilmente accesible se traducen en mnimos ataques al ganado. Una escasez de presas silvestres y un ganado muy accesible ya sabemos lo que implica. Pero lo fcil es tirar del gatillo y llenar el monte de cebos envenenados.

esta veda abierta al sur del Duero va a frenar en seco la expansin de la especie, que segn algunos expertos no es tanta ni se ha expandido tanto como otros dicen, ms bien creo que va a hacer que de nuevo se extinga en zonas recientemente colonizadas y retroceda otra vez al norte. Pero bueno, nada nuevo bajo el sol, en este pas sigue mandando la explotacin por encima de la conservacin y un uso de los recursos naturales que se equilibre con la conservacin de nuestra riqueza natural.

Anda que no nos dara pasta el turismo si tuviramos los montes llenos de la fauna salvaje como tenamos antes... los guiris en vez de irse a Tanzania, Kenia Costa Rica  etc. vendran aqu de safari, pero como somos tan listos pues hala.
« ltima modificacin: Martes 29 Marzo 2011 13:39:15 pm por marcosrodeiro »