Buenisima idea josemy asi que pongo la duda que tenia el otro dia:
No tenia ni puñetera idea de donde poner mi duda asi que este que pone "piezas de camara" como que me viene bien, mi duda no es con la que empeze este topic, pero tengo una reflex, y no la tengo puesto filtro ninguno, no tengo (el que me dejo el brother que era el normal se me perdio, no digais na) llevo dias haciendo en modo manual para practicar fotos al sol y acabo con molestia en el ojo, que filtro compro? un UV o algo mas no quiero gastarme demasiada pasta por que por ahora se que no le voy a sacar demasiado juego.
No juegues mucho con el Sol, mirándolo directamente, por salud visual. Haz los ajustes previos que quieras y luego, teniendo puesto el enfoque manual previamente, disparas, y no hace falta apenas mirar al Sol; desde un trípode, mejor
Otra cuestión es, si quieres reducir la diferencia entre las sombras y las altas luces, de modo que no se aprecie demasiado oscura la parte terrestre, empleando esos sí, un filtro degradado neutro, en plan más purista si tu intención no es editar posteriormente.
Sabes lo que pasa que como todavia estoy en plan jugar subir la f o bajar, subir la exposicion o bajar etc. hasta que le coja la cosa, pues miro por el visor o al menos intento, mirar mas que nada por que como tengo edificios no quiero que la cosa se quede torcida...y luego es que leí que los filros UV segun que personas unas dicen que estupendos otras que degradan la imagen por que al ponerlos no sacas todo el partido al objetivo..asi que tu hablas de un degradado neutro, pues eso sera, si tengo claro una cosa es que me fio de vosotros., muchas gracias..
El degradado neutro sirve, precisamente, tomando tu última foto, para que el Sol no aparezca tan quemado (de todas formas está alto aún, ehhhh) y los edificios se vean más claros; con la exposición correcta por tu parte, claro. Hay varios grados de intensidad en cuanto a filtros degradados neutros, es cuestión de tener una miaja de idea sobre lo que se busca.
Los filtros UV, hay de varias calidades, los buenos buenos, no vas a notar diferencia alguna, pero cuestan más metales de esos redondos (o papelitos rectangulares)
. En la fotografía digital actual, más que nada se usan para protección de las lentes frontales de objetivos, no modifican en nada la visión.
Mira, con un trípode y con sólo una vez que mires por el visor o la pantalla para ajustar el encuadre y se vea recto, con el procedimiento que he comentado, no hace falta más, a no ser que luego quieras cambiar el encuadre. Y para minimizar más los riesgos de mirar directamente, selecciona un valor de apertura bastante cerrado, por ejemplo cercano a f:22 y luego pulsas el botón de "previsualización de la profundidad de campo", con esto se cierra automáticamente el diafragma al valor seleccionado antes de disparar y por tanto, a tus ojos, se oscurece el visor, con lo que si el Sol está bajo no lo verás tan brillante (ojo, este botón no lo traen todas las cámaras réflex, suelen traerlo los modelos de gamas más avanzadas. No sé si la tuya lo llevará, mira en el manual). Esto sólo para encuadrar y mirar.
Lógicamente, justo después, lo que haces es cambiar el valor de diafragma al que quieres exponer la foto resultante.