Un equipo internacional descubre un planeta extrasolar muy similar a Júpiter
ABC
MADRID. Con el telescopio anglo-australiano de 3,9 metros de diámetro, situado en Nueva Gales del Sur, en Australia, un equipo multinacional de astrónomos ha localizado a noventa años-luz un planeta extrasolar con una masa dos veces mayor que la de Júpiter, que orbita alrededor de una estrella semejante al Sol.
Este hallazgo, que se publicará en el próximo número de «Astrophysical Journal Letters», pasa a formar parte de los más de cien extrasolares descubiertos en los últimos años. El nuevo planeta sigue una órbita alrededor de su estrella de seis años de duración y a una distancia tres veces superior a la que existe entre la Tierra y el Sol. Los investigadores destacan que se trata del planeta extrasolar más cercano a su estrella que se ha podido detectar hasta ahora.
El anuncio de este hallazgo se ha realizado por Hugh Jones, de la Universidad británica John Moores, en el marco de las sesiones científicas sobre planetas extrasolares organizadas por el Instituto de Astrofísica de París. En junio del pasado año, los investigadores estadounidenses Goeffrey Marcy y Paul Butler anunciaron el hallazgo de un sistema planetario similar al nuestro a unos cuarenta años-luz de la Tierra. Gira alrededor de una estrella llamada 55 Cancri de la constelación de Cáncer. Estos científicos descubrieron en 1996 un planeta en órbita alrededor de esta estrella. Según los astrofísicos, la Vía Láctea podría contener treinta mil millones de planetas de características similares al nuestro.