Observación del estado del terreno

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Observación del estado del terreno
« en: Miércoles 18 Enero 2006 22:18:39 pm »
Algunas estaciones completas realizan observaciones sobre el estado del terreno como complemento a las observacionbes de cualquier estación sinóptica. Incluso estas observaciones llegan a cifrarse a partir de una escala muy sencilla que permite al observador escoger un número relativamente limitado de situaciones del estado del terreno.

LA SUPERFICIE DEL SUELO DESNUDO
Para facilitar la observación del estado del suelo es conveniente reservar para éste fin una pqueña extensión de suelo sin vegetación dentro del recinto donde están colocados los aparatos. Esta porción de suelo debe ser de dos metros cuadrados aproximadamente, con tierra apisonada y con una profundidad de 15 centímetros.

Si no es posible acotar un área dentro del mismo recinto,l a zona debe ser escogida de forma que comprenda las partes despejadas y relativamente planas que puedan ser vistas sin dificultad desde la estación y su altura no deberá sobrepasar más de 30 metros a la cota del recinto principal. Las zonas que presenten características particulares deben ser excluídas.

Por ejemplo, la humedad del suelo y el espesor de la capa de nieve en zonas cubiertas de árboles, en pendientes fuertes, en el fondo de un valle o de una zanja o incluso en el fondo de una cubeta aislada, no pueden ser considerados como representativos del estado del terreno en los alrededores de la estación.

ESCALA PARA EL CIFRADO DEL ESTADO DEL TERRENO

0.      Superficie del terreno seca
1.      Superficie del terreno húmeda
2.      Superficie del terreno mojada. Agua estancada
3.      Superficie del terreno helada
4.      Escarcha o hielo sobre el suelo, pero no nieve sólida
5.      Nieve sólida, que cubre menos de la mitad del suelo
6.      Nieve sólida cubriendo más de la mitad del suelo
7.      Nieve sólida que cubre todo el terreno
8.      Nieve seca que cubre más de la mitad de la parcela
9.      Nieve seca suelta que cubre toda la parcela

ELECCION DE LA CIFRA DE LA CLAVE
En todos los casos se debe utilizar la cifra más elevada de la clave aplicable.
Algunos de los factores más importantes que hay que tener en cuenta para elegir la cifra de la clave que conviene para el cifrado del estado del suelo son los siguientes:

* Las definiciones correspondientes a las cifras 0 a 3, se aplican a una superficie de suelo desnudo (sin vegetación)
* Las definiciones correspondientes a las cifras 4 a 9 se aplican a un terreno despejado representativo.
* La cifra "0"  indica que la superficie del suelo desnudo en el recinto de instrumentos esta seca (es decir, ni mojada no simplemente húmeda, ni helada)
* La cifra "1" se utiliza cuando la superficie del suelo está húmeda o incluso mojada, pero no hay agua estancada en hoyos grandes o pequeños
* La cifra "4" se utiliza cuando la lluvia o la llovizna se congelan al caer (lo que constituye la cencellada transparente) o cuando el agua que se encuentra en la superficie del suelo se transforma en una película de hielo.

Todas estas observaciones se complementan con la temperatura del suelo a diferentes medidas de profundidad: 20 cm, 50 cm y 100 cm.



Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo