Observación y medida de la Temperatura

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Observación y medida de la Temperatura
« en: Lunes 02 Enero 2006 12:26:55 pm »
En meteorología se entiende como temperatura del aire en superficie la temperatura del aire libre a una altura comprendida entre 1,25 y 2,00 metros sobre el nivel del suelo.

Las lecturas de temperatura comprendiendo las de los valores extremos alcanzados durante el dia, se hacen generalmente a horas fijas.

Para que los termómetros den una lectura lo más representativa posible de las condiciones del aire, deben estar protegidos de la radiación solar, de la que emana de la tierra y de la que emiten los cuerpos que la rodean.
Los dos medios de protección que se emplean generalmente son:

1. La garita meteorológica de persianas
2. Las pantallas de metal bruñido, como las que protegen el aspiropsicrómetro de Assmann.

Es importante que la garita meteorológica esté bien orientada. para evitar en la medida de lo posible la influencia directa sobre el depósito del termómetro que podrían ejercer los rayos directos del sol al abrir la puerta de la misma, se recomienda orientar la garita de tal modo que la puerta siempre quede al norte en el hemisferio norte, y orientada al sur, en el hemisferio boreal. Esta orientación también es efectiva para reducir el caldeamiento del aire interior de la garita.

PROCEDIMIENTO PARA LA MEDIDA DE LAS TEMPERATURAS
La temperatura del aire en el momento de la obervación es la que indica la columna de alcohol del termómetro de mínima o también la que indica la columna de mercurio del termómetro seco en caso de que se disponga de un psicrómetro. Ante todo es necesario que esta lectura se haga lo más rápidamente posible, para evitar ascensos y cambios de temperatura debidos al calor que emite el cuerpo del observador.

Lectura del termómetro de máxima
El termómetro de máxima más corriente es un termómetro de mercurio en tubo de vidrio cuyo tubo capilar está estrangulado a la salida del depósito. Cuando la temperatura desciende, después de haber alcanzado su valor máximo, el mercurio no baja más allá de la estrangulación, siempre que el termómetro este casi horizontal o ligeramente inclinado hacia el depósito del líquido que lo constituye. esta ligera inclinación tiene por objeto impedir que la columna de mercurio se deslice hacia el fondo del capilar.

En general, el termómero de máxima se lee dos veces al dia (una en las estaciones termopluviométricas secundarias). Cuando la lectura del termómetro de máxima ha sido realizada, el instrumento debe ponerse en estado de funcionamiento. esta operación se denomina "puesta en estación" y consiste el hacer que el mercurio vuelva a entrar en el depósito a través de la estrangulación, para formar una columna continua. Esto se consigue cogiendo el termómetro firmemente con la mano, con el depósito hacia abajo y se le sacude vigorosamente realizando con el brazo una o dos oscilaciones rápidas de forma que el depósito de mercurio describa en cada moviento del brazo un semicírculo.
Después de la puesta en estación, el termómetro de máxima debe indicar la misma temperatura que tiene el termómetro seco, es decir, la temperatura del aire en ése momento.

Lectura del termómero de mínima
El tipo de instrumento más corriente  es el termómetro de alcohol cuyo capilar contiene un índice de vidrio (o metálico, en algunos modelos), de color oscuro, muy ligero, con dos protuberancias en sus extremos. este índice se desplaza libremente por el líquido, pero no emerge debido a la tensión superficial. Si se inclina ligeramente el termómetro manteniendo el depósito hacia arriba, el índice se desliza a lo largo del tubo capilar hasta alcanzar el menisco del extremo de la columna de alcohol en donde queda detenido.
Por lo tanto, el termómetro de mínima debe colocarse dentro de la garita en posición perfectamente horizontal. Cuando la temperatura desciende la columna de alcohol se contrae y el índice es arrastrado hacia el depósito del instrumento. Cuando la temperatura sube, la columna de alcohol se alarga, pero entonces ya no ejerce ninguna fuerza sobre el índice que permanece estacionario.
En general el termómetro de mínima se lee dos veces al dia (una en las estaciones termopluviométricas secundarias),. La temperatura leída debe ser igual o inferior a la que indique el termómetro seco del psicrómetro.
La extremidad del índice mas alejada del depósito de alcohol es la que indica la temperatura  mínima. Cuando ya se ha realizado la lectura del termómetro de mínima, el instrumento debe ser "puesto en estación" nuevamente. esta puesta en estación se efectúa inclinando ligeramente el termómetro con el depósito hacia arriba, de forma que el índice se deslice hasta que esté en contacto de nuevo con el alcohol.



« Última modificación: Viernes 06 Enero 2006 22:31:31 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Imanoll

  • Visitante
Re: Observación y medida de la Temperatura
« Respuesta #1 en: Domingo 12 Febrero 2006 12:15:14 pm »
Categoría: Observación y medida de la Temperatura
Autor: meteocoll
Fecha: 11.12.05
Lugar: Collbató