Observación y medida de la Visibilidad

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Observación y medida de la Visibilidad
« en: Miércoles 04 Enero 2006 19:56:25 pm »
En Meteorología la visibilidad se refiere a la transparencia de la atmósfera en relación con la visión humana.

Nuestra aptitud para ver o reconocer los objetos está afectada por las partículas líquidas o sólidas en suspensión en el aire. Estas pueden ser hidrometeoros (lluvia, nieve, niebla, neblina, etc) o litometeoros (polvo).

Los observadores deben medir la visibilidad de una dirección longitudinal, es decir, deben procurar determinar la mayor distancia longitudinal a la que una persona puede distinguir y reconocer un objeto iluminado por la luz del día.

DEFINICION DE LA VISIBILIDAD METEOROLOGICA
La visibilidad meteorológica se define como la mayor distancia a la que un objeto de dimensiones apropiadas puede verse e identificarse en el horizonte. Cabe insistir en que es indispensable reconocer el objeto y que no es suficiente verlo sin poderlo identificar. Las visibilidades cortas se expresan en metros mientras que las más largas en kilómetros. La expresión "visibilidad meteorológica" se aplica lo mismo a la visibilidad en una dirección dada que a la visibilidad predominante en todas las direcciones. No debe recurrirse a gemelos, telescopios o cualquier otro instrumento óptico que acerque la visión artificialmente.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA DETERMINACION DE LA VISIBILIDAD
Suponiendo que el observador tenga una vista normal, la visibilidad depende de cierto número de factores entre los cuales se pueden citar:

* La presencia de partículas sólidas o líquidas en la atmósfera
* La dirección de la luz
* El contraste entre el objeto y el fondo sobre el cual se ve

Por eso los objetos utilizados como puntos de referencia deben escogerse de forma que puedan verse sobre el fondo del cielo.

El observador que tenga esta posibilidad debe colocarse en una posición que le permita ver todo el horizonte. En caso contrario deberá adptarse a las condiciones de la localización y especificarlo así en sus observaciones. Lo que interesa es la visibilidad horizontal en la superficie de la tierra. Por lo tanto, las observaciones deben ser hechas al nivel más bajo posible en el cual puedan efectuarse con buenas condiciones.

DETERMINACION DE LOS HITOS DE VISIBILIDAD
Para determinar la visibilidad es necesario observar puntos de referencia apropiados, constituídos por objetos que se encuentren a una distancia conocida. cada observador debería disponer de un plano con los puntos de referencia que utiliza en sus observaciones.

Este plano debe incluir las orientaciones y las distancias hacia esos puntos partiendo de la propia estación. Es conveniente que un cierto número de ellos sean luminosos a fin de poder realizar las observaciones tanto de día como de noche.

Los puntos de referencia escogidos deben encontrarse a distancias tan diferentes como sea posible y de esta forma el observador podrá determinar más fácilmente el grado de visibilidad. Las distancias que separan el punto de observación de los objetos tomados como referencias deben determinarse cuidadosamente. Se mide directamente esta distancia cuando se hallan cercanos, en cambio a distancias más largas es preciso utilizar un mapa.

Los objetos más adecuados para determinar los puntos de referencia pueden ser: casas, campanarios, siluetas de colinas o montañas, árboles, postes de tendido eléctrico...etc.

ESTIMACION DE LA VISIBILIDAD
En algunos lugares y debido a un horizonte muy limitado o a la falta de objetos de referencia adecuados no es posible hacer observaciones más que sobre distancias relativamente cortas. Las estimaciones pueden hacerse observando la nitidez con que se destacan los objetos de referencia más alejados. Por ejemplo:

* Los perfiles bien destacados y el relieve de un objeto con poco o ningún desvanecinmiento en su color, indican que la visibilidad es mucho mayor que la distancia al objeto de referencia.
* Un objeto desdibujado o borroso indica la existencia de neblina o de otros fenómenos que reducen la visibilidad a una distancia inferior a la del objeto.

CASOS EN LOS QUE LA VISIBILIDAD VARIA SEGUN LA DIRECCION
En los casos en que la visibilidad no sea la misma para todas las direcciones, el observador deberá anotar en sus observaciones la visibilidad más corta que. sea posible distinguir. Sin embargo, en la actualidad no existe una regla internacional normalizada cuando la visibilidad horizontal no es la misma para todas las direcciones.

VISIBILIDAD VERTICAL
Se define como visibilidad vertical a la distancia máxima a la que un observador puede ver e identificar de día un objeto cuando mira hacia arriba con el cielo de fondo. Se puede considerar la visibilidad vertical como a la altura sobre el suelo a la cual un globo sonda deja de verse durante el dia cuando se eleva verticalmente.

TABLA DE GRADOS DE VISIBILIDAD

GRADO   DISTANCIA EN MS.        CARACTERISTICAS
00          De 0 a 25                     Niebla superdensa
0            De 25 a 50                   Niebla muy densa
1            De 50 a 100                 Niebla espesa
2            De 100 a 500               Niebla. Muy poca visibilidad
3            De 500 a 1000              Niebla. Poca visibilidad
4            De 1000 a 2000            Neblina o calima
5            De 2000 a 4000            Neblina o calima
6            De 4000 a 10000          Visibilidad moderada
7            De 10000 a 20000        Buena visibilidad
8            De 20000 a 50000        Muy buena visbilidad
9            Más de 50000            Visibilidad excelente








« Última modificación: Miércoles 04 Enero 2006 20:04:01 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo