sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Cita de: febrero 1956 en Viernes 07 Marzo 2008 07:37:25 AM
Cita de: sudestada en Jueves 06 Marzo 2008 20:42:32 PM
Muy interesante y buena forma de pasar una jornada.

Por cierto, en Molina hubo otro observatorio, fue hacia 1882, el observatorio de las Escuelas Pías, sin embargo los datos dejaron de fluir a partir de 1890.
Yo recogí algunos datos de nevadas, por ejemplo en 1888 los días de nieve registrados alcanzaron la cifra de 30, con 10 en febrero y otros 10 en marzo. En 1882 hubo 15 días de nieve, 27 en 1883 y 22 en 1885 . En este último año el día 16 de enero se registró una de las temperaturas más bajas de la historia, fueron los         -26.8ºC del día 16, fue cuando la nevada histórica sobre Valencia.  ::)

Sí, ya me habían comentado que tomaban datos de temperaturas y precipitación en esas antiguas escuelas, pero desconocía que fuese en un periodo tan antiguo :o :o
Pero bueno, de ahí a haber un "Observatorio" va mucho... ::) ::) no sé....

Bueno... pues sí, tal vez llamarlo observatorio  ::) pero los datos los publicaba el entonces Instituto Meteorológico en los resúmenes anuales, lo cual quiere decir que esta gente (curas seguramente) mandaban sus registros a Madrid. Por aquellos años había estaciones "oficiales" normalmente colocadas en los Institutos o Universidades, y también había otras "privadas" que estaban en el Ayuntamiento, los colegios religiosos, Seminarios, etc, la calidad de estas últimas depende de la "dedicación" del que tomaba los datos. Bueno... eran otros tiempos.

Un saludos.

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Acabo de descubrir el topic y lo he leido de cabo a rabo. Sin duda, ejemplar. Me quedo con las ganas de visitar el ínclito observatorio de Molina, como bien decía Erruben, paradigma de los polos del frío españoles.

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Gerard Taulé

Cb Incus
Me sumo a las felicidades, es un observatorio como Dios manda, y con una serie realmente larga y sin interrupciones, además estar en un sitio con un clima muy frío.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana