Las riadas del Turia en Valencia

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Las riadas del Turia en Valencia
« en: Sábado 14 Octubre 2017 12:19:28 pm »
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13738
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Las riadas del Turia en Valencia
« Respuesta #1 en: Sábado 14 Octubre 2017 16:57:48 pm »
Con motivo del 60 aniversario de la riada de 1957 la delegación de AEMET en la Comunidad Valenciana ha publicado un hilo en twitter, lo transcribo aquí.
Se considera la última gran riada en Valencia.

#Riuà1957, 81 fallecidos en la provincia reconocidos de forma oficial, la altura del agua llegó a superar los 5 m. en algunos barrios.


Octubre de 1957: doble riada del Turia en Valencia, durante la primera avenida, a última hora del día 13, no llovía en la ciudad.

La primera avenida se produjo por las lluvias que se produjeron el domingo día 13 en el cauce alto y medio del Turia.

La segunda avenida se produjo a mediodía del 14 de octubre, cuando llovía con intensidad torrencial sobre Valencia.

Banda del pluviógrafo del observatorio de Valencia del 14 de octubre de 1957, con las anotaciones del observador


DOCUMENTO INÉDITO | hasta las 7 horas sólo se habían recogido 2.8 l/m2. No se pudo elaborar la predicción por falta de datos.


De madrugada apenas llovió, pero a mediodía la intensidad fue torrencial, llegándose a medir casi 100 l/m2 entre 14:00  y 15:00.

DOCUMENTO INÉDITO | a pesar del poco desarrollo y los escasos medios de la ciencia, en 1957 ya se hacían predicciones.


REANÁLISIS METEOROLÓGICO | a través de reanálisis se ha podido reconstruir la situación meteorológica de hace 60 años.
REANÁLISIS METEOROLÓGICO | Depresión aislada en niveles altos centrada en el Golfo de Cádiz, con temperatura de -17ºC en 500 hPa


REANÁLISIS METEOROLÓGICO | Chorro en capas bajas. Inyección de masa de aire saturado en la mitad norte de la Comunidad Valenciana.


REANÁLISIS METEOROLÓGICO | En superficie bajas presiones de 1012 hPa al norte de África. Anticiclón de 1028 hPa en Europa oriental.


REANÁLISIS METEOROLÓGICO | entre ambos centros de acción se canalizaba un intenso flujo de aire muy húmedo mediterráneo.


DATOS DE OBSERVACIÓN | en 1957 no había ni radares, ni satélites meteorológicos ni estaciones meteorológicas automáticas.
 DATOS DE OBSERVACIÓN | en 1957 sólo había pluviómetros manuales de tipo HELLMANN. Mapa con la lluvia registrada


DATOS DE OBSERVACIÓN | en zonas de sierra del norte de Valencia y sur de Castellón se superaron los 400 l/m2.


DATOS DE OBSERVACIÓN | los máximos se registraron en cabeceras de ramblas Castellarda, Escarihuela y Barranc del Carraixet


Todos los ríos, ramblas y barrancos entre el Magro y Palància, incluido el Turia, se desbordaron el 14/10/1957, hoy hace 60 años.
Por las calles de Valencia se pueden encontrar placas recordando la riada y el nivel alcanzado por las aguas.


La meteorología ha cambiado mucho en estas 6 décadas, la ciudad ha cambiado para siempre.

Fuente: AEMET_C. Valenciana‏

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13738
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Las riadas del Turia en Valencia
« Respuesta #2 en: Sábado 28 Septiembre 2019 20:35:24 pm »
¿Habéis oído hablar de la riada de 1949? 
La delegación de AEMET en la Comunidad Valenciana ha publicado un hilo en twitter, lo transcribo aquí.
La gran olvidada, la riada del Turia del 28 de septiembre de 1949.

La gran olvidada, la riada del Turia del 28 de septiembre de 1949, en plena posguerra, fue la primera gran riada catastrófica del siglo XX sobre la ciudad de València, y de la que hoy se cumplen 70 años. Es conocida como “la riada de las chabolas”.

Los testimonios de la época son impactantes. Hacia las 5 y media de la tarde, los obreros del molino de Manises “vieron acercarse a enorme velocidad una ola gigantesca de más de tres metros de altura”

“A las seis menos cuarto el cauce del Turia presentaba su aspecto normal. A las seis llegaron las primeras llamadas de socorro porque una gigantesca riada bajaba de los pueblos limítrofes en gran avalancha”

En plena posguerra el cauce del Turia estaba lleno de chabolas. Dentro del cauce del río podría haber más de 2.000, la mayoría situadas entre los distritos del Botànic, Exposició y Marítim.

En la reunión que se celebró en el ayuntamiento el 3 de octubre de 1949 para tomar medidas que paliaran los efectos de la riada del 28 de septiembre, se dijo que deberían de haber “de ocho a diez mil habitantes, en su casi totalidad procedentes de otras regiones”

Durante la mañana y la tarde cayeron breves chubascos que hasta las 18 horas acumularon 16.5 l/m2 en València. Pero en la zona de cabecera de la rambla de la Escarihuela, afluente del Turia, esa misma tarde debió de producirse una tormenta de intensidad torrencial.
Los valores de precipitación más altos de los que se disponen se registraron en el Camp de Turia y localidades al sur de la Calderona: Llíria, 165.0 l/m2; Benaguasil, 133.0 l/m2; Gilet, 110.0 l/m2 y Serra, 100.0 l/m2.
Pero algo más al norte, en la zona de montaña al norte de Llíria y Bétera, la cantidad de precipitación debió de ser notablemente superior, lo que justificaría la violenta riada que llegaría horas después a la zona baja del río.

En medio de la “arrolladora y rápida crecida” (Levante, 29 de septiembre de 1949, pág. 1), la tormenta arreció sobre València, recogiéndose entre las 18:54 y las 19:10, 24.0 l/m2, pero la parte más intensa de la tormenta que llegó a la costa no descargó sobre la capital, sino algo más al norte, en localidades del litoral de la comarca de l’Horta Nord, en Rafelbunyol, Massamagrell y Museros se registraron más de 100.0 l/m2, y muy cerca de la capital, en Almàssera, se acumularon hasta 160.4 l/m2.

Oficialmente hubo 41 víctimas mortales, 22 pueblos del nordeste de la provincia gravemente afectados por la riada, más de 2.000 chabolas arrasadas por el ímpetu de las aguas, 98 casas totalmente destruidas y 624 que precisaron de urgente reparación.

Ese mismo día hubo otro núcleo de precipitaciones torrenciales independiente del de València en las proximidades de la ciudad de Castelló, donde se produjeron 10 víctimas mortales; en el observatorio provincial del Institut Ribalta se registraron 139.0 l/m2, tras la riada las autoridades reaccionaron de forma contundente. La prensa del 4 de octubre publicaba: “ha sido resuelto por los organismos competentes que en lo sucesivo no se permita la construcción de viviendas ni el cultivo de parcelas dentro del cauce del río”

Ocho años después, en 1957, una doble avenida del Turia golpeó nuevamente València. Esa historia es más conocida por todos. Muchas placas distribuidas por toda la ciudad recuerdan el trágico acontecimiento. No nos consta que haya ninguna recordando la riada de 1949.

https://twitter.com/AEMET_CValencia/status/1177858100214284288