Ola de frio 18-11-2007

Iniciado por Comu, Lunes 23 Agosto 2010 09:52:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Comu

Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
Cb Calvus
Temporada 2011(;
No tengo datos exactos de esta ola de frío, por eso mas que nada abro este topic, por lo visto aquí se recuerda muy bien esta ola de frío, mis padres siempre me cuentan, ya que es un día después de mi cumple, que fueran a Talavera a las 11 de la mañana y todavía el coche marcaba -6ºC un día frío sin duda, y he estado buscando datos, pero lo máximo que he encontrado ha sido que esta ola de frío fue muy fuerte en Aragón, entre otros...en Teruel se alcanzaron los -12ºC
si alguien me pudiera enseñar los mapas de la situación, me gustaría ver que paso ese día...

;)
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

nor_galo

Cb Calvus
Santurtzi (Bizkaia) 40m
Me parece que solamente fué por un potente anticiclón encima con inversión termica durante dias segidos, la temperatura cada dia era un poco mas baja y el dia que comentas apareceria niebla y no dejaria subir.
Me suena que en ese mes bajamos de 0ºC varias noches por aquí y para que eso ocurra por esta zona necesitamos un gran anticiclón invernal.
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

Gerard Taulé

Cb Incus
Llegamos a -10ºC en las Deveses de Salt y -8,5ºC en Girona-Sant Daniel, mínima absoluta de Girona desde que hay datos (1911). Esto si, la máxima fue de 15ºC en Girona.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

cleri

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: Valdebernardo, al sureste de Madrid. Ahora en Estrasburgo (Francia)
Fueron días de heladas fuertes, en Madrid llegamos a -6º un par de veces, mucho pa Noviembre. Pero por el día totalmente despejado, con maximas de mas de 10º...fueron dias anticiclonicos con NE
Valdebernardo, Madrid capital. Ahora mismo en Estrasburgo (Francia)

JUNIO63

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
En el aeropuerto de Matacan (Salamanca), se registraron los nada despreciables
-10.6º el dia 18-11-2007 , que la minima absoluta del aeropuerto desde que se toman datos     :cold:
Salamanca, que hechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivencia han gustado"
Miguel de Cervantes

Arrendajo

Cb Calvus
Estas fueron las temperaturas alcanzadas durante esos dias en la estación SIAR de Ciudad Real

16/11/2007 13.5 -6.8
17/11/2007 14.8 -9.9
18/11/2007 16.9 -9.3
19/11/2007 16.5 -4.7

Mas que las mínimas, yo destacaría las amplitudes, de hasta 26,2ºC el dia 18. Lo curioso, es que el dia 20, la mínima subió hasta los 11ºC  :rcain: , acompañados de 29,4 mm de lluvia.

CR

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
Nloviembre de 2007 creo que fue el mes de la inversión. Mes ta nestable sin movimientos horizontales que se fue enfriando todo. En Granada heló muchos dias y en el Aeropuerto que está en el fondo de la Vega de Genil se llegó a alcanzar -4ºC un amanecer aunque por el día remontaba la temperatura.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Monchu2 en Lunes 23 Agosto 2010 15:42:48 PM
Nloviembre de 2007 creo que fue el mes de la inversión.

Ya me extrañaba que nadie hciera esa referencia...

Tendría que investigar por el topic de Polos de Frio de aquel año, pero me suenan Tªas minimas de hasta -14ºC en el sur de Ávila capital(donde siempre, claro 8)) y de hecho hay fotos del río Adaja completamente congelado ;D

Comu

Cb Calvus
Temporada 2011(;
Datos SIAR vegas de san antonio (talavera)

16/11/2007   12.6   -4.1
17/11/2007   14.1   -7.8
18/11/2007   13.3   -8.0
19/11/2007   6.8   -3.0   5.0mm
20/11/2007   12.6   5.6   37.6mm

vaya temperaturas, vaya amplitudes, y valla litrada... ::)

;)
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

...Yago...

GEÓGRAFO
Moderador/a
Cb Calvus
Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Pues efectivamente aquellos días debió hacer frío por Aragón, en Zaragoza se alcanzaron los -4ºC, cosa que no es habitual en Noviembre. La máxima de 8,3ºC del día 19 parece indicar las nieblas que se formaron en el valle del Ebro, pero la humedad media de aquel día según el aeropuerto es contradictoria (48%).

Día        T.Máx     T.Mín
17        13,2       -1            
18          14       -4   
19         8,3         0
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)

...Yago...

GEÓGRAFO
Moderador/a
Cb Calvus
Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Ahí van los mapas de temp. a 850hpa, no se si es lo que quieres.

Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)

Comu

Cb Calvus
Temporada 2011(;
Pues si, parece que ha pesar de no tener ISOS heladoras, en toda la peninsuia eran positivas menos en el NW peninsular, pero el potente anticiclon, provoco una GRAN inversion en toda la peninsula...

Pero el dia 20 se suavizaron las temperaturas con la llegada de una borrasca enorme que dejo cantidades de agua en 24h superiores a 100 mm en Cordoba y Sevilla, y cantidades muy importantes en toda la zona buena para frentes de SW!

;)

Talavera de la Reina