OLAS DE FRíO CON REGISTROS MENORES A -20ºC (MODIFICACIÓN EN PRIMERA PÁGINA)

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: OLAS DE FRíO CON REGISTROS MENORES A -20ºC (MODIFICACIÓN EN PRIMERA PÁGINA)
« Respuesta #48 en: Jueves 17 Noviembre 2005 23:21:57 pm »
En Enero de 1985, Arties(Vall d'Aran,Lleida) alcanzó -21ºC y el 22-12-2001 Prullans de Cerdanya -23ºC,esta última cogida a oído del Temps de TV3,no la he podido encontrar en los archivos del Meteocat.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: OLAS DE FRíO CON REGISTROS MENORES A -20ºC (MODIFICACIÓN EN PRIMERA PÁGINA)
« Respuesta #49 en: Viernes 18 Noviembre 2005 09:27:59 am »
Creo que en los datos publicados por el inm no hay errores, o la proporción de errores debe ser mínima.

Los errores (metodológicos) son mínimos, debido a los equipos de medida adecuados y a que los datos son observados por gente entrenada para ello. Se podría matizar mucho ésto, sobretodo en mediciones muy antiguas.

Ahora bien, en los boletines puede haber, errores tipográficos. Estos boletines se editaron una vez y nunca más se revisaron, eso es lo que nos debe preocupar. Esto no es una competición de mínimas, es una mera recopilación de datos, evitando en lo posible, datos equivocados, mal medidos, o erratas. Es imposible que la lista esté libre de valores sobre los que que exista una duda razonable, pero debatir sobre los datos registrados me parece útil y sano, puede ayudar a depurar las bases de datos, e incluso las efemérides.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: OLAS DE FRíO CON REGISTROS MENORES A -20ºC (MODIFICACIÓN EN PRIMERA PÁGINA)
« Respuesta #50 en: Viernes 18 Noviembre 2005 19:55:57 pm »
De hecho estoy haciendo un pequeño cambio de diseño en la primera página y voy desde el comienzo, año a año, y me estoy encontrando fallos:

Ejemplos: Calamocha pone -20ºC en el boletín de enero 1952, pero en todos los sitios aparece -25ºC. Habrá que cambiarlo.

Riaño aparece que el día 25 registró la mínima en febrero 1954, cuando a todas luces parece que fue el día 5. Habrá que cambiarlo.

¿Os parece todo un exceso de datos un poco incomprensible?

Saludos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: OLAS DE FRíO CON REGISTROS MENORES A -20ºC (MODIFICACIÓN EN PRIMERA PÁGINA)
« Respuesta #51 en: Viernes 18 Noviembre 2005 20:54:01 pm »
El nuevo formato me parece fantástico.

El lío es debido a la gran cantidad de información, no es imputable a la forma. Dadas las limitaciones de un foro, creo que poco se puede mejorar.

En cuanto se haya completado, se hace un pequeño resumen y quedará muy bien.

Sigo impresionado con los registros de Rogativa, sinceramente, en cuanto a mínimas, parece el lugar más frío de España, la orografía, la gran cantidad de días despejados y la muy baja humedad ambiental es un cóctel explosivo. No sé qué hace el inm que no coloca una estación ahí.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: OLAS DE FRíO CON REGISTROS MENORES A -20ºC (MODIFICACIÓN EN PRIMERA PÁGINA)
« Respuesta #52 en: Viernes 18 Noviembre 2005 21:05:57 pm »
¿Es esta la localización de la ermita de Rogativa?

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: OLAS DE FRíO CON REGISTROS MENORES A -20ºC (MODIFICACIÓN EN PRIMERA PÁGINA)
« Respuesta #53 en: Viernes 18 Noviembre 2005 21:36:56 pm »
Bueno, si lo conozco y todo. Pero no me suena ninguna ermita por allí. He hecho esa pista que va a Revolcadores.

Conozco la zona de Nerpio. Hay estación pluvio en Cañadas de Nerpio cerca de Pedro Andrés (se ve en el mapa), en las faldas de la Peña de las Cabras con más de 2100m. (la cumbre más alta de Albacete), que suele tener mucho hielo en invierno. Algún forero dijo que este invierno allí habían registrado -25ºC y -26ºC en Pedro Andrés, extraoficiales. Hablaba de una estación de la Junta en Cañadas de Nerpio, yo lo desconozco.

Al otro lado, en Jaén, muy cerca, está Santiago de la Espada (con -22ºC oficiales) y Pontones con -21,5ºC.
« Última modificación: Viernes 18 Noviembre 2005 21:46:40 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: OLAS DE FRíO CON REGISTROS MENORES A -20ºC (MODIFICACIÓN EN PRIMERA PÁGINA)
« Respuesta #54 en: Viernes 18 Noviembre 2005 21:53:29 pm »
Acabo de caer dónde está la ermita. Me la imaginaba más alta. Claro que sé dónde está. El sitio parece inmejorable.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Montabliz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 133
  • Sexo: Masculino
  • Cagiga monumental, Pie de Concha... inspiradora
Re: OLAS DE FRíO CON REGISTROS MENORES A -20ºC (MODIFICACIÓN EN PRIMERA PÁGINA)
« Respuesta #55 en: Viernes 18 Noviembre 2005 21:56:49 pm »
Sí, lo es, se accede desde una pista-carretera que sale de la carretera que va de El Sabinar a Nerpio. El camino está salpicado de magníficas sabinas albares. Lugar frío, sin duda.
Dejate guiar por el viento y no pierdas de vista el horizonte (Jeremiah Johnson).

República independiente Castilla-Hermida, Santander.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13485
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: OLAS DE FRíO CON REGISTROS MENORES A -20ºC (MODIFICACIÓN EN PRIMERA PÁGINA)
« Respuesta #56 en: Sábado 19 Noviembre 2005 02:31:37 am »
Diciembre de 1962 (la de Castejón-Covaleda (SO) -22ºC [24]):

La Vid (BU) -23,6ºC     832msnm


No sabía que en la ribera del Duero burgalesa pudiera alcanzarse semejante valor  :o y superar los datos de Soria que es lo más curioso que esta a 200 metros mas de altura de media.

Para que luego digan que el cultivo de la vid es indicador de climas cálidos... pobres ignorantes quienes piensen eso.

La vid aguanta inviernos durísimos de frío, y la sequía. Lo que no tolera es el exceso de lluvia, y la falta de sol en verano (porque el fruto no madura, y no coge grado y hace mal vino  ;D). Es un cultivo apto para climas continentales y secos, con inviernos largos y fríos, y veranos cortos pero tórridos.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13485
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: OLAS DE FRíO CON REGISTROS MENORES A -20ºC (MODIFICACIÓN EN PRIMERA PÁGINA)
« Respuesta #57 en: Sábado 19 Noviembre 2005 02:38:55 am »
Estoy dándole vueltas al dato de Villena de -24ºC, que aperece en el Boletín Climatólogico de antiguo INM de enero de 1957, y Albacete da sólo-10,8 al día siguiente. No obstante Caudete, mucho más calido que Albacete y en la dirección de Villena marca -12,5ºC el mismo día. Utiel marca -12,5ºC y Casas ibáñez en AB, -15ºC el mismo día. Bocairent en Valencia marca -19ºC el mismo día. No sé qué pensar. ¿y vosotros? 

Teniendo en cuenta que para avalar un registro en este topic, se tiene: 1.- Datos oficiales. Deben darse por válidos, por raros que parezcan o aunque ofrezcan dudas (el límite es el del sentido común).

Definición de dato oficial: Dato del INM o SNM –MeteoCat, Cetenasa, Siam- que aparezca publicado (boletín o página web, excluyendo datos observados de la web o provisionales)


y puesto que los -24º de Villena se recogen en un boletin del SNM, debe darse por validos, solo por eso. Creo que este es el unico "aval" de los -27.6º del aerodromo de Avila, ¿no?. Todos por igual, ¿no?

El problema es cuando el mismo INM da para un mismo día y estación distintos valores  :mucharisa:.

El caso de Utiel del 3 de enero de 1971 está claro. En el Atlas Climático de la Comunidad Valenciana aparecen -19 ºC de mínima absoluta en enero, que se suponen que son de ese año. En un reportaje emitido en marzo en Canal 9 dijeron que Utiel registró el 3 de enero de 1971 -21 ºC. Se supone que ambos datos se han extraído del INM...  ::)
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: OLAS DE FRíO CON REGISTROS MENORES A -20ºC (MODIFICACIÓN EN PRIMERA PÁGINA)
« Respuesta #58 en: Sábado 19 Noviembre 2005 12:25:18 pm »
Por cierto, como es que una estación como Avila-Adr. con -27.6º solo sale en una ola de frio  :confused: :confused: ;)

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: OLAS DE FRíO CON REGISTROS MENORES A -20ºC (MODIFICACIÓN EN PRIMERA PÁGINA)
« Respuesta #59 en: Sábado 19 Noviembre 2005 12:25:39 pm »
En diciembre de 2001, falta Teruel con -18.2º o -18.6º (no recuerdo bien).

Un saludo.