Efectos producidos en el Campo por las nevadas de principios de Primavera

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Hola a todos. Me parece interesante plantear este tema por que tengo algunas dudas sobre los efectos que puede tener la nieve que caiga en los campos a principios de la Primavera, es decir a finales de Marzo, en Abril y principios de Mayo.

Yo he oido decir que si la nieve cae a finales de Marzo o en Abril todavia es mas beneficiosa que perjudicial para el campo, es especialmente beneficiosa para las cosechas de cereales (bueno eso tengo entendido yo), por que calan muy bien y poco a poco la tierra al derretirse, pero se pueden perjudicar o perder las cosechas de arboles frutales.

Sin embargo si la nieve cae inusualmente en Mayo puede haber problemas para casi todos los cultivos. ¿Las nevadas de Primavera pueden salvar cosechas cuando ha habido una sequia Invernal?. Yo siempre me acuerdo de Abril de 1.994, cuando en mi zona, en el Este de Albacete cayó una gran nevada el dia 16 de Abril y dijeron los medios de comunicación que los agricultures estaban muy contentos por que se habian salvado las cosechas de cereales con la nevada y las lluvias que cayeron.

¿Pero recordais otras veces que haya sucedido al reves, que una nevada tardia de Primavera acompañado tambien de heladas hayan perjudicado las cosechas de vuestros pueblos?.

 

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Efectos producidos en el Campo por las nevadas de principios de Primavera
« Respuesta #1 en: Jueves 23 Marzo 2006 22:21:56 pm »
Hola, yo también recuerdo la nevada del 16 de Abril de 1994. Aquí los agricultores también se alegraron mucho. Yo creo que la clave está en que esas nevadas tardías no suelen ir acompañadas de fuertes heladas (como es el caso de la del 29 de enero, con   -17ºC), sino que la nieve se derrite en pocas horas. Por lo que respecta a los árboles frutales, pues depende de la variedad y de la fenología. Por ejemplo, en mi zona no hay ninguna plantación de frutales que esté muy avanzada para mediados de abril. Supongo que más hacia la costa se adelantan las cosechas, aunque también es casi imposible una nevada en esas fechas.

Es todo lo que te puedo decir. Yo firmaba una de esas todos los años (y seguro que más de un agricultor también).
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Efectos producidos en el Campo por las nevadas de principios de Primavera
« Respuesta #2 en: Lunes 27 Marzo 2006 21:24:59 pm »
En mi zona son beneficiosas, y creo que debe ser asi en todas partes... mas que nada porque no suelen venir acompañadas de heladas... es mas, si se produce una entrada fria tardia y se puede producir helada, es BUENO que nieve tanto por el aporte de agua en si como por el efecto protector que produce la capa de nieve en los cultivos... no es lo mismo una helada de -4ºC en Mayo con los cultivos al aire que la misma helada con los cultivos "protegidos" por ua capa de nieve que funciona como aislante...

pd: cosas que aprende uno en las kdds de gente como Jiloca o Nimbus... ::) de hecho, yo nunca he oido a nadie en mi pueblo quejarse de una nevada tardia...