¿ orbayu, xirimiri o lluvia ?

Iniciado por jc noreña, Sábado 01 Octubre 2005 18:19:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jc noreña

Cumulus Congestus
pues eso que ahora que esta orbayando fuerte como decimos en Asturias xirimiri como dicen por ahí, mi pregunta es ¿ cuando acaba el orbayu y cuando comienza la lluvia ? ¿ cual es la diferencia mas clara ?
Noreña / Asturias 193 msnm

Capital gastronomica y chacinera de Asturias

Imanoll

Visitante
La principal diferencia es el tamaño de las gotas.
Este tipo de lluvia es estratificada.

Lluvia con gotas muy pequeñas.... ;)

NO SE-NO

Ni idea de Donde estoy... perdidito por el CyberEspaciuuummmm !!!!
Supercélula
Ourense - A saber Donde !!!
  1. victorferreira2002@hotmail.com
Cita de: jc noreña en Sábado 01 Octubre 2005 18:19:14 PM
pues eso que ahora que esta orbayando fuerte como decimos en Asturias xirimiri como dicen por ahí, mi pregunta es ¿ cuando acaba el orbayu y cuando comienza la lluvia ? ¿ cual es la diferencia mas clara ?

Creo, si no me equivoco, que la mayor diferencia era el tamaño de las gotitas de agua.
Si es menor de 0.5mm de diametro se considera llovizna.
Yo solo sé que no sé nada...

klander

**
Cumulus Húmilis
Así describen el orballo en Meteogalicia

El tamaño de la gota del orballo es inferior a 0,5 mm. En general, su existencia está ligado a la existencia de una nube en las capas bajas, formada por condensación en un aire muy estable en la que existe un pequeño movimiento vertical que mantiene suspendidas esas pequeñas gotitas.

El orballo es mucho más denso que la lluvia y tiene lugar generalmente con mala visibilidad y aire relativamente cálido. No orballa cuando hace frío ya que el orballo se asocia con los sectores cálidos de las borrascas.

Una gota de orballo tiene un volumen equivalente al de más de cien mil gotas de nube.

jc noreña

Cumulus Congestus
ok gracias por la explicacion ahora ya tengo mas referencias

saludos

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
xirimiri.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

genevieve

Cb Calvus
Depende de la zona de Galicia, donde soy yo , ORBALLO ES SINONIMO DE ROCIO ,  y la llovizna densa y sueve asociada a nubes bajas se denomina BALLON . por lo tanto depende de la zona. un saludo a todos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Hispano

Cb Calvus
Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
  1. xarlsk8@hotmail.com
Esos nombre : bayon, orbayo, xirimiri... y otros mas, es lo que localmente se conoce como llovizna, nose si es muy cientifico este nombre, pero es la lluvia menuda, es orbayo..jajajajaj
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 

Pluviometría año hidrológico 2005-06

Snark

Supercélula
Ese orbayu aiss como me recuerda a mi tierra!!!

Puxa Asturies!!! Puxa Lena!!
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

jc noreña

Cumulus Congestus
snark orbayu no lluvia parece que va caer en tu tierra durante la fiestas esperemos no lo fastidie mucho.

espero te vaya bien por ahi yo disfrutare de les fiestes del tu pueblu. del 11 al 17 de octubre