Oregon WMR100: Orientacion al norte?..

Iniciado por Federico, Jueves 29 Mayo 2008 15:06:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Buenas,

Tengo una duda, esta estacion, tiene alguna forma de orientar su veleta al norte en forma exacta?..

Gracias de antemano!..
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

novelmet

*
Sol
Hola, pues una buena forma sería, sujetar la veleta a la base con algún tipo de cinta adhesiva justo donde en la consola te marca el norte, y a partir de ahí con una brújula buscar el norte y cuando hayas localizado el norte, apretar los anclajes del conjunto de sensores. Espero haberte ayudado.
Saludos

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Gracias por tu respuesta, pero mi pregunta iba dirijida a si la estacion viene con algun sistema que indique el norte exacto, como viene, segun tengo etendido, en el modelo 928,

www.met-ba.blogspot.com

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil
[Borrado por el autor]

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Luis: Gracias y si, sabia de la existencia de esa ayuda.

El tema es el siguiente: No tengo forma de estar a la altura final a la cual esta la estacion, ya que tengo que elevar el mastil "desde abajo" y amurarlo. Por lo tanto, y para resumir, no puedo estar "al lado" de la veleta, por eso se me dificulta para calcular "desde abajo" el norte exacto. Por supuesto uso una buena brujula con centro liquido amortiguador, pero he comprobado que no perfectametne orientada al norte  :-\

En fin, voy a tener que subir de nuevo para ver cuanto mas perfectametne puedo orientarla.

www.met-ba.blogspot.com

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil
[Borrado por el autor]

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Saludos, Federico.

El sistema que te ha explicado Luis es el mejor; sólo consiste en hacer una marca visible donde tú puedas controlarla y que coincida con el Norte que señala la veleta.
Pero yo no la orientaría al norte magnético (que es el que te indica la brújula), sino al geográfico: Este permanece siempre en la misma posición, (tardará miles de años en moverse sólo un poco) mientras que el magnético varía todos los años por la declinación magnética.

Para fines aeronáuticos la veleta debe estar dirigida al norte magnético, pero para datos meteo es mejor el geográfico.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Moi

Cb Incus
La Encarnación - Aemet (7118d)
Aprovechando este hilo, que no recuerdo a cuántos grados estaba este del Magnético? estaba más al oeste, no FRENTEFRIO, si eres tan amable te agradecería si me dices esa ainformación, un saludo.

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: MoI ™ en Viernes 30 Mayo 2008 09:17:32 AM
Aprovechando este hilo, que no recuerdo a cuántos grados estaba este del Magnético? estaba más al oeste, no FRENTEFRIO, si eres tan amable te agradecería si me dices esa ainformación, un saludo.

Buenos días.

La declinación magnética no es un número fijo, por que varía dependiendo de la localización de cada uno.
Aquí te dejo un link que lo calcula; sólo tienes que tener muy claro cuáles son tus coordenadas geográficas pues de otro modo tampoco te serviría de mucho. Y si esos datos de tus coordenadas los pones en formato decimal en vez de sexagesimal...pues tanto mejor.

http://www.ngdc.noaa.gov/cgi-bin/hazard/reroute.pl?urltable=segweb.txt&requrl=/seg/geomag/redirect.shtml

Pincha en el enlace de "Declination Calculators" ; luego en "Declination" y en la nueva ventana que se abra en "Compute your declination". En ésta ventana sólo tienes que completar los datos y la fecha para la que quieres calcular la declinación magnética.

Para convertir las coordenadas sexagesimales en coordenadas decimales, tienes este otro enlace:

http://www.astrosurf.com/astronosur/herramientas.htm#conver

Vete bajando por la página, hasta que des con "Convertidor sexagesimal/decimal".

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Luis y FRENTE:  :aplause: :aplause:

Perfecto consejo de ambos  :)
www.met-ba.blogspot.com

Moi

Cb Incus
La Encarnación - Aemet (7118d)
Gracias José Luis, :D me ha servido bastante.