ORENSE

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: ORENSE
« Respuesta #24 en: Viernes 04 Julio 2008 21:48:06 pm »
He mirado los datos de Ourense en Aemet y me sale lo siguiente:
Mes   T (ºC)         R (mm)
Enero   7.5         90
Febrero   9.2         81
Marzo   11.4         54
Abril   12.7         70
Mayo   15.7         67
Junio   19.4         39
Julio   22.1         19
Agosto   22         23
Septiem   19.4         57
Octubre   15.1         97
Noviembr   10.8         93
Diciembre   8.5         124
Año   14.5         817
            
Julio y Agosto serían dos meses secos consecutivos  (P<2T) luego según Rivas Martínez se trataría de un clima mediterráneo subhúmedo (el índice ombrotérmico es  4.69), no obstante en muchos documentos lo califican como un clima oceánico de transición al mediterráneo continentalizado.
Según Köppen sería un clima mediterráneo típico Csa.
A mí me sigue gustando más Köppen que Rivas-Martínez

Estrictamente hablando sería un clima Mediterráneo si nos fijamos solo en la precipitación, sin embargo se podrían abservar también otros parámetros, y no hay un solo tipo de clasificaciones, así que Ourense puede tener clima distinto según quién lo mire: mediterraneo con tendencia oceánica, oceánico con tendencia mediterránea...como gran parte del cuadrante suroriental de Galicia.
Sin embargo la vegetación es más atlántica que mediterránea, el único árbol que podemos considerar mediterráneo, y con reservas, del valle del Miño es el alcornoque (sobreira en gallego), que convive con carballos (robur y pyrenaica en menor medida), castaños,...
Yo pensaba que el Quercus robur no toleraba la aridez en verano. Viendo los datos de Aemet parece extraño que con tan poca precipitación durante el estío predominen los carballos. ¿Quizás en el fondo del valle del Miño se encuentren las especies mediterráneas y conforme nos acerquemos a las sierras desaparezca la sequía estival y sea ahí donde se establezca Q. robur?

por cierto.........el robur alcanza extremadura y el sur de salamanca, encontrándose su representación mas importante en la sierra de la peña de francia, donde observamos dos rodales de varias hectáreas en mogarraz y junto a san martín del castañar, y mientras en el primero se mezcla con pyrenaica y castanea sativa en el segundo se trataría de un rodal pracicamente puro.
luego encontramos pies sueltos y rodales en el valle de las batuecas, y en el arroyo de la paya.
en extremadura se encuentra en jaraiz de la vega y se ha encontrado algunos híbridos de robur con faginea en carbajo, al norte de valencia de alcantara.

DATOS DE SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR a 800 metros sobre el nivel del mar

MES    ºC        mm

EN    5'7        158
FB    6'6         130
MA    9           100
AB    10'9        90
MY    14'5        98
JN    19'2         49
JL     23'2         14
AG    22'8         12
SP    19'2         58
OC    13'7        125
NV    9'4           157
DC    6'4           150

media   13'3ºC     1141mm

Observamos como todos los meses son mas fríos en san martín del castañar que en orense, excepto los dos meses del verano,  que son mas cálidos, con medias superiores en alrededor un grado centigrado, junio y sept. vienen siendo similares en temperatura en las dos localidades.

con respecto a las precipitaciones son mas elevadas en san martín que en orense, en junio parece ser mas húmedo san martín mientras que en sept se encuentran por el estilo, siendo las temperaturas para ambas localidades en dichos meses de unos 19ºC.

Pero los meses de julio y agosto................son mas secos en san martín que en orense, en san martín caen entre los dos meses poco mas de 25 mm........frente a los mas de 40 mm que caen en orense para el conjutno de ambos meses, y a todo ellos se suma el hecho que en orense la media estival esta en torno a los 22ºC mientras que en san martín se encuentra en torno a los 23ºC.

pero estas condiciones aún son mas extremas en las localidades del sur de la peña de francia ya en extremadura con temperaturas mas elevadas y precipitaciones de verano aún mas escasas, siendo lugares que en situaciones de umbría se pueden encontrar robur.



Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: ORENSE
« Respuesta #25 en: Viernes 04 Julio 2008 21:57:03 pm »
con esto quiero decir que no es el clima ideal del robur pero que podemos encontrar rodales puros en esas zonas que mayormente se encuentran cubiertas por el pyrenaica.

el caso de orense-valdeorras me parece similar, el rebollo y los soutos de castaños serían mayoria y vegetación potencial, sin embargo es factible encontrar robur.....aunque de todas maneras hay una tremenda diferencia entre san martín y orense.....SAN MARTÍN SERÍA UNA ISLA ATLANTICA EN UN ENTORNO MEDITERRANEO, MIENTRAS QUE ORENSE SERÍA UNA ISLA MEDITARRANEA EN UN ENTORNO ATLANTICO.

que quiere decir esto? que fuera de la olla orense-valdeorras, si vamos hacia pontevedra, o coruña o incluso al xures ya nos encontramos en un entorno atlantico.
ese robur de la foto a poco que se encuentre fuera de la olla orense-valdeorras ya casi se encuentra en un entorno atlantico.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ORENSE
« Respuesta #26 en: Viernes 04 Julio 2008 22:44:48 pm »
Estoy de acuerdo contigo, geomax, pero no en lo que dices que el robur es poco abundante. En todo el entorno de Ourense abunda tanto o más que el pyrenaica, y estoy convencido de que si no fuera por los fuegos, sería todavía mucho más abundante, pues el fuego lo elimina, resistiendo mejor el pyrenaica, el Pinus pinaster y en los últimos tiempos, desgraciadamente, Acacia dealbata (mimosa). Aún abunda el robur aguas arriba y aguas abajo de Ourense, a veces formando magníficos bosques, como en las cercanías de la carretera de Ourense a Os Peares, en la carretera de Cortegada (con Q. suber),...por no hablar de la Ribeira Sacra, cerca de la confluencia de los ríos Miño y Sil, con condiciones climáticas similares, algo más frescas y húmedas, donde es junto al castaño, el árbol dominante.
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: ORENSE
« Respuesta #27 en: Viernes 04 Julio 2008 23:59:12 pm »
pero es que depende de lo que llamemos entorno de orense..........a 10 km ya estas en ambito atlantico.......es que ese clima de orense, es un clima muy de orense y de los cañones del sil y valdeorras, 10 kms a cualquier lado ya puede ser otra cosa, la precipitacion aumenta, aunque la del verano sigue siendo escasa.......y la temperatura de verano disminuye mucho.........el verano de xinzo es seco como el de orense...pero la temperatura de verano ni de lejos es la misma, en orense veces de 35 y en xinzo menos poco mas de 25.
en los cañones del sil he visto hasta encinas, y robur los he visto en umbrias, en ciertos puntos donde el suelo es mas profundo, en otros sitios he visto el rebollo y otras veces ni se lo que era.......petraea, un mesto de robur y pyrenaica?

en ribeira sacra lo que sucede es que esta muy antorpizado desde hace siglos, y por eso hay tanto castaño, pero la mejor tierra de castaños es la que antaño ocupaba el pyrenaica, de hecho alli donde mas castaños hay es donde mas pyrenaica hubo, las medulas, o el sur de salamanca.

De todas maneras.....es cierto que hay robur en esos sitios, en lugares bastante mediterraneos.......y es algo que no entiendo.
 
Porque los hay ahi y no los hay en fabero? en fabero hay temperaturas mas frias todo el año, la precipitacion puede ser la misma o superior y el verano es mas humedo y fresco de lejos....y sin embargo aqui no veo robur por ningun lado, y no creo que la respuesta sea solo la antracita, porque en vega de espinareda tampoco he visto muchos robur, la mayoria castaños y los pinos silvestres estos que hay camino a ponferrada.
y si remontas el cua, lo que aparece son las urzes, pero ahora ya aparecen estolones de pyrenaica por un monton de sitios que hace 15 o 20 años estaban quemados.

yo siempre me he preguntado porque no aparecen antes los abedules en ancares fornela
que el pyreanica y del abedul a robur o fagus sylvatica........pero si aparece pyrenaica solo habra eso, pyrenaica.........y si fabero es mas atlantico que orense o valdeorras ancares fornela lo es mucho mas pero solo veo pyrenaica..................puede ser el suelo, bastante malo...........pero en vega es suelo es tan bueno como en valdeorras y apenas he visto robur y ni siquiera ando seguro de que lo fuera totalmente.

siempre me ha parecido extraño.


tambien resulta curioso que no haya pinaster por el bierzo........los del teleno o cerca bembibre.......pero nada mas.........aqui se ha optado por silvestre sobre todo entre ponferrada y vega y la acacia...me parece que esta siguiendo el curso del sil, pero no se que capacidad tiene para resistir el invierno.......si es australiana y se comporta como el eucalipto no creo que suba de villafranca.

un saludo.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ORENSE
« Respuesta #28 en: Sábado 05 Julio 2008 23:11:46 pm »
Tienes razón en lo que dices, pues sitios más húmedos y frescos en verano que Ourense hay muchos en el NW y sin embargo es un árbol bastante escaso fuera de gran parte de Galicia y cirnisa cantábrica, con algunos islotes en lugares como las sierras del S de Salamanca, Olot,...
Sin embargo en el Bierzo sí que existe en muchos lugares. Por ejemplo descubrimos hace poco tiempo un magnífico ejemplar en Carracedelo. Abunda en arcillas cerca de Villafranca, aparece disperso por los valles de casi toda la comarca, y hay ejemplares puros e híbridos (sobre todo con petraea), en todo el arco montañoso berciano.
Yo soy de los que piensan que en el pasado fue mucho más abundante en casi todo el NW, pero las roturaciones y sobre todo los fuegos acabaron con él, y fue sustituido por pyrenaica. La prueba es que crece magníficamente sin riego en muchos lugares cuando se le planta, como he comprobado personalmente.
Su ausencia de otras zonas de la península como la Navarra media, parte de Álava, casi toda la mitad N de Cataluña,...puede deberse a muchos factores.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: ORENSE
« Respuesta #29 en: Domingo 06 Julio 2008 04:46:24 am »
es cierto, mas fresco y humedo en verano que orense hay por muchos lados, incluso las ciudades de soria burgos segovia, la misma leon, y casi casi hasta palencia o valladolid, con temperaturas similares en verano y precipitacion por el estilo.

el porque se da en galicia y no mas al interior tal vez sea la influencia maritima, o las heladas de primavera, yo mas bien apuesto por lo segundo.....en la meseta el robur pudiera iniciar el desarrollo en marzo o inicio de abril.....pero heladas pueden caer en mayo. en san martin del castañar me parece viendo la tabla de temperaturas que es muy dificil heladas tardias, no solo por tª sino por humedad ambiental, que recoge de su cercania al atlantico portugues........en otros lugares de mas al este........tal vez se deba al sustrato calizo, que es posible que perjudique al robur...........por lo menos al pyrenaica ni se le ve en el este........mismamente en burgos apenas aparece pyrenaica y eso que el clima de su capital no difiere del de leon capital y el del norte de su provincia es similar o mas humedo que el del paramo.

yo no se hasta que punto estarian cubiertos antes los valles de robur.....pero en fornela ya el diccionario geografico de madoz habla de montes pelados, suelos malisimos, pueblos pobres y dados a la pulmonia.

lo que si hay al norte de fornela hacia ibias son unas pocas hayas que se han conservado
debido a que estan lejos de los pueblos, y al inicio del valle encontramos el castaño.
yo creo que hoy dia seria dificil repoblar con robur en muchos valles, al menos por lo que veo en fornela, donde los suelos son muy pobres y superficiales,.......pero la logica me dice que mas que pyrenaica tendria que extenderse el abedul y no ocurre asi.

lo curioso de todo es que se han venido haciendo repoblacion con pino silvestre y en algunos sitios de fondo de valle estan muy desarrollados.

un apunte mas.........creo que buena parte de la olla tendria que tener una vegetación casi subtropical o mediterranea humeda..........lo digo porque cerca de aqui, a poco de salir de fabero al norte en el inicio de fornela a unos 600 metros encontramos el mejor reducto del loro, prunus lusitanica de todo el bierzo..........lo que indicaria que estos valles han sido un reducto de las glaciaciones.

un saludo.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ORENSE
« Respuesta #30 en: Lunes 07 Julio 2008 02:02:02 am »
Hay una gran diferencia en el total de precipitaciones entre Ourense y las provincias de Castilla y León. Quizás el suelo llegue a los meses de verano mucho más saturado de humedad en Ourense, y gracias a ese exceso de humedad invernal, pueda esa especie de roble soportar la sequía estival.
« Última modificación: Lunes 07 Julio 2008 02:03:25 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: ORENSE
« Respuesta #31 en: Lunes 07 Julio 2008 12:30:21 pm »
no creo que sea eso, porque de hecho en todas las provincias de castilla y león menos valladolid se sobrepasan los 1000 mm en partes de sus territorios, y salvo las de segovia y soria en todas ellas hay zonas donde se sobrepasan los 1500 mm.

ademas en buena parte del territorio sobre todo la parte mas oriental, burgos y soria principalmente,  las precipitaciones sin ser las de orense se encuentran mucho mejor distribuidas, siendo los meses de mayo, junio, julio y agosto mas humedos que en orense.

a todo ello se suma que en las provincias de cyl, en el 80% del territorio  las temperaturas son mas bajas que en orense en todos los meses del año, de hecho, no creo que exista en toda cyl un invierno mas templado que el de orense, mientras que en verano, las temperaturas de orense son superiores a la mayor parte de cyl.

orense en verano es mas calida que las ciudades de leon, burgos, soria, avila segovia, palencia, estando mas o menos en los valores de las partes mas bajas de la cuenca del duero, zamora o salamanca.

incluso hay estaciones mas humedas que san martin del castañar, incluso en verano, donde no encontramos robur.

GUISANDO 780 msn

        ºC        mm

en     4'6       220     
fb      6'5       187
ma    9'1       137
ab    11'1      141
my   15'1      129
jn      20         55
jl       24         14
ag     23'4      15
sp     19'8       71
oc     14        173
nv       8'5     241
dc       5'4     247

año     13'5ºC     1630 mm   

a pesar de ser siempre mas humedo que en San Martín del castañar y de doblar a orense en precipitaciones totales no encontramos robur, tal vez debido al sustrato.
todos los meses excepto julio y agosto son mas húmedos que en orense y absolutamente todos lo son mas que en san martín del castañar y sin embargo no enconcontramos robur en guisando, aunque si alcohornoques por ejemplo.


 
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ORENSE
« Respuesta #32 en: Lunes 07 Julio 2008 15:58:38 pm »
También hay que tener en cuenta que las especies vegetales no ocupan todos sus territorios potenciales, pues están en constante dinamismo, y más en una zona, la europea, tan afectada por las glaciaciones cuaternarias. Tnemos un magnífico ejemplo con el haya, que continúa su colonización hacia el W en zonas de Galicia.
Yo creo que hay muchos factores que explican que haya robur en zonas de Galicia más secas en verano que otras donde no lo hay: el suelo, la humedad ambiental y, como dice geomax, las heladas tardías de primavera, aunque eso no cuadra con la presencia de robur (yo no los he visto) en Almanza, al N de Sahagún, en la transición montaña-meseta de León.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: ORENSE
« Respuesta #33 en: Martes 08 Julio 2008 01:42:31 am »
yo creo que va a ser eso........que no ocupan su territorio potencial, pero mas que nada se debe a causas humanas mas bien, porque se sabe que en la sierra de la culebra un entorno subatlantico o submediterraneo hubo robles de mas de 30 metros a principios del S. XIX y se los cargo la desamortización.

también se conocen la presencia de hayas en zonas de burgos donde la precipitación se encuentra en torno a los 600 mm, pero con veranos frescos, por debajo de 20ºC, primaveras humedas, mayo y junio alrededor o mas de 60 mm y veranos relativamente humedos, en torno a 35 mm en julio y agosto, y medias alrededor de 18ºC para esos meses...........supongo que en zonas de umbría, como en los montes obarenes.


AQUI HUBO HAYAS hasta la desamortización.

VALLE DE OCA, 936 msn.

en         57    3'5
fb          55    4'5
ma        50    7
ab         72     8'5
my        72    12
jn          59     16
jl           35     19'5
ag         31     19'5
sp         40      16
oc         55      11'5
nv         66       7
dc         69        4

media   661mm        10'75ºC


AQUI HE VISTO HAYAS JOVENES RECOLONIZANDO LA MONTAÑA A UNOS 1000 msn, en proceso natural, no repoblación forestal, muchos de esos terrenos hasta hace no tanto eran aprovechados en forma de cultivo, o pastos, y se ven como la vegetación retoma la posesión de sus viejos dominios, hayas jovenes de entre medio metro y mas de 3 que no deben tener ni diez años, y eso puedo asegurar que lo he visto, en los alrededores de SEDANO.

SEDANO, 956 msn.

en        72       3
fb         67       4
ma       58       6
ab        79       7,5   
my       71       11'5
jn         56       15
jl          32        18'5
ag        29        18'5
sp        44        15'5
oc        69         11
nv        83         6'5
dc        88         3'5

media   748 mm      10ºC


precipitación que se encuentra lejos de los 1000 mm, inferior a la de orense y la mitad de la que cae en GUISANDO.

si las hayas recolonizan esa zona.....el robur deberia hacerlo.....pero no he visto, en este caso es posible que sea debido al terreno calizo.

yo creo que las especies son mas resistentes de lo que habitualmente creemos, y con ello me refiero tambien a los animales.

LOS REYES CATOLICOS CAZARON LOBOS EN ALMERIA Y ALFONSO X  EL SABIO PARA CELEBRAR SU BODA EN VALLADOLID FUE A CAZAR OSOS A LOS MONTES TOROZOS A  APROXIMADAMENTE 50 KMS DE LA CIUDAD.

Creo que si existiera mas voluntad política, un modelo de desarrollo un tanto diferente que revitalizara los pueblos........al menos ciertas cabeceras comarcales, y repoblaciones con especies autoctonas, ..............y no tanto pino.... quizas nos llevariamos una sorpresa. y porque no........introducir especies que tal vez deberían estar entre nosotros, como el pubescens,.......o meter pinsapo en el sistema central.............repoblaciones no monoespecificas, con robles salpicados de tilos, arces, tejos, etc.............

tendriamos unos bosques excepcionales en sitios que no nos imaginamos, y que por condición climática podrían perfectamente existir hoy día.


Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: ORENSE
« Respuesta #34 en: Martes 08 Julio 2008 01:57:32 am »
con respecto al haya en galicia..............tendria que haber llegado hasta portugal ya, no veo porque en las rias bajas no puede haber hayas, o en el mismo santiago o en las mariñas de lugo..............si el haya no ha inundado galicia es por los paisanos, a la hora de practicar el deporte nacional de pegar lume a cualquier cosa.

lo que me ha sorprendido siempre es la diferencia de cultura forestal existente entre galicia y allegados.....con la de burgos, norte de soria, donde hay unos bosques tremendos y nunca escuche de incendios ni nada por el estilo.

el año pasado en un pueblo de fornela, aqui al lado una señora delante de un monton de paisanos dijo...............habria que pegar lume para limpiar de alacranes y culuebras el monte.........NI UNA PALABRA DE REPROCHE, mas bien.....si, si, habria que hacerlo, que hace mucho que no se quema................Decir que ya no tiene ganado esa señora y es pensionista, pero no hubo reproche, ni nada por el estilo.....o silencio o confirmación de lo dicho.

yo creo que lo de burgos y norte de soria tal vez sea debido a cuestiones históricas y de población.............en parte debido a su poblamiento germánico, pues es en esa zona uno de los lugares donde mayor implantación de godos hubo y se ven incluso sus tumbas en la roca, incluso los toponimos, tengo entendido que en soria hay un pueblo llamado TANIÑE, que tendría el mismo origen que la ciudad alemana de TANINGEN, y según creo la raíz TAN sería pino en antiguo germánico.

EMPIEZA HABLANDO UNO DE ORENSE.............y termina hablando de atanagildo.



Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ORENSE
« Respuesta #35 en: Martes 08 Julio 2008 10:14:42 am »
yo creo que va a ser eso........que no ocupan su territorio potencial, pero mas que nada se debe a causas humanas mas bien, porque se sabe que en la sierra de la culebra un entorno subatlantico o submediterraneo hubo robles de mas de 30 metros a principios del S. XIX y se los cargo la desamortización.

también se conocen la presencia de hayas en zonas de burgos donde la precipitación se encuentra en torno a los 600 mm, pero con veranos frescos, por debajo de 20ºC, primaveras humedas, mayo y junio alrededor o mas de 60 mm y veranos relativamente humedos, en torno a 35 mm en julio y agosto, y medias alrededor de 18ºC para esos meses...........supongo que en zonas de umbría, como en los montes obarenes.


AQUI HUBO HAYAS hasta la desamortización.

VALLE DE OCA, 936 msn.

en         57    3'5
fb          55    4'5
ma        50    7
ab         72     8'5
my        72    12
jn          59     16
jl           35     19'5
ag         31     19'5
sp         40      16
oc         55      11'5
nv         66       7
dc         69        4

media   661mm        10'75ºC


AQUI HE VISTO HAYAS JOVENES RECOLONIZANDO LA MONTAÑA A UNOS 1000 msn, en proceso natural, no repoblación forestal, muchos de esos terrenos hasta hace no tanto eran aprovechados en forma de cultivo, o pastos, y se ven como la vegetación retoma la posesión de sus viejos dominios, hayas jovenes de entre medio metro y mas de 3 que no deben tener ni diez años, y eso puedo asegurar que lo he visto, en los alrededores de SEDANO.

SEDANO, 956 msn.

en        72       3
fb         67       4
ma       58       6
ab        79       7,5   
my       71       11'5
jn         56       15
jl          32        18'5
ag        29        18'5
sp        44        15'5
oc        69         11
nv        83         6'5
dc        88         3'5

media   748 mm      10ºC


precipitación que se encuentra lejos de los 1000 mm, inferior a la de orense y la mitad de la que cae en GUISANDO.

si las hayas recolonizan esa zona.....el robur deberia hacerlo.....pero no he visto, en este caso es posible que sea debido al terreno calizo.

yo creo que las especies son mas resistentes de lo que habitualmente creemos, y con ello me refiero tambien a los animales.

LOS REYES CATOLICOS CAZARON LOBOS EN ALMERIA Y ALFONSO X  EL SABIO PARA CELEBRAR SU BODA EN VALLADOLID FUE A CAZAR OSOS A LOS MONTES TOROZOS A  APROXIMADAMENTE 50 KMS DE LA CIUDAD.

Creo que si existiera mas voluntad política, un modelo de desarrollo un tanto diferente que revitalizara los pueblos........al menos ciertas cabeceras comarcales, y repoblaciones con especies autoctonas, ..............y no tanto pino.... quizas nos llevariamos una sorpresa. y porque no........introducir especies que tal vez deberían estar entre nosotros, como el pubescens,.......o meter pinsapo en el sistema central.............repoblaciones no monoespecificas, con robles salpicados de tilos, arces, tejos, etc.............

tendriamos unos bosques excepcionales en sitios que no nos imaginamos, y que por condición climática podrían perfectamente existir hoy día.



conozco los montes Obarenes, y es cierto que en las umbrías es fácil encontrar bosques de hayas.
« Última modificación: Martes 08 Julio 2008 10:15:32 am por roberto de pamplona »