ORENSE

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ORENSE
« Respuesta #36 en: Martes 08 Julio 2008 10:22:01 am »
Y en el resto de Europa, Robur se encuentra instalado hasta en Escandinavia, ahí las heladas son tardías, yo creo que ademas de un clima húmedo o subhúmedo robur necesita de un suelo ligeramente ácido, lo que explicaría su presencia en climas subhúmedos de la España silícea y en climas muy húmedos donde el lavado de sales permite que viva robur independientemente del sustrato.
En los valles navarros de Salazar y Roncal no hay presencia de robur a pesar de que la precipitación supera con creces los 1000 mm   y en julio y agosto se superan en ambos meses los 30 mm. Sin embargo el terreno es de naturaleza calcárea y el suelo tiene carácter básico.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ORENSE
« Respuesta #37 en: Martes 08 Julio 2008 13:37:26 pm »
con respecto al haya en galicia..............tendria que haber llegado hasta portugal ya, no veo porque en las rias bajas no puede haber hayas, o en el mismo santiago o en las mariñas de lugo..............si el haya no ha inundado galicia es por los paisanos, a la hora de practicar el deporte nacional de pegar lume a cualquier cosa.

Buno, no te creas que el haya puede vivir en cualquier sitio. Necesita algo de humedad edáfica, pero sobre todo, mucha humedad ambiental, que zonas como las rías Bajas no pueden ofrecerle en verano, aparte de que los suelos graníticos esquilmados de buena parte de la Galicia occidental no serían adecuados. También necesita la protección inicial de otros árboles para desarrollarse bajo ellos, y no creo que el pino o el eucalipto le sirva para ello.En Portugal vive muy bien por ejemplo en el P. N. Peneda Geres, donde se ha asilvestrado, pero su límite occidental ibérico está de momento en el Caurel más occidental (devesa da Rogueira) y en montes del alto Eo (bosque da Marronda), Fonsagrada...no creo que pueda ir mucho más allá de momento.
Lo de la cultura forestal de cada región sería para hablar largo y tendido, no en un tópic de climatología.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ORENSE
« Respuesta #38 en: Martes 08 Julio 2008 13:54:10 pm »
Por poder yo creo que podría estar en muchísimas más zonas de las que ocupa, aunque como dice Betula, en la zona de las rías bajas (hablo estrictamente de las rías) lo tendría muy dificil sobre todo porque los suelos son raquíticos, más allá del eucalipto o el pino es dificil que crezca bien otra especie.

Por pluviometría o humedad ambiental no vería tanto problema, (Vigo tiene en verano H:75% y precipitación Julio+Agosto: 83mm), en la Galicia atlántica el factor más limitante es siempre el suelo.

Ya si hablamos de los valles fluviales atlánticos el tema cambiaría y ahí si que no vería grandes impedimentos, al igual que tampoco los habría en muchas zonas de la Galicia norte-central.


Por otra parte creo que existe demasiada mística acerca de Fagus sylvatica como especie culminante y prestigiadora de un bosque, una buena fraga de Quercus robur, Alnus, Salix, Castanea, Acer, Fraxinus, etc...no le envidia nada en absoluto.

Aunque hay que reconocer que estéticamente los hayedos son preciosos.




Y sobre Quercus robur en Ourense, yo si tengo visto esta especie en el mismo fondo del valle, como decís puede que no sea su hábitat idóneo, pero tampoco excluye de ninguna foram su presencia.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ORENSE
« Respuesta #39 en: Martes 08 Julio 2008 14:25:28 pm »
Yo creo que para sacar conclusiones correctas hay que estudiar y correlacionar mucho el suelo y el clima, tanto para el haya como para el robur. Pienso que el pH del suelo es un aspecto fundamental en la distribución de las especies. Aunque esto sería un nuevo topic, que nos estamos desviando mucho del "Clima de Orense"

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ORENSE
« Respuesta #40 en: Martes 08 Julio 2008 15:15:56 pm »
Muy de acuerdo con casi todo lo apuntado por geomax... creo que están bien informado.

Y sí, yo también pienso que las limitaciones a la distribución del roble común y del haya son más de índole térmica que pluviométrica.


P.D. ¿De dónde eres?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ORENSE
« Respuesta #41 en: Martes 08 Julio 2008 17:09:54 pm »
Por otra parte creo que existe demasiada mística acerca de Fagus sylvatica como especie culminante y prestigiadora de un bosque, una buena fraga de Quercus robur, Alnus, Salix, Castanea, Acer, Fraxinus, etc...no le envidia nada en absoluto.

No solo no le envidia, sino que en mi opinión es mucho más valioso. La prueba la tienes en la preferencia de especies como el oso pardo, que frecuenta mucho más los robledales que los hayedos, por alimento, ptotección...
Vuelvo a decir que Q. robur resiste mejor el frío que por ejemplo petraea, la prueba es que robur llaga hasta los Urales, y petraea apenas entra en Rusia, por lo que yo no tengo una explicación plausible, sí quizá un conjunto de factores que expliquen su ausencia de la mayor parte de la P. Ibérica.
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: ORENSE
« Respuesta #42 en: Miércoles 09 Julio 2008 16:25:25 pm »
Insertar Cita 
Muy de acuerdo con casi todo lo apuntado por geomax... creo que están bien informado.

Y sí, yo también pienso que las limitaciones a la distribución del roble común y del haya son más de índole térmica que pluviométrica.


P.D. ¿De dónde eres?.


Cerce de fabero, desde hace años en valladolid por trabajo, estos dos últimos días en salamanca.
 
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: ORENSE
« Respuesta #43 en: Miércoles 09 Julio 2008 16:32:33 pm »
yo creo que va a ser eso........que no ocupan su territorio potencial, pero mas que nada se debe a causas humanas mas bien, porque se sabe que en la sierra de la culebra un entorno subatlantico o submediterraneo hubo robles de mas de 30 metros a principios del S. XIX y se los cargo la desamortización.

también se conocen la presencia de hayas en zonas de burgos donde la precipitación se encuentra en torno a los 600 mm, pero con veranos frescos, por debajo de 20ºC, primaveras humedas, mayo y junio alrededor o mas de 60 mm y veranos relativamente humedos, en torno a 35 mm en julio y agosto, y medias alrededor de 18ºC para esos meses...........supongo que en zonas de umbría, como en los montes obarenes.


AQUI HUBO HAYAS hasta la desamortización.

VALLE DE OCA, 936 msn.

en         57    3'5
fb          55    4'5
ma        50    7
ab         72     8'5
my        72    12
jn          59     16
jl           35     19'5
ag         31     19'5
sp         40      16
oc         55      11'5
nv         66       7
dc         69        4

media   661mm        10'75ºC


AQUI HE VISTO HAYAS JOVENES RECOLONIZANDO LA MONTAÑA A UNOS 1000 msn, en proceso natural, no repoblación forestal, muchos de esos terrenos hasta hace no tanto eran aprovechados en forma de cultivo, o pastos, y se ven como la vegetación retoma la posesión de sus viejos dominios, hayas jovenes de entre medio metro y mas de 3 que no deben tener ni diez años, y eso puedo asegurar que lo he visto, en los alrededores de SEDANO.

SEDANO, 956 msn.

en        72       3
fb         67       4
ma       58       6
ab        79       7,5   
my       71       11'5
jn         56       15
jl          32        18'5
ag        29        18'5
sp        44        15'5
oc        69         11
nv        83         6'5
dc        88         3'5

media   748 mm      10ºC


precipitación que se encuentra lejos de los 1000 mm, inferior a la de orense y la mitad de la que cae en GUISANDO.

si las hayas recolonizan esa zona.....el robur deberia hacerlo.....pero no he visto, en este caso es posible que sea debido al terreno calizo.

yo creo que las especies son mas resistentes de lo que habitualmente creemos, y con ello me refiero tambien a los animales.

LOS REYES CATOLICOS CAZARON LOBOS EN ALMERIA Y ALFONSO X  EL SABIO PARA CELEBRAR SU BODA EN VALLADOLID FUE A CAZAR OSOS A LOS MONTES TOROZOS A  APROXIMADAMENTE 50 KMS DE LA CIUDAD.

Creo que si existiera mas voluntad política, un modelo de desarrollo un tanto diferente que revitalizara los pueblos........al menos ciertas cabeceras comarcales, y repoblaciones con especies autoctonas, ..............y no tanto pino.... quizas nos llevariamos una sorpresa. y porque no........introducir especies que tal vez deberían estar entre nosotros, como el pubescens,.......o meter pinsapo en el sistema central.............repoblaciones no monoespecificas, con robles salpicados de tilos, arces, tejos, etc.............

tendriamos unos bosques excepcionales en sitios que no nos imaginamos, y que por condición climática podrían perfectamente existir hoy día.



conozco los montes Obarenes, y es cierto que en las umbrías es fácil encontrar bosques de hayas.


los montes obarenes es uno de los lugares mas curiosos de la península, hayas, fresnos, he visto tilos, arces, abedules, y a pocos metros encinas y quejigos junto a alguna sabina, y todo ello sin grandes cantidades de precipitación, dudo que en algún lugar se llegue siquiera a 1000 mm, y además debemos tener en cuenta que no tienen un gran desnivel; no hablamos de las sierras de cadiz o malaga, con cotas cercanas a 2000 m y al lado el mar..........hablamos de montañas de menos de 1500 que parten de cotas de 800 msn.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: ORENSE
« Respuesta #44 en: Miércoles 09 Julio 2008 16:38:38 pm »
Por poder yo creo que podría estar en muchísimas más zonas de las que ocupa, aunque como dice Betula, en la zona de las rías bajas (hablo estrictamente de las rías) lo tendría muy dificil sobre todo porque los suelos son raquíticos, más allá del eucalipto o el pino es dificil que crezca bien otra especie.

Por pluviometría o humedad ambiental no vería tanto problema, (Vigo tiene en verano H:75% y precipitación Julio+Agosto: 83mm), en la Galicia atlántica el factor más limitante es siempre el suelo.

Ya si hablamos de los valles fluviales atlánticos el tema cambiaría y ahí si que no vería grandes impedimentos, al igual que tampoco los habría en muchas zonas de la Galicia norte-central.


Por otra parte creo que existe demasiada mística acerca de Fagus sylvatica como especie culminante y prestigiadora de un bosque, una buena fraga de Quercus robur, Alnus, Salix, Castanea, Acer, Fraxinus, etc...no le envidia nada en absoluto.

Aunque hay que reconocer que estéticamente los hayedos son preciosos.




Y sobre Quercus robur en Ourense, yo si tengo visto esta especie en el mismo fondo del valle, como decís puede que no sea su hábitat idóneo, pero tampoco excluye de ninguna foram su presencia.

en las rias bajas al lado de la costa puede que no.......hay aridez estival pero un poco mas al interior creo que sería posible.......de hecho he escuchado que en el monte santa tecla se han plantado varias especies a modo de jardín..........y el haya se ha comenzado a expandir...........no lo he visto, me lo han contado, así que no sabría decir, .........pero en el aeropuerto de vigo, peinador, creo que por clima bien podría vivir.......otra cosa serían los suelos.

con respecto al haya en galicia..............tendria que haber llegado hasta portugal ya, no veo porque en las rias bajas no puede haber hayas, o en el mismo santiago o en las mariñas de lugo..............si el haya no ha inundado galicia es por los paisanos, a la hora de practicar el deporte nacional de pegar lume a cualquier cosa.

Buno, no te creas que el haya puede vivir en cualquier sitio. Necesita algo de humedad edáfica, pero sobre todo, mucha humedad ambiental, que zonas como las rías Bajas no pueden ofrecerle en verano, aparte de que los suelos graníticos esquilmados de buena parte de la Galicia occidental no serían adecuados. También necesita la protección inicial de otros árboles para desarrollarse bajo ellos, y no creo que el pino o el eucalipto le sirva para ello.En Portugal vive muy bien por ejemplo en el P. N. Peneda Geres, donde se ha asilvestrado, pero su límite occidental ibérico está de momento en el Caurel más occidental (devesa da Rogueira) y en montes del alto Eo (bosque da Marronda), Fonsagrada...no creo que pueda ir mucho más allá de momento.
Lo de la cultura forestal de cada región sería para hablar largo y tendido, no en un tópic de climatología.

la protección inicial a las hayas la podría dar el abedul, como sucede en el pirineo despues de un alud de nieve..............y he visto abedules, pequeños eso si, crecer en lugares increibles.

no sabia que se desarrollara el haya en peneda geres, una buena noticia si.



Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: ORENSE
« Respuesta #45 en: Miércoles 09 Julio 2008 16:40:53 pm »
yo creo que va a ser eso........que no ocupan su territorio potencial, pero mas que nada se debe a causas humanas mas bien, porque se sabe que en la sierra de la culebra un entorno subatlantico o submediterraneo hubo robles de mas de 30 metros a principios del S. XIX y se los cargo la desamortización.

también se conocen la presencia de hayas en zonas de burgos donde la precipitación se encuentra en torno a los 600 mm, pero con veranos frescos, por debajo de 20ºC, primaveras humedas, mayo y junio alrededor o mas de 60 mm y veranos relativamente humedos, en torno a 35 mm en julio y agosto, y medias alrededor de 18ºC para esos meses...........supongo que en zonas de umbría, como en los montes obarenes.


AQUI HUBO HAYAS hasta la desamortización.

VALLE DE OCA, 936 msn.

en         57    3'5
fb          55    4'5
ma        50    7
ab         72     8'5
my        72    12
jn          59     16
jl           35     19'5
ag         31     19'5
sp         40      16
oc         55      11'5
nv         66       7
dc         69        4

media   661mm        10'75ºC


AQUI HE VISTO HAYAS JOVENES RECOLONIZANDO LA MONTAÑA A UNOS 1000 msn, en proceso natural, no repoblación forestal, muchos de esos terrenos hasta hace no tanto eran aprovechados en forma de cultivo, o pastos, y se ven como la vegetación retoma la posesión de sus viejos dominios, hayas jovenes de entre medio metro y mas de 3 que no deben tener ni diez años, y eso puedo asegurar que lo he visto, en los alrededores de SEDANO.

SEDANO, 956 msn.

en        72       3
fb         67       4
ma       58       6
ab        79       7,5   
my       71       11'5
jn         56       15
jl          32        18'5
ag        29        18'5
sp        44        15'5
oc        69         11
nv        83         6'5
dc        88         3'5

media   748 mm      10ºC


precipitación que se encuentra lejos de los 1000 mm, inferior a la de orense y la mitad de la que cae en GUISANDO.

si las hayas recolonizan esa zona.....el robur deberia hacerlo.....pero no he visto, en este caso es posible que sea debido al terreno calizo.

yo creo que las especies son mas resistentes de lo que habitualmente creemos, y con ello me refiero tambien a los animales.

LOS REYES CATOLICOS CAZARON LOBOS EN ALMERIA Y ALFONSO X  EL SABIO PARA CELEBRAR SU BODA EN VALLADOLID FUE A CAZAR OSOS A LOS MONTES TOROZOS A  APROXIMADAMENTE 50 KMS DE LA CIUDAD.

Creo que si existiera mas voluntad política, un modelo de desarrollo un tanto diferente que revitalizara los pueblos........al menos ciertas cabeceras comarcales, y repoblaciones con especies autoctonas, ..............y no tanto pino.... quizas nos llevariamos una sorpresa. y porque no........introducir especies que tal vez deberían estar entre nosotros, como el pubescens,.......o meter pinsapo en el sistema central.............repoblaciones no monoespecificas, con robles salpicados de tilos, arces, tejos, etc.............

tendriamos unos bosques excepcionales en sitios que no nos imaginamos, y que por condición climática podrían perfectamente existir hoy día.



conozco los montes Obarenes, y es cierto que en las umbrías es fácil encontrar bosques de hayas.

yo creo que va a ser eso........que no ocupan su territorio potencial, pero mas que nada se debe a causas humanas mas bien, porque se sabe que en la sierra de la culebra un entorno subatlantico o submediterraneo hubo robles de mas de 30 metros a principios del S. XIX y se los cargo la desamortización.

también se conocen la presencia de hayas en zonas de burgos donde la precipitación se encuentra en torno a los 600 mm, pero con veranos frescos, por debajo de 20ºC, primaveras humedas, mayo y junio alrededor o mas de 60 mm y veranos relativamente humedos, en torno a 35 mm en julio y agosto, y medias alrededor de 18ºC para esos meses...........supongo que en zonas de umbría, como en los montes obarenes.


AQUI HUBO HAYAS hasta la desamortización.

VALLE DE OCA, 936 msn.

en         57    3'5
fb          55    4'5
ma        50    7
ab         72     8'5
my        72    12
jn          59     16
jl           35     19'5
ag         31     19'5
sp         40      16
oc         55      11'5
nv         66       7
dc         69        4

media   661mm        10'75ºC


AQUI HE VISTO HAYAS JOVENES RECOLONIZANDO LA MONTAÑA A UNOS 1000 msn, en proceso natural, no repoblación forestal, muchos de esos terrenos hasta hace no tanto eran aprovechados en forma de cultivo, o pastos, y se ven como la vegetación retoma la posesión de sus viejos dominios, hayas jovenes de entre medio metro y mas de 3 que no deben tener ni diez años, y eso puedo asegurar que lo he visto, en los alrededores de SEDANO.

SEDANO, 956 msn.

en        72       3
fb         67       4
ma       58       6
ab        79       7,5   
my       71       11'5
jn         56       15
jl          32        18'5
ag        29        18'5
sp        44        15'5
oc        69         11
nv        83         6'5
dc        88         3'5

media   748 mm      10ºC


precipitación que se encuentra lejos de los 1000 mm, inferior a la de orense y la mitad de la que cae en GUISANDO.

si las hayas recolonizan esa zona.....el robur deberia hacerlo.....pero no he visto, en este caso es posible que sea debido al terreno calizo.

yo creo que las especies son mas resistentes de lo que habitualmente creemos, y con ello me refiero tambien a los animales.

LOS REYES CATOLICOS CAZARON LOBOS EN ALMERIA Y ALFONSO X  EL SABIO PARA CELEBRAR SU BODA EN VALLADOLID FUE A CAZAR OSOS A LOS MONTES TOROZOS A  APROXIMADAMENTE 50 KMS DE LA CIUDAD.

Creo que si existiera mas voluntad política, un modelo de desarrollo un tanto diferente que revitalizara los pueblos........al menos ciertas cabeceras comarcales, y repoblaciones con especies autoctonas, ..............y no tanto pino.... quizas nos llevariamos una sorpresa. y porque no........introducir especies que tal vez deberían estar entre nosotros, como el pubescens,.......o meter pinsapo en el sistema central.............repoblaciones no monoespecificas, con robles salpicados de tilos, arces, tejos, etc.............

tendriamos unos bosques excepcionales en sitios que no nos imaginamos, y que por condición climática podrían perfectamente existir hoy día.



conozco los montes Obarenes, y es cierto que en las umbrías es fácil encontrar bosques de hayas.


olvide mencionar los pinos, silvestre, nigra y en algun lugar hasta pinaster.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado JoseFran

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
Re: ORENSE
« Respuesta #46 en: Lunes 14 Julio 2008 22:50:06 pm »
De todo lo anterior, se extrae que elevados gradientes climáticos para un territorio de estudio generan alta biodiversidad. Esto sucede desde  la hoya de Orense (clima mediterráneo con alcornoque o encina) hasta el dominio eurosiberiano de la Sierra de Xures, igual sucede este gradiente en los montes Obarenes con vegetación basal atlántica y cantiles de solana con carrascas o en otros lugares de alta diversidad geobotanica como Sierra de Francia, Grazalema, Montseny, Serra da Estrelha, etc.  Por ejemplo en el sur de Salamanca existe un bosque mixto de 5 especies de Quercus, Fagus, Castanea, Betula, Pistacia, Acer, Celtis, Ilex, Alnus, Taxus, etc en poco mas de 50 km2. Las precipitaciones varían de 600 a 1300 mm y las temperaturas medias de mas de 15º C a menos de 12ºC
Salamanca. Región leonesa

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ORENSE
« Respuesta #47 en: Lunes 14 Julio 2008 22:57:04 pm »
Los Obarenes son bastante mediterráneos: sólo puntualmente tienen algún reducto atlántico, pero pequeño. Para su latitud y situación tan norteña, su ambiente es claramente más seco, por ejemplo, que los Montes de Oca (situados al sur) o la Sierra de Cantabria (al este)... y ni comparación con el Ibérico norte.

La zona de Orense, a mi sí me parece bastante oceánica, aunque por fenómenos locales experimenta bastante recalentamiento en verano y cierta sequía estival... pero el entorno es húmedo; pienso que no se puede comparar con las regiones puramente mediterráneas en casi nada (sólo puntualmente, en las máximas).

Un saludo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)