Hoy, 27 de noviembre, tras dejar el poniente el cielo limpísimo y una luz extraordinaria, y en ausencia total de nubes, he decidido dejar de mirar temporalmente al cielo para quedarme con algo más terrestre.
Ya se han puesto por este foro algunos reportajes de este lugar, incluso se celebró en dicho paraje una kedada suresteña, pero hoy me gustaría mostrar el lado otoñal y los fuertes contrastes de luz y color que en otoño e invierno puede mostrar este encajonamiento del Río Segura a medio camino entre los municipios de la Vega Alta del Segura (Calasparra y Cieza), ambos en tierras interiores de la Región de Murcia.
Este cañón crea un microclima particular, ya que durante unos meses su pared sur nunca será iluminada directamente por el sol, y las temperaturas se mantendrán frescas y el ambiente húmedo durante bastante tiempo. En cambio, la pared norte seguirá recalentándose día tras día con el sol implacable de estas tierras; y la selva que se forma en el lado umbroso del cañón, será allí una pared casi desierta dominio de los individuos de especies termófilas que a ella puedan agarrarse.
Aquí tenemos varias de las innumerables vistas que tenemos de esa pared árida:
(sigue...)