Otra especie invasora en el Ebro...

Desconectado Andalozio

  • "Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
  • Cb Incus
  • *****
  • 3427
  • Sexo: Masculino
  • Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
Otra especie invasora en el Ebro...
« en: Jueves 05 Julio 2012 14:53:58 pm »
Hola
 
Si no teníamos suficiente con el Mejillón Cebra, una nueva especie está invadiendo la cuenca del Ebro:  >:( >:(

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2012/07/04/millones_almejas_asiaticas_contra_margaritiferas_194298_300.html

Citar
"La almeja asiática es un pequeño bivalvo de unos 2,5 o 3 centímetros de longitud. Vive en el fondo del agua, sobre limos y gravas, y tiene una gran capacidad reproductora. "Esta especie invasora se detectó por primera vez en el Canal Imperial hace unos seis años y desde entonces su expansión por el Ebro ha sido rapidísima. Hay millones de almejas asiáticas en el fondo del río. En algunos puntos, como en Remolinos, estas almejas forman una capa de varios centímetros por encima de las gravas""

Lucios, cangrejos americanos, siluros, mejillones cebra, almejas asiáticas... La globalización llega a todas partes.  :rcain:

No tengo ni idea, la verdad, pero me cuesta creer que tantas especies foráneas hayan llegado hasta aquí por sus 'propios medios'.

¿Podremos recuperar algún día nuestros ríos?  :-\
- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."



Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Otra especie invasora en el Ebro...
« Respuesta #1 en: Jueves 05 Julio 2012 15:15:40 pm »
Caracol manzana... aunque no se exacto las zonas por las que se ha extendido, creo que el delta del Ebro es una de ellas.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Re:Otra especie invasora en el Ebro...
« Respuesta #2 en: Jueves 05 Julio 2012 16:17:50 pm »
Lucios, cangrejos americanos, siluros, mejillones cebra, almejas asiáticas... La globalización llega a todas partes.  :rcain:

No tengo ni idea, la verdad, pero me cuesta creer que tantas especies foráneas hayan llegado hasta aquí por sus 'propios medios'.

creo que es necesario aclarar algún concepto porque no se están empleando bien

1º.- Una especie no es "foránea" por llegar por sus propios medios más allá de su área de distribución natural conocida (a lo mejor es que ese área de distribución natural no era bien conocida) y hay infinitos ejemplos porque el conocimiento que tenemos de la biodiversidad es completamente ínfimo, ridículo. En fin la historia de la tierra y de la evolución de la vida en la tierra está llena de ejemplos. El corredor sahariano, la golondrina daúrica, el vencejo cafre, el elanio azul, el buitre moteado, el alcaudón dorsirrojo... etc. etc. (podrían ponerse ejemplos con otros vertebrados o invertebrados) no son especies exóticas. Esto es normal y seguirá ocurriendo como el obvio, nada puede parar esto.

2º.- De esas especies que mencionas, unas han llegado por actividades humanas poco cuidadosas y previsoras (negligencias) y otras han llegado con una clara intencionalidad por parte de ciertos homínidos.

Las negligencias se pueden corregir, pero cuando alguien tiene intención de hacer algo para satisfacer sus intereses personales perjudicando el interés común, ¿qué podemos hacer?

...podemos reclamar a las autoridades que persigan esos comportamientos, sería lo lógico... hasta que llega un señor con una toga y decide, por ejemplo y como ha ocurrido hace poco, sacar del catálogo nacional de especies exóticas invasoras (un listado de especies exóticas que hay que extirpar de los ecosistemas, por decirlo así) al salvelino, a la trucha arco-iris, al hucho y al black-bass, porque una asociación nacional de homínidos, (asociación nacional del black bass) pasándose por el forro el bien común, se ha ido a los tribunales para reclamar esto, y el "juez" ha estimado muy seria y procedente su "reclamación".

Y así nos vá.

¿alguien podría emplear un calificativo apropiado para un colectivo de personas que deciden ir contra el bien común, contra el interés general? ¿y del juez que falla a su favor, saltándose toda lógica y toda la legislación sobre fauna silvestre, qué se puede decir?

respondiendo a tu pregunta, compañero "¿Podremos recuperar algún día nuestros ríos?"

¿lo preguntas en serio?


Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Otra especie invasora en el Ebro...
« Respuesta #3 en: Jueves 05 Julio 2012 17:55:47 pm »
Ya, pero es que el bien comun, no siempre es comun.
Yo no soy pescador, pero sabes el volumen de negocio que mueve el black bass?, pues por ahi van los tiros, por que no estan en esa lista los eucaliptos, por lo mismo, y en este "mundo" todo funciona asi, intereses varios, algunos justos, otros no.
La biodiversidad yo la considero un concepto nuestro, estamos contribuyendo a modificarla, pero al final la vida sigue su curso.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Otra especie invasora en el Ebro...
« Respuesta #4 en: Jueves 05 Julio 2012 18:28:43 pm »
Esta claro que las espécies alóctonas pueden desplazarse por sus medios, aprovechando algún "nuevo recurso" o por los mismos de siempre, y con la providencial adaptación al entorno, que será decisiva para que se incorpore al nuevo hábitat.

Un ejemplo, el picudo rojo. En España, esta devorando las palmeras datileras y unos tipos de palmeras concretas que han encontrado adecuadas, pero en la Rivera Maya, México, ataca a los cocoteros.  :o

En cambio, el ejemplo contrario, de la libélula marroquí en la Álbufera, tras la primera llegada hace unos 5 años, han ido disminuyendo (presa de aves), hasta apenas localizar alguna ya.
http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/175713/
« Última modificación: Jueves 05 Julio 2012 19:19:59 pm por H.Cosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Otra especie invasora en el Ebro...
« Respuesta #5 en: Jueves 05 Julio 2012 20:00:36 pm »
Perdona, Brainstorm, pero el Hucho y el Savelino son especies reductivas, que casi no hay en España, y la trucha arco-iris las que sueltan en los cotos.

Y lo de los Basses, no tienes ni idea de lo que hablas, la verdad. ¿Me puedes decir que especies bajan de población, o se han extinguido por culpa de Bass? Y superpoblación de Basses, en pocos embalses la verdad. Quizás en el sur de España si que haya alguno con superpoblación. Y bueno, si no fueran por esas agrupaciones de grupos de homínidos como tú dices con cierta ironía, los embalses estarían de basura hasta las trancas.
El problema de la mayoría de nuestras masas de aguas, además de la introducción de siluros, lucios o alburnos, es la contaminación de las aguas. Y los basses no son una especie que joda a las demas
en el embalse del Burguillo, todavía se pescan (yo he pescado) tencas, bogas y anguilas, y hay una población decente de Basses. Que pasa, que este embalse tiene aguas muy limpias, y todavía conserva diversa biodiversidad. Las peores especies introducidas son los Siluros, alburnos, percasoles y lucios aunque estos últimos son los "mejores".
Madrid, 650 msnm.

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Otra especie invasora en el Ebro...
« Respuesta #6 en: Viernes 06 Julio 2012 01:59:53 am »
En el Ebro están desapareciendo un montón de peces con los nuevos inquilinos que están metiendo algunos extranjeros. Han prohibido la pesca en Mequinenza por los siluros peligrosos que hay.
Ribera del Ebro

Re:Otra especie invasora en el Ebro...
« Respuesta #7 en: Viernes 06 Julio 2012 03:19:47 am »
Perdona, Brainstorm, pero el Hucho y el Savelino son especies reductivas, que casi no hay en España, y la trucha arco-iris las que sueltan en los cotos.
ahá... excelente y fundamentado argumento

truchas, "las que sueltan en los cotos", mmm muy bien. Perdona, no son cotos, son ríos, convertidos en supermercados de peces sin control, eso que llamas cotos. 

Sí normalmente los peces se sueltan en sitios con agua.

...¿y qué?

Fuente: Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España.

Hucho hucho. "Endémica de la cuenca del Danubio. La dieta de los juveniles está basada en pupas y larvas de insectos, mientras que los adultos son típicamente depredadores de ciprínidos y otros pequeños vertebrados... Influye negativamente sobre las especies autóctonas por depredación."

Salvelinus fontinalis. "Originaria de América del Norte. Su alimentación es muy variada y está basada principalmente en insectos acuáticos, aunque puede alimentarse también de pequeños vertebrados como peces y anfibios. Actualmente se circunscribe a lagos de montaña constituyendo un problema para las diferentes especies de anfibios que habitan en ellos."

Un ejemplo de sus bondades en hábitats tan escasos y delicados como las lagunas de montaña en la península ibérica...

http://www.parquenaturalpenalara.org/gestion/fauna/erradicacion-salvelino-laguna.html

hay que ser excelentes personas para soltar esta especie en estos lugares, que suelen estar habitados por multitud de endemismos o especies muy exclusivas, por poner un solo ejemplo

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/aeshna__uncea_tcm7-187489.pdf

seguimos

Oncorhynchus mykiss. "Su distribución natural se extiende por los ríos de la vertiente pacífica de América del Norte desde Alaska a Baja California. Su alimentación se basa principalmente en larvas de invertebrados, consumiendo también otros peces de pequeño tamaño. Los jóvenes se alimentan fundamentalmente de zooplancton... Representa una considerable amenaza para nuestros peces autóctonos al ser una especie depredadora, que puede habitar en zonas con poblaciones autóctonas de ciprínidos y salmónidos."

¿tú sabes qué controles sanitarios llevan las truchas que sueltan en las piscifactorías que llamas "cotos"? en Madrid ya te lo digo yo: controladísimas. No, Controladissisisisimas. No sé si lo pillas.

Dice mucho que la gente salga detrás del camión para pescar las truchas que va a verter "al coto" pero de cuidar el río y entenderlo y potenciar, si acaso, la trucha autóctona, naaa... mariconás.

no sé si sabes que hay varios invertebrados catalogados en Madrid que viven en los vertederos de truchas arco iris (los ríos que llamas cotos)...

solo te citaré los que están catalogados en la provincia de Madrid

-Serratella hispanica. Sensible a la alteración de su hábitat.
-Drunella paradinasi. Sensible a la alteración de su hábitat.
-Leuctra madritensis. Sensible a la alteración de su hábitat.
-Brachyptera arcuata. Sensible a la alteración de su hábitat.
-Marthamea vitripennis. Sensible a la alteración de su hábitat.
-Rhyacophila relicta. Sensible a la alteración de su hábitat.
-Allogamus laureatus. Sensible a la alteración de su hábitat.

Para todas estas especies según la Ley 2/91 tenían que haberse aprobado ya "Planes de Conservación del Hábitat" desde hace bastantes bastantes años. Báh, basura, 4 bichejos de mierda que no sirven "pa ná".

aprovecho para recordarte (y recordarle al Ilustrisísimo sr. Juez) el artículo 22 de esta Ley

Artículo 22. Se prohíbe la introducción en el medio natural de animales de especies de fauna no autóctona en el territorio de la Comunidad de Madrid.


Además hay por aquí 2 especies de los Libros Rojos, que están muy amenazadas, y que viven en zonas donde facilmente tendrán la desgracia de encontrarse con una bazofia arco iris de esas

-Prosopistoma pennigerum. Categoría UINC EN (En Peligro)
-Rhithrogena monserrati. Categoría UICN DD (Datos Insuficientes).Esta última se describió para la Ciencia precisamente en zona truchera de Madrid.
-Marthamea selysii. Poblaciones ibéricas en riesgo de extinción. Categoría UICN DD.

podría citar también Besdolus bicolor pero vamos a dejarla ahí.

Si quieres te vuelvo a leer de qué se alimentan estos peces exóticos.

Y lo de los Basses, no tienes ni idea de lo que hablas, la verdad. ¿Me puedes decir que especies bajan de población, o se han extinguido por culpa de Bass? Y superpoblación de Basses, en pocos embalses la verdad. Quizás en el sur de España si que haya alguno con superpoblación. Y bueno, si no fueran por esas agrupaciones de grupos de homínidos como tú dices con cierta ironía, los embalses estarían de basura hasta las trancas.

de basura hasta las trancas están, de toda la bazofia exótica que han soltado los más amantes de... de los ríos y el campo, eso.  Que ya tenemos más peces exóticos que autóctonos en la península, y se dice pronto, qué fuerte y qué verguenza. Además, estoy hartísimo de ver sedales colgando con anzuelos por ahí enganchados, latas y más latas de maíz, de gusanos, de todo un poco. Y es que sois muy amantes del campo y por eso teneis que dejar pruebas de ello allí por donde pasais. Como los caracoles.

Vuelvo al Atlas del MARM

Micropterus salmoides. Nativo del este y sur de los EEUU y del norte de México. Tiene una dieta compuesta por invertebrados, anfibios y peces, más ictiófaga a medida que alcanza tamaños mayores (hasta 97 cm. y 10 kg.) si bien no desdeña otros vertebrados ribereños (algunos micromamíferos y reptiles). La presencia de esta especie en nuestros ríos y su carácter piscívoro ha supuesto una reducción de las poblaciones autóctonas de ciprínidos.

Ya ves que no tengo ni idea de lo que hablo. Igualito que tú.

Te recomiendo que te compres y leas (a escondidas, que no se enteren tus amigos pescadores) el Atlas del que he extraido esta información, para que te hagas una idea del daño que estais haciendo a los ríos, y a otros peces, invertebrados y pequeños vertebrados. Sí ya sé que realmente los ríos os la pelan, como otros colectivos con alto grado de civismo y compromiso, lo único que os importa es vuestra afición y lo demás que le zurzan.

El problema de la mayoría de nuestras masas de aguas, además de la introducción de siluros, lucios o alburnos, es la contaminación de las aguas. Y los basses no son una especie que joda a las demas
en el embalse del Burguillo, todavía se pescan (yo he pescado) tencas, bogas y anguilas, y hay una población decente de Basses. Que pasa, que este embalse tiene aguas muy limpias, y todavía conserva diversa biodiversidad. Las peores especies introducidas son los Siluros, alburnos, percasoles y lucios aunque estos últimos son los "mejores".
muchas gracias por iluminarme con tu saber  :rcain:

en fin... como dice la canción, ayayayayayayay, qué VERGUENZA! ayayayayayayay, señoría!

ahí os coman las almejas asiáticas por los pies... por listos

Re:Otra especie invasora en el Ebro...
« Respuesta #8 en: Viernes 06 Julio 2012 03:39:54 am »
Esta claro que las espécies alóctonas pueden desplazarse por sus medios, aprovechando algún "nuevo recurso" o por los mismos de siempre, y con la providencial adaptación al entorno, que será decisiva para que se incorpore al nuevo hábitat.

Un ejemplo, el picudo rojo. En España, esta devorando las palmeras datileras y unos tipos de palmeras concretas que han encontrado adecuadas, pero en la Rivera Maya, México, ataca a los cocoteros.  :o

En cambio, el ejemplo contrario, de la libélula marroquí en la Álbufera, tras la primera llegada hace unos 5 años, han ido disminuyendo (presa de aves), hasta apenas localizar alguna ya.
http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/175713/

vuelvo a lo que dije al principio, estamos confundiendo los conceptos.

El picudo rojo no ha venido hasta aquí por sus propios medios.

La libélula Brachythemis leucosticta que habita toda Africa y Asia Menor (¿qué es eso de libélula marroquí? suena un tanto peyorativo, no empecemos a confundir la velocidad con el tocino... qué c*ño tendrán que ver 4 líneas pintadas en un mapa llamadas marruecos con la evolución de las especies)

decía que Brachythemis leucosticta NO es una especie exótica. Está desplazando al norte por sí sola y de forma natural su área de distribución natural, al igual que lo han hecho otras especies de odonatos. Ha llegado por sí sola. En Extremadura está bastante presente ya, y me parece dudosa esa información que das acerca de que las aves son la causa de su presunta extinción local en La Albufera. Te recuerdo que su fase larvaria la pasa en el agua y ahí es muy vulnerable a los peces exóticos (que NO han llegado hasta aquí de forma natural)

Re:Otra especie invasora en el Ebro...
« Respuesta #9 en: Viernes 06 Julio 2012 04:07:20 am »
Ya, pero es que el bien comun, no siempre es comun.
Yo no soy pescador, pero sabes el volumen de negocio que mueve el black bass?, pues por ahi van los tiros, por que no estan en esa lista los eucaliptos, por lo mismo, y en este "mundo" todo funciona asi, intereses varios, algunos justos, otros no.
La biodiversidad yo la considero un concepto nuestro, estamos contribuyendo a modificarla, pero al final la vida sigue su curso.
ya, no si... ya. Estamos de acuerdo.

Por ahí van los tiros, efectivamente... y eso es lo... perverso del asunto. Que un grupito empuja para un lado, y lo que no puede ser, al final es. Como las mafias. Me parece algo muy peligroso.

Desde luego que sí, la vida sigue su curso y seguirá sin nuestra especie... nuestro futuro está cada vez más comprometido porque egoístamente nos interesa que haya el mayor número de formas de vida, porque todo lo que somos lo sacamos de ahí... pero estamos haciendo lo contrario, simplificar, una simplificación brutal, lo que ha venido a llamarse la sexta extinción masiva... y los ecosistemas son tanto más vulnerables cuanto más simples son, y eso no nos interesa como especie; en fin, no sé.

Un saludo

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Otra especie invasora en el Ebro...
« Respuesta #10 en: Viernes 06 Julio 2012 09:33:07 am »
Muy bien, muchas gracias por los apuntes y aclariaciones. Yo no he dicho que el picudo rojo se haya desplazado por sus medios. Y de la libélula negra, y de menor tamaño, apenas he comentado mis observaciones personales, sin uso despectivo de la descripcion marroqui, pues este pais esta en africa y posiblemente fuera su ultima parada antes de migrar al norte... Su disminucion en La Albufera se deberá a multiples razones, pero personalmente tengo la certeza de que las aves, ejercen una presión acuciante sobre su población, su vuelo peculiar manteniendo estatica su posicion no le beneficia.

Sobre el colectivo de pescadores, te doy la razon aunque yo mismo tenga aficion, y no solo en los rios, el litoral sufre la misma "practica".

Saludos, buenos dias.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Otra especie invasora en el Ebro...
« Respuesta #11 en: Viernes 06 Julio 2012 10:45:29 am »
Si los basses en España alcanzan los 10 kg de peso yo soy Santa Teresa de Jesus...  :rcain:

El HUCHO solo vive en una pequeña zona del Tormes creo que antes de Salamanca y esta casi extinguido.

Los salvelinos es verdad que es una especie dañina, pero creo que estan muy pero que muy restringidos a algunos lagos del Pirineo y el Sistema Central, además, de que la administración ya se encarga de poner redes para matarlos a todos, que es el bien relativo de todos, ¿no?
Las truchas arco-iris es verdad que es un negocio, pero por Dios, yo no digo que las introduzcan, a mi tampoco me gusta que las introduzcan, pero eso de que corresponden un peligro para otras especies de la zona, pero si solo pueden vivir en ríos extremadamente limpios, de esos que ya no hay en España, y no me pongas nombres científicos que no los entiendo, excepto los obvios.

Y bueno, siempre hay pescadores irrespetuosos, los más de nacionalidad rumana, pero la basura que hay en los embalses suele ser de domingueros que vienen los domingos con sus seis litronas y bolsas de lo que sean, las consumen, y las dejan hay. Y eso de los sedales, bueno, como son baratos, pues se quedan tirados, ¿no? pocas veces veo sedales con anzuelos, sedales sí, pero con anzuelos, poco.

Y bueno, las administraciones cobran bastante dinero por pescar Huchos, Savelinos, Truchas Arco-Iris con permisos que no bajan de los 20€.

Y lo de tu ironia, el rcain, lo del rastro de caracoles, lo de decir que es una mafia y los pescadores unos asesisnos:

Madrid, 650 msnm.