Otra especie invasora en el Ebro...

Desconectado Andalozio

• "Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos ms que vos..."
  • Cb Incus
  • 2791
  • Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
Otra especie invasora en el Ebro...
« en: Jueves 05 Julio 2012 14:53:58 pm »
Hola

Si no tenamos suficiente con el Mejilln Cebra, una nueva especie est invadiendo la cuenca del Ebro:  >:( >:(

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2012/07/04/millones_almejas_asiaticas_contra_margaritiferas_194298_300.html

"La almeja asitica es un pequeo bivalvo de unos 2,5 o 3 centmetros de longitud. Vive en el fondo del agua, sobre limos y gravas, y tiene una gran capacidad reproductora. "Esta especie invasora se detect por primera vez en el Canal Imperial hace unos seis aos y desde entonces su expansin por el Ebro ha sido rapidsima. Hay millones de almejas asiticas en el fondo del ro. En algunos puntos, como en Remolinos, estas almejas forman una capa de varios centmetros por encima de las gravas""

Lucios, cangrejos americanos, siluros, mejillones cebra, almejas asiticas... La globalizacin llega a todas partes.  :rcain:

No tengo ni idea, la verdad, pero me cuesta creer que tantas especies forneas hayan llegado hasta aqu por sus 'propios medios'.

Podremos recuperar algn da nuestros ros?  :-\
- "Y as, mi seor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de pltano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cmo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."

Desconectado HCosmos

• Cumulus Congestus
  • 761
  • Valencia - Lhorta nord.
Re:Otra especie invasora en el Ebro...
« Respuesta #1 en: Jueves 05 Julio 2012 15:15:40 pm »
Caracol manzana... aunque no se exacto las zonas por las que se ha extendido, creo que el delta del Ebro es una de ellas.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

« Respuesta #2 en: Jueves 05 Julio 2012 16:17:50 pm »
Lucios, cangrejos americanos, siluros, mejillones cebra, almejas asiticas... La globalizacin llega a todas partes.  :rcain:

No tengo ni idea, la verdad, pero me cuesta creer que tantas especies forneas hayan llegado hasta aqu por sus 'propios medios'.

creo que es necesario aclarar algn concepto porque no se estn empleando bien

1.- Una especie no es "fornea" por llegar por sus propios medios ms all de su rea de distribucin natural conocida (a lo mejor es que ese rea de distribucin natural no era bien conocida) y hay infinitos ejemplos porque el conocimiento que tenemos de la biodiversidad es completamente nfimo, ridculo. En fin la historia de la tierra y de la evolucin de la vida en la tierra est llena de ejemplos. El corredor sahariano, la golondrina darica, el vencejo cafre, el elanio azul, el buitre moteado, el alcaudn dorsirrojo... etc. etc. (podran ponerse ejemplos con otros vertebrados o invertebrados) no son especies exticas. Esto es normal y seguir ocurriendo como el obvio, nada puede parar esto.

2.- De esas especies que mencionas, unas han llegado por actividades humanas poco cuidadosas y previsoras (negligencias) y otras han llegado con una clara intencionalidad por parte de ciertos homnidos.

Las negligencias se pueden corregir, pero cuando alguien tiene intencin de hacer algo para satisfacer sus intereses personales perjudicando el inters comn, qu podemos hacer?

...podemos reclamar a las autoridades que persigan esos comportamientos, sera lo lgico... hasta que llega un seor con una toga y decide, por ejemplo y como ha ocurrido hace poco, sacar del catlogo nacional de especies exticas invasoras (un listado de especies exticas que hay que extirpar de los ecosistemas, por decirlo as) al salvelino, a la trucha arco-iris, al hucho y al black-bass, porque una asociacin nacional de homnidos, (asociacin nacional del black bass) pasndose por el forro el bien comn, se ha ido a los tribunales para reclamar esto, y el "juez" ha estimado muy seria y procedente su "reclamacin".

Y as nos v.

alguien podra emplear un calificativo apropiado para un colectivo de personas que deciden ir contra el bien comn, contra el inters general? y del juez que falla a su favor, saltndose toda lgica y toda la legislacin sobre fauna silvestre, qu se puede decir?

respondiendo a tu pregunta, compaero "Podremos recuperar algn da nuestros ros?"

lo preguntas en serio?

Desconectado Jose Bera

• Superclula
  • 5246
  • Bercedo (Burgos)730m
« Respuesta #3 en: Jueves 05 Julio 2012 17:55:47 pm »
Ya, pero es que el bien comun, no siempre es comun.
Yo no soy pescador, pero sabes el volumen de negocio que mueve el black bass?, pues por ahi van los tiros, por que no estan en esa lista los eucaliptos, por lo mismo, y en este "mundo" todo funciona asi, intereses varios, algunos justos, otros no.
La biodiversidad yo la considero un concepto nuestro, estamos contribuyendo a modificarla, pero al final la vida sigue su curso.

Desconectado HCosmos

• Cumulus Congestus
  • 761
« Respuesta #4 en: Jueves 05 Julio 2012 18:28:43 pm »
Esta claro que las espcies alctonas pueden desplazarse por sus medios, aprovechando algn "nuevo recurso" o por los mismos de siempre, y con la providencial adaptacin al entorno, que ser decisiva para que se incorpore al nuevo hbitat.

Un ejemplo, el picudo rojo. En Espaa, esta devorando las palmeras datileras y unos tipos de palmeras concretas que han encontrado adecuadas, pero en la Rivera Maya, Mxico, ataca a los cocoteros.  :o

En cambio, el ejemplo contrario, de la liblula marroqu en la lbufera, tras la primera llegada hace unos 5 aos, han ido disminuyendo (presa de aves), hasta apenas localizar alguna ya.
http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/175713/
« ltima modificacin: Jueves 05 Julio 2012 19:19:59 pm por H.Cosmos »

Desconectado Zamorano

• Cb Calvus
  • 2474
« Respuesta #5 en: Jueves 05 Julio 2012 20:00:36 pm »
Perdona, Brainstorm, pero el Hucho y el Savelino son especies reductivas, que casi no hay en Espaa, y la trucha arco-iris las que sueltan en los cotos.

Y lo de los Basses, no tienes ni idea de lo que hablas, la verdad. Me puedes decir que especies bajan de poblacin, o se han extinguido por culpa de Bass? Y superpoblacin de Basses, en pocos embalses la verdad. Quizs en el sur de Espaa si que haya alguno con superpoblacin. Y bueno, si no fueran por esas agrupaciones de grupos de homnidos como t dices con cierta irona, los embalses estaran de basura hasta las trancas.
El problema de la mayora de nuestras masas de aguas, adems de la introduccin de siluros, lucios o alburnos, es la contaminacin de las aguas. Y los basses no son una especie que joda a las demas
en el embalse del Burguillo, todava se pescan (yo he pescado) tencas, bogas y anguilas, y hay una poblacin decente de Basses. Que pasa, que este embalse tiene aguas muy limpias, y todava conserva diversa biodiversidad. Las peores especies introducidas son los Siluros, alburnos, percasoles y lucios aunque estos ltimos son los "mejores".
Madrid, 650 msnm.

Desconectado lahuecha

• Cb Calvus
  • 2069
  • Factor de Circulacin
    • @Luisito1511
« Respuesta #6 en: Viernes 06 Julio 2012 01:59:53 am »
En el Ebro estn desapareciendo un montn de peces con los nuevos inquilinos que estn metiendo algunos extranjeros. Han prohibido la pesca en Mequinenza por los siluros peligrosos que hay.
----Lo peor que te pueda pasar es que no te pase n----

Ribera del Ebro, Aragn

« Respuesta #7 en: Viernes 06 Julio 2012 03:19:47 am »
Perdona, Brainstorm, pero el Hucho y el Savelino son especies reductivas, que casi no hay en Espaa, y la trucha arco-iris las que sueltan en los cotos.
ah... excelente y fundamentado argumento

truchas, "las que sueltan en los cotos", mmm muy bien. Perdona, no son cotos, son ros, convertidos en supermercados de peces sin control, eso que llamas cotos. 

S normalmente los peces se sueltan en sitios con agua.

...y qu?

Fuente: Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de Espaa.

Hucho hucho. "Endmica de la cuenca del Danubio. La dieta de los juveniles est basada en pupas y larvas de insectos, mientras que los adultos son tpicamente depredadores de ciprnidos y otros pequeos vertebrados... Influye negativamente sobre las especies autctonas por depredacin."

Salvelinus fontinalis. "Originaria de Amrica del Norte. Su alimentacin es muy variada y est basada principalmente en insectos acuticos, aunque puede alimentarse tambin de pequeos vertebrados como peces y anfibios. Actualmente se circunscribe a lagos de montaa constituyendo un problema para las diferentes especies de anfibios que habitan en ellos."

Un ejemplo de sus bondades en hbitats tan escasos y delicados como las lagunas de montaa en la pennsula ibrica...

http://www.parquenaturalpenalara.org/gestion/fauna/erradicacion-salvelino-laguna.html

hay que ser excelentes personas para soltar esta especie en estos lugares, que suelen estar habitados por multitud de endemismos o especies muy exclusivas, por poner un solo ejemplo

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/aeshna__uncea_tcm7-187489.pdf

seguimos

Oncorhynchus mykiss. "Su distribucin natural se extiende por los ros de la vertiente pacfica de Amrica del Norte desde Alaska a Baja California. Su alimentacin se basa principalmente en larvas de invertebrados, consumiendo tambin otros peces de pequeo tamao. Los jvenes se alimentan fundamentalmente de zooplancton... Representa una considerable amenaza para nuestros peces autctonos al ser una especie depredadora, que puede habitar en zonas con poblaciones autctonas de ciprnidos y salmnidos."

t sabes qu controles sanitarios llevan las truchas que sueltan en las piscifactoras que llamas "cotos"? en Madrid ya te lo digo yo: controladsimas. No, Controladissisisisimas. No s si lo pillas.

Dice mucho que la gente salga detrs del camin para pescar las truchas que va a verter "al coto" pero de cuidar el ro y entenderlo y potenciar, si acaso, la trucha autctona, naaa... maricons.

no s si sabes que hay varios invertebrados catalogados en Madrid que viven en los vertederos de truchas arco iris (los ros que llamas cotos)...

solo te citar los que estn catalogados en la provincia de Madrid

-Serratella hispanica. Sensible a la alteracin de su hbitat.
-Drunella paradinasi. Sensible a la alteracin de su hbitat.
-Leuctra madritensis. Sensible a la alteracin de su hbitat.
-Brachyptera arcuata. Sensible a la alteracin de su hbitat.
-Marthamea vitripennis. Sensible a la alteracin de su hbitat.
-Rhyacophila relicta. Sensible a la alteracin de su hbitat.
-Allogamus laureatus. Sensible a la alteracin de su hbitat.

Para todas estas especies segn la Ley 2/91 tenan que haberse aprobado ya "Planes de Conservacin del Hbitat" desde hace bastantes bastantes aos. Bh, basura, 4 bichejos de mierda que no sirven "pa n".

aprovecho para recordarte (y recordarle al Ilustrissimo sr. Juez) el artculo 22 de esta Ley

Artculo 22. Se prohbe la introduccin en el medio natural de animales de especies de fauna no autctona en el territorio de la Comunidad de Madrid.

Adems hay por aqu 2 especies de los Libros Rojos, que estn muy amenazadas, y que viven en zonas donde facilmente tendrn la desgracia de encontrarse con una bazofia arco iris de esas

-Prosopistoma pennigerum. Categora UINC EN (En Peligro)
-Rhithrogena monserrati. Categora UICN DD (Datos Insuficientes).Esta ltima se describi para la Ciencia precisamente en zona truchera de Madrid.
-Marthamea selysii. Poblaciones ibricas en riesgo de extincin. Categora UICN DD.

podra citar tambin Besdolus bicolor pero vamos a dejarla ah.

Si quieres te vuelvo a leer de qu se alimentan estos peces exticos.

Y lo de los Basses, no tienes ni idea de lo que hablas, la verdad. Me puedes decir que especies bajan de poblacin, o se han extinguido por culpa de Bass? Y superpoblacin de Basses, en pocos embalses la verdad. Quizs en el sur de Espaa si que haya alguno con superpoblacin. Y bueno, si no fueran por esas agrupaciones de grupos de homnidos como t dices con cierta irona, los embalses estaran de basura hasta las trancas.

de basura hasta las trancas estn, de toda la bazofia extica que han soltado los ms amantes de... de los ros y el campo, eso.  Que ya tenemos ms peces exticos que autctonos en la pennsula, y se dice pronto, qu fuerte y qu verguenza. Adems, estoy hartsimo de ver sedales colgando con anzuelos por ah enganchados, latas y ms latas de maz, de gusanos, de todo un poco. Y es que sois muy amantes del campo y por eso teneis que dejar pruebas de ello all por donde pasais. Como los caracoles.

Vuelvo al Atlas del MARM

Micropterus salmoides. Nativo del este y sur de los EEUU y del norte de Mxico. Tiene una dieta compuesta por invertebrados, anfibios y peces, ms ictifaga a medida que alcanza tamaos mayores (hasta 97 cm. y 10 kg.) si bien no desdea otros vertebrados ribereos (algunos micromamferos y reptiles). La presencia de esta especie en nuestros ros y su carcter piscvoro ha supuesto una reduccin de las poblaciones autctonas de ciprnidos.

Ya ves que no tengo ni idea de lo que hablo. Igualito que t.

Te recomiendo que te compres y leas (a escondidas, que no se enteren tus amigos pescadores) el Atlas del que he extraido esta informacin, para que te hagas una idea del dao que estais haciendo a los ros, y a otros peces, invertebrados y pequeos vertebrados. S ya s que realmente los ros os la pelan, como otros colectivos con alto grado de civismo y compromiso, lo nico que os importa es vuestra aficin y lo dems que le zurzan.

El problema de la mayora de nuestras masas de aguas, adems de la introduccin de siluros, lucios o alburnos, es la contaminacin de las aguas. Y los basses no son una especie que joda a las demas
en el embalse del Burguillo, todava se pescan (yo he pescado) tencas, bogas y anguilas, y hay una poblacin decente de Basses. Que pasa, que este embalse tiene aguas muy limpias, y todava conserva diversa biodiversidad. Las peores especies introducidas son los Siluros, alburnos, percasoles y lucios aunque estos ltimos son los "mejores".
muchas gracias por iluminarme con tu saber  :rcain:

en fin... como dice la cancin, ayayayayayayay, qu VERGUENZA! ayayayayayayay, seora!

ah os coman las almejas asiticas por los pies... por listos

« Respuesta #8 en: Viernes 06 Julio 2012 03:39:54 am »
Esta claro que las espcies alctonas pueden desplazarse por sus medios, aprovechando algn "nuevo recurso" o por los mismos de siempre, y con la providencial adaptacin al entorno, que ser decisiva para que se incorpore al nuevo hbitat.

Un ejemplo, el picudo rojo. En Espaa, esta devorando las palmeras datileras y unos tipos de palmeras concretas que han encontrado adecuadas, pero en la Rivera Maya, Mxico, ataca a los cocoteros.  :o

En cambio, el ejemplo contrario, de la liblula marroqu en la lbufera, tras la primera llegada hace unos 5 aos, han ido disminuyendo (presa de aves), hasta apenas localizar alguna ya.
http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/175713/

vuelvo a lo que dije al principio, estamos confundiendo los conceptos.

El picudo rojo no ha venido hasta aqu por sus propios medios.

La liblula Brachythemis leucosticta que habita toda Africa y Asia Menor (qu es eso de liblula marroqu? suena un tanto peyorativo, no empecemos a confundir la velocidad con el tocino... qu c*o tendrn que ver 4 lneas pintadas en un mapa llamadas marruecos con la evolucin de las especies)

deca que Brachythemis leucosticta NO es una especie extica. Est desplazando al norte por s sola y de forma natural su rea de distribucin natural, al igual que lo han hecho otras especies de odonatos. Ha llegado por s sola. En Extremadura est bastante presente ya, y me parece dudosa esa informacin que das acerca de que las aves son la causa de su presunta extincin local en La Albufera. Te recuerdo que su fase larvaria la pasa en el agua y ah es muy vulnerable a los peces exticos (que NO han llegado hasta aqu de forma natural)

« Respuesta #9 en: Viernes 06 Julio 2012 04:07:20 am »
Ya, pero es que el bien comun, no siempre es comun.
Yo no soy pescador, pero sabes el volumen de negocio que mueve el black bass?, pues por ahi van los tiros, por que no estan en esa lista los eucaliptos, por lo mismo, y en este "mundo" todo funciona asi, intereses varios, algunos justos, otros no.
La biodiversidad yo la considero un concepto nuestro, estamos contribuyendo a modificarla, pero al final la vida sigue su curso.
ya, no si... ya. Estamos de acuerdo.

Por ah van los tiros, efectivamente... y eso es lo... perverso del asunto. Que un grupito empuja para un lado, y lo que no puede ser, al final es. Como las mafias. Me parece algo muy peligroso.

Desde luego que s, la vida sigue su curso y seguir sin nuestra especie... nuestro futuro est cada vez ms comprometido porque egostamente nos interesa que haya el mayor nmero de formas de vida, porque todo lo que somos lo sacamos de ah... pero estamos haciendo lo contrario, simplificar, una simplificacin brutal, lo que ha venido a llamarse la sexta extincin masiva... y los ecosistemas son tanto ms vulnerables cuanto ms simples son, y eso no nos interesa como especie; en fin, no s.

Un saludo

Desconectado HCosmos

• Cumulus Congestus
  • 761
« Respuesta #10 en: Viernes 06 Julio 2012 09:33:07 am »
Muy bien, muchas gracias por los apuntes y aclariaciones. Yo no he dicho que el picudo rojo se haya desplazado por sus medios. Y de la liblula negra, y de menor tamao, apenas he comentado mis observaciones personales, sin uso despectivo de la descripcion marroqui, pues este pais esta en africa y posiblemente fuera su ultima parada antes de migrar al norte... Su disminucion en La Albufera se deber a multiples razones, pero personalmente tengo la certeza de que las aves, ejercen una presin acuciante sobre su poblacin, su vuelo peculiar manteniendo estatica su posicion no le beneficia.

Sobre el colectivo de pescadores, te doy la razon aunque yo mismo tenga aficion, y no solo en los rios, el litoral sufre la misma "practica".

Saludos, buenos dias.

Desconectado Zamorano

• Cb Calvus
  • 2474
« Respuesta #11 en: Viernes 06 Julio 2012 10:45:29 am »
Si los basses en Espaa alcanzan los 10 kg de peso yo soy Santa Teresa de Jesus...  :rcain:

El HUCHO solo vive en una pequea zona del Tormes creo que antes de Salamanca y esta casi extinguido.

Los salvelinos es verdad que es una especie daina, pero creo que estan muy pero que muy restringidos a algunos lagos del Pirineo y el Sistema Central, adems, de que la administracin ya se encarga de poner redes para matarlos a todos, que es el bien relativo de todos, no?
Las truchas arco-iris es verdad que es un negocio, pero por Dios, yo no digo que las introduzcan, a mi tampoco me gusta que las introduzcan, pero eso de que corresponden un peligro para otras especies de la zona, pero si solo pueden vivir en ros extremadamente limpios, de esos que ya no hay en Espaa, y no me pongas nombres cientficos que no los entiendo, excepto los obvios.

Y bueno, siempre hay pescadores irrespetuosos, los ms de nacionalidad rumana, pero la basura que hay en los embalses suele ser de domingueros que vienen los domingos con sus seis litronas y bolsas de lo que sean, las consumen, y las dejan hay. Y eso de los sedales, bueno, como son baratos, pues se quedan tirados, no? pocas veces veo sedales con anzuelos, sedales s, pero con anzuelos, poco.

Y bueno, las administraciones cobran bastante dinero por pescar Huchos, Savelinos, Truchas Arco-Iris con permisos que no bajan de los 20.

Y lo de tu ironia, el rcain, lo del rastro de caracoles, lo de decir que es una mafia y los pescadores unos asesisnos:

Madrid, 650 msnm.