Otra teoría sobre la extinción de los dinosaurios

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4979
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Otra teoría sobre la extinción de los dinosaurios
« en: Lunes 03 Octubre 2005 21:45:47 pm »
Otra noticia que he encontrado por ahí :

Investigadores de la Universidad Open (OU) en Inglaterra, han descubierto nueva evidencia sobre un período extremo en que ocurrió un súbito y fatal calentamiento global hace unos 180 millones de años, durante la época de los dinosaurios.


El hallazgo científico proporciona algunas claves vitales sobre el cambio climático que está ocurriendo hoy en día y el que ocurrirá en el futuro.


El equipo del Departamento de Ciencias Terrestres de la OU, integrado por el estudiante doctoral Dave Kemp y los supervisores Dres. Angela Coe y Anthony Cohen, junto al Dr. Lorenz Schwark de la Universidad de Colonia, descubrieron evidencia que sugiere que fueron liberadas hacia la atmósfera enormes cantidades de gas metano, en tres "eructos" o pulsos del gas.


La adición a la atmósfera del metano, un gas de invernadero, tuvo un severo impacto en el medio ambiente, elevando la temperatura del planeta en unos 10ºC y causando finalmente la extinción de un gran número de especies marinas y de tierra firme.


Dice la Dra. Angela Coe: "Hemos sabido de este evento por varios años a través de trabajos previos realizados por nuestro equipo y por otros, pero ha habido una gran incertidumbre sobre las cantidades precisas, la duración y las causas subyacentes. Lo que muestra nuestro estudio actual es que la liberación del metano no ocurrió en un solo evento, sino en tres pulsos consecutivos.


“Lo que es más importante, nuestros datos demuestran que cada pulso individual fue muy rápido. También, mientras que la liberación del metano fue muy rápida, encontramos que la recuperación tomó muchísimo más tiempo, extendiéndose a lo largo de varios cientos de miles de años".


El metano provino de gas hidrato, una mezcla congelada de agua y metano que se encuentran en enormes cantidades en el lecho marino. Este hidrato se descongeló de pronto, permitiendo que escapara el metano.


Los investigadores de OU basaron sus hallazgos en análisis geoquímicos de rocas que se preservaron a lo largo de la costa de Yorkshire cerca de Whitby, en el Reino Unido, y de datos provenientes del período Jurásico.


Dave Kemp, cuyo doctorado es financiado por el Consejo de Investigación del Ambiente Natural (NERC), dice: "el metano fue liberado a causa de pequeñas ondulaciones en la órbita de la Tierra que periódicamente acercan a nuestro planeta al Sol, calentando así lo suficiente a los océanos como para descongelar las vastas reservas de hidrato.


"Creemos que este efecto fue aumentado por el calentamiento causado por gases de invernadero provenientes de volcanes. Después de que el metano fuera liberado desde el lecho marino hacia la atmósfera, reaccionó rápidamente con el oxígeno para formar bióxido de carbono. El bióxido de carbono es también un poderoso gas de invernadero, que persiste en la atmósfera por muchos cientos de años, y fue este gas el que causó un efecto tan masivo de calentamiento global".


Anthony Cohen agrega: "Uno de los aspectos más importantes del estudio es que proporciona una escala temporal muy ajustada para la forma en que la Tierra y la vida reaccionaron ante un súbito incremento del bióxido de carbono atmosférico.


"Actualmente estamos liberando grandes cantidades de bióxido de carbono hacia la atmósfera, principalmente a través del uso de combustibles fósiles. Es posible que la velocidad a la que está siendo agregado el bióxido de carbono a la atmósfera supere la velocidad en que fue agregado hace 180 millones de años.


"Dado que entonces los efectos fueron tan devastadores, resulta extremadamente importante comprender los detalles de eventos pasados a los efectos de conocer mejor el cambio climático actual. Con esta información, estaremos mejor informados acerca de qué acciones necesitan ser tomadas para mitigar o impedir algunos de los potenciales efectos perjudiciales futuros".


El hallazgo cobra relevancia para nuestro tiempo, luego del descubrimiento dado ha conocer recientemente sobre el hecho de que los seres humanos han estado aumentando el flujo de metano hacia la atmósfera desde hace 2000 mil años.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Otra teoría sobre la extinción de los dinosaurios
« Respuesta #1 en: Martes 04 Octubre 2005 12:57:01 pm »
Pero durante el Cretácico no había masas de hielo permanentes, salvo tal vez en alguna motaña muy alta; ya que llevaban ya muchísimos millones de años con un clima de temperaturas muy altas (la región de clima tropical se extendía hasta los 50º de latitud, algo mas según algunos autores). NO existían casquetes polares ni casi banquisas, en los polos la temperatura media era de 5ºC (positivos) Casi todo estaba inundado por un cálido mar.... ¿De donde sacan éstos autores las grandes masas de hielo perene necesarias para albergar los hidratos de metano en esas cantidades? La verdad es que no le veo sentido. Si que es cierto que en otras épocas ya mas actuales, esos hidratos de metano, subitamente liberados al aire, han tenido efectos sobre el clima, pero dudo que existieran en el Cretácico, y de ser así, dudo que generaran mucho efecto, ya que el "efecto invernadero" en aquella época estaba ya casi al máximo. (Imaginaros, clima tropical con arrecifes de coral hasta casi donde hoy en día están las Islas Británicas) La mayoria de hipotesis y teorias, avalan que al final del Cretácico hubo un evento de vulvanismo de dimensiones y potencias descomunales e inimaginables para nosotros (Hay prubas de ello en muchas zonas, enormes coladas de lavas que manaron dirante millones de años, grandes cantidades de cenizas, etc) Todos esos gases acidificaron la atmosfera y debieron perjudicar a los animales que ponían huevos (Los cascara del huevo es soluble a la lluvia ácida) como los repitles, que evolucionaron a formas que ponían huevos de cascaras muy robustas, tanto que algunas crías no podían salir (Se han encontrado fósiles de huevos de dinosaurios del cretácico terminal en los que se observan cáscaras patológicamente engrosadas y la cría dentro, desarrollada) Tambien el aporte de ceniza resujo la luminosidad solar y se produjo cierto colpaso en las cadenas tróficas...De todos modos, aunque fueron tiempos difíciles es muy porbable que toda esa vida hubiera salido adelante perdiendose sólo algunas especies, pero la puntilla fue dada por el conocido meteorito del cretácico final, que literalmente incineró el planeta,  lo barrió con tsunamis y terremetos y acretentó la actividad volcánica. Seguido a ésto, la capa de polvo del impacto, bloqueó totalmente la luz del sol durante meses, con el cosiguiente colapso de las cadenas troficas...Solo sobrevivieron animales pequeños y con pocos requerimientos... tambiñen muchas plantas desaparecieron para siempre.

 De producirse esos escapes de metano que comentas, serían un factor mas a añadir, no la causa en sí de la extición. El mundo estaba ya calentado, y poco mas se podría elevar ya la temperatura. Y no sé de donde podrían venir esas masas de hidratos de metano, ya que no había masas de hielo de consideración... Sería mas logico que fueran volcánicas, pero entinces su entrada en la atmosfera sería mas gradual, no repentina como dice el artículo...

 De todas formas es interesante, a ver si aportan mas datos de como han llegado a esas conclusiones...Es que en esa epoca el lehco marino estaba tambien a temperaturas mayores a las actuales (Los hidratos de metano provienen de hielo anclado al fondo del mar) asi lo demuestran la ausencia de ostrácodos criosfericos ( que viven a menos de 5ºC y con altas presiones, a mucha profundidad bajo el mar) y muchos otros indicadores de condiciones realmente frias en el fondo marino.
Un saludo.
 
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Otra teoría sobre la extinción de los dinosaurios
« Respuesta #2 en: Viernes 07 Octubre 2005 10:52:46 am »
Esos hidratos estan en el fondo marino, colgue un link por ahi hace algún tiempo.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1955
  • Sexo: Masculino
Re: Otra teoría sobre la extinción de los dinosaurios
« Respuesta #3 en: Viernes 07 Octubre 2005 13:48:22 pm »
Hola muy buenas. Soy nuevo en el foro. Llevaba bastante tiempo leyendo vuestros topics sin participar y al fin me he decidido. Espero aprender mucho con vosotros, y a la vez ,intentaré aportar lo que esté a mi alcance.                                    Iendo al tema que atañe el topic, no me parece que la noticia esté bien dada. Quizás sea un efecto de una mala traducción u otra circustancia. Hace 180 millones de años (Jurásico medio) es la época donde los reptiles comienzan su apogeo, siendo el "boom" de los mismos en el Jurasico sup. y en el Cretácico. Gracias a la etapa de efecto invernadero que se da en el Mesozoico, proliferan este tipo de organismos. Luego este efecto invernadero es el que los ayuda, no el que los extingue. Creo que la hipótesis del impacto de un asteroide o cometa es bastante verosimil, ya que se ha encontrado una capa anómala en Iridio correlacionable en amplias zonas ,cuyo origen solo es explicable desde un punto de vista externo al planeta, ya que es un metal muy escaso. Lo del engrosamiento paulatino de la cascara de los huevos no lo sabía ,es muy interesante. Podria indicar un cambio a clima más frio paulatinamente, no repentinamente.                                                                                                                   En la actualidad no estamos en una etapa de efecto invernadero sino de efecto nevera .Los periodos de efecto invernadero (con sus variaciones) se distinguen por la ausencia casi total o total de casquetes polares. Ahora estamos en un periodo "cálido" dentro de una etapa de efecto nevera. Esta etapa tiene  máximos y mínimos, y ahora parece que estamos en un minimo de superficie congelada. Pero no estamos en una etapa de efecto invernadero.                                                                                                                             Saludos!!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Otra teoría sobre la extinción de los dinosaurios
« Respuesta #4 en: Viernes 07 Octubre 2005 19:24:25 pm »
Eso es, es lo que trataba de decir, en aquella época un aumento de los gases de efecto invernadero no habría traido casi consecuencias, ya que este operaba al máximo de su "capacidad" practicamente. La hipótesis del asteroide es la mas plausible (se ha encotrado el ctrater en yucatan, hay cuarzos de impacto, tectitas, esferas de vidrio fundido que saltaron por los aires al fundirse repentinamente la roca, la capa de iridio que mencionas,etc,  correlacionables al momento del choque, así que mas que hipotesis, es ya una teoria muy afianzada.), pero hay multitud de indicios en el registro fósil que indican ya ya antes del impacto, se daban circustancias que estaban dañando a parte del ecosistema. Aparecen lo de las cascaras mas gruesas, pero tambien aparecen los ammoniotes heteromofor, ammonites como deformados, desenrrollados, con, plausiblemente, una involución de su capacidad natatoria. Tambien en el cretacico terminal se aprecian foraminiferos teratogenicos... Al parecer había condicones algo desfavorables para la vida, estres ambiental. Cuando cayo el meteorito, se desencadeno ya el desastre final.
 Se postula que se debio a una epoca de gran vulcanismo, que altero gravemente el ecosistema. Luego ya el meteorito se encargo de hacer una buena barbacoa...

 La capa de iridio que mencionas aflora cerca de donde yo vivo, en la playa de Sopelana, ahi está justo el límite K/T, y pasamos de una alternancia rítmica de calizas y margas correlacionables a ciclos de milancovich, a las calizas rosas del Daniense, ya en el terciario. Entre ellas hay una fina capa de arcilla oscura, que contiene una alta concetración de iridio. También aflora en la zona de Zumaia, aún mejor que aquí.
 Si alguien se quiere venir a verla, que me lo comunique, asi tambiñen pora ver los enormes fosiles de inoceramidos (como mejillones gigantes) que afloran en los acantilados de Sopelana.

Lo de los hidratos, digo lo mismo que antes, era un mundo sin hielos, sin hielo apreciable en la superficie, y casi con seguridad, pues parece que no se daban las condiciones necesarias, sin hielo en las profundidaes, adosado al lecho oceánico. Al menos no había cantidades suficientes como para liberar grandes cantidades de hidratos de metano.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1955
  • Sexo: Masculino
Re: Otra teoría sobre la extinción de los dinosaurios
« Respuesta #5 en: Viernes 07 Octubre 2005 20:15:16 pm »
Si ahora que lo dices, hay cosas que me suenan, como las formas heteromorfas de Ammonoideos, exóticas y extravagantes. Lo de la zona del impacto está bastante demostrado. Luego a parte del evento catastrófico del impacto meteorítico , es posible que el planeta estuviera ligado a fuertes cambios climáticos. Lo que yo queria decir es que el Cretácico fue el periodo más cálido (y húmedo) de la Tierra durante todo el Paleozoico y Mesozoico por lo menos. Y fue ese calor el que ayudo a los reptiles a dominar los ecosistemas no el que los destruyó. Por cierto estuvo en Oviedo esta semana el doctor Walter Alvarez; él es el autor de la teoria de la extinción de los dinosaurios por su estudio de las arcillas anómalas en Iridio. No pude ir (una pena) a su conferencia , pero bueno a ver si me entero de lo que dijo por otros medios. Aquí en Asturias aflora poco el Mesozoico y Terciario. No tengo constancia de que su límite se pueda ver. Si puedo me pasaré algún dia a ver las ritmitas , la capa de arcilla y el paso al Terciario por Vizcaya. Saludos!!!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Otra teoría sobre la extinción de los dinosaurios
« Respuesta #6 en: Viernes 07 Octubre 2005 22:47:01 pm »
Este es el enlace del que te hablaba, echale un vistazo y después nos comentas, OK?

http://tierra.rediris.es/TASYO/gases_hidratados.htm
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Otra teoría sobre la extinción de los dinosaurios
« Respuesta #7 en: Sábado 08 Octubre 2005 14:29:32 pm »
Si, esos son, son moléculas de metano metidas el la red cristalina del hielo. El tema es muy intereante, el a asignatura de petroleo los estudiamos, pero mas para evitarlos, ya que son tremendamente inestables y la verdad es que aprovecharlos con el equipo convencional es muy peligroso. Pueden reventar las conducciones, de hecho creo quen alguna vez ya ha habido problemas con ellos. No se como planean explotarlos.  Lo que comentaba es que me aprece dificl que en el Cretácico hubiera depositos de ese tipo, ya que llevaban millones de años con un clima tremndamente cálido que no permitia apenas la formación de hielos, las aguas estaban mucho mas cálidae, etc. Ahora abundan, ya que acabamos de salir de un repunte de la era glaciar que atravesamos, e imagino que estaran ahi en plan "residual" hasta que se fundan o hasta que llegue otro pulso glaciar que los vuelva a estabilizar.
 Pleistoceno, en asturias estuve yo, teneis un precioso Paleozoico, estuve en la playa que hay cerca de Aviles, Creo que es la playa de Salinas, cerca del museo del ancla, viendo unas braquiopodos preciosos y unos crinoideos enormes. Alguno ya me llevé.
 Aqui las ritmitas son llamativas, sobre todo por la zona de Barrika, que están plegadas en chevron, es muy chulo de ver. Si vas a Zumaia y por ahi (Gipuzkoa) verás el flish negro y potentes tubiditas...En la zona de Armintza (Bizkaia) hay uan preciosa representacion de un talud, con enomres slumps y bluqes de corales derrumbados que venian de la plataforma que estaba arriba...Hay un flute de corriente de varios metros de diamero, etc... En la cuencta vascocantábrica, lo que mas abunda es el mesozoico, sobre todo el cretácico.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Otra teoría sobre la extinción de los dinosaurios
« Respuesta #8 en: Sábado 08 Octubre 2005 14:44:44 pm »
POr cierto, esas ritmitas, alternacias de caliza y margo caliza, so corresponden a ciclos de milancovihc de unos 20.000 años con bastante esactitud, y en algunas zonas, se aprecian ciclos de mayor entidad, (bloques de 5 capas marga-caliza) diferenciados que se pueden correlacionar con ciclos de milancovih de mayor orden. El de 100.000 años. A grosso modo, el estrato de caliza se forma en una epoca relativamente seca, y el de margas en una epoca de clima mas húmedo...A grosso modo. Ahhh! Y tienes que ver lo que aquí se conoce como el Coplejo Ugoniano. Corresponde al Aptiense- Albiense, y son grandes plataformas bioconstruidas de rudistas y corales, pero sbre todo de rudistas, enormes arrecifes tropicales de rudistas, ya extintos, formando plataformas tipo Bahamas...en ocasiones puedes ver calcarenitas de oolitos. Es genial. Aqui es lo que da los mayores resaltes, La cresteria del Amboto y la mayor parte de las crestas resaltantes las sa esa formación...Por Cantabria tambien aflora abundantemente, dando paisajes preciosos, donde se ve perfectamente el paleoalto de la plataforma con los taludes a los lados, por la zona de Soba. Aqui en Bizkaia, se aprecia muy bien el la zona de Itxina, por cerca del Gorbea, se ve un talud carbonatado con una lengua que es como un principio de slump, desgajada y se aprecia como deformó y comprimio sedimentos inferiores, que ahora son margas y que en la época debían de ser un barro fangoso.  Hay muchas cosas para ver aqui, pero poca cosa antigua, del Jurásico para abajo hay poco.... y casi todo alfora en diapiros...Esas arcillas y yesos del Trias keuper, jejeje!
 
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1955
  • Sexo: Masculino
Re: Otra teoría sobre la extinción de los dinosaurios
« Respuesta #9 en: Sábado 08 Octubre 2005 15:18:47 pm »
Asi es, en la zona astur occidental y la zona cantábrica tenemos un fabuloso Paleozoico. En la playa de Peñarrubia de Gijón tambien afloran unas buenas Ritmitas de la formacíon Rodiles, pero estas son Jurásicas. Si estas ritmitas son debidas a regresiones y transgresiones producidas por los ciclos de Milankovitch, las glaciaciones no están exclusivamente ligadas a esos ciclos, ya que en esta edad no se dan. Solo son importantes si se dan dentro de un ciclo de orden mayor determinado (para producir periodos glaciares  e interglaciares). ¿Conoceis eos ciclos a que están ligados (causas tectónicas, astronómicas, un cumulo de todas ,etc.)? Saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Otra teoría sobre la extinción de los dinosaurios
« Respuesta #10 en: Sábado 08 Octubre 2005 17:37:26 pm »
Si son movimientos eustáticos de pequeña entidad y no hay masas de hielo en esa época que lo justifiquen, lo mas probable es que se trate de movimientos de reajustes isostáticos y tectónica, aunque es raro que ello de variaciones ritmicas tan regulares... ¿Seguro que se deben a transgresiones y regresiones? Tal vez se deban a otras causas, de tipo climático, como las de la cuenca vascocabntábrica. ¿Cuales son las litologías que alternan en esas ritmitas de allí?
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1955
  • Sexo: Masculino
Re: Otra teoría sobre la extinción de los dinosaurios
« Respuesta #11 en: Sábado 08 Octubre 2005 18:49:31 pm »
Las litologías son también de calizas y margas. La apertura del golfo de Vizcaya, tiene lugar desde el Aptiense hasta el Campaniense (Cretácico). Durante el depósito de las ritmitas de la fm. Rodiles, en el Jurasico (inf. creo). debería ser una zona relativamente estable, así que no se si se debe a procesos de tectónica regional. La estratigrafía no es mi fuerte, y quizás el cocepto de regresíón y transgresión no lo tenga claro. Me refiero en que pasamos de facies mas someras, a más profundas, someras ,profundas,etc. Supongo que sera debido a un descenso o ascenso relativo del nivel del mar en esa zona. ¿ Que opinas? Saludos!!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).