Donde empieza el clima Continental?

hotice

  • Visitante
Donde empieza el clima Continental?
« en: Lunes 07 Noviembre 2005 17:20:08 pm »
Hola, amigos

Abro este tema por una curiosidad que ultimamente se me ha planteado:

A qué distancia de la costa se considera que el clima es continental?

Supongo que inluyen factores como el viento dominante, la presencia de alguna barrera montañosa, la altitud... Incluso, como en todo, tampoco hay verdades absolutas, sino que se podría hablar de % de continentalidad, desde el 0% de la costa al 100%. Pero: donde está ese 100%,  en Madrid, o ya por ejemplo en Córdoba?

Es uno de los factores más importantes para considerer el clima de un lugar, este factor que va ligado absolutamente a su ubicación. Incluso más importante que la latitud, ya que 100 km de interior hacen más que 1000 km de diferencia de latitud.

Algunas veces he podido comprobar (desde que los coches tienen termómetro lo hago) las diferentes temperaturas según voy penetrando hacia el interior.

En realidad, me gustaría poder elaborar un mapa con una serie de líneas que marcarían este grado. Existe algo así?
 En fín yo he hablado demasiado. A ver si vosotros, más expertos, podéis añadir algo más.


Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re: Donde empieza el clima Continental?
« Respuesta #1 en: Lunes 07 Noviembre 2005 19:18:47 pm »
Hola!!
A mi parecer la relación clima continental-distancia al mar varía mucho segun zonas peninsulares.
Para mi las zonas continentales de la peninsula van desde la cordillera cantábrica por el norte hasta sierra Morena por el sur (incluyendo toda la mitad oriental de andalucia) y por el este hasta el interior de la comunidad valenciana.
Saludosss! ;)
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: Donde empieza el clima Continental?
« Respuesta #2 en: Lunes 07 Noviembre 2005 21:15:19 pm »
De hecho existe un factor que es el índice de continentalidad (si no me equivoco) en el que se tiene en cuenta sobre todo la variabilidad térmica.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)