El Hubble capta por primera vez oxígeno y carbono en un planeta fuera del Sistema SolarEl telescopio espacial de la NASA Hubble ha detectado por primera vez la existencia de oxígeno y carbono en la atmósfera de un planeta fuera del sistema solar, en concreto el HD209458b, más conocido como Osiris, según informó la Sociedad Astronómica Americana.
Los astrónomos subrayan en su comunicado que ese oxígeno "existe naturalmente" y que no puede producirlo ninguna clase de vida en un mundo "caliente y gaseoso" como el de Osiris.
Sin embargo, señalan, el hallazgo "debería hacer que se midiera" a partir de ahora la composición química de la atmósfera de los planetas distantes muchos años luz.
"Esas mediciones -apuntan- podrían llevar a descubrir algún día bio marcadores, es decir, indicios de vida, en planetas extra solares".
El oxígeno y el carbono detectados por el Hubble emanan del "gigante gaseoso" llamado HD209458b, que orbita una estrella situada a 150 años luz de la Tierra.
HD209458b, que pertenece a la clase de planetas conocidos como "Júpiter Calientes", está a "sólo" 6,9 millones de kilómetros de su "sol", completando una órbita en menos de 4 días.
El planeta perdió parte de su materia, al igual que el dios Osiris a quien, según la leyenda egipcia, su hermano cortó en trozos, después de asesinarlo, para evitar que volviera a la vida.
Noticia completahttp://www.elmundo.es/elmundo/2004/02/02/ciencia/1075752061.htmlSaludos.