Palmeras de CEUTA

pannus

  • Visitante
Re: Palmeras de CEUTA
« Respuesta #12 en: Martes 26 Septiembre 2006 23:12:52 pm »
Las dos palmeras del fondo una canaria y la otra californiana(Washingtonia.....)
Hay una parecidísima a la californiana que se llama "Carnauba", creo que originaria del Chaco.
Muchos foreros del interior de la península consideran poco probable que las palmeras sobrevivan a las heladas. La isoterma de 18º mes más frío del año delimita la presencia de casi todas las palmeras.
¿Y entonces las heladas nocturnas de muchos desiertos cálidos? además en éstos la tª media de los meses más fríos es de 15 o incluso 10º en su mayoría.
Se considera originaria del Oeste de Asia y Norte de África.
Entonces tambien es oriunda del Sáhara.

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Palmeras de CEUTA
« Respuesta #13 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 09:10:30 am »
Muy interesante el tema este de las palmeras.. Realmente, por lo que yo he visto, en el interior de España crecen palmeras prácticamente en todas partes salvo en sitios extremadamente fríos... Eso sí, por lo que he observado,  cuanto mas fría es una ciudad mas bajas son las palmeras que crecen en ella. Tanto es así, que hasta en Londres yo he visto palmeras plantadas, pero son de una especie que alcanza poca altura (realmente no sé si ni siquiera se pueden considerar palmeras)..

En cualquier caso, las palmeras que yo no he visto nunca en zonas del interior de la península (ambas castillas, valle del Ebro) son estas que aparecen en la foto

Esta foto creo que es de Sevilla, pero creo tb las he visto mucho por Barcelona.
Las palmeras que pones creo que son californianas (Washingtonia robusta), originarias de Méjico y el SW de los USA.
« Última modificación: Miércoles 27 Septiembre 2006 09:11:28 am por Bayón »
Ceuta a 26msnm

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Palmeras de CEUTA
« Respuesta #14 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 09:20:58 am »
Las dos palmeras del fondo una canaria y la otra californiana(Washingtonia.....)
Hay una parecidísima a la californiana que se llama "Carnauba", creo que originaria del Chaco.
Muchos foreros del interior de la península consideran poco probable que las palmeras sobrevivan a las heladas. La isoterma de 18º mes más frío del año delimita la presencia de casi todas las palmeras.
¿Y entonces las heladas nocturnas de muchos desiertos cálidos? además en éstos la tª media de los meses más fríos es de 15 o incluso 10º en su mayoría.
Se considera originaria del Oeste de Asia y Norte de África.
Entonces tambien es oriunda del Sáhara.
En efecto la palmera Carnauba se parece mucho a la californiana.
Ceuta a 26msnm

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Palmeras de CEUTA
« Respuesta #15 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 09:38:11 am »
Muchos foreros del interior de la península consideran poco probable que las palmeras sobrevivan a las heladas. La isoterma de 18º mes más frío del año delimita la presencia de casi todas las palmeras. El palmito elevado (Trachycarpus fortunei ) vive sin problemas en el interior de la península ya que es una palmera originaria del Himalaya.
Es una palmera de hojas palmeadas, tronco fino recubierto por una especie de "arpillera".

Felicidades por el tópic, es muy interesante.

Hay una casa en la montaña palentina, a unos 1100m  de altura que tiene plantada una palmerita. El día que lo vi no daba crédito, debe ser de esta especie. Está en una zona sin inversiones, no demasiado fría, pero me pareció increíble encontrarla a esa altura.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: Palmeras de CEUTA
« Respuesta #16 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 10:07:10 am »
Muy interesante el tema este de las palmeras.. Realmente, por lo que yo he visto, en el interior de España crecen palmeras prácticamente en todas partes salvo en sitios extremadamente fríos... Eso sí, por lo que he observado,  cuanto mas fría es una ciudad mas bajas son las palmeras que crecen en ella. Tanto es así, que hasta en Londres yo he visto palmeras plantadas, pero son de una especie que alcanza poca altura (realmente no sé si ni siquiera se pueden considerar palmeras)..

En cualquier caso, las palmeras que yo no he visto nunca en zonas del interior de la península (ambas castillas, valle del Ebro) son estas que aparecen en la foto:



Esta foto creo que es de Sevilla, pero creo tb las he visto mucho por Barcelona.

Saludos.



   Esas son de la especie Washingtonia robusta, la otra especie, la filífera, curiosamente es mas robusta, tiene el tronco mas grueso, y las palmas tienen muchos hilos, de ahí su nombre.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

pannus

  • Visitante
Re: Palmeras de CEUTA
« Respuesta #17 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 10:56:52 am »
Yo en el pueblo de St.-Lary (Pirineo francés) y en todos los pueblecitos a menos de 1000 m desde ahí hasta el valle de Ossau (el que sube al Portalet) he visto palmeras más bien medianas, de pequeñas nada; una vez ví una foto de un sitio de París con palmeras bien hermosas.

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Palmeras de CEUTA
« Respuesta #18 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 12:09:23 pm »
bosquete de Phoenix canariensis
Ceuta a 26msnm

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Palmeras de CEUTA
« Respuesta #19 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 12:11:49 pm »
Washingtonia robusta
Ceuta a 26msnm

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Palmeras de CEUTA
« Respuesta #20 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 12:15:44 pm »
Estatua del gran geógrafo medieval ceutí IDRISIS.
Ceuta a 26msnm

Desconectado Atlan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
Re: Palmeras de CEUTA
« Respuesta #21 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 12:28:01 pm »
Yo en el pueblo de St.-Lary (Pirineo francés) y en todos los pueblecitos a menos de 1000 m desde ahí hasta el valle de Ossau (el que sube al Portalet) he visto palmeras más bien medianas, de pequeñas nada; una vez ví una foto de un sitio de París con palmeras bien hermosas.

Efectivamente.. Una de las cosas mas sorprendente del Pirineo francés, es que cuando vas bajando los puertos, como todo es tan verde y frondoso, se tiene la sensación de que es una zona nada cálida, hasta que empiezas a ver palmeras.. La verdad que es sorprendene como en pocos kilómetros puedes pasar de un frondoso hayedo, a ver palmeras en los jardines de las casas.

Sobre las palmeras en París, lo que hacen en muchos jardines es que en vez de plantar las palmeras en el suelo, las plantan en grandes tiestos, y las meten en invernaderos durante el invierno. Después, en primavera y verano las sacan a los jardines, como en el jardín de Luxemburgo. Esto tb lo suelen hacer mucho con los naranjos. De hecho, tanto en París como en Londres hay varias "orangeries" donde guardan los naranjos durante el invierno.

Saludos.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Palmeras de CEUTA
« Respuesta #22 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 12:28:52 pm »
Muy bonitas esas palmeras de Ceuta Bayón  ;) Dan un aspecto de elegancia para una ciudad. Por cierto, las palmeras lo que sí necesitan es agua (pese a que se tienda a pensar todo lo contrario por el común de la gente). Lo digo, por que en una avenida de Cáceres (Juán Pablo II) plantaron hace algo más de 1 año un centenar de palmeras y casi la mitad de ellas han perecido -en mi modesta opinión- básicamente por falta de agua y quizás por demasiadas horas de frío. He vuelto a pasar por esa avenida hace unos días y han retirado los ejemplares muertos (estaban más secos que la mojama) y han plantado nuevas palmeras. A ver si esta vez hay más suerte.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

pannus

  • Visitante
Re: Palmeras de CEUTA
« Respuesta #23 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 14:31:21 pm »
Efectivamente.. Una de las cosas mas sorprendente del Pirineo francés, es que cuando vas bajando los puertos, como todo es tan verde y frondoso, se tiene la sensación de que es una zona nada cálida, hasta que empiezas a ver palmeras.. La verdad que es sorprendene como en pocos kilómetros puedes pasar de un frondoso hayedo, a ver palmeras en los jardines de las casas.
Seguramente la abundante nubosidad y humedad del Pirineo francés reduzca notablemente el nº de heladas; si a eso unimos que el foehn en pleno invierno puede disparar las máximas por encima de 20º o incluso de 25º en Pau y Tarbes, tenemos unas condiciones propicias para que crezcan estos árboles.