Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #12 en: Martes 15 Septiembre 2009 21:51:13 pm »

No se si nos leerá algún observador pero me encantaría ir a verla "in situ" :P


Pues estás hablando con uno de ellos..... ::)
La estación actual (garita, pluviómetro, heliógrafo, etc) se hallan a bastante distancia de las pistas (concretamente a una distancia más que prudencial de una de las cabeceras (la 33)). Es una parcela bastante amplia, como he dicho antes, sembrada de cesped y convenientemente alejada de los edificios. No creo que la pista tenga una excesiva influencia en las medidas que se recogen en el recinto. Otra cosa es que, como dices, se encontrase a "pie de pista".  Esas medidas de pista ya las recoge el sistema automático (el SIMAS). De hecho, muy pocas veces coinciden (aunque sí lo hacen en ocasiones) las medidas de la estación manual y las que transmite el SIMAS. Pero como comprenderás los datos de una estación y otra (Manual y automática) son para fines bien distintos.

La estación puede verse perfectamente desde el extremo del aparcamiento. Otra cosa es estar físicamente en el recinto, que no es posible evidentemente, si no se pertenece al personal que trabaja en el aeropuerto.

Erruben:
Ese mismo problema de desplazamiento de las estaciones ocurrió en Santander, donde el Observatorio Meteorológico se encontraba casi en pleno centro de la ciudad. Al principio no fué asi, claro está....pero las sucesivas construcciones "acorralaron" al edificio, de manera que ésas medidas podrían ser adecuadas para un estudio climático de la ciudad, pero no para fines sinópticos.

El Observatorio actual, sede de la Delegación de AEMET en Cantabria, se encuentra ahora muy desplazado de la ciudad, casi al borde del mar y en un entorno despejado. Desde luego es una localización mucho más idónea para realizar las observaciones que el que tenía antiguamente. Pero nunca podrán compararse los datos que recogía el antiguo observatorio con los que recoge el nuevo.

La estación de Noaín, como decia anteriormente, cumple con todos los requisitos que exige la OMM para este tipo de instalaciones, como no podía ser menos. Pero creo que no se debería pretender que esos datos que se recogen en ella, también sean representativos para Pamplona, pues como bien dices, se halla a 6 Kms de la ciudad.

Los partes CLIMAT y MENSUAL, son los que son en base a las observaciones de la estación y así se codifican y envian al SCM. Eso no puede cambiarse o se falsearían las medidas.
« Última modificación: Martes 15 Septiembre 2009 21:58:51 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #13 en: Martes 15 Septiembre 2009 22:51:23 pm »
Si no me equivoco, el jardín meteorológico se encuentra dentro del círculo amarillo en esta imagen. Está a unos 40 metros en línea recta de la pista del aeropuerto, según la herramienta para medir distancias del Google Maps:



Supongo, FRENTEFRIO, que si se comenzaran ahora a enviar los CLIMAT y Mensual desde una ubicación diferente a la actual, por ejemplo desde una zona del centro de la ciudad, el código OMM de la estación debería ser distinto, aunque no sé si esto ocurre realmente cuando se cambian los emplazamientos. Tengo entendido que sí, y que durante un tiempo se toman los datos de las dos estaciones para hacer algún estudio comparativo, pero no lo puedo asegurar.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #14 en: Martes 15 Septiembre 2009 22:52:24 pm »

No se si nos leerá algún observador pero me encantaría ir a verla "in situ" :P


Pues estás hablando con uno de ellos..... ::)
La estación actual (garita, pluviómetro, heliógrafo, etc) se hallan a bastante distancia de las pistas (concretamente a una distancia más que prudencial de una de las cabeceras (la 33)). Es una parcela bastante amplia, como he dicho antes, sembrada de cesped y convenientemente alejada de los edificios. No creo que la pista tenga una excesiva influencia en las medidas que se recogen en el recinto. Otra cosa es que, como dices, se encontrase a "pie de pista".  Esas medidas de pista ya las recoge el sistema automático (el SIMAS). De hecho, muy pocas veces coinciden (aunque sí lo hacen en ocasiones) las medidas de la estación manual y las que transmite el SIMAS. Pero como comprenderás los datos de una estación y otra (Manual y automática) son para fines bien distintos.


Vaya sorpresas se lleva uno  ;D
Hace 4-5 años pude visitar el observatorio de Noain gracias a un contacto y la estación estaba pegada a las pistas, muy poca distancia, unos metros apenas. Eso si, el asfalto o pista estaba al sur y al norte tenía campo. 
Actualmente, ¿Qué hay al norte de la estación?. Lo digo porque aquí en la cuenca de Pamplona, como ya habrás podido comprobar, es muy frecuente el viento norte o cierzo y como ahora tenga asfalto en esa dirección es probable que se coma el calor del asfalto que antes no se comía o lo hacía en menor medida.
Esta claro que el cambio le ha influido y además bastante, me gustaría averiguar la causa...

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #15 en: Martes 15 Septiembre 2009 22:59:30 pm »
Viendo la ubicación que marca Erruben, ahora pilla el calor del aparcamiento que tiene al norte....
Algo podría influir pero 1ºC me parece demasiado con respecto a la anterior ubicación (estaba al norte del edificio del aeropuerto).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #16 en: Martes 15 Septiembre 2009 23:06:36 pm »
Viendo la ubicación que marca Erruben, ahora pilla el calor del aparcamiento que tiene al norte....
Algo podría influir pero 1ºC me parece demasiado con respecto a la anterior ubicación (estaba al norte del edificio del aeropuerto).

Un saludo

No creo que influya tanto: un día de cierzo caminando por Pio XII hacia el centro de la ciudad, ¿notas realmente calor proveniente del asfalto?

Si se considerase significativo esa desviación (realmente desconozco los criterios que se tienen para esas consideraciones) supongo que habría que investigar en otra dirección... ¿Y no puede ser que este dato sea más real que el anterior, que antes estuviese protegido por el edificio del aeropuerto y por esa razón precisamente costase más alcanzar la máxima? (hablo por hablar). O que ahora el cierzo no le de tan de lleno por tener al Norte el aeropuerto y suba un poquillo más la temperatura.

A saber...  :P Me temo que cada vez que se cambia una ubicación, aunque sea a cinco metros de distancia y en el mismo terreno, ocurre algo parecido. Y si cambiamos de instrumentos, ya ni te cuento...

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #17 en: Martes 15 Septiembre 2009 23:10:03 pm »
De todas formas Ukerdi, aclárame una cosa que no acabo de entender bien: cuando dices que las máximas han subido 1ºC en Noáin, ¿a qué te refieres? ¿a que la media de las máximas es 1ºC mayor ahora que en su anterior ubicación?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #18 en: Martes 15 Septiembre 2009 23:18:08 pm »
De todas formas Ukerdi, aclárame una cosa que no acabo de entender bien: cuando dices que las máximas han subido 1ºC en Noáin, ¿a qué te refieres? ¿a que la media de las máximas es 1ºC mayor ahora que en su anterior ubicación?

Saludos.  ;)

Si, fijate en la grafica del primer post.

Citar
O que ahora el cierzo no le de tan de lleno por tener al Norte el aeropuerto y suba un poquillo más la temperatura.
Esta es la una de las explicaciones que se me ocurren viendo el cambio pero me parece demasiado. Otra ¿La ampliación del propio aeropuerto y sus pistas?, ¿quizas un sumatorio de ambos?  :confused:.
Desde luego que de instrumental y personal no dudo.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #19 en: Martes 15 Septiembre 2009 23:27:28 pm »
Gracias, Ukerdi.  ;)

Joer, perdona pero estoy un poco espeso, ya lo siento... Hablas de media móvil, ¿cuántos meses comprende dicha media? En los últimos siete datos de la gráfica se aprecia que la media móvil de las máximas de Noáin está por debajo que en Larrabide. ¿Cuánto tiempo significan esos últimos siete datos?

Me resulta curioso ese descenso, porque a mí sinceramente no me parece una desviación muy grande 1ºC con ese cambio de ubicación. Es que estar protegida del viento creo que se debe notar bastante...

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #20 en: Martes 15 Septiembre 2009 23:40:11 pm »
Gracias, Ukerdi.  ;)

Joer, perdona pero estoy un poco espeso, ya lo siento... Hablas de media móvil, ¿cuántos meses comprende dicha media? En los últimos siete datos de la gráfica se aprecia que la media móvil de las máximas de Noáin está por debajo que en Larrabide. ¿Cuánto tiempo significan esos últimos siete datos?

Me resulta curioso ese descenso, porque a mí sinceramente no me parece una desviación muy grande 1ºC con ese cambio de ubicación. Es que estar protegida del viento creo que se debe notar bastante...

Saludos.  ;)

Es la media movil de 12 meses, cada punto avanza un mes. Que la media movil varie 0,1-0,2ºC no le veo la mayor importancia, no siempre van a ir parejas a la decima las estaciones. El problema es ese salto de 1ºC, el cual indica un cambio en la estación.
A mi 1ºC me parece una barbaridad, directamente se ha roto la serie.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #21 en: Martes 15 Septiembre 2009 23:52:14 pm »
Gracias Ukerdi.

No sé, quizás 1ºC sea mucho, pero desconozco qué criterios se siguen para valorar estas diferencias. Así en bruto no sé qué decir.

Lo que no acabo de tener claro es lo de la gráfica: he estado buscando información y parece ser que las obras del aeropuerto comenzaron en enero del 2008. Si suponemos que en esa fecha se produjo el cambio de ubicación y en el gráfico las medias móviles abarcan doce meses (de manera que el último punto sea la media de las máximas de julio del 2008 a julio del 2009) resulta que coincide el cambio de emplazamiento de la estación con la aproximación de los valores medios a los de Pamplona Larrabide, situándose incluso por debajo. O sea, que desde que se cambió la ubicación habría descendido esa media de las máximas...  :confused:

¿Es así o estoy interpretando algo mal?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #22 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 07:37:51 am »
Lo que no acabo de tener claro es lo de la gráfica: he estado buscando información y parece ser que las obras del aeropuerto comenzaron en enero del 2008. Si suponemos que en esa fecha se produjo el cambio de ubicación y en el gráfico las medias móviles abarcan doce meses (de manera que el último punto sea la media de las máximas de julio del 2008 a julio del 2009) resulta que coincide el cambio de emplazamiento de la estación con la aproximación de los valores medios a los de Pamplona Larrabide, situándose incluso por debajo. O sea, que desde que se cambió la ubicación habría descendido esa media de las máximas...  :confused:

¿Es así o estoy interpretando algo mal?

Saludos.  ;)

Según la gráfica, el cambio ocurrió en septiembre-octubre del 2006. Igual FRENTEFRIO nos puede decir si ahí ocurrió algo.
Lo que me cuentas del enfriamiento del 2008 es una décima  ::)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #23 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 08:58:55 am »
Sí, es sólo una décima pero coincide con el cambio de la ubicación (o al menos con el comienzo de las obras)

¿Que qué paso a partir del otoño del 2006? Pues vete a saber... A ver si se puede enterar FRENTEFRIO y nos cuenta.

Saludos.  ;)
« Última modificación: Miércoles 16 Septiembre 2009 09:02:30 am por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es