Pancorbo y mi "frustración Losina"

Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
Pancorbo y mi "frustración Losina"
« en: Lunes 25 Agosto 2008 09:17:23 am »
Día 23 de agosto de 2008. Fiestas en Pancorbo, y según el programa de actos a las 18,30 h. había "doma de caballos". Me aseguré con un e-mail al Ayuntamiento de Pancorbo si se trataba de "Caballos Losinos", y me lo conformaron. Mi primera decepción ???, pues se trataba de exhibición de caballos actuales españoles, eso sí, preciosos ejemplares, pero no era lo que andábamos buscando Iñaki y yo.























 Con mentalidad de "domingueros" y con intención de fotografiar a los caballos losinos en su propio medio natural e ilusamente "se acercaran, poco menos que a comer en nuestras manos", nos dirigimos en busca de la "manada" que según nos indicaron, se localizaba en un paraje en la cara sur de Obarenes en su parte burebana, que se accede desde el cuidado pueblo de Villanueva de Teba, donde conseguimos localizar el inicio del camino ascendente.
 Como siempre, había tenido ganas de visitar la finca donde se cría en forma salvaje el Caballo Losino, verdadero fósil viviente de nuestra fauna ibérica, originario del norte de Burgos, reliquia prehistórica y que nuestros antepasados pintaron y dibujaron en muchas cuevas tanto de Burgos como de Cantabria o Euskadi. De él se supone proceden algunas de las razas actuales. Una auténtica joya que ha estado a punto de extinguirse, pero que afortunadamente y por esfuerzo de gente como Ricardo de Juana Aranzana, ha conseguido que sobrevivan y se multipliquen en una finca de más de cien hectáreas situada en la falda Sur de los Obarenes pancorbinos.








 Después de unos pocos  kilómetros de ascensión entre cultivos de girasoles, pinos ,
encinas carrascas, bojes,  enebros , curvas  y pastizales , llegamos a las cercas que rodean la finca de más de cien hectáreas, y que calculamos se encuentra entre 1.000 y 1.100 metros sobre nivel de mar (con una baroja del carajo), y donde por fin conseguimos "divisar" a algunos ejemplares de los 300 que se supone existen, pero " muy lejanos" , lamentablemente con nulas posibilidades de que se acercaran ni de guasa....




 Segunda y última frustración.  Así quedó la cosa, y espero que algún día, con un equipo fotográfico con un buen zoom, o con mejor suerte que hoy, pueda sacar algunas imágenes que no sean del enlace que os pongo:
http://www.caballolosino.com/galeria1/g1.htm Mi gozo en un pozo. Otra vez será.
« Última modificación: Lunes 25 Agosto 2008 09:40:16 am por Obarenes »

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Pancorbo y mi "frustración Losina"
« Respuesta #1 en: Lunes 25 Agosto 2008 11:27:41 am »
Pese a tu frustracion te ha salido un gran reportaje ,que la proximavez tengas mas suerte con tus caballos Losinos
Que malas son las prenociones

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Pancorbo y mi "frustración Losina"
« Respuesta #2 en: Lunes 25 Agosto 2008 12:25:46 pm »
MAGINIFICO REPORTAJE...........UNA VEZ MAS :aplause:

Ahi, en pancorbo en solanas, yo he visto hayas colonizando el monte y la precipitacion debe rondar por los 700mm.......es un sitio precioso, como toda la cuna de castilla.

EL LOSINO...........que decir de el.......................lo ha salvado un particular, lo he visto en varios programas, tipo el escarabajo verde..........todo el tio solo con ayuda de amigos.

lo mismo pasa con el burro zamorano-leones, son particulares los que lo estan salvando.

y con la sayaguesa y con tantas otras.

la mantequera leonesa no pudo llegar a ser salvada, y se cree que aun sobrevivia a mediados de los 80s.


Todo esto me confirma aun mas..................SON LOS PARTICULARES, LAS PERSONAS LOS QUE AL FINAL SALVAN EL EL TEMA................la administracion, o actua tarde, o no actua, o para que actue tiene que existir una gran presion social que le quite votos.

La verdad, NO ME PARECE MAL LA INICIATIVA PRIVADA,................eso si, ya entonces, mejor abolimos las diputaciones y la junta y nos quedamos con los concejos, porque para lo que sirven.

NO, si al final me estoy haciendo un neoliberal (quien me lo iba a decir).

por cierto. el caballo del cid seguramente fue un losino...........era babieca no?

si tuviera tiempo, algo mas de pasta me compraba un par de losinos o tres, deberian incluso promocionarse a otras provincias y regiones.

en fin.........
gran reportaje, y saludos.
espero que en el proximo se acerquen mas los losinos.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
Re: Pancorbo y mi "frustración Losina"
« Respuesta #3 en: Lunes 25 Agosto 2008 21:16:18 pm »
MAGINIFICO REPORTAJE...........UNA VEZ MAS :aplause:

Ahi, en pancorbo en solanas, yo he visto hayas colonizando el monte y la precipitacion debe rondar por los 700mm.......es un sitio precioso, como toda la cuna de castilla.

EL LOSINO...........que decir de el.......................lo ha salvado un particular, lo he visto en varios programas, tipo el escarabajo verde..........todo el tio solo con ayuda de amigos.

lo mismo pasa con el burro zamorano-leones, son particulares los que lo estan salvando.

y con la sayaguesa y con tantas otras.

la mantequera leonesa no pudo llegar a ser salvada, y se cree que aun sobrevivia a mediados de los 80s.


Todo esto me confirma aun mas..................SON LOS PARTICULARES, LAS PERSONAS LOS QUE AL FINAL SALVAN EL EL TEMA................la administracion, o actua tarde, o no actua, o para que actue tiene que existir una gran presion social que le quite votos.

La verdad, NO ME PARECE MAL LA INICIATIVA PRIVADA,................eso si, ya entonces, mejor abolimos las diputaciones y la junta y nos quedamos con los concejos, porque para lo que sirven.

NO, si al final me estoy haciendo un neoliberal (quien me lo iba a decir).

por cierto. el caballo del cid seguramente fue un losino...........era babieca no?

si tuviera tiempo, algo mas de pasta me compraba un par de losinos o tres, deberian incluso promocionarse a otras provincias y regiones.

en fin.........
gran reportaje, y saludos.
espero que en el proximo se acerquen mas los losinos.


Que yo conozca hay un precioso valle de hayas muy espeso pero hay que subir desde el desfiladero hacia las cumbres,  de repente te encuentras con una frondosidad que en nada tiene que ver con lo que se observa desde la N1 (acantilados y rocas por doquier) y que dan paso a preciosos ejemplares de hayas. Otra opción es ir desde el pueblo que se llama como los montes: Obarenes, y desde allí atravesar dicho valle. Desde el pueblo cercano de Encío  parte una calzada romana perfectamente "apreciable" que pasa por los pies del pico Umión. Un trayecto que merece la pena "patear" y disfrutar.


Curiosamente con fecha 21 de agosto pasado, a las 8,30 h. se han subastado varios ejemplares de caballo de raza losina en el lugar del reportaje y les ha sacado el Ayuntamiento de Pancorbo (según su página web), lo que me hace pensar y según mis pesquisas, que de manos privadas han pasado a organismos públicos, supongo que la Diputación de Burgos o el mismo Ayuntamiento de Pancorbo. Te doy la razón cuando dices que son las manos privadas quien salvan el tema aunque luego resulta imposible mantener una obra de este calado, sin ni siquiera recibir subvenciones públicas como creo que ha sucedido.... Me hubiera gustado asistir a dicha subasta, no como adquirente  sino como "captador de imágenes", pero antes está el "trabajo" que la afición. Ajo y agua. No obstante, y dependiendo del éxito que haya tenido dicha subasta, puede que tengas ocasión de adquirir alguno... pero más adelante.


« Última modificación: Miércoles 27 Agosto 2008 08:31:20 am por Obarenes »

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Pancorbo y mi "frustración Losina"
« Respuesta #4 en: Martes 26 Agosto 2008 12:32:57 pm »
Magnífico reportaje con unas fotografías realmente bonitas, me ha gustado mucho las muestras de la arquitectura rural de la zona con esa combinación de piedra y madera y también las fotos de los campos cultivados de girasoles.
Enhorabuena Obarenes  ;) 
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Pancorbo y mi "frustración Losina"
« Respuesta #5 en: Sábado 30 Agosto 2008 11:03:49 am »
 :o :o :o Muy buen reportaje.
Recuerdo el 1 de marzo de 2004 pasar por Pancorbo en el tren desde Valladolid y había más de 50cm de nieve, parecía un pueblo de los Alpes :cold: :cold:

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Pancorbo y mi "frustración Losina"
« Respuesta #6 en: Sábado 30 Agosto 2008 11:44:30 am »
Con paciencia y un poco de suerte verás que los pillas . El reportaje está muy bien . La primera fotografía de los girasoles, es una chulada. Enhorabuena y a seguir. Los caballos son de los animales mas bellos que hay sobre la tierra.




Saludos  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado IRISF4

  • Jenny
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Femenino
  • Esperando las tormentas
Re: Pancorbo y mi "frustración Losina"
« Respuesta #7 en: Domingo 31 Agosto 2008 23:32:15 pm »
Estupendo reportaje y preciosas fotos, me encantan esos paisajes  una maravilla ::) ::) seguro que la  proxima vez consigues fotografiarlos. :)
Saludos. ;)
Jenny

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Pancorbo y mi "frustración Losina"
« Respuesta #8 en: Miércoles 03 Septiembre 2008 01:44:10 am »
por cierto, los girasoles dan un bonito juego al paisaje................eso si, durante un tiempo en el medio rural cultivar girasol era cultivar subvencion.............a veces ni siquiera se recogian, solo se cultivaba para "pillar" algo.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
Re: Pancorbo y mi "frustración Losina"
« Respuesta #9 en: Jueves 04 Septiembre 2008 11:20:03 am »
por cierto, los girasoles dan un bonito juego al paisaje................eso si, durante un tiempo en el medio rural cultivar girasol era cultivar subvencion.............a veces ni siquiera se recogian, solo se cultivaba para "pillar" algo.


   Efectivamente, a los labradores les dan subvenciones por cultivar girasoles, es por eso que casi la tercera parte de los cultivos burebanos se dedican a las "pipas" aunque debido a la buena calidad de la tierra y el clima, la producción es tan rentable como para conseguir buenas cosechas. Se ve que estás al corriente. Lo que pasa es que dentro de poco el grifo se cerrará y la comunidad europea dejará de dar subvenciones.

   ....entonces ya no me extraña que el Estado empiece a permitir el cultivo restrinjido de "Papaver Somniferum" con fines productivos para laboratorios farmaceúticos, como las "bellas amapolas" de la  imagen (foto sacada en junio 2008), cultivadas en una parcela bastante grande, a la vista de todo el mundo, en Busto de Bureba y que cuando mi sobrino me dijo lo que era ya pensé que vendrían yonkis en peregrinación, porque, por lo visto hay unas cuantas fincas más cultivadas de dicha flor opiácea por estas tierras.Quién iba a decir que antes las plantabas en un tiesto ("con fines ornamentales, claro") y te producía temor de Dios, o mejor dicho, de las denuncias, y hoy se cultiva de forma bastante extensa, permitida con fines farmacéuticos lo cual me parece excelente . Ver para creer.
« Última modificación: Viernes 05 Septiembre 2008 08:20:44 am por Obarenes »

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Pancorbo y mi "frustración Losina"
« Respuesta #10 en: Jueves 04 Septiembre 2008 13:25:31 pm »
esa es sin duda una foto totalmente emblematica..............la amapola castellana (no es exactamente la misma, pero vale) en tierras de la bureba.

que flor hay mas castellana que la amapola que en el trigal se esconde?
 :risa:

bueno, supongo que sera como el cañamo, que bien aprovechado seria uno de los cultivos mas rentables.......y no me refiero a lo que imaginamos :mucharisa:.......me refiero a que el cañamo tiene multitud de propiedades, puedes fabricar plasticos y medicamentos, papel y aceite.....etc....

por cierto y hablando de yonkis,..........conoci a unos chavalillos un poco colgaos una vez en zamora.......vi humo en una plantacion de cañamo textil y me acerque a ver que pasaba....y alli andaban.....fumando :mucharisa: :mucharisa:.........no tenian mucha idea, me preguntaron si les denunciaria si yo era guardia civil........cuando fumar no es delito, eso si les dije si sabian que andaban fumando........y no tenian ni idea, normal que les doliera la cabeza........y ellos creyendo que eso era el colocon.

si, conozco un poco la dinamica de las subvenciones pues durante un tiempo estuve con lo de los programas rurales y me patee bastante de cyl, .......por supuesto he llegado a conocer casos de picaresca de subvenciones que ni el lazarillo.
Valladolid. Zona Parquesol