Para entendidos quizá: ¿Son rastros de rata de agua?

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Para entendidos quizá: ¿Son rastros de rata de agua?
« en: Sábado 08 Marzo 2008 09:45:12 am »
Ayer por la tarde estuve en el nacimiento de un arroyo aquí en el pueblo y vi una serie de rastros, galerias y madrigeras sobre todo, que me llamaron la atención, ya que la última vez que estuve aquí, que no hacía mas que unos pocos meses, no estaban. Los creadores de estos rastros no los llegue a ver, pero si que los escuchaba moverse rapidamente entre la densa vegetación herbacea de las orillas. Yo pienso que debe ser rata de agua (Arvicola sapidus), pero a ver si me lo podeis confirmar viendo sus rastros:

Entradas de las galerías:




Una galería que descubrí de su parte superior, que estaba hecha de vegetación seca:



Otra de las entradas, con una moneda de 50 ctms para que os hagais una idea. En realidad fui a escoger una de las entradas mas pequeñas, por lo general tanto galerías como entradas tendrían unos 8-9 cms de diametro:




Y los que deben ser los excrementos de estos huidizos creadores de galerías:



« Última modificación: Sábado 08 Marzo 2008 09:49:44 am por Gustavo »

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Para entendidos quizá: ¿Son rastros de rata de agua?
« Respuesta #1 en: Sábado 08 Marzo 2008 10:33:54 am »
Tiene toda la pinta de serlo, por el emplazamiento (junto a un curso de agua, y por el aspecto de los excrementos). No creo que se trate de una topera. ¿Te has fijado si hay alrededor de las entradas a la madriguera montículos de arena?.
« Última modificación: Sábado 08 Marzo 2008 10:36:16 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Para entendidos quizá: ¿Son rastros de rata de agua?
« Respuesta #2 en: Domingo 09 Marzo 2008 18:13:51 pm »
Tiene toda la pinta de serlo, por el emplazamiento (junto a un curso de agua, y por el aspecto de los excrementos). No creo que se trate de una topera. ¿Te has fijado si hay alrededor de las entradas a la madriguera montículos de arena?.

Pues arena no he visto, o al menos que yo recuerde.