Para los gallegos y navarros: en Barbate/Trafalgar se recogen 3.407mm anuales!!!

Fende_testas

  • Visitante
Sorpresa que me he llevado hoy repasando los datos del M.A.P.A., en el que tienen listada a la localidad de Barbate / Cabo de Trafalgar como la mas lluviosa de Andalucía con 3.407mm anuales!! Dado que en las estaciones metereológicas de los alrededores no se llega ni a los 900mm, me huele a fallo técnico. De todas maneras, y dado que los temporales del suroeste entran con una fuerza tremenda, ¿alguno de vosotros sabe donde puedo encontrar información mete/climatológica acerca de Andalucía?. Si puede ser, estaciones con datos estadísticos y en tiempo real... Esto es impresionante!
Aqui van los datos (por mes) del Cabo de Trafalgar:

Enero   610
Febrero   454
Marzo   585
Abril   280
Mayo   172
Junio   80
Julio   4
Agosto   21
Septiembre   75
Octubre   236
Noviembre   260
Diciembre   631


Aqui van los datos de las estaciones de los alrededores:

Conil de la Fontera      670
Barbate      888
Vejer de la Frontera      768
La Alcantarilla      744
Las Lomas      762

Y esta es la página del M.A.P.A:

http://www.mapya.es/siga/inicio.htm

Deica.
« Última modificación: Lunes 13 Octubre 2003 21:05:11 pm por Fende_testas »

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:Para los gallegos y navarros: en Barbate/Trafalgar se recogen 3.407mm anuales
« Respuesta #1 en: Lunes 13 Octubre 2003 21:18:16 pm »
Es un error...no lo dudes.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Para los gallegos y navarros: en Barbate/Trafalgar se recogen 3.407mm anuales
« Respuesta #2 en: Lunes 13 Octubre 2003 21:47:16 pm »
"No coment", barbate=3407mm=barbaridad.
Esto es o fallo de la pagina o que el al observador le gustaba hacerse notar.
Aqui en navarra tb segun algunas publicaciones se dice que en Arruazu caen de media mas de 3000 l/m2 ???, cuando la media es de 1300-1400 l/m2.......
Asi que nada, falso lo de barbate

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Para los gallegos y navarros: en Barbate/Trafalgar se recogen 3.407mm anuales
« Respuesta #3 en: Lunes 13 Octubre 2003 22:48:38 pm »
Hola Fende. Te doy un par de direcciones que espero te sean de utilidad-

Esta es de la Junta de Andalucía:

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/estacionesAgroclimaticas/red_estaciones_local.htm

Y esta otra de la Cuenca Hidrográfica del Sur, que pilla la zona Oeste de Cádiz, además de Málaga, Sur de Granada y Almería:

http://www.chse.es/consulta_meteo.phtml

Respecto a ese valor, también pienso que hay un error aunque por allí llueve bastante ...

cordonazo

  • Visitante
Re:Para los gallegos y navarros: en Barbate/Trafalgar se recogen 3.407mm anuales
« Respuesta #4 en: Martes 14 Octubre 2003 00:18:54 am »
Yo también creo que el observador tuvo un tembleque y puso algún numerito de más. Que yo sepa, la zona más lluviosa de ese sector es Grazalema, más o menos en la localidad homónima, en el triángulo que forma con Ubrique de las petacas-Olvera y el embalse de los Hurones. Por ejemplo, en Algeciras, caen 1045 mm anuales, y es de las zonas más lluviosas así  mismo de la provincia. Estaría por verificar lo de Trafalgar, de toas formas. Saludetes.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Para los gallegos y navarros: en Barbate/Trafalgar se recogen 3.407mm anuales
« Respuesta #5 en: Martes 14 Octubre 2003 02:14:11 am »

Sería bueno, como curiosidad, colgar el dato en el topic famoso de precipitación máxima en la península, que se encuentra creo en la "Sala de lectura".
A mi me parece que el dato o es de un año muy concreto, o el observador le dio un yuyu durante muchos años.
Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Para los gallegos y navarros: en Barbate/Trafalgar se recogen 3.407mm anuales
« Respuesta #6 en: Martes 14 Octubre 2003 02:29:22 am »
Nada... esos datos son desproporcionados para ser la zona en concreto que és. No sé que habrá ocurrido al plasmar la información en el MAPA, pero no es fiable.

Fende_testas

  • Visitante
Para los gallegos y navarros: en Barbate/Trafalgar se recogen 3.407mm anuales!!!
« Respuesta #7 en: Martes 14 Octubre 2003 02:41:27 am »
Sip, estoy de acuerdo con vosotros, creo que el que ha introducido los datos en la base de datos de la página, ha añadido un cero de más en algún sitio. Si haceis un zoom del mapa de la península (pluviosidad) vereis como esa zona no llega ni a los 2.000... No sé, quizá esté equivocado. Gracias a todos por los datos.

Deica.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Para los gallegos y navarros: en Barbate/Trafalgar se recogen 3.407mm anuales
« Respuesta #8 en: Martes 14 Octubre 2003 03:29:00 am »
Sip, estoy de acuerdo con vosotros, creo que el que ha introducido los datos en la base de datos de la página, ha añadido un cero de más en algún sitio.

Deica.

¡Ufff! creo que ha añadido unas cuantas cifras de mas en prácticamente casi todos los meses del año...  ;D


Desconectado Kike

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
    • Meteo-Camposoto
Re:Para los gallegos y navarros: en Barbate/Trafalgar se recogen 3.407mm anuales
« Respuesta #9 en: Martes 14 Octubre 2003 12:41:23 pm »
ESO DEBEN SER LAS PRECIPITACIONES MAXIMAS MENSUALES !!.
O los records. Vale que en Barbate llueve mas o menos bien, tipico de la fachada atlantica gaditana, pero de ahi a esoo, bufff.

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:Para los gallegos y navarros: en Barbate/Trafalgar se recogen 3.407mm anuales
« Respuesta #10 en: Martes 14 Octubre 2003 14:59:13 pm »
Me parece que si son ciertos, es probablemente el único lugar del mundo con una media anual de más de 3.000 mm y un mes (Julio) de media 4 mm  :o :o :o :o
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Desconectado TormentaDeArena

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 637
  • Malaga 130m
Re:Para los gallegos y navarros: en Barbate/Trafalgar se recogen 3.407mm anuales
« Respuesta #11 en: Martes 14 Octubre 2003 22:07:55 pm »
Sí, eso canta mucho y suena a error.

Por cierto Sudamericano, en la estación de Grazalema de la que se ha hablado ahi arriba, no son 3000, pero tienen una media que ronda entre los 2000 y 2500 mm (creo, a ver si alguien pone el dato exacto) con dos meses extremadamente secos, julio y agosto, en los que no creo que la media vaya mucho más allá de 5mm y otros dos que son junio y septiembre en los que tampoco creo que llueva mucho. A ver si alguién sabe las medias mensuales de la estación de GRazalema ya que creo que es una de las cosas que más destacan de esta estación, que tiene una pluviosidad anual al nivel de las más lluviosas del Norte de España pero con 3 o 4 meses de sequía extrema en medio y encima que está al sur de la España "seca". Y yo diría.. seca en verano porque en invierno no veas tu lo que cae alli.

Aqui en Málaga cuando vas a comprar un pluvio te preguntan si es para Grazalema o para Málaga y si es para Grazalema te dan un pedazo de cubo en el que caben más de 200mm, je, como anecdota.

Un saludo.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion