Paraje de Casas de Hórtola (Requena) - Árboles monumentales

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Paraje de Casas de Hórtola (Requena) - Árboles monumentales
« en: Jueves 15 Abril 2004 02:01:02 am »
Qué tal amigos foreros... Hoy he tenido la oportunidad de visitar dos de los numerosos parajes que se esconden en la inmensidad de la comarca de la Meseta de Requena: Hórtola y el Carrascalejo, ambos muy cerca el uno del otro, en una zona severamente castigada por un incendio en el trágico verano del 94.

Con un diámetro medio de 45 km, y altitudes comprendidas entre los 350 m como altitud más baja en el Valle del Cabriel (Casas del Río) y los 1310 m del Pico del Remedio o los 1305 m del Picarcho como altitudes más altas, la variedad de relieves,  suelos y climas es un hecho.

La Vega del Magro, el Valle del Cabriel, la Sierra de Utiel, de la Bicuerca, del Tejo, Derrubiada, las Cabrillas... clima continental en el llano, de montaña en los pueblos de las sierras como Las Nogueras, Estenas o Villar de Olmos, y mediterráneo continentalizado en el curso bajo del Valle del Cabriel... suelos calizos, arcillosos, arenosos, salinos, yesos (incluso suelo volcánico, en el límite con el municipio de Cofrentes en el Valle de Ayora)... Todo esto nos permite encontrarnos con una diversidad de paisajes muy importante.

Como solo tengo 16 MB de RAM en la cámara no he podido hacer fotos como dios manda.

Tras bajar por un angosto valle, con presencia de numerosas fuentecillas, por camino cada vez peor, llegamos al caserío abandonado de Hórtola, del cual no he hecho fotos. Desde el caserío de puede divisar un pequeño rodal de robles que se salvó del incendio, al ladito de la fuente de El Arquillo (que da lugar a la Rambla de Las Salinas, llamada así porque durante su recorrido atraviesa zonas de yesos, y en la desembocadura en el Cabriel se abre tanto la rambla que la capa de agua es muy fina, y con el calor del sol se evapora, acumulándose grandes cantidades de sal que todavía "recolectan" los habitantes de aldeas cercanas como Cilanco, ya en La Mancha). He aquí los robles:



El Valle de la Rambla de Las Salinas, camino del gran Valle del Cabriel:



Lo que toca con el cielo son ya los llanos de La Mancha albaceteña:



Un hermoso ejemplar de roble:



Equisetum (Cola de Caballo) creciendo sobre el arroyo que nace en la Fuente del Arquillo:



El grosor de uno de los robles "medianos":



Un buen ejemplar de roble, unos 20 m, no cabe en la foto:



Raíces de lioneros:



Hiedras y raíces de lioneros abrazando troncos retorcidos de olmos:



El riachuelo que da lugar a la Rambla de Las Salinas:



Una flor :P:



Un roble al fondo, y los 2 ejemplares que hay antes del roble no me acuerdo lo que eran  ???:



Otro roble monumental:



Y otro:



Y otro más. Aquí el que venía conmigo nos sirve de referencia para hacernos una idea del tamaño del roble, y eso que aun se encuentra a unos metros del mismo:



Pinos de más de 20 m:



Ooootro robleee gigantesco:



Esto ya es El Carrascalejo. Aquí hay unas impresionantes encinas centenarias, al más puro estilo de dehesa extremeña. Como no tenía ya casi capacidad no he podido hacer fotos a la dehesa. Si os fijáis en el tronco de la encina, abajo, junto con el verde clarito de los pinos se ve como una pequeña mancha marrón... bueno, la verdad es que no se ve nada nada, pero ahí está la cabeza de mi colega... ¡¡peazo castaño de encina!!:



Un ciprés y sabinas:



Espero que os haya gustado el reportaje. La verdad es que no me ha gustado mucho como me ha quedado, porque la luminosidad del ambiente era la ideal  ???. No pilla bien los verdes mi Olympus C740  >:( >:(

Poco a poco iré poniendo reportajes de rincones atrayentes de Requena y comarca. Aviso que lo que se ve en las fotos es una porquería en comparación con lo que se ve en realidad. Y empiezo a estar preocupao: o soy yo, o la cámara se queda corta de megapixels  :-\
« Última modificación: Jueves 15 Abril 2004 14:14:47 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Almansa

  • Visitante
Re:Paraje de Casas de Hórtola (Requena) - Árboles monumentales
« Respuesta #1 en: Viernes 16 Abril 2004 22:35:01 pm »
  Me ha gustado mucho el reportaje , bonitos parajes que no conocía  y que están cerquita de aquí . No sabía que había robles tan hermosos por la zona.  :o

 La verdad es que la zona del Valle de Ayora - Cofrentes y cercanías tienen bonitos rincones por descubrir  ;)  

Saludos.

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Paraje de Casas de Hórtola (Requena) - Árboles monumentales
« Respuesta #2 en: Sábado 17 Abril 2004 14:27:17 pm »
Buen reportaje, se nota que te gustan los árboles ;)
En cuanto a la cámara, si, tienes razón, es como si no captara bien el color dominante, y la nitidez del paisaje.

En cuanto a la flor, es una Vincapervinca( Vinca minor), un saludo.
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén