Paraje de La Boquera, Macisvenda. 16-06-10

Iniciado por Macisvenda, Jueves 17 Junio 2010 21:44:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Maite

La Madrina de las Trillizas
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula
Entre Orihuela y Elche (Alicante)
  1. maitite@hotmail.com
De nuevo explicación magistral Gabri, a tus pies!! :master: :aplause:

Gracias por la aclaración sobre la cantera, calizas rojas pues. Sobre la cantera que comentas cerca del nacimiento del Chícamo, tengo pendiente visitarla pues me han hablado de ella y de los minerales que allí salen. No lo recordaba pero ahora que lo has dicho he recordado que sí, es zona donde aflora el Keuper, pues en las cercanías he encontrado a veces "jacintos de Compostela" (es decir, cuarzo hematoideo, que es cuarzo teñido de rojo), y también sé que aparecen yesos blancos y rojos. A ver si nos animamos un día y nos haces una rutilla geológica por la zona, ya cuando haga menos calor... me encantaría!! :babeo:

No sabía que controlabas tantísimo de geología, me cuesta seguirte a veces  ;D  Mi profesión frustrada es la geología, siempre fue mi vocación, pero finalmente no la estudié porque me quedaba lejos y elegí otra carrera. Visto lo visto, ahora no sé cuál habría sido mejor  :mucharisa:

Lo dicho, muchas gracias y mi admiración!  :D  Bienvenidas sean todas las explicaciones geológicas que tengas :ejemejem:
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Cita de: Maite en Martes 22 Junio 2010 16:08:15 PM
Mi profesión frustrada es la geología, siempre fue mi vocación, pero finalmente no la estudié porque me quedaba lejos y elegí otra carrera. Visvo lo visto, ahora no sé cuál habría sido mejor  :mucharisa:

Ay pobretica madrina, ya mejorará todo  :-*

Cita de: Maite en Martes 22 Junio 2010 16:08:15 PM
Gracias por la aclaración sobre la cantera, calizas rojas pues. Sobre la cantera que comentas cerca del nacimiento del Chícamo, tengo pendiente visitarla pues me han hablado de ella y de los minerales que allí salen. No lo recordaba pero ahora que lo has dicho he recordado que sí, es zona donde aflora el Keuper, pues en las cercanías he encontrado a veces "jacintos de Compostela" (es decir, cuarzo hematoideo, que es cuarzo teñido de rojo), y también sé que aparecen yesos blancos y rojos. A ver si nos animamos un día y nos haces una rutilla geológica por la zona, ya cuando haga menos calor... me encantaría!! :babeo:

Geológica y geomorfológicamente es una zona muy bonita. La suerte es, como he dicho en el anterior post, que en un pequeño espacio hay representados varios dominios de las Cordilleras Béticas y una compleja red de fallas, pliegues, cabalgamientos... Lo dicho antes, dejamos pendiente alguna escapadita...

Recuerdo que de pequeño iba mucho por la zona y me encantaba coger esas "piedras" cristalinas y rojizas, que supongo que es lo que llamas "jacintos de Compostela", nombre que nunca había oído. Las rocas y suelos presentan multitud de tonalidades, desde verdosas, rojizas, grisáceas, amarillentas, etc. Creo que la arcilla que se extrae de la cantera se manufactura en la Vega Baja para hacer ladrillos, pero es algo que no lo sé con certeza.

Respecto a mis conocimientos de geología, tampoco son tantos ehhh jeje. En Geografía es más importante la Geomorfología que la Geología, y de hecho tuve tres asignaturas de Geomorfología (estructural, dinámica y cartografía) y ninguna de Geología. La geología solamente se veía como tema dentro de la asignatura de Geomorfología Estructural, ya que ambas están íntimamente ligadas. No se puede entender las estructuras sin conocer la geología de un lugar, pero sin profundizar demasiado en las composiciones de las rocas, por ejemplo. Son conocimientos básicos, pero necesarios para explicar los paisajes, que es en realidad el principal objeto de la Geografía. Lo que pasa es que mi entorno lo conozco más o menos bien, pero ya si me sacas de aquí pues conozco lo básico, más bien las características generales.

Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Maite

La Madrina de las Trillizas
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula
Entre Orihuela y Elche (Alicante)
  1. maitite@hotmail.com
Gracias de nuevo por la info, Gabri  :-*

Me gustaría ver esos 'jacintos de Compostela' que tienes, me encantan, de pequeña siempre los recogía en los alrededores de La Matanza de Orihuela (sigo sin saber de dónde salían), y ya después los he encontrado cerca del Chícamo, en la zona del Tollé y el Partidor, aunque puede que cerca del cauce del río también haya, allí las paredes son rojísimas... También en esa zona he encontrado alguna otra cosilla interesante, ya te contaré...

La cantera que comentas en el Chícamo, supe de su existencia gracias a este topic de otro foro:

http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2767

Quiero una excursión por allí YA!!  ;D ;D ;D
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Macisvenda

Cb Incus
Las trillizas unidas.
Qué fotos tan bonitas de los distintos yesos que hay por la zona. Pues sí, todo eso está por el entorno de esa cantera. Esta zona Sur-Sureste de Macisvenda es donde aflora el Keuper, abarcando todo el tramo alto del Chícamo. Se puede visitar fácilmente en tres luares:

1. Carretera Macisvenda - Abanilla. Paraje bellísimo conocido como Estrecho de la Hechicera. Podemos ver un horno en ruinas, donde antiguamente se cocía el yeso. No sé en qué época fuero utlizados.  Suelos rojizos y conglomerados son los dominantes del lugar.

2. Camino que comienza a la salida de Macisvenda hacia Abanilla hasta el Tollé, en buen estado. Este camino finaliza de nuevo en la carretera Macisvenda - Abanilla, paralelo a la ermita de El Tollé. En su comienzo en Macisvenda, a la derecha tenemos otro horno en ruinas y los restos de una antigua cantera de yesos.

3. Estrecho de "El Cajer", que es pequeño cañón formado por el Río Chícamo a 500m de su nacimiento. Atraviesa de norte a sur durante algo más de 1km los relieves anteriores hasta llegar a La Umbría, donde el paisaje cambia de forma importante y aparecen ya las cárcavas y barrancos excavados en las margas.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Macisvenda

Cb Incus
Las trillizas unidas.
Se me olvidó ayer comentar una cosa, ya que parece que te gustan mucho los yesos. En la carretera Abanilla - Santomera, justo al pasar el puente sobre el río Chícamo, hay una pared de margas bastante importante, frente a una empresa llamada Excavaciones Hondo. Ahí hay, intercalados entre las margas, yesos dispuestos en láminas, de color oscuro y se rompen como si fuese chicle. El porqué de estas carcterísticas se me ha olvidado después de la explicación que me dieron hace 9 años  :mucharisa: